Paulino Capdepón Verdú

Catedrático de Universidad. Director del CIDoM. Unidad Asociada al CSIC

Dirección:

Facultad de Letras. C/ Camilo José Cela. s/nº. Ciudad Real. 13071

Teléfono:

926 295300, ext. 3197

E-mail:

paulino.capdepon@uclm.es

Web:

https://uclm.academia.edu/PaulinoCapdeponVerdu


Nació en Miranda de Ebro (Burgos). Es licenciado en Historia, Historia del Arte, Musicología y Piano, así como Doctor en Musicología por la Universidad de Hamburgo (1991) con una tesis sobre el padre Antonio Soler bajo la dirección de Constantin Floros.
 
Ha publicado 40 libros y capítulos de libro así como más de 200 artículos y recensiones en español, inglés, alemán y francés para revistas o enciclopedias y diccionarios nacionales e internacionales como The New Grove Dictionary, Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Diccionario Biográfico Español, Lexikon Musik und Gender, Enciclopedia Auñamendi y Oxford Bibliographies in Music.
 
Está en posesión de varios premios de interpretación y de investigación musical, entre los que destacan dos “Premios a proyectos de investigación” del Centro de Documentación Musical de Andalucía (1995 y 2005), “VI Premio de investigación musical Orfeón Donostiarra-Universidad del País Vasco” (San Sebastián, 2006), “X Premio-Beca Serapio Múgica” (Irún, 2008), Premio “Reconocimiento” del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (Albacete, 2009), Premio “Jorge Juan” del Ayuntamiento de Novelda (Novelda, 2010) o “XX Premio de Historia Jiménez de Gregorio” (Talavera de la Reina, 2011). Está en posesión de 4 sexenios de investigación.
 
Ha impartido 32 cursos universitarios y ha asistido a más de 40 congresos en España y en el extranjero. Ha llevado a cabo 71 proyectos de investigación y 21 acciones especiales con financiación pública y privada, como Investigador Principal o como Investigador Colaborador.
 
Por otra parte, ha llevado a cabo 20 estancias postdoctorales en universidades y centros de investigación extranjeros, financiadas, entre otros, por el DAAD (Servicio de Intercambio Académico del gobierno alemán) y el Instituto Leibniz de Historia de Europa de la Universidad de Maguncia.
 
En 2007 fue elegido Académico de la Real Academia de Doctores y en 2008 Académico de la Real Academia de la Historia. Es codirector de la colección de musicología “Biblioteca de Investigación y Patrimonio Musical” en la editorial Academia del Hispanismo y de la colección musicológica “Investigación y Patrimonio Musical” en la editorial Alpuerto.
 
Desde 1988 es profesor universitario (universidades de Salamanca, La Rioja, San Pablo-CEU, IE Universidad, San Dámaso y UCLM) y ha sido durante doce años Catedrático de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Escuela Superior de Canto de Madrid. En la actualidad es Catedrático de Historia de la Música en la Universidad de Castilla-La Mancha así como codirector del “Centro de Investigación y Documentación Musical de Castilla-La Mancha. Unidad Asociada al CSIC”. Durante 15 años dirigió el Aula de Música de la Universidad San Pablo-CEU.
 
Ha sido miembro de la comisión de verificación de títulos de Grado y Máster de Artes y Humanidades de la ANECA en 2014. En la actualidad trabaja como experto en la evaluación de proyectos científicos para la ANEP, ACSUCYL y Comisión de Evaluación de Proyectos I+D de Artes y Humanidades en la Subdirección General de Proyectos del MINECO.

Líneas de investigación: Barroco musical; Capillas de música catedralicias; Historia y análisis del villancico hispano; Padre Antonio Soler; Recepción del Clasicismo en España.



 

Como Investigador principal
 
CECEL 2001. Proyecto I+D “Recuperación y estudio de la música vocal de Antonio Soler”. Confederación de Centros de Estudios locales (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). 1991-1992.

IVEI 012/067. Proyecto I+D “La música en la catedral de Orihuela (Siglo XVIII)”. Instituto Valenciano de Estudios e Investigación (Generalitat de Valencia). 1993-1994.

FDF 1994. Proyecto I+D “La música en la Catedral de Segorbe”. Fundación Dávalos Fletcher. 1994-1995.
CDMA 1995. Proyecto I+D “Recuperación y estudio de la obra musicael del maestro de la catedral de Jaén, Ramón Garay”. Centro de Documentación Musical de Andalucía. 1995-1996.
Proyecto I+D “La música religiosa en la Real Capilla de Madrid (1500-1800)”. Instituto de Historia de Europa de la Universidad de Maguncia (Alemania). 1997.

CAM 06/0014/98. Proyecto I+D “Compositores de la Real Capilla de Madrid en los reinados de Carlos V y Felipe II. Recuperación y estudio de su obra musical”. Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de Madrid. 1998-1999.

Proyecto I+D “Deutsch-spanische Musikbeziehungen im 18. Jh.”. DAAD (Servicio de intercambio académico del gobierno alemán). 1999.

FDF 1999. Proyecto I+D “La música en Castellón durante el siglo XVIII: José de Pradas”. Fundación Dávalos Fletcher. 1999-2000.

Proyecto I+D “Die Musik an der Hofkapelle von Madrid im 19. Jh.”. Max-Planck Institut für Geschichte (Alemania). 2000.

Proyecto I+D “Die Rezeption der spanischen Musik in Deutschland”. DAAD (Servicio de intercambio académico del gobierno alemán). 2005.

H062089SE98LP. Proyecto I+D “Transcripción de las obras musicales de Ramón Garay: misas y responsorios”. Centro de Documentación Musical de Andalucía. 2006-2007.

