Juan José Pastor Comín

Profesor Titular de Universidad. Co-Director del CIDoM. Unidad Asociada al CSIC

Dirección:

Facultad de Educación. Despacho 3.09.
C/ Ronda de Calatrava, 4. Ciudad Real. CP. 13071

Teléfono:

926 29 53 00, ext. 3211

E-mail:

juanjose.pastor@uclm.es

Web:

http://juanjosepastor8.wix.com/home

Titular de Universidad, inició su vida en la investigación con la tesis doctoral Música y Literatura: la senda retórica. Hacia una nueva consideración de la música en Cervantes, dirigida por la Dra. Dª María Rubio Martín. Ha sido Premio extraordinario fin de carrera (1997) y Premio Nacional Extraordinario Fin de Carrera, concedido por el Ministerio de Educación y Cultura (1998). También ha recibido Premio Extraordinario de Contrapunto y Fuga (Conservatorio Joaquín Turina, Madrid, 2001).  Becario de Investigación en el área de Teoría de la Literatura en el C.S.I.C. (1996-1997) y más tarde en la Universidad de Castilla-La Mancha (1997-2000), ha sido profesor de Enseñanza Secundaria  en el área de Música (2000, funcionario en excedencia) y Profesor Asociado en la UCLM (2002-2008). Dentro de la Cátedra Cervantes es el responsable del proyecto "La música en Cervantes" bajo la dirección del Prof. Dr. Eduardo Urbina.
 
Entre sus estancias de investigación en centros extranjeros cabe citar  las realizadas en Francia durante el curso 1999-2000 tanto en Sorbonne, (París IV) como en el Groupe de Recherches Musicales (Radio France), en E.E.U.U. (Department of Modern and Classical Languages, Texas A&M University, 2003), en Alemania (Musikwissenschaft Institut, Universidad de Heidelberg, 2012, 2013 y 2019) y en Inglaterra (Universidad de Nottingham, 2015 y 2018).  

Autor de más de cuarenta artículos en publicaciones nacionales e internacionales, y presente en más de sesenta congresos, entre sus objetos de estudio cabe destacar las relaciones entre Música y Lenguaje, Música y Retórica y Música y Literatura, profundizando, entre otros, tanto en autores de la literatura hispanoamericana (Rubén Darío, García Márquez o Nicolás Guillén) como en los de nuestro Siglo de Oro: Lope, Calderón, Rojas Zorrilla, Góngora y Cervantes. Es coordinador de varias publicaciones conjuntas y autor de diferentes libros (Cervantes, Música y Poesía. El hecho musical en el pensamiento lírico cervantino, Vigo: Academia del Hispanismo 2007; Loco, trovador y cortesano. Bases preliminares para el estudio de la música en Cervantes, Vigo: Academia del Hispanismo, 2009) y codirector de la colección Investigación y Patrimonio Musical (Vigo: Academia del Hispanismo) y Patrimonio Musical (Editorial Alpuerto). Ha editado el libro-CD Por ásperos caminos. Nueva música cervantina (Cuenca: UCLM), obra que recoge por vez primera una serie de textos musicales vinculados a Cervantes y de los que hasta ahora no se tenía noticia.

Imparte su docencia en la Facultad de Educación de Ciudad Real (UCLM). Director de Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música y Co-Director del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM, Unidad Asociada al CSIC)

Líneas de investigación: Música y Literatura (siglo XVI-XVII; XX); La música y Cervantes; Recepción musical cervantina; Análisis Musical; Educación Musical. 



 

Cuenta con el reconocimiento de tres sexenios de investigación y uno dde transferencia y es investigador principal de proyecto de excelencia I+D+I Patrimonio musical de Castilla-La Mancha: análisis crítico, recepción y edición (MINECO, HAR2013-47243-P); del proyecto I+D La creación musical en Castilla-La Mancha durante los siglos XVI y XVII: Recuperación y estudio de un patrimonio inédito (POII11-0191-1369); y del proyecto Las músicas de Cervantes: del patrimonio histórico a su recepción musical (siglos XVI-XXI) (MINECO, HAR2015-63153-CIN). Ha participado en el proyecto europeo Consolider Spanish Classical Theatrical Patrimony. Text and Research Instruments (CSD2009-00033) y ha colaborado en 13 proyectos competitivos de carácter internacional, nacional y regional. En la actualidad es evaluador de proyectos para la ANEP.

Consulte el CV completo en el siguiente enlace


Proyectos como investigador principal 

 
(2010) “Sebastián Durón (1660-1716) y la Música de su tiempo. Convocatoria de Acciones Especiales de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura para este año 2010. JCCM. Investigador Principal: Juan José Pastor. Dotación: 3.000 €. Duración: 01/12/2009 – 30/11/2010.
 
(2011)La creación musical en Castilla-La Mancha durante los siglos XVI y XVII: recuperación y estudio de un patrimonio inédito (I)”. POII11-0191-1369. Investigador Principal: Juan José Pastor Comín. Consejería de Educación, Ciencia y Cultura. Resolución de 9 de mayo de 2010. Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación. I+DT. Dotación: 30.000 €. Duración: 01/01/2011 - 31/12/2013.

(2014) "Patrimonio Musical de Castilla-La Mancha: Análisis crítico, recepción y edición (Siglos XVI-XVIII)". Proyectos I+D, del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. Subprograma de Generación del Conocimiento. Ministerio de Economía y Competitividad. (HAR2013-47243-P). Dotación: 33.880 €. Duración: 01/01/2014 - 31/12/2016.

