Cuenta con el reconocimiento de tres sexenios de investigación y uno dde transferencia y es investigador principal de proyecto de excelencia I+D+I Patrimonio musical de Castilla-La Mancha: análisis crítico, recepción y edición (MINECO, HAR2013-47243-P); del proyecto I+D La creación musical en Castilla-La Mancha durante los siglos XVI y XVII: Recuperación y estudio de un patrimonio inédito (POII11-0191-1369); y del proyecto Las músicas de Cervantes: del patrimonio histórico a su recepción musical (siglos XVI-XXI) (MINECO, HAR2015-63153-CIN). Ha participado en el proyecto europeo Consolider Spanish Classical Theatrical Patrimony. Text and Research Instruments (CSD2009-00033) y ha colaborado en 13 proyectos competitivos de carácter internacional, nacional y regional. En la actualidad es evaluador de proyectos para la ANEP.
Consulte el CV completo en el siguiente enlace
Proyectos como investigador principal
(2010) “Sebastián Durón (1660-1716) y la Música de su tiempo. Convocatoria de Acciones Especiales de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura para este año 2010. JCCM. Investigador Principal: Juan José Pastor. Dotación: 3.000 €. Duración: 01/12/2009 – 30/11/2010.
(2011) “La creación musical en Castilla-La Mancha durante los siglos XVI y XVII: recuperación y estudio de un patrimonio inédito (I)”. POII11-0191-1369. Investigador Principal: Juan José Pastor Comín. Consejería de Educación, Ciencia y Cultura. Resolución de 9 de mayo de 2010. Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación. I+DT. Dotación: 30.000 €. Duración: 01/01/2011 - 31/12/2013.
(2014) "Patrimonio Musical de Castilla-La Mancha: Análisis crítico, recepción y edición (Siglos XVI-XVIII)". Proyectos I+D, del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. Subprograma de Generación del Conocimiento. Ministerio de Economía y Competitividad. (HAR2013-47243-P). Dotación: 33.880 €. Duración: 01/01/2014 - 31/12/2016.
(2014) “La creación musical en Castilla-La Mancha durante los siglos XVI y XVII: recuperación y estudio de un patrimonio inédito (II)”. POII11-2014-010-A. Investigador Principal: Juan José Pastor Comín. Direccion General de Universidades, Investigación e Innovación. Resolución de 21 de noviembre de 2014. Fondo Europeo de Desarrollo Regional (D.O.C.M nº 225, 21 / 11/ 2014) Consejería de Educación, Cultura y Deportes. I+D+I. Dotación: 30.000 €. Duración: 27/09/2014 - 30/09/2015.
(2015) “Las músicas de Cervantes: del patrimonio histórico a su recepción musical (siglos XVI-XXI). MINECO, Congreso de Alto Nivel. HAR2015-63153-CIN. Duración: 30-09-2015 - 29/09-2016. Dotación: 6.000 €.
(2015) Ayudas a Grupos de Investigación. UCLM. GI20152928. Vicerrectorado de Investigación y Política Científica. 1-2015 - 31-12-2015. Dotación: 7.942 € (2016). Ayudas a Grupos de Investigación. UCLM. GI20163424. Vicerrectorado de Investigación y Política Científica. Duración: 1/1/2016 - 31/12/2016. Dotación: 10.275 €.
(2016) Artículo 83. Contrato de Asistencia Técnica (UCTR160418). Fundación Impulsa. Castilla-La Mancha. Colaboración en la Ejecución del Congreso denominado “Las músicas de Cervantes”. Dotación: 4000 €.
(2016). Ayudas a Grupos de Investigación. UCLM. GI20163424. Vicerrectorado de Investigación y Política Científica. Dotación: 10.275 €. Duración: 1/1/2016 - 31/12/2016.
(2017) Ayudas a Grupos de Investigación. UCLM. GI20163424. Vicerrectorado de Investigación y Política Científica. Dotación: 10.000 €. Duración: 1/1/2017 - 31/12/2017.
(2018) "El patrimonio musical de la España Moderna (siglos XVII-XVIII): recuperación, digitalización, análisis, recepción y estructuras retóricas de los discursos musicales". Proyectos I+D+i de Excelencia. MINECO. Convocatoria de 2017. HAR2017-86039-C2-2-P. Dotación: 42.350 €. Duración: 1/1/2018 - 31/12/2020.
(2018) "Catalogación y Digitalización del Patrimonio Musical de Castilla-La Mancha". Ministerio de Economía y Competitividad. Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. PTA2016-13106-I. Dotación: 39.000€. Duración: 2018-2021. IP: Juan José Pastor Comín.
Proyectos como investigador participante
(1998) "Catálogo de argumentos, temas y motivos de la Comedia Española. I. Rojas Zorrilla y Cubillo de Aragón" (PB 95-0516-C03-01). Ministerio de Educación y Ciencia. Entidades Participantes: Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Girona. Duración: 01-11-1996 - 01-11-1999 (48 meses). Dotación: 14.063,68 € (2.340.000 pts). Investigador Principal: Felipe B. Pedraza Jiménez. N.º de participantes: 8. Condición: Investigador colaborador con dedicación compartida.
