José Luis De la Fuente Charfolé

Profesor Titular de Universidad. Secretario del CIDoM, Unidad Asociada al CSIC

Teléfono:

969 17 91 00, ext. 4738

E-mail:

joseluis.fuente@uclm.es

José Luis de la Fuente Charfolé es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, musicólogo y compositor. Estudió armonía, composición y orquestación con Pedro Sáenz, José María Benavente y Román Alís.  Profesor Titular de Armonía y Melodía Acompañada, es Profesor Titular en la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM). 

Como compositor ha sido galardonado con Premios Nacionales e Internacionales como: el "Premio Ciudad de Segorbe de Composición Coral"; "V Tribuna de Jóvenes Compositores" de la Fundación J. March; Premio Internacional "Cristóbal Halffter" de Composición para órgano; y Premio Internacional "Frances Civil". Sus composiciones han sido grabadas y estrenadas por prestigiosos solistas, orquestas y grupos camerísticos como Theo Brandmüller; Coro de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Valencia dirigido por Eduardo Cifre; Coro y orquesta Collegium Musicum; Coro Cabanilles de la Schola Cantorum; Grupo Círculo y Cuarteto Arbós dirigidos por José Luis Temes; Orquesta del Ampurdán dirigida por Carles Coll (Teatro Auditorio de Cuenca); Grupo Enigma dirigido por Juan José Olives (Auditorio de Zaragoza); Duo Llopis-Capablo (Teatro Principal de Zaragoza); Cuarteto Orpheus (Teatro Aud. de Cuenca), entre otros.

Como investigador ha obtenido el Premio de la Sociedad Española de Musicología por su trabajo sobre el maestro de capilla Juan de Castro y Mallagaray. Fue premiado y becado por la Consejería de Educación y Cultura de la JCCLM para el perfeccionamiento en las BB.AA. Recibió el Premio a la Innovación Docente UCLM 2010. Asimismo, está acreditado por el MEC para el ejercicio de la Dirección de Centros públicos nacionales.

Es Secretario académico del Centro de Investigación y Documentación musical (UCLM). Unidad asociada al CSIC. Fue Coordinador del Módulo "Análisis y Edición Musical" en el Máster en Innovación e Investigación Musical (2014-2016) de la UCLM.

Líneas de investigación: Música catedralicia; Análisis musical; Lexicografía musical.



 

Como Investigador participante
 
HAR2010-09558-E. Acción Complementaria I+D “Congreso Internacional Sebastián Durón y la música de su tiempo”. Ministerio de Ciencia e Innovación: Acciones complementarias I+D+i (Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental). 2010.

AE20101871. Acción Especial a la I+D+i “Congreso Internacional Sebastián Durón y la música de su tiempo”. Universidad de Castilla-La Mancha: Ayudas a la investigación de Castilla-La Mancha (Acciones complementarias a la I+D+i). 2010.

PT20102046. Acciones complementarias a la I+D+i “Subvención para la publicación del libro Sebastián Durón y la música de su tiempo”. Universidad de Castilla-La Mancha: Ayudas a la investigación de Castilla-La Mancha (Acciones complementarias a la I+D+i. Cofinanciación de la publicación de trabajos de investigación: Humanidades y Ciencias Sociales).

Proyecto I+D “La creación musical en Castilla-La Mancha durante los siglos XVI y XVII: recuperación y estudio de un patrimonio inédito (I)”. Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha: Ayudas para proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología. IP: Juan José Pastor. 2011-2012.

HAR2013-47243-P. Patrimonio Musical de Castilla-La Mancha: análisis crítico, recepción y edición (Siglos XVI-XVIII). Ministerio de Economía y Competitividad. Proyectos I+D del Programa Estatal de Fomento de la investigación científica y técnica de excelencia (Subprograma estatal de Generación de Conocimiento). IP: Juan José Pastor. 2014-2016.

POII11-2014-010-A. Proyecto I+D “La creación musical en Castilla-La Mancha durante los siglos XVI y XVII: recuperación y estudio de un patrimonio inédito (II)”. Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha: Ayudas para proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología. IP: Juan José Pastor. 2014-2015.



 
Libros y capítulos de libros
 
(1999) Didáctica del análisis musical: la proporción. Barcelona: ETD Micropublicaciones.

(2000) El proceso sonoro y su didáctica: análisis estructural de los 24 "Préludes" de Claude Debussy por medio de fichas de cuantificación. Barcelona: ETD Micropublicaciones.

(2000) Biomitografía musical de J. J. Rousseau. Barcelona: ETD Micropublicaciones.