(2014) “La creación musical en Castilla-La Mancha durante los siglos XVI y XVII: recuperación y estudio de un patrimonio inédito (II)”. POII11-2014-010-A. Investigador Principal: Juan José Pastor Comín. Direccion General de Universidades, Investigación e Innovación. Resolución de 21 de noviembre de 2014. Fondo Europeo de Desarrollo Regional (D.O.C.M nº 225, 21 / 11/ 2014) Consejería de Educación, Cultura y Deportes. I+D+I. Dotación: 30.000 €. Duración: 27/09/2014 - 30/09/2015.

(2015) “Las músicas de Cervantes: del patrimonio histórico a su recepción musical (siglos XVI-XXI). MINECO, Congreso de Alto Nivel. HAR2015-63153-CIN. Duración: 30-09-2015 - 29/09-2016. Dotación: 6.000 €. 

(2015) Ayudas a Grupos de Investigación. UCLM. GI20152928.  Vicerrectorado de Investigación y Política Científica. 1-2015 - 31-12-2015. Dotación: 7.942 €  (2016). Ayudas a Grupos de Investigación. UCLM. GI20163424. Vicerrectorado de Investigación y Política Científica. Duración: 1/1/2016 - 31/12/2016. Dotación: 10.275 €.

(2016) Artículo 83. Contrato de Asistencia Técnica (UCTR160418). Fundación Impulsa. Castilla-La Mancha. Colaboración en la Ejecución del Congreso denominado “Las músicas de Cervantes”. Dotación: 4000 €.

(2016). Ayudas a Grupos de Investigación. UCLM. GI20163424. Vicerrectorado de Investigación y Política Científica. Dotación: 10.275 €. Duración: 1/1/2016 - 31/12/2016.

(2017) Ayudas a Grupos de Investigación. UCLM. GI20163424. Vicerrectorado de Investigación y Política Científica. Dotación: 10.000 €. Duración: 1/1/2017 - 31/12/2017.

(2018) "El patrimonio musical de la España Moderna (siglos XVII-XVIII): recuperación, digitalización, análisis, recepción y estructuras retóricas de los discursos musicales". Proyectos I+D+i de Excelencia. MINECO. Convocatoria de 2017. HAR2017-86039-C2-2-P. Dotación: 42.350  €. Duración: 1/1/2018 - 31/12/2020.

(2018) "Catalogación y Digitalización del Patrimonio Musical de Castilla-La Mancha". Ministerio de Economía y Competitividad. Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. PTA2016-13106-I. Dotación: 39.000€. Duración: 2018-2021. IP: Juan José Pastor Comín.


Proyectos como investigador participante
 
(1998) "Catálogo de argumentos, temas y motivos de la Comedia Española. I. Rojas Zorrilla y Cubillo de Aragón" (PB 95-0516-C03-01). Ministerio de Educación y Ciencia. Entidades Participantes: Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Girona. Duración: 01-11-1996 - 01-11-1999 (48 meses). Dotación: 14.063,68 € (2.340.000 pts). Investigador Principal: Felipe B. Pedraza Jiménez. N.º de participantes: 8. Condición: Investigador colaborador con dedicación compartida.

(1998) "Técnicas dramáticas de la comedia española I. Rojas Zorrilla y Cubillo de Aragón". (PB 1998-0314-C04-01). Ministerio de Ciencia y Tecnología. Entidades Participantes: Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Girona. Duración: 30-12-1998 - 30-12-2002 (48 meses). Dotación: 13.462,47 €. Investigador Principal: Felipe B. Pedraza Jiménez. N.º de participantes: 8. Condición: Investigador colaborador con dedicación compartida.

(1999) "Didáctica de la Expresión Musical: Investigación en el Aula". Excma. Diputación Provincial de Cuenca. Duración: 13-09-1999 / 13-09-2000 (12 meses). Dotación: 3000 €. N.º de participantes: 1. Investigador Principal: Juan José Pastor Comín.

(2002) "Géneros dramáticos de la Comedia Española I. Rojas Zorrilla y Cubillo de Aragón" (BFF 2002-04092-C04-04). Ministerio de Ciencia y Tecnología. Entidades Participantes: Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Girona. Duración: 20-12-2002 - 30-12-2005 (48 meses). Dotación: 13.800 €. Investigador Principal: Felipe B. Pedraza Jiménez. N.º de participantes: 8. Condición: Investigador colaborador con dedicación compartida. 

(2003) "Proyecto Cervantes I". Banco Santander Central Hispano. Entidades Participantes: Universidad de Castilla-La Mancha, Texas A&M University. Duración: 01-01-2003 - 01-01-2008 (60 meses). Dotación: 60.000 € anuales. Investigador principal: Eduardo Urbina (Texas A&M University). N.º de participantes: 10. Condición: Investigador colaborador con dedicación compartida.  

(2005) "LENAR. Lenguajes Artísticos. Música, Pintura y Literatura en la Generación del 27". Universidad de Castilla-La Mancha. Duración: 01-01-2005 - 01-01-2006 (12 meses). Dotación: 4.000 €. Investigador principal: María Rubio Martín. N.º de participantes: 2.  Investigador colaborador con dedicación compartida.

(2005) "Bibliografía: Rojas Zorrilla" (HUM 2005-07408-C04-01/FILO). Ministerio de Educación y Ciencia. Entidades Participantes: Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Complutense. Duración: 30-09-2005 - 30-09-2007 (36 meses). Dotación: 18.000 €. Investigador Principal: Rafael González Cañal. N.º de participantes: 6. Condición: Investigador colaborador con dedicación compartida.  

(2006) "La recepción internacional del Quijote I. Universidad de Castilla-La Mancha". Duración: 01-01-2006 - 01-01-2007 (12 meses). Dotación: 600 €. Investigador Principal: Christian Hagedorn. N.º de participantes: 4. Condición: Investigador colaborador con dedicación compartida.  