(1998) "Técnicas dramáticas de la comedia española I. Rojas Zorrilla y Cubillo de Aragón". (PB 1998-0314-C04-01). Ministerio de Ciencia y Tecnología. Entidades Participantes: Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Girona. Duración: 30-12-1998 - 30-12-2002 (48 meses). Dotación: 13.462,47 €. Investigador Principal: Felipe B. Pedraza Jiménez. N.º de participantes: 8. Condición: Investigador colaborador con dedicación compartida.
(1999) "Didáctica de la Expresión Musical: Investigación en el Aula". Excma. Diputación Provincial de Cuenca. Duración: 13-09-1999 / 13-09-2000 (12 meses). Dotación: 3000 €. N.º de participantes: 1. Investigador Principal: Juan José Pastor Comín.
(2002) "Géneros dramáticos de la Comedia Española I. Rojas Zorrilla y Cubillo de Aragón" (BFF 2002-04092-C04-04). Ministerio de Ciencia y Tecnología. Entidades Participantes: Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Girona. Duración: 20-12-2002 - 30-12-2005 (48 meses). Dotación: 13.800 €. Investigador Principal: Felipe B. Pedraza Jiménez. N.º de participantes: 8. Condición: Investigador colaborador con dedicación compartida.
(2003) "Proyecto Cervantes I". Banco Santander Central Hispano. Entidades Participantes: Universidad de Castilla-La Mancha, Texas A&M University. Duración: 01-01-2003 - 01-01-2008 (60 meses). Dotación: 60.000 € anuales. Investigador principal: Eduardo Urbina (Texas A&M University). N.º de participantes: 10. Condición: Investigador colaborador con dedicación compartida.
(2005) "LENAR. Lenguajes Artísticos. Música, Pintura y Literatura en la Generación del 27". Universidad de Castilla-La Mancha. Duración: 01-01-2005 - 01-01-2006 (12 meses). Dotación: 4.000 €. Investigador principal: María Rubio Martín. N.º de participantes: 2. Investigador colaborador con dedicación compartida.
(2005) "Bibliografía: Rojas Zorrilla" (HUM 2005-07408-C04-01/FILO). Ministerio de Educación y Ciencia. Entidades Participantes: Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Complutense. Duración: 30-09-2005 - 30-09-2007 (36 meses). Dotación: 18.000 €. Investigador Principal: Rafael González Cañal. N.º de participantes: 6. Condición: Investigador colaborador con dedicación compartida.
(2006) "La recepción internacional del Quijote I. Universidad de Castilla-La Mancha". Duración: 01-01-2006 - 01-01-2007 (12 meses). Dotación: 600 €. Investigador Principal: Christian Hagedorn. N.º de participantes: 4. Condición: Investigador colaborador con dedicación compartida.
(2007) "Don Quijote por tierras extranjeras. La recepción internacional de la novela cervantina". Universidad de Castilla-La Mancha. Duración: 01-01-2007 - 01-01-2008 (12 meses). Dotación: 1.200 €. Investigador Principal: Christian Hagedorn. N.º de participantes: 5. Condición: Investigador colaborador con dedicación compartida.
(2008) "Proyecto Cervantes II". Banco Santander Central Hispano. Entidades Participantes: Universidad de Castilla-La Mancha, Texas A&M University. Duración: 01-01-2008 - 01-01-2013 (60 meses). Dotación: 60.000 €. Investigador principal: Eduardo Urbina (Texas A&M University). N.º de participantes: 10.
(2008) "El periplo universal de Don Quijote. Investigaciones acerca de la recepción internacional de la novela cervantina". Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha. Programa Humanidades y Ciencias Sociales; Código: HU20080505; Orgánica: 011102224. Duración: 01-01-2008 - 01-01-2009 (12 meses). Dotación: 1.700 €. Investigador Principal: Christian Hagedorn. N.º de participantes: 5. Condición: Investigador colaborador con dedicación compartida.
(2009) "Don Quijote fuera de España. Estudios sobre la recepción internacional de la novela cervantina". Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha. Programa Humanidades y Ciencias Sociales; Código: HU20080505; Orgánica: 011102224. 01-01-2009 - 31-12-2009 (12 meses). Dotación: 750 €. Investigador Principal: Christian Hagedorn. N.º de participantes: 5. Condición: Investigador colaborador con dedicación compartida.
(2009) "Edición y estudio de la obra de Rojas Zorrilla. I. Comedias impresas sueltas" (FFI2008-05884-C04-01/FILO). Ministerio de Ciencia e Innovación. Duración: 1-01-2009 - 31-12-2011. Dotación: 20.000 €. Participantes: Rafael González Cañal (investigador principal). Elena Marcello, Juan José Pastor Comín, Francisco Florit, Teresa Julio Giménez, Almudena García González.
(2010) "Patrimonio teatral clásico español. Textos e instrumentos de investigación (TECE 12). Spanish Classical Theatrical Patrimony. Texts and Research Instruments". Dirigido por Juan Oleza Simón. Entidad Gestora: Universidad de Valencia. CSD2009-00033. Programa CONSOLIDER INGENIO 2010 (Convocatoria 2009). Dotación: 173.026 €.