(2001) Comentario y traducción del diccionario de música de Jean Jacques Rousseau. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

(2012) El maestro de capilla Juan de Castro y Mallagaray (1570-1632), discípulo de Felipe Rogier: aportaciones al conocimiento de su vida y obra musical. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

(2013) "La música en la catedral de Cuenca (1664-1675): Alonso Xuárez, maestro de Sebasatián Durón", en: Capdepón, Paulino y Pastor, Juan José (eds.), Sebastián Durón y la música de su época. Pontevedra: Academia del Hispanismo, 219-244.

(2013) Música Policoral de la Catedral de Cuenca. Motetes al Señor y los Santos de Alonso Xuárez (1640-1696). Madrid: Alpuerto.

(2014) Música Policoral de la Catedral de Cuenca II. Motetes de Adviento y Cuaresma de Alonso Xuárez (1640-1696). Madrid: Alpuerto.

(2015) Música Policoral de la Catedral de Cuenca III. Motetes a Santa María de Alonso Xuárez (1640-1696). Madrid: Alpuerto.

(2015) "El villancico anónimo Al torillo infernal, cagalas (E: Azc b-73/1081) ¿De Juan de Castro y Mallagaray?", en: Capdepón, Paulino y Pastor, Juan José (coords.), El patrimonio musical de Castilla-La Mancha: nuevas perspectivas. Madrid: Alpuerto, pp. 13-54.

(2016) "La importancia de la microestructura en Die Zauberflöte de W. A. Mozart: reflexión analítica sobre Das Klinget so Herrlich -o el encantamiento de Monostatos- en las Variaciones de Fernando Sor y la Fantasía de Pablo de Sarasate", en: Capdepón, Paulino y Pastor, Juan José (coords.), Mozart en España: estudios y recepción musical. Vigo: Academia del Hispanismo, pp. 91-106.

(2017) Música renacentista de la Catedral de Cuenca. Estudio y edición del Libro de Polifonía 7. Madrid: Alpuerto.

 
Artículos
 
(1986) "Entre el modo y el tono: estudio armónico-descriptivo de motetes de Juan de Castro y Mallagaray y de Juan Antonio García (s. XVII-XVIII)", Nasarre, 2/2, pp. 57-107.

(1989) "Sociometría de alturas en Dr. K. Sextett de K. Stockhausen", Nasarre, 5/5, pp. 141-194.

(1996) "La ratio ordinis del prélude à l'aprés-midi d'un faune", Nasarre, 12/1, pp. 135-252.

(2001-2003) "El residuo creativo en Jean-Jacques Rousseau: música, agudeza y caos", Tropelias, 12-14, pp. 127-136.

(2002) "El diccionario de la música de Jean Jacques Rousseau: causas y propósitos", Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 17, pp. 59-72.

(2002) "Jean Jacques Rousseau en la lexicología musical española del s. XIX: el diccionario de la música de Fernando Palatín", Nasarre, 18, pp. 437-450.

(2007) “Inventarium Librorum Musicae: nueva aportación documental sobre el Archivo Musical de la Catedral de Cuenca (siglos XVII-XVIII)”, Anuario Musical, 62, pp. 171-204.     
            
(2010) “El maestro de capilla de la catedral de Cuenca Juan de Castro y Mallagaray, análisis de estilo y producción”, Lope de Barrientos Seminario de Cultura, 3, pp. 106-116. 

(2012) “La música en la Catedral de Cuenca: El maestro de capilla Juan de Castro y Mallagaray”, en: El Libro de la 51 Semana de Música Religiosa de Cuenca. LI. Cuenca: Excma Diputación Provincial, Excmo. Ayuntamiento, Obispado y Ministerio de Cultura, pp. 8-37.

(2012) "Nuevos hallazgos documentales y biográficos sobre Alonso Xuárez, maestro de Sebastión Durón", Anuario Musical, 67, pp. 3-18.

(2013) “La música en la catedral de Cuenca (1664-1675): Alonso Xuárez, maestro de Sebastián Durón”, en: Paulino Capdepón y Juan José Pastor (eds.), Sebastián Durón (1660-1716) y la música de su época. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo, pp. 219-244.

(2013) “La música en la Catedral de Cuenca: Alonso Xuárez de la Fuente (1640-1696)”, en: El Libro de la 52 Semana de Música Religiosa de Cuenca. LII. Cuenca: Ministerio de Cultura, Excma Diputación Provincial, Excmo. Ayuntamiento, y Obispado de Cuenca, pp. 47-68.

(2013) “La intervención musical en las exequias reales de la Catedral de Cuenca (1598-1621)”, Hispania Sacra, 65 nº 131, pp. 103-138.


(2016): “La música sacra en Castilla en la Baja Edad Media: documentación sobre maestros de capilla, cantores, órganos y organistas de la catedral de Cuenca (1195-1496)”. Anuario musical, 71, pp. 3-20.

(2016) “La Catedral de Cuenca: encrucijada musical entre los reinos de Castilla y Valencia (1596– 1696)”. Lope de Barrientos Seminario de Cultura, 7, pp. 36-64.