HAR2010-09558-E. Acción Complementaria I+D “Congreso Internacional Sebastián Durón y la música de su tiempo”. Ministerio de Ciencia e Innovación: Acciones complementarias I+D+i (Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental). 2010.

AE20101871. Acción Especial a la I+D+i “Congreso Internacional Sebastián Durón y la música de su tiempo”. Universidad de Castilla-La Mancha: Ayudas a la investigación de Castilla-La Mancha (Acciones complementarias a la I+D+i). 2010.

PT20102046. Acciones complementarias a la I+D+i “Subvención para la publicación del libro Sebastián Durón y la música de su tiempo”. Universidad de Castilla-La Mancha: Ayudas a la investigación de Castilla-La Mancha (Acciones complementarias a la I+D+i. Cofinanciación de la publicación de trabajos de investigación: Humanidades y Ciencias Sociales).

Proyecto I+D “Die Rezeption des Klassizismus im Spanien des 18. Jahrhunderts” (La recepción del clasicismo en la España del siglo XVIII). Instituto de Historia de Europa de la Universidad de Maguncia. 2011.

HU20101738. Proyecto I+D “Las capillas musicales en Castilla-La Mancha durante el siglo XVIII: recuperación y estudio de un patrimonio inédito”. Universidad de Castilla-La Mancha. 2010.

HAR2010-19353. Proyecto I+D “Fuentes del patrimonio musical en Castilla-La Mancha: recuperación, catalogación, estudio y creación de una base de datos”. Ministerio de Ciencia e Innovación: Proyectos de Investigación I+D+i (Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental). 2011-2013.

I320112351. Proyecto I+D “La música en la provincia de Toledo: recopilación y estudio de fuentes musicales inéditas en la Catedral de Toledo y la Colegiata de Santa María la Mayor de Talavera de la Reina (Siglos XVII-XVIII)”. Vicerrectorado de Investigación de la UCLM y Programa I3 del Ministerio de Ciencia e Innovación. 2011.

GI20152928. Proyecto I+D “Patrimonio Musical de Castilla-La Mancha”. Vicerrectorado de Investigación y Política científica de la UCLM. IP’s: Paulino Capdepón y Juan José Pastor. 2015.

GI20163424. Proyecto I+D “Patrimonio Musical de Castilla-La Mancha”. Vicerrectorado de Investigación y Política científica de la UCLM. IP’s: Paulino Capdepón y Juan José Pastor. 2016.

GI20174068. Proyecto I+D "Patrimonio Musical de Castilla-La Mancha". Vicerrectorado de Investigación y Política Científica de la UCLM. IP's: Paulino Capdepón y Juan José Pastor. 2017.

HAR2017-86039-C2-2-P. Proyecto I+D "El patrimonio musical de la España moderna (siglos XVII-XVIII): recuperación, digitalización, análisis, recepción y estructuras retóricas de los discursos musicales". Ministerio de Economía y Competitividad. Proyectos I+D del Programa Estatal de Fomento de la investigación científica y técnica de excelencia (Subprograma estatal de Generación de Conocimiento). IP's: Paulino Capdepón y Juan José Pastor. 2018-2020.

Como Investigador participante
 
Proyecto I+D “El status social del músico en Castilla-León”. Junta de Castilla-León. IP: Dámaso García Fraile. 1992-1994.

SA14/96. Proyecto I+D “Las capillas musicales catedralicias de Castilla-León: recuperación y estudio de los fondos musicales”. Junta de Castilla-León. IP: José María García Laborda. 1996-1999.

SA002A06. Proyecto I+D “Presencia y recepción de la música instrumental en Castilla y León (siglos XVIII al XX)”. Junta de Castilla-León. IP: José María García Laborda. 2006-2009.

AEB10-035. Acción Especial I+D “Congreso Internacional Sebastián Durón y la música de su tiempo”. Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. IP: Juan José Pastor. 2010.

POII11-0191-1369. Proyecto I+D “La creación musical en Castilla-La Mancha durante los siglos XVI y XVII: recuperación y estudio de un patrimonio inédito (I)”. Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha: Ayudas para proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología. IP: Juan José Pastor. 2011-2012.

HAR2011-15391-E. Acción complementaria I+D “Congreso internacional European popular music and culture: a source of inspiration for composers as Kurt Schindler”. Ministerio de Economía y Competitividad. IP: Matilde Olarte. 2012.

HAR2013-47243-P. Patrimonio Musical de Castilla-La Mancha: análisis crítico, recepción y edición (Siglos XVI-XVIII). Ministerio de Economía y Competitividad. Proyectos I+D del Programa Estatal de Fomento de la investigación científica y técnica de excelencia (Subprograma estatal de Generación de Conocimiento). IP: Juan José Pastor. 2014-2016.

POII11-2014-010-A. Proyecto I+D “La creación musical en Castilla-La Mancha durante los siglos XVI y XVII: recuperación y estudio de un patrimonio inédito (II)”. Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha: Ayudas para proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología. IP: Juan José Pastor. 2014-2015.

HAR2015-63153-CIN. Acción I+D Congresos de Alto Nivel “Congreso internacional Las músicas de Cervantes: del patrimonio histórico a su recepción musical (siglos XVI-XXI)”. IP: Juan José Pastor. 2015-2016.


 
Libros y capítulos de libro

(1991) “Transcripciones de la Catedral de Zamora”, en: La música en la Iglesia de Castilla y León (Polifonía y órgano). Valladolid: Las Edades del Hombre, pp. 502-537. ISBN: 84-404-9848-9.
 