(2007) "Don Quijote por tierras extranjeras. La recepción internacional de la novela cervantina". Universidad de Castilla-La Mancha. Duración: 01-01-2007 - 01-01-2008 (12 meses). Dotación: 1.200 €. Investigador Principal: Christian Hagedorn. N.º de participantes: 5. Condición: Investigador colaborador con dedicación compartida.

(2008) "Proyecto Cervantes II". Banco Santander Central Hispano. Entidades Participantes: Universidad de Castilla-La Mancha, Texas A&M University. Duración: 01-01-2008 - 01-01-2013 (60 meses). Dotación: 60.000 €. Investigador principal: Eduardo Urbina (Texas A&M University). N.º de participantes: 10.

(2008) "El periplo universal de Don Quijote. Investigaciones acerca de la recepción internacional de la novela cervantina". Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha. Programa Humanidades y Ciencias Sociales; Código: HU20080505; Orgánica: 011102224. Duración: 01-01-2008 - 01-01-2009 (12 meses). Dotación: 1.700 €. Investigador Principal: Christian Hagedorn. N.º de participantes: 5. Condición: Investigador colaborador con dedicación compartida.

(2009) "Don Quijote fuera de España. Estudios sobre la recepción internacional de la novela cervantina". Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha. Programa Humanidades y Ciencias Sociales; Código: HU20080505; Orgánica: 011102224. 01-01-2009 - 31-12-2009 (12 meses). Dotación: 750 €. Investigador Principal: Christian Hagedorn. N.º de participantes: 5. Condición: Investigador colaborador con dedicación compartida.

(2009) "Edición y estudio de la obra de Rojas Zorrilla. I. Comedias impresas sueltas" (FFI2008-05884-C04-01/FILO). Ministerio de Ciencia e Innovación. Duración: 1-01-2009 - 31-12-2011. Dotación: 20.000 €. Participantes: Rafael González Cañal (investigador principal). Elena Marcello, Juan José Pastor Comín, Francisco Florit, Teresa Julio Giménez, Almudena García González.

(2010) "Patrimonio teatral clásico español. Textos e instrumentos de investigación (TECE 12). Spanish Classical Theatrical Patrimony. Texts and Research Instruments". Dirigido por Juan Oleza Simón. Entidad Gestora: Universidad de Valencia. CSD2009-00033. Programa CONSOLIDER INGENIO 2010 (Convocatoria 2009).  Dotación: 173.026 €. 

(2010) "Las capillas musicales en Castilla-La Mancha durante el siglo XVIII. Recuperación de un patrimonio inédito". Vicerrectorado de Investigación de la UCLM. HU20101738. Orgánica: 0111010205 (Programa 541 A). Dotación: 2.625 €. Investigador Principal: Paulino Capdepón Verdú. Nº de participantes: 4. Duración: 01/01/2010 - 31/12/2010.

(2010) "Ayuda de investigación: Proyecto Las Capillas musicales y Patrimonio en Castilla-La Mancha". Director: Paulino Capdepón Verdú. 1.500 €. Vicerrectorado de Investigación. Referencia: AE20101871. 2 de junio de 2010.

(2010) "Fuentes del patrimonio musical en Castilla-La Mancha: Recuperación, Catalogación, Estudio y Creación de una Base de Datos". Ministerio de Ciencia e Innovación. Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional I+D+I . Convocatoria de Proyectos I+D de investigación fundamental no orientada 2010. Número de referencia: HAR2010-19353. Investigador principal: Paulino Capdepón. - Miembros del equipo: José María García Laborda, Thomas Schmitt, Juan José Pastor, José Luis de la Fuente, Vicente Castellanos y José Vicente Salido. Dotación: 35.000 €. 

(2010) "El Quijote en la literatura y cultural universales. Investigador principal: Hans Christian Hagedorn". Vicerrectorado de Investigación. HU20101562. Duración: 01/01/2010 - 31/12/2010. 

(2011) "Estudio del desarrollo y evaluación de competencias a través de la creación de textos críticos". Proyecto de Innovación Educativa. Investigador Principal: David Gutiérrez Díaz del Campo. Dotación: 1.000 €. Duración: 01/01/2011 - 31/12/2011. Vicerrectorado de Ordenación Académica y Formación Permanente.

(2011) "Aula Música Poética". Investigador Principal: Lola Josa. Generalitat de Catalunya, Referencia: 2009 SGR 973. Resolució de 29 de juliol de 2011, per la qual es notifiquen determinades altes i baixes de membres de grups de recerca SGR-DGR. Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca.

(2011) "Proyectos de Contratados Doctores Programa I". Vicerrectorado de Investigación UCLM. Investigador Principal: Paulino Capdepón Verdú. Investigadores: Juan José Pastor Comín, José Luis de la F01uente Chafolé. Dotación: 4.500 €. Duración: 01/01/2011 - 31/12/2011. 

(2012 de carácter docente) "Estudio de las interrelaciones de los contenidos y competencias de las materias del Grado de Infantil y su integración en el Trabajo Fin de Grado". Investigador Principal: David Gutiérrez Díaz del Campo. Duración: 01/01/2012 - 31/12/2012. Vicerrectorado de Ordenación Académica y Formación Permanente.

(2012, de carácter docente) “AulaCiencia, wiki como espacio de trabajo común de las Facultades de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha en el área de las didácticas específicas: Ciencias Experimentales, Lengua y Literatura Española, Música y Educación Física”. Director principal: Antonio Mateos. Duración: 01/01/2012 - 31/12/2012. Vicerrectorado de Ordenación Académica y Formación Permanente.

