El 1 de agosto de 2015 el Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM) es reconocido a través del Convenio Específico de colaboración entre la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) como Unidad Asociada de I+D+I al CSIC. Dirigido por los profesores Paulino Capdepón y Juan José Pastor; el CIDoM cuenta con una Secretaría Académica coordinada por el profesor José Luis de la Fuente y un equipo de investigadores conformado por los profesores Antonio Alcázar, María del Valle de Moya y Felipe Gértrudix, todos ellos miembros del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UCLM. Por otro lado, la nómina de sus colaboradores es amplia, de formación diversa y dimensión claramente internacional.

Como Unidad Asociada al CSIC, el CIDoM se vincula, tras las pertinentes evaluaciones de su producción investigadora, a la Institución Milá y Fontanals a través del Grupo de Investigación Consolidado Recuperación del Patrimonio Musical Histórico, formado por los Investigadores Científicos Antonio Ezquerro Esteban y Luis Antonio González Marín. Los investigadores responsables por parte de ambas instituciones de la Unidad Asociada son Paulino Capdepón Verdú (UCLM) y Antonio Ezquerro Esteban (CSIC).

Entre sus principales objetivos del CIDoM está cohesionar y potenciar desde una perspectiva interdisciplinar que concita el trabajo de profesores de las áreas de Musicología, Filosofía, Sociología, Filologías (Inglesa, Francesa, Alemana, Hispánica), Historia del Arte y Bellas Artes, la actividad investigadora en el ámbito musical y educativo de la región; fomentar el estudio de las fuentes musicológicas y patrimonio de musical de la comunidad autónoma; tutelar los proyectos de tesis doctorales, trabajos fin de máster y proyectos de investigación específicos e interdisciplinares de temática musical; recuperar y conservar la documentación musical generada en la región tanto en lo que concierne al ámbito de la composición como al aspecto interpretativo y su documentación audiovisual; y, muy especialmente, participar y fomentar la formación de la comunidad educativa integrada en las áreas de Música y Educación Musical a través de la organización de cursos de especialización homologados por la administración.

La región de Castilla-La Mancha posee no sólo un extraordinario patrimonio musical pendiente de ser recuperado sino un número notable de jóvenes profesionales formados en las competencias necesarias para el desarrollo de la investigación musicológica. Ante la ausencia de oportunidades para el desarrollo coordinado de la investigación musical, el CIDoM nace con la voluntad de desarrollar y potenciar varias líneas estratégicas de estudio tales como la recuperación del patrimonio musical de Castilla-La Mancha (edición, análisis y catalogación), atendiendo a capillas, compositores, intérpretes, asociacionismo musical, crítica musical, etc. desde el siglo XIV hasta nuestros días; la recuperación del folklore musical de la región, el análisis de la iconografía musical en el patrimonio regional; las relaciones entre la literatura de nuestro Siglo de Oro y sus representaciones musicales –con especial atención a la música en Cervantes y a sus adaptaciones musicales–, las relaciones entre la literatura universal y el hecho musical,  así como al análisis de las nuevas músicas urbanas desde una perspectiva sociológica, estética y musical.