(1992) “Tomás Micieces hijo: Villancico al Nacimiento Ay dulce sueño del alma”, “Cristóbal Galán: Villancico de Navidad Ah del portal, quién llama”, “Manuel Doyagüe: Motete de calenda In Behtleem Judae nascitur”, en: María Antonia Virgili (ed.), Catálogo de la exposición “Las Edades del hombre (Música)”. Valladolid: Caja Salamanca, pp. 266-271. ISBN: 84-604-0509-5.
 
(1992) Padre Antonio Soler (1729-1783): Villancicos I (Del número 1 al 7). Madrid: Sociedad Española de Musicología y Comunidad Autónoma de Madrid, pp. 1-245. ISBN: 84-86878-56-X 
                             
Reseña de Ismael Fernández de la Cuesta: “El Padre Soler, un músico excelso: sobre Villancicos (1720-1783), del Padre Antonio Soler”, Saber leer, nº 68, 1993, pp. 4-5.
 
(1992) Padre Antonio Soler (1729-1783): Villancicos II (Del número 8 al 15). Madrid: Sociedad Española de Musicología y Comunidad Autónoma de Madrid, pp. 1-349. ISBN: 84-86878-63-2.
 
(1992) Padre Antonio Soler (1729-1783): Villancicos III (Del número 16 al 25). Madrid: Sociedad Española de Musicología y Comunidad Autónoma de Madrid, pp. 1-363. ISBN: 84-86878-64-0.
 
(1992) Padre Antonio Soler (1729-1783): Villancicos IV (Del número 26 al 34). Madrid: Sociedad Española de Musicología y Comunidad Autónoma de Madrid, pp. 1-350. ISBN: 84-86878-65-9.
 
(1992) La música en la Real Capilla de Madrid (Siglo XVIII). Madrid: Fundación Amigos de Madrid y Patrimonio Nacional, pp. 1-230. ISBN: 84-87290-49-3.
 
(1993) “El villancico en el monasterio del Escorial durante el siglo XVIII”, en: La música en el Monasterio del Escorial. San Lorenzo del Escorial: Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas, pp. 235-265. ISBN: 84-600-8361-6.
 
(1993) El Padre Antonio Soler (1729-1783) y el cultivo del villancico en El Escorial. San Lorenzo del Escorial: Ediciones Escurialenses, pp. 1-279. ISBN: 84-86161-34-7. Traducción alemana: (1993) Die Villancicos des Padre Antonio Soler. Frankfurt-París-Nueva York: Peter Lang Verlag, pp. 1-300. ISBN: 3-631-46902-0.

 
Reseña de Hans-Günter Ottenberg en Die Musikforschung, vol. 48, nº 3, 1995, p. 311.
Reseña de Helmut C. Jacobs en la revista editada por la Universidad de Berlín: Notas. Reseñas
iberoamericanas. Literatura, sociedad, historia, núm. 7-9, 1996.
 
(1996) “La capilla de música del monasterio de la Encarnación durante el siglo XVIII”, en: Rainer Kleinertz (ed.), Teatro y música en España (siglo XVIII). Kassel-Berlín: Reichenberger, pp. 195-205. ISBN: 3-930700-72-7.

Reseña de Víctor Pagán en Scherzo, vol. 121, 1998, p. 118.
 
(1996) La música en la Catedral de Segorbe (Siglo XVIII). Castellón: Fundación Dávalos Fletcher, pp. 1-567. ISBN: 84-921698-1-8.
              
Reseña de Sophie Le Castel en Nuova rivista musicale italiana, vol. 35, núm. 1-2, 2001, p. 284.
 
(1997) La música en el monasterio de la Encarnación (Siglo XVIII). Madrid: Fundación Caja Madrid y Alpuerto, pp. 1-589. ISBN: 84-381-0311-1.
 
(1997) “Obras sacras de Haydn, Mozart y Schubert”, en XXXVI Semana de Música Religiosa de Cuenca, pp. 29-37. DL: CU-94-1997.
 
(1999) La música en el monasterio de las Descalzas Reales de Madrid (Siglo XVIII). Madrid: Fundación Caja Madrid y Alpuerto, pp. 1-537. ISBN: 84-381-0349-9.
 
(2000) El padre Antonio Soler (1729-1783): Biografía y obra musical. Olot: Arxiu Històric Comarcal d'Olot, pp. 1-175. ISBN: 84-92264-8-X.

Reseña de Carlos Matesanz en Opusmúsica. Revista de música clásica, nº 47
 
(2001) El compositor castellonense José Pradas (1689-1757) y la música de su época. Castellón: Fundación Dávalos Fletcher, pp. 1-319. ISBN: 84-6995974-3.

Reseña de Aureñlio Viribay en Opusmúsica. Revista de música clásica, nº 45
 
(2002) “Pedro Soto y Jorquera († 1708), maestro de capilla de la Catedral de Jaén”, en: Resúmenes de trabajos de investigación. Jaén: Instituto de Estudios Giennenses, pp. 139-160. DL: J. 99-2002.
 
(2005) “Un nuevo camino incomprendido”, en: Verdi: Simon Boccanegra. Sevilla: Teatro de la Maestranza, pp. 11-28. DL: SE 848-05.
 
(2006) “Mozart y la música española del siglo XVIII”, en: Mozart: 250. En el 250 aniversario del nacimiento de Mozart. Granada: Orquesta Ciudad de Granada, pp. 39-44. ISBN: 84-609-8993-3.
 
