Objetivos


 
  • Cubrir el enorme vacío existente en la región en lo que concierne a la falta de una institución responsable de la investigación y documentación musical. En este sentido CIDoM se presenta como una propuesta cualificada capaz de desempeñar sus responsabilidades en las direcciones propuestas por la International Association of Music Libraries, Archives and Documentation Centres (IALM), la  Asociación Española de Documentación Musical (AEDOM), la Sociedad Española de Musicología (SEDEM) y el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM), siguiendo los estándares de calidad y criterios de documentación e investigación sancionado por dichas instituciones a las que los miembros del Centro pertenecen.
  • Potenciar, a través de la investigación musicológica, las relaciones transversales entre Universidad, administración regional, provincial y local, la comunidad de intérpretes y profesionales del sector profesional de la música, así como de la comunidad musical educativa. En este sentido CIDoM se propone como una herramienta esencial en el trabajo orgánico de los distintos sectores dedicados a la actividad musical, propiciando no sólo fuentes para la interpretación y divulgación del patrimonio, sino también los criterios científicos y académicos para guiar la actividad musical, facilitando así dictámenes, estudios, programas y análisis que permitan generar una programación musical formada y formadora, coherente, didáctica y de valor musicológico capaz de generar un valor añadido en el turismo cultural de la región.
  • Iniciar el trabajo de documentación sistemática del patrimonio musical de la región, poco conocido y escasamente estudiado. Esta tarea esencial ha de permitir, por un lado, el análisis y estudio de las obras de los compositores fundamentales de nuestra región reconocidos por la musicología internacional pertenecientes a distintas épocas, tales como Diego Ortiz, Sebastián de Covarrubias, Alonso Xuárez, Torrejón y Velasco, Sebastián Durón, Tomás Barrera, Ángel Arteaga, Manuel Ángulo, Valentín Bielsa, etc…  Por otro, ordenar, clasificar y catalogar las fuentes de información y obra musical ignorada y contenida en los distintos archivos catedralicios y administrativos de la región, con el fin de reconstruir la historia musical de los distintos centros musicales en la región que fueron sin duda importantes en distintas épocas (Toledo, Sigüenza, Talavera de la Reina, Cuenca, Guadalajara, Pastrana, etc…) y facilitar a la comunidad de profesionales la edición y estudio de tales obras para su estreno y programación, contribuyendo a la especificidad y excelencias de importantes festivales de la comunidad autónoma.
  • Proyectar los resultados de la investigación en el área de Didáctica de la Expresión Musical sobre el conjunto de la comunidad educativa –profesional y general-, procurando así un lugar de referencia que permita la creación e implementación de herramientas educativas demandadas por el profesorado con el fin de incrementar la calidad y las relaciones transversales de la educación musical en los distintos niveles educativo.
  • Dotar a la administración regional de una serie de respuestas coordinadas y formadas ante las necesidades formativas demandas por su profesorado, facilitando el asesoramiento de un consejo consultivo de carácter internacional, y poniendo a su disposición los recursos científicos y académicos del CIDoM, con el fin de satisfacer las demandas de formación continua en los profesionales de la educación musical.
  • Potenciar la investigación de carácter interdisciplinar que ponga en contacto los estudios específicos de naturaleza musical con materias colindantes, esenciales y necesarias en el estudio musicológico pertinente, y que desvelan aspectos muy significativos desde sus propios paradigmas disciplinares: las relaciones entre la música y otras artes (literatura, pintura, teatro, etc…), factores sociológicos, iconográficos, análisis de género, estudios culturales, políticos y metodológicos bajo cuya perspectiva es necesario el examen y análisis del patrimonio musical
  • Dinamizar el sector educativo, documental y cultural de la región a través de la investigación, buscando cauces para la participación en la misma de los profesionales interesados en ella. En este sentido es importante vertebrar a través de la investigación musicológica no sólo el ámbito de la programación cultural, sino su relación como realidad vivida con el sector educativo, beneficiario primero de un auténtico interés por el patrimonio musical de la región.