 
Artículos
 
(1997) “Luis Cernuda: Entre la Realidad y el Deseo", Revista de Literatura, vol. LIX, pp. 207-211. ISSN: 0034-0849.

(1998) “Sobre el romancero musical de Lope de Vega”, Anuario de Lope de Vega, IV, pp. 297-310. ISSN: 1136-5773.

(1998) “El discurso musical: aproximación a una caracterización lingüística”, Interlingüística, n.º 9, pp. 247-251. ISSN: 1134-8941.

(1999) “Cine y Literatura”, Revista de Literatura, LIX, pp. 621-626. ISSN: 0034-0849.

(1999) “De la música en Cervantes: estado de la cuestión”, Anales Cervantinos, vol. 35, pp. 383-395. ISSN: 0569-9878.

(1999) “El ejemplar poético de Juan de la Cueva”, Archivo Conquense, vol. II, pp. 177-210. ISSN: 1138-6843.

(1999) “La comedia de enredo: Abrir el ojo de Francisco de Rojas y El amor al uso, de Antonio de Solís. Análisis Comparativo”, Epos, XVI, pp. 149-174. ISSN: 0213-201X.

(1999) “Música y Literatura en la obra de Góngora. El espejo barroco”, Edad de Oro, vol. XXII, pp. 147-204. ISSN: 0212-0429.

(1999) “Hacia una teoría generativa de la música tonal: estado de la cuestión”, Interlingüística, n.º 10, pp. 315-319. ISSN: 1134-8941.

(2004) “Aucun ont trouve. Hacia una articulación retórico musical del significado poético”, Logo. Revista de Retórica y Teoría de la Comunicación, vol. 17, pp. 153-199. ISSN: 1577-5089.

(2004) “Bulletin of Spanish Studies. Essays in Memory of E.C. Riley”,Theatralia, vol. 6, pp. 521-524. ISSN: 1576-1762.

(2004) “Jean Pierre Sánchez: Lectures d’une oeuvre”, Anuario de Estudios Cervantinos, vol. 1, pp. 513-515. ISSN : 1697-4034.

(2004) “Música y Literatura. La senda retórica”, Revista de Musicología, Vol. XXVII, n.º 2, pp. 1190-1198. ISSN: 0210-1459.

(2004) “Que sin duda Don Quijote quiere darnos música y no será mala siendo suya”, Contrastes, vol. 38, pp. 18-25. ISSN: 1136-4076.

(2004) “Razones para una poética lingüística del discurso musical. La partitura y su condición textual”, Forumkulturgeschichte, vol II, pp. 1-16. ISSN: 1613-1983.

(2005) “Música y literatura: hacia un proyecto interdisciplinar”, Música y Educación, vol. 63, pp. 41-72. ISSN: 0214-4786.

(2005) “Tres representaciones musicales de la muerte en Don Quijote: La herencia textual e iconográfica bajomedieval, la muerte ‘tanhedora’ y un último canto de ascendencia italiana”, Revista de Musicología, vol. XXVII, n.º 2, pp. 1517-1540. ISSN: 0210-1459.

(2006) “De la dulce mi enemiga: ecos y contextos de una referencia musical cervantina”, Anales Cervantinos, vol. XXXVIII, pp. 221-246. ISSN: 0569-9878.

(2006) “Lola Josa y Mariano Lambea. Selección y adaptación de música”, Crítica Bibliographica, vol. 1, pp. 1-4. ISSN: 1885-6926. 

(2006) “Música Sacra: Música Didáctica”, Ars Sacra, vol. 38, pp. 161-163. ISSN: 1136-5234.

(2007) “Psiquis y Cupido: Músicas desde una auto sacramental”, Revista de Humanidades. Tecnológico de Monterrey, vol XXII, pp. 77-121. ISSN: 1405-4167. 

(2007) “Vida de Miguel de Cervantes Saavedra”, Anales Cervantinos, vol. XXXIX, pp. 351-356. ISSN: 0569-9878.

(2008) “La educación musical en la estructuración del nuevo bachillerato”, Música y Educación, vol. XXI, n.º 3, (75), pp. 24-43. ISSN: 0214-4786.

(2008) “Les introuvables: Don Lucas del Cigarral o la vindicación de una zarzuela olvidada”, Revista de Musicología, vol. XXX, n.º 1, pp. 127-180. ISSN: 0210-1459.

(2008) “Nuevas formas y lenguajes en la transmisión musical del Quijote: narración textual y musical en algunas composiciones contemporáneas españolas”, Anuario de Estudios Cervantinos, vol. IV, pp. 217-235. ISSN: 1697-4034.

(2008) “Compositional Thought and Musical Structure in Joyce’s Works”, Revista de Estudios Ingleses de la Universidad Complutense, n.º 16, pp. 111-126. ISSN: 1133-0392.

(2008) "Ludwig Wittgenstein: paradojas en la formación de su pensamiento musical", Ágora. Papeles de filosofía, pp. 147-160. ISSN: 0211-6642; 27/1.

(2010) “Del Quichotte de Jacques Ibert a la escritura última de Maurice Ravel: Música para Cervantes, Prélude de mort”, Anuario de Estudios Cervantinos, vol. VI, pp. 187-211. ISSN 1697-4034.

(2010) "Fuentes musicales en la obra poética de Gutierre de Cetina", Revista de Musicología, XXXIII, 1-2, pp. 63-81. ISSN 0210-1459. 