(2006) “El Réquiem de Mozart”, en: Mozart: 250. En el 250 aniversario del nacimiento de Mozart. Granada: Orquesta Ciudad de Granada, pp. 67-70. ISBN: 84-609-8993-3.
 
(2007) “Vibrationen, die die Ankunft Mozarts ankündigen: Mozartrezeption im Spanien des 18. Jahrhunderts”, en: Anette Kreutziger Herr (ed.), Mozart im Blick: Inszenierungen, Bilder und Diskurse. Colonia: Böhlau Verlag, pp. 259-264. ISBN: 978-3-412-20003-9.

 
 Reseña de Tatjana Böhme-Mehner en Das Orchester, vol. 4/2008, p. 60.
 Reseña de Verena Funtenberger en Forum Musikbibliothek, vol. 1/2008, p. 58.
 
(2007) Tecla española del siglo XVIII. Madrid: Fundación Juan March, pp. 1-54. DL: M. 701-2006.
 
(2010) “Una forma de dramatización musical religiosa. El ‘cantus passionis’”, en: Los crucificados: Religiosidad, cofradías y arte. San Lorenzo del Escorial: Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas, pp. 961-975. ISBN: 978-84-89788-84-8.
 
(2011) La música en Irún en el siglo XIX: La capilla de música de la Iglesia parroquial de Santa María del Juncal. Irún: Ayuntamiento de Irún y Eresbil, pp. 1-658. ISBN: 978-84-606-5373-8.

 
Reseña de Blanca Ballester en Critica Bibliographica, vol. C, 2012.
Reseña de Leticia Yustos en DoceNotas. Revista de Música y Danza, 2012.
Reseña de José María García Laborda en RILM Abstracts on line, 2013.
Reseña de Cristina Martí en Papeles de Música, 2012.
 
(2011) El espíritu religioso en el escenario. Madrid: Orquesta de la Comunidad de Madrid, pp. 7-29. DL: M 904-2011.
 
(2011) “Música y liturgia en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid”, en: La clausura femenina: Historia de una vida secular II. San Lorenzo del Escorial: Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas, pp. 563-586.
 
(2012) “El editor Louis E. Dotésio y la publicación de las obras completas de Nicolás Ledesma (1791-1883)”, en: Begoña Lolo y José Carlos Gosálvez (eds.): Imprenta y edición musical en España (ss. XVIII-XX)”. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, pp. 325-342.
 
(2012) La música en la Colegiata de Santa María la Mayor de Talavera de la Reina durante el siglo XVIII. Talavera de la Reina: Ayuntamiento, pp. 1-806. ISBN: 978-84-96827-24-0.

 
Reseña de Josep Maria Gregori Cifré en Critica Bibliographica (vol. C, febrero 2013)
Reseña de Leticia Yustos en DoceNotas. Revista de Música y Danza, 2012.
Reseña en MusicaAntigua.com, 2012.
Reseña de Juan José Fernández Delgado en LibrosdeToledo.org, 2012.
Reseña de Thomas Schmitt en RILM Abstracts on line, 2013.
 
(2012) “El patrimonio musical religioso en Castilla-La Mancha durante el siglo XIX”, en: Matilde Olarte (ed.), Fuentes documentales interdisciplinares para el estudio del patrimonio y la oralidad en España. Baiona: Dos Acordes, pp. 258-296. ISBN: 978-84-936618-7-8.
 
(2013) “Competencias del docente de Historia de la Música”, en: Competencias básicas. Competencias profesionales del docente, Ediciones de la UCLM, pp. 771-782. ISBN: 978-84-694-3772-8.
 
(2013) “El magisterio musical en la época de Sebastián Durón”, en: Paulino Capdepón y Juan José Pastor (eds.), Sebastián Durón (1660-1716) y la música de su época. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo, pp. 187-218. ISBN: 978-84-15175-53-7.

 
Reseña de Cristina Martí en Papeles de Música, 2013.
Reseña de José María García Laborda en Critica Bibliographica, vol. G, 2013.
Reseña en Musica Antigua, 2013.
Reseña de Luis Francisco Gordillo en Doce Notas, 2013.
Reseña de Raúl Luis García en Audioclásica.
 
(2014) “Los oficios musicales en la Real Capilla de Madrid durante el siglo XVII”, en: La Casa de Borgoña: la Casa del Rey. Lovaina: Leuven University Press, pp. 229-254. ISBN: 9789058679772.
              
Reseña de Sylvène Édouard en Cour de France (diciembre de 2014).
Reseña de Rolf Strøm-Olsen en Renaissance Quarterly, vol. 68, nº 1 (Spring 2015), pp. 289-290.
Reseña de Rene Vermeir (Univesidad de Gante) en Revue Belge de Philologie et d’Histoire.
Reseña de Gils Versteegen en Librosdelacorte.es, nº 10, año 7, primavera-verano, 2015.
eseña de Friedrich Edelmayer (Universidad de Viena) en Cuadernos de Historia Moderna, 40, 2015, pp. 360-362.
 
(2014) “La música religiosa española entre 1900 y 1936: la generación del Motu Proprio”, en: Matilde Olarte y Paulino Capdepón (eds.), La Música acallada. Liber amicorum José María García Laborda. Salamanca: Amaru, pp. 67-82. ISBN: 978-84-8196-355-7.
 
(2015) “El Patrimonio musical de Talavera de la Reina”, en: Paulino Capdepón y Juan José Pastor (eds.), El patrimonio musical de Castilla-La Mancha: nuevas perspectivas. Madrid: Alpuerto, pp. 109-173. ISBN: 978-84-381-0492-7.
 
(2016) El compositor asturiano Ramón Garay, 2 vols. Oviedo: Fundación María Cristina Masaveu, pp. 1-2500. ISBN: 978-84-608-8152-0.
 
