Jornadas Doctorales en Investigación Musical

 


I Jornadas Doctorales en Investigación Musical

Miércoles, 14 abril. Mañana


9:30 horas – 10:00 horas
 
Inauguración
Dr. Julián Garde López-Brea, Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha
Dr. Pedro Salido López, Vicedecano de Estudiantes. Facultad de Educación de Ciudad Real
Dr. Paulino Capdepón Verdú, Director del CIDoM-Unidad Asociada al CSIC (UCLM)
Dr. Juan José Pastor Comín, Co-Director del CIDoM-Unidad Asociada al CSIC (UCLM) y Director del Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música

10:00 horas – 11:45 horas

Sesión 1. Patrimonio Musical Hispano (I). Modera: Dr. Antonio Ezquerro Esteban (CSIC)
Comunicaciones:

Carlos Bonal Asensio: “Historiografía musical de los ministriles zaragozanos. Un estudio de caso sobre las coplas de La Seo y El Pilar a partir de las fuentes primarias capitulares (1498-1609)”.
Pablo Marqués Mestre: “El legado musical de José Conejos Ortells”.
Carmen Álvarez Escandell: “Digitalización y catalogación del fondo de cantorales polifónicos de las Catedrales de Zaragoza”.
Bárbara Arredondo Genaro: “La seguidilla: canción culta de la ilustración española”.
José Benjamín González Gomis: “Templus y tempus. Contextos aurales en los espacios sagrados cristianos de la Hispania altomedieval (527-1080). Una plasmación experiencial”.
Debate final.

12:00 horas – 13:45 horas

Sesión 2. El hecho musical en el siglo XX. Modera: Dr. José Luis de la Fuente Charfolé (UCLM)
Comunicaciones:
Gabriel Alcaide Roldán: “Estudio del legado de Ignacio Morales Nieva”.
Sakira Ventura Quintana: “La mujer en la vida musical valenciana (1870-1936): aproximación a su estudio a través del análisis de su presencia en prensa”
Miguel Simarro Grande: “Una mirada sobre la historia del violín y su técnica entre 1890 y 1950”.
Javier Martínez Campos: “Técnica de transcripción e instrumentación para banda del maestro Ricardo Villa (1871-1935). Análisis de la transcripción para la Banda Municipal de Madrid de la Sinfonía nº 9 “del Nuevo Mundo” de A. Dvorak”.           
Silvia Nogales Barrios: “Platero y yo a través de los diferentes itinerarios propuestos en la obra para narrador y guitarra de Mario Castelnuovo-Tedesco”.
Debate final.

 
Tarde
 
16:00 horas – 17:30 horas

Sesión 3. Educación musical. Modera: Dra. María del Valle De Moya (UCLM)
Comunicaciones:

Paula Hernández Dionis: “From the cello to the bass. Composición, diseño y validación de un nuevo método de enseñanza instrumental”.
Ana María Martínez Matea: “Los paisajes de aprendizaje en el aula de música”.
María del Valle Robles de Moya: “La promoción de valores humanistas a través de la Música en Educación Infantil”.
Johanna Paola Cobo: “Enseñanza de la expresión corporal en la formación inicial del docente desde la Teoría Crítica Constructiva. Formas de lo elemental”.
Debate final
 
17:45 horas – 19:00 horas

Sesión 4. Patrimonio Musical Hispano (II). Modera: Dr. Luis Antonio González Marín (CSIC)
Comunicaciones:

Bartomeu Mut Llabrés: “Aportaciones singulares de tres manuscritos mallorquines a la cifra hispana para tecla de los siglos XVII y XVIII”.
Raquel Masmano Llobregat: “Heterogeneidad en la forma de sostener el violín entre 1600 y 1750: un viaje al pasado a través de las fuentes escritas”.
Edgar Alejandro Calderón: “Consideraciones en torno a la edición crítica de algunos villancicos del siglo XVIII conservados en el Archivo de Música del Colegio de Santa Rosa María (Conservatorio de las Rosas, Morelia, Michoacán, México)”.
Debate final
 
19:15 – 20:00 horas. Ponencia
 
Dr. Juan José Pastor Comín (UCLM, Co-Director del CIDoM): “El doctorando en la encrucijada. ¿Por qué quise hacer una tesis? Entre el cielo y suelo…” 
 
  
Jueves, 15 abril. Mañana
 
9:00 horas – 11:00 horas

Sesión 5. Música y otras artes. Modera: Dra. María Dolores Segarra Muñoz (UCLM)
Comunicaciones:

María Isabel Torres Román: “Una herramienta para el análisis de la iconografía musical desde las pinturas del Museo de Bellas Artes de Sevilla”.
Ángel Cuevas Visconti: “La Recepción del mito de Dafne en la historia de la ópera europea”.
Silvia Arianna Fernández San Andrés: “Cecilia Valdés: acercamiento histórico, literario y musical a la zarzuela cubana”.
Ernesto Rodríguez-Monsalve Álvarez: “Antonio Salieri: de la ficción a la realidad”.
José María Gómez Peña: “El acompañamiento pianístico para Danza Española Estilizada a través de los estilos de Granados, Albéniz, Falla y Turina”.
Francisco Manuel Núñez Cabello: “«El Café de Chinitas» en la danza española. Estudio y análisis coreográfico de «El Café de Chinitas» de José Antonio Ruíz de la Cruz «José Antonio»”.
Debate final.
 
11:15 – 12:00 horas. Ponencia

Dra. Nieves Pascual León (Conservatorio Superior de Música de Valencia): “Locutor que escucha, escritura que obedece: retos de la investigación musical en el entorno académico”
 
12:15 horas – 14:00 horas
 
Sesión 6. Pedagogía de la interpretación y dirección musical. Modera: Dra. Nieves Pascual León (Conservatorio Superior de Música de Valencia)
Comunicaciones:

Alexandra Vorobiova Belova: “Mijaíl Ivánovich Glínka (*Smolénsk, 1804; †Berlín, 1857). Inicio de una biografía crítica. Sus composiciones originales para piano y las ediciones impresas en Rusia y Alemania de los años 1824 y 1852”.
Francisco Javier García Cembellín: “Iberia de Isaac Albéniz: propuesta performativa basada en la interrelación técnico-interpretativa”.
María del Carmen Estavillo: “La enseñanza del piano en los Conservatorios Superiores de España”
Jonatan Sevilla Requena: “Pluralidad legislativa en la iniciación musical: multiplicidad de modelos de enseñanza musical instrumental colectiva en España”.
Francisco Antonio Moya Rubio: “Estudio comparativo de diferentes técnicas y metodologías de la dirección de orquesta”.
Debate final.

Tarde
 
16:00 horas – 16:45. Ponencia

Dra. Virginia Sánchez Rodríguez (UCLM, CIDoM-Unidad Asociada al CSIC): “Fuentes primarias para el estudio de interlocutores musicales desconocidos: herramientas del pasado para afrontar los retos del futuro”
 
17:00 – 18:45 horas

Sesión 7. La música en el siglo XXI: estilo compositivo, pedagogía y cuestiones de género. Modera: Dr. Felipe Gértrudix Barrio(UCLM)
Comunicaciones:

Isidro J. Martínez Saiz: “Andrés Valero Castells, un sinfonista del siglo XXI”.
Pedro García Muñoz: “El aprendizaje cooperativo en el aula de música”
Gracia Morales González: “La música educativa en la educación general básica. Consideraciones metodológicas y aprendizajes creativos”
Roberto Crespo-Joglar Fernández: “Creación artística extraacadémica en redes sociales de los alumnos de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Asturias: estudio cualitativo de sus motivaciones”.
Javier Benito Blanco: “Preferencias musicales y prejuicios de género en adolescentes: acercamiento al estudio de su relación en Castilla-La Mancha”.
Debate final.
 
19:00 horas – 20:00 horas
Sesión 8. Patrimonio Musical Hispano (III). Modera: Dra. Virginia Sánchez Rodríguez (UCLM)
Comunicaciones:

Valentina Córdoba Franco: “Avances y métodos de investigación para la edición crítica de partituras manuscritas: diez cuartetos de cuerda de Guillermo Uribe Holguín (Colombia, 1880-1971)”.
Mauricio Araya Quesada: “Música en Costa Rica: La Banda Militar de Alajuela y el compositor Jesús Bonilla Chavarría (*1911; †1990), como difusores del repertorio musical nacional e internacional (Análisis de resultados de una bitácora de trabajo bandística, 1942-1946, y estudio crítico de su contexto durante ese periodo bajo la dirección del maestro Bonilla)”.
Raquel Bravo Marín: “La Banda Sinfónica Municipal de Albacete (1910-1975)”.    
Debate final
 
20:00 horas
 
Clausura de las Jornadas