(2010) "Las capillas musicales en Castilla-La Mancha durante el siglo XVIII. Recuperación de un patrimonio inédito". Vicerrectorado de Investigación de la UCLM. HU20101738. Orgánica: 0111010205 (Programa 541 A). Dotación: 2.625 €. Investigador Principal: Paulino Capdepón Verdú. Nº de participantes: 4. Duración: 01/01/2010 - 31/12/2010.
(2010) "Ayuda de investigación: Proyecto Las Capillas musicales y Patrimonio en Castilla-La Mancha". Director: Paulino Capdepón Verdú. 1.500 €. Vicerrectorado de Investigación. Referencia: AE20101871. 2 de junio de 2010.
(2010) "Fuentes del patrimonio musical en Castilla-La Mancha: Recuperación, Catalogación, Estudio y Creación de una Base de Datos". Ministerio de Ciencia e Innovación. Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional I+D+I . Convocatoria de Proyectos I+D de investigación fundamental no orientada 2010. Número de referencia: HAR2010-19353. Investigador principal: Paulino Capdepón. - Miembros del equipo: José María García Laborda, Thomas Schmitt, Juan José Pastor, José Luis de la Fuente, Vicente Castellanos y José Vicente Salido. Dotación: 35.000 €.
(2010) "El Quijote en la literatura y cultural universales. Investigador principal: Hans Christian Hagedorn". Vicerrectorado de Investigación. HU20101562. Duración: 01/01/2010 - 31/12/2010.
(2011) "Estudio del desarrollo y evaluación de competencias a través de la creación de textos críticos". Proyecto de Innovación Educativa. Investigador Principal: David Gutiérrez Díaz del Campo. Dotación: 1.000 €. Duración: 01/01/2011 - 31/12/2011. Vicerrectorado de Ordenación Académica y Formación Permanente.
(2011) "Aula Música Poética". Investigador Principal: Lola Josa. Generalitat de Catalunya, Referencia: 2009 SGR 973. Resolució de 29 de juliol de 2011, per la qual es notifiquen determinades altes i baixes de membres de grups de recerca SGR-DGR. Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca.
(2011) "Proyectos de Contratados Doctores Programa I". Vicerrectorado de Investigación UCLM. Investigador Principal: Paulino Capdepón Verdú. Investigadores: Juan José Pastor Comín, José Luis de la F01uente Chafolé. Dotación: 4.500 €. Duración: 01/01/2011 - 31/12/2011.
(2012 de carácter docente) "Estudio de las interrelaciones de los contenidos y competencias de las materias del Grado de Infantil y su integración en el Trabajo Fin de Grado". Investigador Principal: David Gutiérrez Díaz del Campo. Duración: 01/01/2012 - 31/12/2012. Vicerrectorado de Ordenación Académica y Formación Permanente.
(2012, de carácter docente) “AulaCiencia, wiki como espacio de trabajo común de las Facultades de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha en el área de las didácticas específicas: Ciencias Experimentales, Lengua y Literatura Española, Música y Educación Física”. Director principal: Antonio Mateos. Duración: 01/01/2012 - 31/12/2012. Vicerrectorado de Ordenación Académica y Formación Permanente.
Artículos
(1997) “Luis Cernuda: Entre la Realidad y el Deseo", Revista de Literatura, vol. LIX, pp. 207-211. ISSN: 0034-0849.
(1998) “Sobre el romancero musical de Lope de Vega”, Anuario de Lope de Vega, IV, pp. 297-310. ISSN: 1136-5773.
(1998) “El discurso musical: aproximación a una caracterización lingüística”, Interlingüística, n.º 9, pp. 247-251. ISSN: 1134-8941.
(1999) “Cine y Literatura”, Revista de Literatura, LIX, pp. 621-626. ISSN: 0034-0849.
(1999) “De la música en Cervantes: estado de la cuestión”, Anales Cervantinos, vol. 35, pp. 383-395. ISSN: 0569-9878.
(1999) “El ejemplar poético de Juan de la Cueva”, Archivo Conquense, vol. II, pp. 177-210. ISSN: 1138-6843.
(1999) “La comedia de enredo: Abrir el ojo de Francisco de Rojas y El amor al uso, de Antonio de Solís. Análisis Comparativo”, Epos, XVI, pp. 149-174. ISSN: 0213-201X.
(1999) “Música y Literatura en la obra de Góngora. El espejo barroco”, Edad de Oro, vol. XXII, pp. 147-204. ISSN: 0212-0429.
(1999) “Hacia una teoría generativa de la música tonal: estado de la cuestión”, Interlingüística, n.º 10, pp. 315-319. ISSN: 1134-8941.
(2004) “Aucun ont trouve. Hacia una articulación retórico musical del significado poético”, Logo. Revista de Retórica y Teoría de la Comunicación, vol. 17, pp. 153-199. ISSN: 1577-5089.
(2004) “Bulletin of Spanish Studies. Essays in Memory of E.C. Riley”,Theatralia, vol. 6, pp. 521-524. ISSN: 1576-1762.
(2004) “Jean Pierre Sánchez: Lectures d’une oeuvre”, Anuario de Estudios Cervantinos, vol. 1, pp. 513-515. ISSN : 1697-4034.