(2016) “La recepción de la música de Mozart en España desde finales del siglo XVIII hasta 1832”, en: Paulino Capdepón y Juan José Pastor (eds.), Mozart en España: estudios y recepción musical. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo, pp. 33-90. ISBN: 978-84-1618-52-2.

Artículos
 
(1985) “El compositor burgalés Juan García de Salazar”, Boletín de la Institución Fernán González, vol. 64, pp. 79-97. ISSN: 0211-8998.
 
(1985) “El músico burgalés Antonio José (1902-1936)”, Estudios Mirandeses: Anuario de la Fundación Cultural Profesor Cantera Burgos, vol. V, pp. 159-165. ISSN: 0212-1875.
 
(1986) “La música religiosa madrileña durante los siglos XVII y XVIII”, Ritmo, vol. 165, pp. 53-55. ISSN: 0035-5658.
 
(1986) “Vida y obra de Antonio de Cabezón (1510-1566)”, López de Gámiz: Boletín del Instituto Municipal de la Historia, vol. XII, pp. 59-63. ISSN: 0213-6376.
 
(1986) “Franz Liszt”, Historia 16, vol. 123, pp. 101-106. ISSN: 0210-6353.
 
(1986) “Giovanni Battista Pergolesi”, Historia 16, vol. 128, pp. 98-101. ISSN: 0210-6353.
 
(1987) “El compositor ruso Alexander Borodin”, Historia 16, vol. 131, pp. 118-122. ISSN: 0210-6353.
 
(1987) “Artículos sobre música española en revistas musicológicas extranjeras (I)”, Revista de Musicología, vol. X-1, pp. 271-274. ISSN: 0210-1459.
 
(1988) “Artículos sobre música española en revistas musicológicas extranjeras (II)”, Revista de Musicología, vol. XII-1, pp. 271-276. ISSN: 0210-1459.
 
(1988) “El compositor José de Nebra", Ritmo, vol. 185, p. 98. ISSN: 0035-5658.
 
(1989) “Edición de los villancicos del padre Soler”, Scherzo, vol. 29, p. 33. ISSN: 0213-4802
 
(1989) “La música en la Real Capilla de Madrid (siglo XVIII)”, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, vol. 27, pp. 109-120. ISSN: 0584-6374.
 
(1990) “Francisco Salinas”, Historia 16, vol. 170, pp. 114-118. ISSN: 0210-6353.
 
(1990) “El padre Antonio Soler”, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, vol. 30, pp. 685-691. ISSN: 0584-6374.
 
(1990) “Cesar Franck”, Historia 16, vol. 170, pp. 116-119. ISSN: 0210-6353.
 
(1991) “Mozart, un elegido para la gloria”, Historia 16, vol. 186, pp. 64-73. ISSN: 0210-1459.
 
(1991) “Maestros de la Real Capilla (I): Sebastián Durón”, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, vol. 31, pp. 525-534. ISSN: 0584-6374.
 
(1992) “Las sinfonías de Boccherini y Brunetti”, Ciclo ‘Madrid villa y corte’, pp. 5-16.
 
(1992) “La música en las Descalzas Reales II”, Ciclo ‘Madrid villa y corte’, pp. 5-14.
 
(1993) “La música en la Real Capilla de Madrid (Siglo XVII)”, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, vol. 33, pp. 631-648. ISSN: 0584-6374.
 
(1993) “El compositor ruso Piotr Tchaikowsky”, Historia 16, vol. 211, pp. 105-111. ISSN: 0210-6353.
 
(1993) “La obra sacra y madrigalística de Claudio Monteverdi”, Scherzo, vol. 79, pp. 154-156. ISSN: 0213-4802.
 
(1994) “Giovanni Pierluigi Palestrina”, Historia 16, vol. 221, pp. 108-114. ISSN: 0210-6353.
 
(1995) “La música instrumental de Henry Purcell”, Scherzo, vol. 99, pp. 128-130. ISSN: 0213-4802.
 
(1995) “El barroco musical español (I): el siglo XVII”, Música, vol. 2, pp. 8-17. DL: B-37.328/95.
 
(1996) “El barroco musical español (II): el siglo XVIII”, Música, vol. 3, pp. 66-73. DL: B-37.328/95.
 
(1996) “El Monasterio de la Encarnación”, Scherzo, vol. 103, pp. 124-127. ISSN: 0213-4802.
 
(1996) “El compositor Anton Bruckner († 1896)”, Historia 16, vol. 249, pp. 112-121. ISSN: 0210-6353.
 
(1996) “Maestros de capilla del monasterio de la Encarnación”, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, vol. 36, pp. 455-484. ISSN: 0584-6374.
 
(1996) “Maestros de la polifonía española”, Ciclo de música española ‘Los Siglos de oro’ de la Fundación Caja Madrid, pp. 3-7.
 
(1997) “La capilla de música del monasterio de las Descalzas Reales de Madrid”, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, vol. 37, pp. 215-226. ISSN: 0584-6374.
 
(1997) “La ópera italiana en Europa”, Scherzo, vol. 112, pp. 140-144. ISSN: 0213-4802.
 
(1997) “El compositor segorbino José Gil Pérez (1715-1762)”, Revista del Instituto de Cultura Alto Palancia, vol. 6, pp. 103-108. ISSN: 1136-2839. 
 
(1997) “El compositor Johannes Brahms”, Historia 16, vol. 252, pp. 108-115. ISSN: 0210-6353.
 
(1998) “Felix Mendelssohn”, Historia 16, vol. 261, pp. 112-118. ISSN: 0210-6353.
 