(2012) “From Rosy Bow’rs: Henry Purcell o la articulación musical de la locura y el fingimiento”, Anuario de Estudios Cervantinos, vol. VIII,  pp. 219-238. ISSN 1697-4034.

(2012) “La transmisión  musical como germen de la escritura poética: Influencia de la lírica cantada en la asunción del metro italiano en la poesía española del XVI”, Studi Ispanici, vol.  XXXVII, 43-62. ISSN 0585-492X.

(2013), con Cristina Rodríguez Yagüe: “Música en prisión: modelos de intervención didáctica”, Música y Educación, año 26, nº 93, pp. 48-62. ISSN: 0214-4786.

(2013) “Diabulus in Musica: La configuración híbrida de Mefisto en la obra de Igor Stravinsky”, Oceánide, nº 5, http://oceanide.netne.net/articulos/art5-9.pdf. ISSN: 1989-6328.

(2013) “El contexto musical e iconográfico en Progne y Filomena de Rojas Zorrilla”, Rilce, Revista de Filología Hispánica, vol. 29, nº 2, pp. 415-442. ISSN 0213-2370.

(2013), con Cristina Rodríguez Yagüe: “Educación en prisión y reinserción social: la intervención musical desde un paradigma cognitivo-conductual”, Educatio Siglo XXI, vol. 31, nº 2, pp. 347-366. ISSN: 1989-466. 

(2013) “Músicas urbanas y experiencia carcelaria. Nuevas reflexiones sobre identidad y educación en prisión”, Musiker, nº. 20, pp. 363-379. ISSN 1137-4470.

(2016) “Cervantes o la música como provocación”, Scherzo, abril 2016, nº 317, pp. 68-72. ISSN : 0213-4802.

(2016) “Los colaboradores literarios de Sebastián Durón”, Scherzo, junio 2016, nº 319, pp. 88-94. ISSN : 0213-4802
 
Libros y capítulos de libro

 
(1998) “Lope de Vega: un apunte sobre su formación musical”, en: Pedro Cerrillo y Lucía Mora (Coords), En el fluir del tiempo: Estudios en homenaje a M.ª Esther Martínez López. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 635-647. ISBN: 84-89958-45-9.

(1998) “José Luis Tejada: Para andar conmigo”, en: Pérez-Bustamente Mourier, Ana Sofía (Coord.), José Luis Tejada (1927-1988), Un poeta andaluz de la generación de medio siglo. El Puerto de Santa María: Excmo. Ayuntamiento, pp. 53-62. ISBN: 84-89141-30-4.

(1999) “Gabriel García Márquez: Del amor y otros demonios. Música y Erotismo”, en: Amor y Erotismo en la Literatura. Salamanca: Universidad de Salamanca y Caja Duero, pp. 679-684. ISBN: 84-87132-85-5.

(1999) “Abre el ojo y El amor al uso: marcas de género y configuración del enredo en Rojas Zorrilla y Antonio de Solís”, en: Actas del V Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Siglo de Oro (1998). Munster (Alemania): Universitat Münster, pp. 963-987. ISBN: 84-8489-019-8.

(1999) “Rubén Darío: Música y Mito”, en: Bañuls Oller, J. V.; Sánchez Méndez, J. y Sanmartín Sáez, J. (coors.): Literatura Iberoamericana y tradición clásica. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Valencia, pp. 321-326. ISBN: 84-370-4172-4.

(1999) “Música Poética. Influencia de la Retórica Clásica en la formación de un concepto”, en: Actes du XXIIe Congrès International de Linguistique et Philologie Romaines (1998). Bruxèlles : Université Libre de Bruxèlles, pp. 125-138. ISBN : 3-484-50370-X.

(2000) “La música como recurso dramático en la obra de Rojas Zorrilla”, en: Pedraza Jiménez, Felipe B. (coord.), Rojas Zorrilla. Poeta dramático. Actas de las XXII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro. Ciudad Real / Almagro. Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 243-269. ISBN: 84-8427-073-4.

(2001) “Ni amor se libra de amor: articulación musical de un texto dramático”, en: Pedraza Jiménez, Felipe B. (Coord.), Calderón: Sistema dramático y técnicas escénicas. Actas de las XXIII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro. Ciudad Real / Almagro. Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 309-334. ISBN: 84-8427-138-2.

(2002) “Desarrollo de la Lingüística Textual sobre los objetos artísticos: ‘cohesión’ y ‘coherencia’ en el discurso musical”, en: Díaz Hormiga, Mª Tadea (Coord.), Actas del IV Congreso Internacional de Lingüísitica General (2000). Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, pp. 2037-2052. ISBN: 84-7786-737-2.

(2004) “La música poética de Nicolás Guillén”, en: Matías Barchino y María Rubio (Coords.), Nicolás Guillén: Hispanidad, Vanguadia y Compromiso Social. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 453-467. ISBN: 84-8427-334-2.

(2005) (Coord.) Don Quijote de la Mancha. Versión de Cámara. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. ISBN: 84-8427-421-7.

(2005) “Bibliografía”, en: Francisco Alía Miranda (Coord), El Quijote en las Bibliotecas Universitarias Españolas. Ciudad Real: Universidad de Castilla-La Mancha / Red Española de Bibliotecas Universitarias (REBIUN), pp. 291-297. ISBN: 84-8427-334-2.

(2005) El teatro clasicista: de Pérez de Oliva a Virués. Madrid: Liceus E-Excelence. Autor de monografía. ISBN: 84-9822-027-0.

(2005) La prefiguración de la comedia nueva: Juan de la Cueva y los valencianos. Madrid: Liceus E-Excelence. Autor de monografía. ISBN: 84-9822-062-9.