(2004) “Música y Literatura. La senda retórica”, Revista de Musicología, Vol. XXVII, n.º 2, pp. 1190-1198. ISSN: 0210-1459.
(2004) “Que sin duda Don Quijote quiere darnos música y no será mala siendo suya”, Contrastes, vol. 38, pp. 18-25. ISSN: 1136-4076.
(2004) “Razones para una poética lingüística del discurso musical. La partitura y su condición textual”, Forumkulturgeschichte, vol II, pp. 1-16. ISSN: 1613-1983.
(2005) “Música y literatura: hacia un proyecto interdisciplinar”, Música y Educación, vol. 63, pp. 41-72. ISSN: 0214-4786.
(2005) “Tres representaciones musicales de la muerte en Don Quijote: La herencia textual e iconográfica bajomedieval, la muerte ‘tanhedora’ y un último canto de ascendencia italiana”, Revista de Musicología, vol. XXVII, n.º 2, pp. 1517-1540. ISSN: 0210-1459.
(2006) “De la dulce mi enemiga: ecos y contextos de una referencia musical cervantina”, Anales Cervantinos, vol. XXXVIII, pp. 221-246. ISSN: 0569-9878.
(2006) “Lola Josa y Mariano Lambea. Selección y adaptación de música”, Crítica Bibliographica, vol. 1, pp. 1-4. ISSN: 1885-6926.
(2006) “Música Sacra: Música Didáctica”, Ars Sacra, vol. 38, pp. 161-163. ISSN: 1136-5234.
(2007) “Psiquis y Cupido: Músicas desde una auto sacramental”, Revista de Humanidades. Tecnológico de Monterrey, vol XXII, pp. 77-121. ISSN: 1405-4167.
(2007) “Vida de Miguel de Cervantes Saavedra”, Anales Cervantinos, vol. XXXIX, pp. 351-356. ISSN: 0569-9878.
(2008) “La educación musical en la estructuración del nuevo bachillerato”, Música y Educación, vol. XXI, n.º 3, (75), pp. 24-43. ISSN: 0214-4786.
(2008) “Les introuvables: Don Lucas del Cigarral o la vindicación de una zarzuela olvidada”, Revista de Musicología, vol. XXX, n.º 1, pp. 127-180. ISSN: 0210-1459.
(2008) “Nuevas formas y lenguajes en la transmisión musical del Quijote: narración textual y musical en algunas composiciones contemporáneas españolas”, Anuario de Estudios Cervantinos, vol. IV, pp. 217-235. ISSN: 1697-4034.
(2008) “Compositional Thought and Musical Structure in Joyce’s Works”, Revista de Estudios Ingleses de la Universidad Complutense, n.º 16, pp. 111-126. ISSN: 1133-0392.
(2008) "Ludwig Wittgenstein: paradojas en la formación de su pensamiento musical", Ágora. Papeles de filosofía, pp. 147-160. ISSN: 0211-6642; 27/1.
(2010) “Del Quichotte de Jacques Ibert a la escritura última de Maurice Ravel: Música para Cervantes, Prélude de mort”, Anuario de Estudios Cervantinos, vol. VI, pp. 187-211. ISSN 1697-4034.
(2010) "Fuentes musicales en la obra poética de Gutierre de Cetina", Revista de Musicología, XXXIII, 1-2, pp. 63-81. ISSN 0210-1459.
(2012) “From Rosy Bow’rs: Henry Purcell o la articulación musical de la locura y el fingimiento”, Anuario de Estudios Cervantinos, vol. VIII, pp. 219-238. ISSN 1697-4034.
(2012) “La transmisión musical como germen de la escritura poética: Influencia de la lírica cantada en la asunción del metro italiano en la poesía española del XVI”, Studi Ispanici, vol. XXXVII, 43-62. ISSN 0585-492X.
(2013), con Cristina Rodríguez Yagüe: “Música en prisión: modelos de intervención didáctica”, Música y Educación, año 26, nº 93, pp. 48-62. ISSN: 0214-4786.
(2013) “Diabulus in Musica: La configuración híbrida de Mefisto en la obra de Igor Stravinsky”, Oceánide, nº 5, http://oceanide.netne.net/articulos/art5-9.pdf. ISSN: 1989-6328.
(2013) “El contexto musical e iconográfico en Progne y Filomena de Rojas Zorrilla”, Rilce, Revista de Filología Hispánica, vol. 29, nº 2, pp. 415-442. ISSN 0213-2370.
(2013), con Cristina Rodríguez Yagüe: “Educación en prisión y reinserción social: la intervención musical desde un paradigma cognitivo-conductual”, Educatio Siglo XXI, vol. 31, nº 2, pp. 347-366. ISSN: 1989-466.
(2013) “Músicas urbanas y experiencia carcelaria. Nuevas reflexiones sobre identidad y educación en prisión”, Musiker, nº. 20, pp. 363-379. ISSN 1137-4470.
(2016) “Cervantes o la música como provocación”, Scherzo, abril 2016, nº 317, pp. 68-72. ISSN : 0213-4802.