(1998) “La estancia del padre Antonio Soler en El Escorial”, La Ciudad de Dios, vol. CCXL-2, pp. 599-620. ISSN: 0009-7756.
 
(1998) “La capilla de música de la catedral de Segorbe en el siglo XVIII”, Anuario Musical, vol. 53, pp. 191-224. ISSN: 0211-3538.
 
(1998) “Matías Navarro, maestro de la Catedral de Orihuela”, Revista de Musicología, vol. XXI-1, pp. 169-195. ISSN: 0210-1459.
 
(1999) “El compositor valenciano José Martínez Lafós († 1780)”, Nassarre, vol. XV, 1-2, pp. 177-216. ISSN: 0213-7305.
 
(1999) “La Real Capilla en el reinado de Felipe IV”, Scherzo, nº 133, pp. 144-149. ISSN: 0213-4802.
 
(2000) “Carlos V y la música”, Scherzo, vol. 141, pp. 148-152. ISSN: 0213-4802.
 
(2001) “La obra vocal del Padre Antonio Soler (1729-1783)”, La Ciudad de Dios, vol. CCXIV-3, pp. 733-752. ISSN: 0009-7756.
 
(2001) “La obra instrumental del Padre Antonio Soler (1729-1783)”, La Ciudad de Dios, vol. CCXIV-2, pp. 403-422. ISSN: 0009-7756.
 
(2001) “Organistas de las Catedral de Segorbe (1642-1900)”, Nassarre, vol. XVII,1-2, pp. 227-242. ISSN: 0213-7305.
 
(2002) “Organistas de la Catedral de Orihuela en el siglo XVIII”, Nassarre, vol. XVIII, pp. 451-478. ISSN: 0213-7305.
 
(2003) “La obra teórico-musical del Padre Antonio Soler (1729-1783)”, La Ciudad de Dios, vol. CCXV-3, pp. 751-770. ISSN: 0009-7756.
 
(2005) “La musicología: razones para el optimismo”, Scherzo, vol. 203, pp. 126-129. ISSN: 0213-4802.
 
(2007) “Maestros de capilla del Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid en el siglo XVIII (I)”, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, vol. 47, pp. 293-320. ISSN: 0584-6374.
 
(2007) “El compositor zamorano Alonso Torices”, Anuario del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, vol. 24, pp. 461-473. ISSN: 0213-8212.
 
(2007) “Un estilo propio español”, Revista de la Fundación Juan March, nº 363, p. 17. ISSN: 0210-4148.
 
(2008) “La música madrileña durante la Guerra de la Independencia: la canción patriótica”, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, vol. 48, pp. 131-147. ISSN: 0584-6374.
 
(2008) “El magisterio musical de Juan García de Salazar (1639-1710) en la catedral de Zamora”, Anuario del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, vol. 25, pp. 289-325. ISSN: 0213-8212.
 
(2010) “Dos maestros del barroco español: Juan García de Salazar y Sebastián Durón”, Scherzo, vol. 255, pp. 124-127. ISSN: 0213-4802.
 
(2011) “Die Rezeption der Opern Mozarts in der 1. Hälfte des 19. Jahrhunderts und die Rolle des spanischen Sängers und Komponisten Manuel García (1775-1832)”, Mozart Jahrbuch, pp. 141-160. ISSN: 1861-9053.
 
(2011) “La Música en la época de Alfonso X el Sabio: las Cantigas de Santa María”, Alcanate. Revista de Estudios alfonsíes, vol. VII, pp. 181-214. ISSN: 1579-0576.
 
(2011) “Ramón Garay (1761-1723), Maestro de capilla de la Catedral de Jaén”, Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, vol. 17, pp. 1-34. ISSN: 1132-8304.
 
(2011) “Música de tecla en la España del siglo XVIII”, Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII, vol. 21, pp. 7-34. ISSN: 1131-9879
 
(2011) “La organistía en la época de Antonio de Cabezón: formas de acceso y funciones”, Revista de Musicología, XXXIV-2, pp. 203-221. ISSN: 0210-1459.
 
(2011) “La música vasca en la época barroca: Juan García de Salazar (1639-1710)”, en: Premio/Saria Orfeón Donostiarra-UPV, San Sebastián: Universidad del País Vasco, pp. 30-31. DL: SS-942-2011.  
 
(2012) “L’activité d’Aristide Cavaillé-Coll dans le nord d’Espagne : L’orgue Cavaillé-Coll de l’église paroissiale d’Irun”, L’Orgue, nº 300, pp. 41-65. ISSN: 0030-5170.
 
(2012) “La Capilla musical de la Iglesia de Santa María del Juncal en Irún (1780-1860)”, Anuario Musical, vol. 67, pp. 151-182. ISSN: 0211-3538.
 
(2012) “La música municipal en Irún durante el siglo XIX: la creación de la Banda de Música”, Nassarre, vol. 27, pp. 193-238. ISSN: 0213-7305.
 
(2012) “La primera recepción de la música de Mozart en España (1787-1830)”, Comunicación del Conocimiento. Anuario científico de la Universidad Isabel I, vol. I, pp. 21-39. ISSN: 2340-2679.
 
(2013) “Maestros de la Real Capilla de Madrid (III): Francisco Corselli (1702-1778)”, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, vol. 53, pp. 243-276. ISSN: 0584-6374.
 
(2013) “La capilla de música de la Colegiata de Santa María la Mayor en Talavera de la Reina (Toledo)”, Hispania Sacra, vol. 131, pp. 181-237. ISSN: 0018-215X.
 