(2005) Por ásperos caminos: nueva música cervantina. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la UCLM. Autor de monografía. ISBN: 84-8427-385-7.

(2005) “La experiencia musical cervantina: Educación, amistades y espectáculos públicos”, en: Pedraza Jiménez, Felipe B. (Coord), Actas del XII Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas. Cuenca:  Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 319-349.

(2005) “Don Quijote como fuente de inspiración en la música española contemporánea (1975-2005)”, en: Garrido Gallardo, Miguel Ángel, Luis Alburquerque (Coords.), El Quijote y el pensamiento teórico-literario. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pp. 427-445. ISBN: 978-84-00-08622-0.

(2006) “Varia Cervantina: De la Música a las Letras”, en: Pastor Comín, Juan José y Ángel G. Cano (Coords.), Aula Cervantina. Ciudad Real: E. U. de Magisterio de Ciudad Real / Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 259-264. ISBN: 84-609-9766-9.

(2006) “Maurice Ravel y Miguel de Cervantes: Trois Chansons de Don Quichotte a Dulcinée”, en: Bruña Cuevas, Manuel et al. (eds.), La cultural del otro: Español en Francia, francés en España La Culture de l’autre: français en Espagne, espagnol en France. Sevilla. Universidad de Sevilla, pp. 589-604. ISBN: 978-84-96377-85-7.

(2006) “Eventos pedagógicos 2006”, en: Pastor Comín, Juan José y Ángel G. Cano (Coords.), Aula Cervantina. Ciudad Real: E. U. de Magisterio de Ciudad Real / Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 243-254. ISBN: 84-609-9766-9.

(2006) “Azorín: la ruta de Don Quijote”, en: Pastor Comín, Juan José y Ángel G. Cano (Coords.), Aula Cervantina. Ciudad Real: E. U. de Magisterio de Ciudad Real / Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 233-236. ISBN: 84-609-9766-9.

(2006) “Instrumentos cervantinos. Música y didáctica. Contexto de un proyecto digital”, en: Pastor Comín, Juan José y Ángel G. Cano (Coords.), Aula Cervantina. Ciudad Real: E. U. de Magisterio de Ciudad Real / Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 187-228. ISBN: 84-609-9766-9.

(2006) (Coord.) Aula Cervantina. Ciudad Real: E. U. de Magisterio de Ciudad Real / Universidad de Castilla-La Mancha. ISBN: 84-609-9766-9. 

(2006) (Coord.) Don Quijote en el Aula. La aventura pedagógica. Ciudad Real: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. ISBN: 84-8427-447-0.

(2006) “Terminorum musicae index. La organología musical en la obra cervantina y su proyección didáctica”, en: Pastor Comín, J. J, y Ángel G. Cano (Coords.), Don Quijote en el Aula. La aventura pedagógica. Ciudad Real: Servicio de Publicaciones de la UCLM, pp. 231-248. ISBN: 84-8427-447-0.

(2006) “Cervantes y el amor de oídas: de las fuentes musicales en la literatura medieval europea a la recepción y recreación musical contemporánea”, en: Hagedorn, Christian (coord.), Don Quijote por tierras extranjeras. Ciudad Real: Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 315-344. ISBN: 978-84-8427-448-3.

(2006) “Música callada: la resonancia del hecho musical en la obra cervantina”, en: Close, Anthony (Coord.), Edad de Oro Cantabrigense. Actas del VII Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Siglo de Oro. Madrid: Vervuert / AISO, pp. 495-501. ISBN: 84-8489-287-5.

(2006) “¿Merece la pena programar en navidad? El villancico tradicional y sus desarrollos transversales”, en: Cano Vela, Ángel y Emilio Nieto (Coords.), Programación didáctica y de Aula. De la teoría a la práctica docente. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 355-358. ISBN: 978-84-8427-488-9.

(2007) “Venus y Adonis: la transformación literaria del mito en la música europea de finales del XVII (1682-1701)”, en: Herrero Cecilia, Juan y Monterrat Morales (Coords.), Actas del Congreso Internacional “La reescritura de los mitos en las obras literarias”. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 131-150. ISBN: 978-84-8427-613-5.

(2007) Cervantes: música y poesía. El hecho musical en el pensamiento lírico cervantino. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo. Autor de monografía. ISBN: 84-8427-385-7.

(2007) “La recepción musical de Don Quijote en Inglaterra: Óperas y libretos, ciclos de canciones y composiciones programáticas”, en: Barrio Marco, J. M. (coord.), La huella cervantina en la cultura anglosajona. Valladolid: Universidad de Valladolid, pp. 561-580. ISBN: 978-84-8448-412-7.

(2007) “El cuento  musical: una vía para la expresión de la comprensión lectora”, en: Cerrillo Torremocha, Pedro (Coord.), Literatura Infantil: Nuevas lecturas y nuevos lectores. Actas del V Seminario Internacional de Lectura y Patrimonio. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 717-724. ISBN: 978-84-8427-554-1.

(2007) “Nuevas contribuciones a la didáctica de la Música”, en: Pastor Comín, Juan José y Ángel G. Cano (coords.), Nuevas competencias docentes del profesorado. New Teaching Competences. Ciudad Real. E. U. de Magisterio / Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 269-273. ISBN: 978-84-611-7509-3.

(2007) “Eventos pedagógicos 2007”, en: Pastor Comín, Juan José y Ángel G. Cano (coords.), Nuevas competencias docentes del profesorado. New Teaching Competences. Ciudad Real. E. U. de Magisterio / Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 281-300. ISBN: 978-84-611-7509-3.

(2007) Nuevas competencias docentes del profesorado. New Teaching Competences. Ciudad Real. E. U. de Magisterio / Universidad de Castilla-La Mancha. ISBN: 978-84-611-7509-3.