(2016) “Los colaboradores literarios de Sebastián Durón”, Scherzo, junio 2016, nº 319, pp. 88-94. ISSN : 0213-4802
Libros y capítulos de libro
(1998) “Lope de Vega: un apunte sobre su formación musical”, en: Pedro Cerrillo y Lucía Mora (Coords), En el fluir del tiempo: Estudios en homenaje a M.ª Esther Martínez López. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 635-647. ISBN: 84-89958-45-9.
(1998) “José Luis Tejada: Para andar conmigo”, en: Pérez-Bustamente Mourier, Ana Sofía (Coord.), José Luis Tejada (1927-1988), Un poeta andaluz de la generación de medio siglo. El Puerto de Santa María: Excmo. Ayuntamiento, pp. 53-62. ISBN: 84-89141-30-4.
(1999) “Gabriel García Márquez: Del amor y otros demonios. Música y Erotismo”, en: Amor y Erotismo en la Literatura. Salamanca: Universidad de Salamanca y Caja Duero, pp. 679-684. ISBN: 84-87132-85-5.
(1999) “Abre el ojo y El amor al uso: marcas de género y configuración del enredo en Rojas Zorrilla y Antonio de Solís”, en: Actas del V Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Siglo de Oro (1998). Munster (Alemania): Universitat Münster, pp. 963-987. ISBN: 84-8489-019-8.
(1999) “Rubén Darío: Música y Mito”, en: Bañuls Oller, J. V.; Sánchez Méndez, J. y Sanmartín Sáez, J. (coors.): Literatura Iberoamericana y tradición clásica. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Valencia, pp. 321-326. ISBN: 84-370-4172-4.
(1999) “Música Poética. Influencia de la Retórica Clásica en la formación de un concepto”, en: Actes du XXIIe Congrès International de Linguistique et Philologie Romaines (1998). Bruxèlles : Université Libre de Bruxèlles, pp. 125-138. ISBN : 3-484-50370-X.
(2000) “La música como recurso dramático en la obra de Rojas Zorrilla”, en: Pedraza Jiménez, Felipe B. (coord.), Rojas Zorrilla. Poeta dramático. Actas de las XXII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro. Ciudad Real / Almagro. Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 243-269. ISBN: 84-8427-073-4.
(2001) “Ni amor se libra de amor: articulación musical de un texto dramático”, en: Pedraza Jiménez, Felipe B. (Coord.), Calderón: Sistema dramático y técnicas escénicas. Actas de las XXIII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro. Ciudad Real / Almagro. Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 309-334. ISBN: 84-8427-138-2.
(2002) “Desarrollo de la Lingüística Textual sobre los objetos artísticos: ‘cohesión’ y ‘coherencia’ en el discurso musical”, en: Díaz Hormiga, Mª Tadea (Coord.), Actas del IV Congreso Internacional de Lingüísitica General (2000). Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, pp. 2037-2052. ISBN: 84-7786-737-2.
(2004) “La música poética de Nicolás Guillén”, en: Matías Barchino y María Rubio (Coords.), Nicolás Guillén: Hispanidad, Vanguadia y Compromiso Social. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 453-467. ISBN: 84-8427-334-2.
(2005) (Coord.) Don Quijote de la Mancha. Versión de Cámara. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. ISBN: 84-8427-421-7.
(2005) “Bibliografía”, en: Francisco Alía Miranda (Coord), El Quijote en las Bibliotecas Universitarias Españolas. Ciudad Real: Universidad de Castilla-La Mancha / Red Española de Bibliotecas Universitarias (REBIUN), pp. 291-297. ISBN: 84-8427-334-2.
(2005) El teatro clasicista: de Pérez de Oliva a Virués. Madrid: Liceus E-Excelence. Autor de monografía. ISBN: 84-9822-027-0.
(2005) La prefiguración de la comedia nueva: Juan de la Cueva y los valencianos. Madrid: Liceus E-Excelence. Autor de monografía. ISBN: 84-9822-062-9.
(2005) Por ásperos caminos: nueva música cervantina. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la UCLM. Autor de monografía. ISBN: 84-8427-385-7.
(2005) “La experiencia musical cervantina: Educación, amistades y espectáculos públicos”, en: Pedraza Jiménez, Felipe B. (Coord), Actas del XII Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 319-349.
(2005) “Don Quijote como fuente de inspiración en la música española contemporánea (1975-2005)”, en: Garrido Gallardo, Miguel Ángel, Luis Alburquerque (Coords.), El Quijote y el pensamiento teórico-literario. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pp. 427-445. ISBN: 978-84-00-08622-0.
(2006) “Varia Cervantina: De la Música a las Letras”, en: Pastor Comín, Juan José y Ángel G. Cano (Coords.), Aula Cervantina. Ciudad Real: E. U. de Magisterio de Ciudad Real / Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 259-264. ISBN: 84-609-9766-9.
(2006) “Maurice Ravel y Miguel de Cervantes: Trois Chansons de Don Quichotte a Dulcinée”, en: Bruña Cuevas, Manuel et al. (eds.), La cultural del otro: Español en Francia, francés en España La Culture de l’autre: français en Espagne, espagnol en France. Sevilla. Universidad de Sevilla, pp. 589-604. ISBN: 978-84-96377-85-7.