(2013) “Decadencia y supresión de la capilla musical de la Colegiata de Talavera de la Reina en el siglo XIX: precedentes y causas”, Cuadernos de Música Iberoamericana, vols. 25-26, págs. 35-50. ISSN: 1136-5536.
 
(2016) “Una adaptación romántica de El Quijote: Manuel García (1775-1832) y su ópera Don Chisciotte”, Scherzo, vol. 317, pp. 84-87. ISSN: 0213-4802.
 
(2016) “La música sacra de Sebastián Durón”, Scherzo, vol. 319, pp. 80-83. ISSN: 0213-4802.

(2017) "La capilla musical de la Colegiata de Talavera de la Reina en la primera mitad del siglo XIX", Anuario Musical, vol. 72, pp. 165-184. ISSN: 0211-3538.
 
Artículos para Diccionarios y Enciclopedias
 
(1999-2002) “Cantada”, “García de Salazar, Juan” y “Soler, Antonio”, en: Emilio Casares (ed.), Diccionario de la Música Española e Iberoamericana, vol. 3 (pp.72-74), vol. 5 (pp. 441-444) y vol. 9 (pp. 1122-1131). Madrid: SGAE. ISBN: 84-8048-303-2.
 
(2001) “Bonet de Paredes, José”, en: Stanley Sadie (ed.): The New Grove Dictionary of Music and Musicians. Londres: Macmillan Press Limited, vol. 2, pp. 408-409. ISBN: 0-333-60800-3.
 
(2010) “Carreño, Teresa”, “Colbrán, Isabella” y “Viardot Garcia, Pauline”, en: Lexikon Musik und Gender. Kassel: Bärenreiter Verlag, pp. 166, 174-175 y 509-510. ISBN: 978-3-476-02325-4.
 
(2011) “Aguilera de Heredia, Sebastián”, “Almeyda Motta, Juan Pedro”, “Ambiela, Miguel de”, “Andreví, Francisco”, “Balada, Leonardo”, “Barrios, Ángel”, “Bautista Cachaza, Julián”, “Bermudo, Juan”, “Blas de Castro, Juan”, “Boccherini, Luigi”, “Briceña, Diego”, “Casal Chapí, Enrique”, “Cassadó, Gaspar”, “Domingo Ferrer, Plácido”, “Durón de Ortega, Diego”, “Durón Picazo, Sebastián”, “Escalada, Francisco de”, “Escobar, Pedro de”, “Eslava, Hilarión”, “Federici, Francesco”, “Fernández Arbós, Enrique”, “Ferrer, Mateo”, “Fuenllana, Miguel”, “Galán, Cristóbal”, “Gallego, Antonio”, “García, Manuel del Pópolo Vicente”, “García Ascot, Rosa”, “García de Salazar, Juan”, “García Laborda, José María”, “Gargallo, Luis Vicente”, “Gómez Garrido, Eugenio”, “Gómez Muntané, Maricarmen”, “Gorriti Osambela, Felipe”, “Gutiérrez García, Francisco Antonio”, “Literes, Antonio”, “Jaraba Bruna, Diego”, “Marqués, Miguel Juan”, “Martín Moreno, Antonio”, “Martínez, Mariana de”, “Martínez de Bizcargui, Gonzalo”, “Martínez de la Roca Bolea, Joaquín”, “Martínez Torner, Eduardo”, “Mesa, Jacinto Antonio de”, “Micieces El Mayor, Tomás”, “Micieces El Menor, Tomás”, “Milán, Luis”, “Misón, Luis”, “Moreno y Polo, José”, “Mudarra, Alonso”, “Narváez, Luis de”, “Olleta Mombiela, Domingo”, “Ortiz, Diego”, “Palomar, José Gil” “Patiño, Carlos”, “Pisador, Diego”, “Pedrell, Felipe”, “Pittaluga González del Campillo, Gustavo”, “Pontac, Diego”, “Pradas, Jose´”, “Ramos de Pareja, Bartolomé”, “Rivaflecha, Martín de”, “Rodoreda, José”, “Rodríguez de Hita, Antonio”, “Rodríguez de Ledesma, Mariano Nicasio”, “Rodríguez de Torices, Alonso”, “Rogier, Philippe”, “Ruiz Samaniego, Francisco”, “Ruiz Samaniego, José”, “Salazar y Palacios, Adolfo”, “Sanz Celma, Gaspar”, “Scarlatti, Domenico”, “Sessé y Balaguer, Juan”,Soler, Antonio”, “Soto de Langa, Francisco”, “Subirá Puig, Jesús A. Ribó”, “Terradellas, Domingo”, “Valverde Durán, Joaquín”, “Vargas, Urbán de”, “Veana, Matías Juan”, “Verdugo, Diego”, “Villanueva, Carlos”, “Viña y Materola, Facundo de la”, “Zubiaurre, Valentín”, en: Diccionario biográfico español, 50 vol. Madrid: Real Academia de la Historia. ISBN: 978-84-96849-56-3.
 
(2011) “Valentín Arrese”, “Pedro Armero”, “Miguel de Balzola Garamendi”, “Juan José de Boneta”, “Agustín Cayetano de Echaide Muguerza”, “Rufino Echaide”, “Manuel Figuerido”, “Apolinar Gal”, “Patricio Gal”, “Eduardo García”, “Romualdo Gochicoa”, “Anastasio Pérez”, “Juan Antonio Prol”, “Severo Zala”, en: Enciclopedia Vasca Auñamendi (electrónica). Fundación Euskomedia, institución dependiente de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos.
 
