María Virginia Acuña

Profesor de la Kwantlen Polytecnic University, British Columbia, Canadá

Dirección:

20901 Langley Bypass, Langley, BC V3A 8G9, Canadá

E-mail:

virginia.acuna@kpu.ca

Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música “López Buchardo” en Buenos Aires, donde cursó la carrera de canto. Posteriormente, se trasladó a Canadá, donde realizó sus estudios de grado y postgrado. En Vancouver obtuvo los títulos de licenciatura en música (Bachelor of Arts, 2008) y de master en musicología (Master of Arts, 2010) por la Universidad de British Columbia. Posteriormente, obtuvo el título de doctorado en musicología (Doctor of Philosophy, 2016) por la Universidad de Toronto tras defender una tesis titulada The Spanish Lamento: Discourses of Love, Power, and Gender in the Musical Theatre (1696-1718). En la actualidad, trabaja como investigador asistente en la Universidad de Victoria y como profesora de historia de la música en la Kwantlen Polytecnic University, British Columbia, Canadá.
 
Ha recibido varios premios y becas. Cursó sus estudios de posgrado con becas otorgadas por la Universidad de British Columbia y la Universidad de Toronto, así como también con la prestigiosa beca doctoral Joseph-Armand Bombardier Canada Graduate Scholarship, otorgada por Consejo de Investigación de Ciencias Sociales del Gobierno de Canadá (Social Sciences and Humanities Research Council of Canada). En el 2012 realizó su trabajo de investigación de doctorado en Portugal (Évora) y en España (Madrid) con la ayuda de la becas “Eugene K. Wolf” de la Sociedad Americana de Musicología (American Musicological Society) y “E. W. Nuffield” de la escuela de posgrado de la Universidad de Toronto. En el 2014 obtuvo el premio SOCAN Foundation/George Proctor Prize, otorgado por la Sociedad de Música de Universidades Canadienses (Canadian University Music Society), y el en 2015, el premio “Pilar Sáenz” de la Sociedad Iberoamericana de Estudios del Siglo Dieciocho (The Ibero-American Society for Eighteenth Century Studies), ambos otorgados al mejor ensayo escrito por un alumno de posgrado.
 
Ha presentado su trabajo de investigación en congresos en Norte América y en España, incluyendo la Sociedad de Música del Siglo Diecisiete (Society for Seventeenth-Century Music), la Sociedad Americana de Musicología (American Musicological Society), la Sociedad de Música de Universidades Canadienses (Canadian University Music Society), la Sociedad Canadiense de Hispanistas, y la Sociedad Española de Musicología. Ha publicado artículos sobre la música de Sebastián Durón y en la actualidad prepara una guía de referencia e información sobre Claudio Monteverdi junto a Susan Lewis Hammond (Claudio Monteverdi: A Research and Information Guide, Editorial Routledge).

Líneas de investigación: Música teatral de los siglos XVII y XVIII; Estudio interdisciplinario de la zarzuela mitológica.



 

Libros y capítulos de libro

(2017), con Lewis, Susan: Claudio Monteverdi: A Research and Information Guide. London: Routledge (en preparación).

Artículos
(2010) “Violencia y desesperación: la utilización de los afectos en las obras de música teatral de Sebastián Durón”, en: Capdepón, Paulino y Pastor, Juan José (eds.), Sebasián Durón (1660-1716) y la música de su época. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo, pp. 137-150.
 
(2013) “'Muera Cupido!’: Una lectura sobre la  filosofía del amor en Salir el amor del mundo (c. 1696)”, en: Ramos, Pilar, Marín, Javier, Gan, Germán, y Torres, Elena (eds.), Musicología global, musicología local. Madrid: Sociedad Española de Musicología, pp. 2157-2169.
 
(2014) "Andrea Bombi, Entre Tradición y Modernidad: El Italianismo Musical en Valencia (1685-1738). Valencia: Institut Valencià de la música, 2011", Eighteenth-Century Music, 11/2, pp. 291-294 (reseña).