(2006) “Eventos pedagógicos 2006”, en: Pastor Comín, Juan José y Ángel G. Cano (Coords.), Aula Cervantina. Ciudad Real: E. U. de Magisterio de Ciudad Real / Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 243-254. ISBN: 84-609-9766-9.
(2006) “Azorín: la ruta de Don Quijote”, en: Pastor Comín, Juan José y Ángel G. Cano (Coords.), Aula Cervantina. Ciudad Real: E. U. de Magisterio de Ciudad Real / Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 233-236. ISBN: 84-609-9766-9.
(2006) “Instrumentos cervantinos. Música y didáctica. Contexto de un proyecto digital”, en: Pastor Comín, Juan José y Ángel G. Cano (Coords.), Aula Cervantina. Ciudad Real: E. U. de Magisterio de Ciudad Real / Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 187-228. ISBN: 84-609-9766-9.
(2006) (Coord.) Aula Cervantina. Ciudad Real: E. U. de Magisterio de Ciudad Real / Universidad de Castilla-La Mancha. ISBN: 84-609-9766-9.
(2006) (Coord.) Don Quijote en el Aula. La aventura pedagógica. Ciudad Real: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. ISBN: 84-8427-447-0.
(2006) “Terminorum musicae index. La organología musical en la obra cervantina y su proyección didáctica”, en: Pastor Comín, J. J, y Ángel G. Cano (Coords.), Don Quijote en el Aula. La aventura pedagógica. Ciudad Real: Servicio de Publicaciones de la UCLM, pp. 231-248. ISBN: 84-8427-447-0.
(2006) “Cervantes y el amor de oídas: de las fuentes musicales en la literatura medieval europea a la recepción y recreación musical contemporánea”, en: Hagedorn, Christian (coord.), Don Quijote por tierras extranjeras. Ciudad Real: Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 315-344. ISBN: 978-84-8427-448-3.
(2006) “Música callada: la resonancia del hecho musical en la obra cervantina”, en: Close, Anthony (Coord.), Edad de Oro Cantabrigense. Actas del VII Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Siglo de Oro. Madrid: Vervuert / AISO, pp. 495-501. ISBN: 84-8489-287-5.
(2006) “¿Merece la pena programar en navidad? El villancico tradicional y sus desarrollos transversales”, en: Cano Vela, Ángel y Emilio Nieto (Coords.), Programación didáctica y de Aula. De la teoría a la práctica docente. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 355-358. ISBN: 978-84-8427-488-9.
(2007) “Venus y Adonis: la transformación literaria del mito en la música europea de finales del XVII (1682-1701)”, en: Herrero Cecilia, Juan y Monterrat Morales (Coords.), Actas del Congreso Internacional “La reescritura de los mitos en las obras literarias”. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 131-150. ISBN: 978-84-8427-613-5.
(2007) Cervantes: música y poesía. El hecho musical en el pensamiento lírico cervantino. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo. Autor de monografía. ISBN: 84-8427-385-7.
(2007) “La recepción musical de Don Quijote en Inglaterra: Óperas y libretos, ciclos de canciones y composiciones programáticas”, en: Barrio Marco, J. M. (coord.), La huella cervantina en la cultura anglosajona. Valladolid: Universidad de Valladolid, pp. 561-580. ISBN: 978-84-8448-412-7.
(2007) “El cuento musical: una vía para la expresión de la comprensión lectora”, en: Cerrillo Torremocha, Pedro (Coord.), Literatura Infantil: Nuevas lecturas y nuevos lectores. Actas del V Seminario Internacional de Lectura y Patrimonio. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 717-724. ISBN: 978-84-8427-554-1.
(2007) “Nuevas contribuciones a la didáctica de la Música”, en: Pastor Comín, Juan José y Ángel G. Cano (coords.), Nuevas competencias docentes del profesorado. New Teaching Competences. Ciudad Real. E. U. de Magisterio / Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 269-273. ISBN: 978-84-611-7509-3.
(2007) “Eventos pedagógicos 2007”, en: Pastor Comín, Juan José y Ángel G. Cano (coords.), Nuevas competencias docentes del profesorado. New Teaching Competences. Ciudad Real. E. U. de Magisterio / Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 281-300. ISBN: 978-84-611-7509-3.
(2007) Nuevas competencias docentes del profesorado. New Teaching Competences. Ciudad Real. E. U. de Magisterio / Universidad de Castilla-La Mancha. ISBN: 978-84-611-7509-3.
(2008) “Music Education… by Inquiry. Nuevas estrategias de investigación musical en el aula para el desarrollo de un currículum competencial”, en: Pastor Comín, Juan José y Ángel G. Cano (Coords.), Métodos, procesos y estrategias de aprendizajes. Ciudad Real: E. U. de Magisterio de Ciudad Real / Universidad de Castilla-La Mancha. Colección Multiárea, pp. 237-262. ISBN: 978-84-8427-592-3.
(2008) “El canto de Libia: Música e iconografía en las reescrituras de la tragedia clásica de Progne y Filomena”, en: De la Fuente Ballesteros, Ricardo (Coord.), El modo trágico. Valladolid: Universitas Castellae, pp. 201-227.