(2008) “Music Education… by Inquiry. Nuevas estrategias de investigación musical en el aula para el desarrollo de un currículum competencial”, en: Pastor Comín, Juan José y Ángel G. Cano (Coords.), Métodos, procesos y estrategias de aprendizajes. Ciudad Real: E. U. de Magisterio de Ciudad Real / Universidad de Castilla-La Mancha. Colección Multiárea, pp. 237-262. ISBN: 978-84-8427-592-3.

(2008) “El canto de Libia: Música e iconografía en las reescrituras de la tragedia clásica de Progne y Filomena”, en: De la Fuente Ballesteros, Ricardo (Coord.), El modo trágico. Valladolid: Universitas Castellae, pp. 201-227.

(2008) “Don Lucas del Cigarral, de Francisco de Rojas: Polémicas de una adaptación al género lírico”, en: Pedraza Jiménez, Felipe B. (Coord), Actas del Congreso Internacional IV Centenario del nacimiento de Francisco de Rojas Zorrilla. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 721-735. ISBN: 978-84-8427-656-2.

(2008) (Coord.) Métodos, procesos y estrategias de aprendizajes. Ciudad Real: E. U. de Magisterio de Ciudad Real / Universidad de Castilla-La Mancha. Colección Multiárea. ISBN: 978-84-8427-592-3.

(2008) “La didáctica de la música: oportunidades para una investigación coordinada. Análisis de algunos casos paradigmáticos en Francia, Reino Unido y Estados Unidos”, en: Actas del I Congreso de Educación e Investigación Musical. Madrid: SEM / Universidad Autónoma de Madrid. Madrid: Enclave Creativa Ediciones, pp. 464-473.

(2009) “Musical Transmission of Garcilaso de la Vega’s Poems in Cervantes’ Texts”. Music’s Intellectual History: Founders, Followers & Fads” RILM Internacional Conference. Répertoire International de Littérature Musicale (RILM) & City University of New York (CUNY), pp. 17-31.

(2009) (Coord.) Francisco de Rojas Zorrilla. Primera parte de comedias. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Colección: Clásicos del Siglo de Oro. ISBN: 978-84-8427-728-6. 

(2009) “Prólogo y edición anotada de Obligados y ofendidos”, en: Pedraza Jiménez, Felipe B. (dir.), Francisco de Rojas Zorrilla. Primera parte de comedias, vol. II. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Colección: Clásicos del Siglo de Oro. ISBN: 978-84-8427-728-6.

(2009) Loco, trovador y cortesano. Bases materiales de la expresión musical en Cervantes. Vigo: Academia Editorial del Hispanismo. Autor de monografía. ISBN: 978-84-96915-17-6.

(2009) La Guerra de Marruecos y la España de su tiempo (1909-1927). Coord. Francisco Alía Miranda. Ciudad Real: Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales de Castilla. Cuidado de la edición. ISBN: 978-84-7788-562-7.

(2009) "El conflicto con Marruecos en la música española", en: Alía Miranda, Francisco (Coord.), La Guerra de Marruecos y la España de su tiempo (1909-1927). Ciudad Real: Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales de Castilla, pp. 195-222. ISBN: 978-84-7788-562-7.

(2009) ”Modelos de escucha y práctica creativa de la audición musical para el desarrollo de la competencia cultural y artística”, en: Nieto, Emilio & Callejas, Ana Isabel (coords.), Las competencias básicas. Reflexiones y experiencias. UCLM, pp. 651-662. ISBN: 978-84-692-3804-2.

(2010) “Don Quijote: trovador y cortesano. La transmisión musical de Ariosto en un texto cervantino”, en: José María Maestre Maestre y Joaquin Pascual Barea (eds.), Humanismo y pervivencia del mundo clásico. Madrid-Alcañiz. CSIC-Instituto de Estudios Humanísticos, vol. IV/1, pp. 343-361. ISBN: 978-84-0008-775-3.

(2010) “Don Quijote en el salón: de Rupprecht a Korngold (1905-1909)”, en: Visiones del Quijote en la Música del siglo XX. Madrid: Ministerio de Ciencia e Innovación. Centro de Estudios Cervantinos, pp. 78-84. ISBN: 978-84-96408-79-91.

(2011) “Prólogo y edición anotada de Progne y Filomena”, en: Pedraza Jiménez, Felipe B. (Dir.), Francisco de Rojas Zorrilla. Primera parte de comedias. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Colección: Clásicos del Siglo de Oro, Vol. IV, pp. 425-576. ISBN: 978-84-8427-812-2.

(2011) "La réécriture musicale de Dulcinée. Quelques points de repère dans la musique du XXème siècle", en: Musique et Littérature au XXème siècle. Textes réunis par Francis Buil, Belén Hernández Marzal et Paloma Otaola. Lyon, Université Jean Moulin, Lyon 3, pp. 371-389. ISBN : 978-2-916377-98-8.

(2011) "Presentación”, en: García Laborda, José Mª, La Sociedad Filarmónica de Madrid (1901-1936). Vigo: Editorial Academia del Hispanismo, pp. 9-11. ISBN. 978-84-15175-13-1.

(2012) “Educación musical y reinserción social: educar para la libertad en prisión”, en: Actas del II Congreso de Educación e Investigación Musical. Madrid, Universidad Rey Juan Carlos; Instituto de Educación Musical E. Molina, Sociedad para la Educación Musical del Estado Español. ISBN 978-84-15188-568.