(2008) “Don Lucas del Cigarral, de Francisco de Rojas: Polémicas de una adaptación al género lírico”, en: Pedraza Jiménez, Felipe B. (Coord), Actas del Congreso Internacional IV Centenario del nacimiento de Francisco de Rojas Zorrilla. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 721-735. ISBN: 978-84-8427-656-2.
(2008) (Coord.) Métodos, procesos y estrategias de aprendizajes. Ciudad Real: E. U. de Magisterio de Ciudad Real / Universidad de Castilla-La Mancha. Colección Multiárea. ISBN: 978-84-8427-592-3.
(2008) “La didáctica de la música: oportunidades para una investigación coordinada. Análisis de algunos casos paradigmáticos en Francia, Reino Unido y Estados Unidos”, en: Actas del I Congreso de Educación e Investigación Musical. Madrid: SEM / Universidad Autónoma de Madrid. Madrid: Enclave Creativa Ediciones, pp. 464-473.
(2009) “Musical Transmission of Garcilaso de la Vega’s Poems in Cervantes’ Texts”. Music’s Intellectual History: Founders, Followers & Fads” RILM Internacional Conference. Répertoire International de Littérature Musicale (RILM) & City University of New York (CUNY), pp. 17-31.
(2009) (Coord.) Francisco de Rojas Zorrilla. Primera parte de comedias. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Colección: Clásicos del Siglo de Oro. ISBN: 978-84-8427-728-6.
(2009) “Prólogo y edición anotada de Obligados y ofendidos”, en: Pedraza Jiménez, Felipe B. (dir.), Francisco de Rojas Zorrilla. Primera parte de comedias, vol. II. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Colección: Clásicos del Siglo de Oro. ISBN: 978-84-8427-728-6.
(2009) Loco, trovador y cortesano. Bases materiales de la expresión musical en Cervantes. Vigo: Academia Editorial del Hispanismo. Autor de monografía. ISBN: 978-84-96915-17-6.
(2009) La Guerra de Marruecos y la España de su tiempo (1909-1927). Coord. Francisco Alía Miranda. Ciudad Real: Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales de Castilla. Cuidado de la edición. ISBN: 978-84-7788-562-7.
(2009) "El conflicto con Marruecos en la música española", en: Alía Miranda, Francisco (Coord.), La Guerra de Marruecos y la España de su tiempo (1909-1927). Ciudad Real: Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales de Castilla, pp. 195-222. ISBN: 978-84-7788-562-7.
(2009) ”Modelos de escucha y práctica creativa de la audición musical para el desarrollo de la competencia cultural y artística”, en: Nieto, Emilio & Callejas, Ana Isabel (coords.), Las competencias básicas. Reflexiones y experiencias. UCLM, pp. 651-662. ISBN: 978-84-692-3804-2.
(2010) “Don Quijote: trovador y cortesano. La transmisión musical de Ariosto en un texto cervantino”, en: José María Maestre Maestre y Joaquin Pascual Barea (eds.), Humanismo y pervivencia del mundo clásico. Madrid-Alcañiz. CSIC-Instituto de Estudios Humanísticos, vol. IV/1, pp. 343-361. ISBN: 978-84-0008-775-3.
(2010) “Don Quijote en el salón: de Rupprecht a Korngold (1905-1909)”, en: Visiones del Quijote en la Música del siglo XX. Madrid: Ministerio de Ciencia e Innovación. Centro de Estudios Cervantinos, pp. 78-84. ISBN: 978-84-96408-79-91.
(2011) “Prólogo y edición anotada de Progne y Filomena”, en: Pedraza Jiménez, Felipe B. (Dir.), Francisco de Rojas Zorrilla. Primera parte de comedias. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Colección: Clásicos del Siglo de Oro, Vol. IV, pp. 425-576. ISBN: 978-84-8427-812-2.
(2011) "La réécriture musicale de Dulcinée. Quelques points de repère dans la musique du XXème siècle", en: Musique et Littérature au XXème siècle. Textes réunis par Francis Buil, Belén Hernández Marzal et Paloma Otaola. Lyon, Université Jean Moulin, Lyon 3, pp. 371-389. ISBN : 978-2-916377-98-8.
(2011) "Presentación”, en: García Laborda, José Mª, La Sociedad Filarmónica de Madrid (1901-1936). Vigo: Editorial Academia del Hispanismo, pp. 9-11. ISBN. 978-84-15175-13-1.
(2012) “Educación musical y reinserción social: educar para la libertad en prisión”, en: Actas del II Congreso de Educación e Investigación Musical. Madrid, Universidad Rey Juan Carlos; Instituto de Educación Musical E. Molina, Sociedad para la Educación Musical del Estado Español. ISBN 978-84-15188-568.
(2012) Con Rodríguez Yagüe, Cristina: “La población penitenciaria como comunidad educativa: la expresión musical como intervención socializadora. Prison Population as an Educative Community: Musical Expresion as Socializing Intervention”, en: Morales, J. A. y Barroso, J. (Coords.), Redes Educativas: La educación en la sociedad del conocimiento. Sevilla: GID. ISBN 978-84-940062-0-3.
(2012) "La canción de la prisión: ideología de la reclusión en las músicas populares", en: Actas Vth International SELICUP Conference: ‘Multidisciplinary Views on Popular Culture'. Cuenca: UCLM, Sociedad Española de Estudios Literarios de Cultura Popular, pp. 200-206. ISBN. 878-84-617-0400-2.
(2013) “Argumentos musicales: ciencia y estética en la filosofía del límite”, en: Javier Marín López (Dir.), Musicología global, musicología local. Madrid: Sociedad Española de Musicología, pp. 291-302. ISBN 978-84-86878-31-3.
(2013) (Coord) Sebastián Durón y la música de su tiempo. Coords. Paulino Capdepón y Juan José Pastor. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo. Biblioteca de Investigación y Patrimonio Musical. ISBN 978-84-15175-53-7.
(2013) "La guerra de los gigantes, de Sebastián Durón: tradición artística y literaria, renovación estética y proyección política”, en: Capdepón, Paulino y Pastor, Juan José (Coords), Sebastián Durón y la música de su tiempo. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo. Biblioteca de Investigación y Patrimonio Musical, pp. 99-136. ISBN 978-84-15175-53-7.
(2013), con Paulino Capdepón: “El patrimonio musical de Castilla-La Mancha, una tarea pendiente”, en: López Gómez, Francisco, La banda de música de Almagro (1863-2013). Ciudad Real: Libosmundi, pp. 13-14. ISBN: 978-84.15639-33-6.
(2013) “Don Quichotte de la Manche. Opérette en trois actes, de Ernest Weiller", en: Actas del III Congreso Internacional Cervantes y el Quijote en la Música. Mito y representación en la cultura europea, Madrid, 6, 7 y 8 de noviembre de 2012. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. (In press)
(2014) “Danzas y bailes como instancias de enunciación en los textos cervantinos”, en: Bègue, Alain (Ed.), Pictavia aurea. Toulouse: Presses Universitaires du Mirail, pp. 1055-1063. ISBN. 978-2-8107-0282-4.
(2014) “De Don Quijote a Dulcinea: Dimensión politica de las adaptaciones musicales cervantinas en el primer franquismo (1939-1950)”, en: Sala, Massimiliano (Ed.), Music and Propaganda in the Short Twentieth Century. Turnhout, Brepols, pp. 225-242. ISBN 978-2-503-55246-0.
(2014) “Educación Musical y Creatividad. Hacia una revisión crítica de la teoría”, en: Capdepón, Paulino y Olarte, Matilde (Coords.), La musica acallada. Liber amicorum Jose María García Laborda. Salamanca: Amarú ediciones, pp. 561-574. ISBN 978-84-8196-355-7.
(2014) “El desarrollo de la competencia emocional a través de la música en prisión”, en: Nieto López, Emilio, Callejas Albiñana, Ana Isabel, y Jerez García, Óscar (Coords.), Las competencias básicas. La competencia emocional. Ciudad Real: UCLM, pp 547-552. ISBN: 978-84-695-9612-8.
(2014) “Experiencia musical en prisión: reclusión e ideología”, en: Gregorio Godeo, Eduardo y Ramón Torrijos, María del Mar (Coords.), Multidisciplinary Views on Popular Culture. Actas del V Congreso Internacional SELICUP. A Coruña: Editorial Netbiblo, pp. 200-206. ISBN 978-84-617-0400-2.
(2014) “Hugo Wolf y su reflexión sobre la lírica tradicional española”, en: Olarte, Matilde (Ed.), Fuentes documentales interdisciplinares para el estudio del Patrimonio y la Oralidad en España. Baiona: Dos acordes, pp. 177-209. ISBN 978-84-936618-7-8.
(2016) Patrimonio musical de Castilla-La Mancha. Nuevas perspectivas (ed., con Paulino Capdepón Verdú). Madrid: Editorial Alpuerto. ISBN 978-84-381-0492-7.
(2016) “Suba sobre esta máquina el que tuviere ánimo para ello” (Don Quijote II, XLI): compositores castellano-manchegos a lomos de Clavileño”, en: Capdepón Verdú, Paulino y Pastor, Juan José (Eds.), Patrimonio musical de Castilla-La Mancha. Nuevas perspectivas. Madrid: Editorial Alpuerto, pp. 263-300. ISBN 978-84-381-0492-7.
(2016) “La política penitenciaria antiterrorista en los discursos artísticos: Verosimilitud e ideología en Celda 211 de Pérez Gandul (2004) y Daniel Monzón (2008)", en: Literatura, cine y terrorismo. Universidad de León (In press).
(2016) El universo musical cervantino. “Suave canto y dulce armonía”. Relación de danzas, canciones y romances en la obra cervantina. Vigo: Academia Editorial del Hispanismo. Autor de monografía. ISBN: 978-84-96915-18-3.
(2016) (Coord.) Mozart en España: estudios y recepción musical. (coord.. con Paulino Capdepón Verdú). Vigo: Academia del Hispanismo. ISBN: 978-84-1618-52-2.
(2016) “Imbécil, heterodoxo y sentimental: lecturas marginales sobre Mozart en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX”, en: Capdepón Verdú, Paulino y Pastor, Juan José (Coords.), La recepción de Mozart en España. Vigo: Academia del Hispanismo, pp. 189-242. ISBN: 978-84-1618-52-2.