(2012) Con Rodríguez Yagüe, Cristina: “La población penitenciaria como comunidad educativa: la expresión musical como intervención socializadora. Prison Population as an Educative Community: Musical Expresion as Socializing Intervention”, en: Morales, J. A. y Barroso, J. (Coords.), Redes Educativas: La educación en la sociedad del conocimiento. Sevilla: GID. ISBN 978-84-940062-0-3. 

(2012) "La canción de la prisión: ideología de la reclusión en las músicas populares", en: Actas Vth International SELICUP Conference: ‘Multidisciplinary Views on Popular Culture'. Cuenca: UCLM, Sociedad Española de Estudios Literarios de Cultura Popular, pp. 200-206. ISBN. 878-84-617-0400-2.

(2013) “Argumentos musicales: ciencia y estética en la filosofía del límite”, en: Javier Marín López (Dir.), Musicología global, musicología local. Madrid: Sociedad Española de Musicología, pp. 291-302. ISBN 978-84-86878-31-3.

(2013) (Coord) Sebastián Durón y la música de su tiempo. Coords. Paulino Capdepón y Juan José Pastor. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo. Biblioteca de Investigación y Patrimonio Musical. ISBN 978-84-15175-53-7.

(2013) "La guerra de los gigantes, de Sebastián Durón: tradición artística y literaria, renovación estética y proyección política”, en: Capdepón, Paulino y Pastor, Juan José (Coords), Sebastián Durón y la música de su tiempo. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo. Biblioteca de Investigación y Patrimonio Musical, pp. 99-136. ISBN 978-84-15175-53-7.

(2013), con Paulino Capdepón: “El patrimonio musical de Castilla-La Mancha, una tarea pendiente”, en: López Gómez, Francisco, La banda de música de Almagro (1863-2013). Ciudad Real: Libosmundi, pp. 13-14. ISBN: 978-84.15639-33-6.

(2013) “Don Quichotte de la Manche. Opérette en trois actes, de Ernest Weiller", en: Actas del III Congreso Internacional Cervantes y el Quijote en la Música. Mito y representación en la cultura europea, Madrid, 6, 7 y 8 de noviembre de 2012. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. (In press)

(2014) “Danzas y bailes como instancias de enunciación en los textos cervantinos”, en: Bègue, Alain (Ed.), Pictavia aurea. Toulouse: Presses Universitaires du Mirail, pp. 1055-1063. ISBN. 978-2-8107-0282-4.

(2014) “De Don Quijote a Dulcinea: Dimensión politica de las adaptaciones musicales cervantinas en el primer franquismo (1939-1950)”, en: Sala, Massimiliano (Ed.), Music and Propaganda in the Short Twentieth Century. Turnhout, Brepols, pp. 225-242. ISBN 978-2-503-55246-0.

(2014) “Educación Musical y Creatividad. Hacia una revisión crítica de la teoría”, en: Capdepón, Paulino y Olarte, Matilde (Coords.), La musica acallada. Liber amicorum Jose María García Laborda. Salamanca: Amarú ediciones, pp. 561-574. ISBN 978-84-8196-355-7.

(2014) “El desarrollo de la competencia emocional a través de la música en prisión”, en: Nieto López, Emilio, Callejas Albiñana, Ana Isabel, y Jerez García, Óscar (Coords.), Las competencias básicas. La competencia emocional. Ciudad Real: UCLM, pp 547-552. ISBN: 978-84-695-9612-8.

(2014) “Experiencia musical en prisión: reclusión e ideología”, en: Gregorio Godeo, Eduardo y Ramón Torrijos, María del Mar (Coords.), Multidisciplinary Views on Popular Culture. Actas del V Congreso Internacional SELICUP. A Coruña: Editorial Netbiblo, pp. 200-206. ISBN 978-84-617-0400-2.

(2014) “Hugo Wolf y su reflexión sobre la lírica tradicional española”, en: Olarte, Matilde (Ed.), Fuentes documentales interdisciplinares para el estudio del Patrimonio y la Oralidad en España. Baiona: Dos acordes, pp. 177-209. ISBN 978-84-936618-7-8.

(2016) Patrimonio musical de Castilla-La Mancha. Nuevas perspectivas (ed., con Paulino Capdepón Verdú). Madrid: Editorial Alpuerto. ISBN 978-84-381-0492-7.

(2016) “Suba sobre esta máquina el que tuviere ánimo para ello” (Don Quijote II, XLI): compositores castellano-manchegos a lomos de Clavileño”, en: Capdepón Verdú, Paulino y Pastor, Juan José (Eds.), Patrimonio musical de Castilla-La Mancha. Nuevas perspectivas. Madrid: Editorial Alpuerto, pp. 263-300. ISBN 978-84-381-0492-7.

(2016) “La política penitenciaria antiterrorista en los discursos artísticos: Verosimilitud e ideología en Celda 211 de Pérez Gandul (2004) y Daniel Monzón (2008)", en: Literatura, cine y terrorismo. Universidad de León (In press).

(2016) El universo musical cervantino. “Suave canto y dulce armonía”. Relación de danzas, canciones y romances en la obra cervantina. Vigo: Academia Editorial del Hispanismo. Autor de monografía. ISBN: 978-84-96915-18-3.

(2016) (Coord.) Mozart en España: estudios y recepción musical. (coord.. con Paulino Capdepón Verdú). Vigo: Academia del Hispanismo. ISBN: 978-84-1618-52-2.

(2016) “Imbécil, heterodoxo y sentimental: lecturas marginales sobre Mozart en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX”, en: Capdepón Verdú, Paulino y Pastor, Juan José (Coords.), La recepción de Mozart en España. Vigo: Academia del Hispanismo, pp. 189-242. ISBN: 978-84-1618-52-2.