(2012) “Acordeón”, “Africana, Música”, “Alonso, Alicia”, “Arezzo, Guido”, “Aria”, “Bach, Johann Sebastian”, “Balanchine, George”, “Ballet”, “Barroca, música”, “Bartok, Bela”, “Bausch, Pina”, “Beeethoven, Ludwig van”, “Béjart, Maurice”, “Bellini, Vicenzo”, “Berlioz, Hector”, “Bizet, George”, “Blues”, “Bocca, Julio”, “Borodin, Alexander”, “Brahms, Johannes”, “Bruckner, Antón”, “Cámara, música de”, “Canción”, “Cancionero”, “Canto Gregoriano”, “Chopin, Frederic”, “Concierto”, “Contrabajo”, “Coral”, “Debussy, Claude”, “Diaghilev, Serguei”, “Dodecafonismo”, “Dvorak, Antonin”, “Expresionismo”, “Fagot”, “Falla, Manuel de”, “Flamenco”, “Flauta”, “Fuga”, “Gardel, Carlos”, “Gershwin, George”, “Ginastera, Alberto”, “Grieg, Edvard”, “Guitarra”, “Haendel, Georg Friedrich”, “Haydn, Franz Joseph”, “Impresionismo”, “Instrumentos musicales”, “Jazz”, “Lied”, “Liszt, Franz”, “Mahler, Gustav”, “Medieval, música”, “Mendelssohn, Felix”, “Mestastasio, Pietro”, “Misa”, “Monteverdi, Claudio”, “Mozart, Wolfgang Amadeus”, “Música”, “Música, historia de la”, “Musicología”, “Moussorgski, Modest”, “Nacionalismo musical”, “Neoclásica, música”, “Nijinski, Váslav”, “Nureyev, Rudolf”, “Oboe”, “Opera, historia de la”, “Oratorio”, “Órgano de tubo”, “Órgano Hammond”, “Orquesta”, “Piano”, “Piazzola, Astor”, “Pop, música”, “Prokoviev, Sergei”, “Puccini, Giacomo”, “Purcell, Henry”, “Rachmaninov, Sergei”, “Rameau, Jean Philippe”, “Ravel, Maurice”, “Renacentista, música”, “Rimski-Korsakov, Nikolai”, “Rock and Roll”, “Romántica, música”, “Rossini, Gioacchino”, “Sacra, música”, “Saxofón”, “Schönberg, Arnold”, “Schubert, Franz”, “Schumann, Robert”, “Schostakovich, Dimitri”, “Sibelius, Jan”, “Sinfonía”, “Sintetizador”, “Strauss, Richard”, “Stravinski, Igor”, “Suite”, “Tambor”, “Tango”, “Tchaikosvski, Piotr Ilich”, “Timbales”, “Trompeta”, “Vanguardias musicales”, “Verdi, Giuseppe”, “Violín”, “Violoncello”, “Vivaldi, Antonio”, “Wagner, Richard”, “Xilófono”, “Zarzuela”, en Enciclopedia electrónica Magnapedia. Argentina: Editorial Magnaverum.
 
Traducciones

66 traducciones para Deutsche Grammophon Gesellschaft
 
Reseñas
 
(1986) “Autores varios: Historia de la música de la editorial Turner”, Historia 16, vol. 127, pp. 118-119. ISSN: 0210-6353.
 
(1986) “José López-Calo: Catálogo de música de la catedral de Zamora”, Scherzo, vol. 6, p. 45. ISSN: 0213-4802.
 
(1987) “Mozart de Jean y Brigitte Massin”, Historia 16, vol. 133, p. 144. ISSN: 0210-1459.
 
(1989) “Melchor López: Misa de Requiem. El Réquiem en la música española, de José López-Calo y Joam Trillo”, Ritmo, vol. 193, p. 48. ISSN: 0035-5658.
 
(1989) “Las sonatas de piano de Beethoven, de José López-Calo”, Revista de Musicología, vol. XII-1, pp. 307-308. ISSN: 0210-1459.
 
(1990) Historia de la música española. Siglo XX, de Tomás Marco, Historia 16, vol. 169, p. 98. ISSN: 0210-6353.
 
(1990) “1791. El último año de Mozart, de H. C. Robbins Landon”, Historia 16, vol. 172, p. 126. ISSN: 0210-1459.
 
(1990) “Schumann, de Catherine Lepront”, Historia 16, vol. 168, p. 103. ISSN: 0210-1459.
 
(1991) “Mozart, de Bernhard Paumgartner”, Historia 16, vol. 177, p. 126. ISSN: 0210-1459.
 
(1995) “Pablo de Sarasate, de Luis G. Iberni”, Historia 16, vol. 232, p. 120. ISSN: 0210-6353.
 
(1995) “El canto gregoriano, de Catherine Le Mee”, Historia 16, vol. 230, pp. 123-124. ISSN: 0210-6353.
 
(1998) “José Teixidor: Historia de la música española. Sobre el verdadero origen de la música, de Begoña Lolo”, Scherzo, nº 129, p. 111. ISSN: 0213-4802.
 
(1999) “El Maestro de capilla Juan Antonio Ripa Blanque (1721-1795), de Fernando Cabañas”, Scherzo, vol. 134, p. 110. ISSN: 0213-4802.
 
(1999) “Antoni Soler: Sis Quintets, de Higinio Anglés y Roberto Gerhard”, El Plafó, vol. 17, p. 5. DL: GI-1081/97.
 
(2003) “Los atributos del capón, de Angel Medina”, Scherzo, vol. 172, p. 122. ISSN: 0213-4802.
 
(2003) “Días de gloria y muerte. Misas de José de Torres en honor de Luis I, de Begoña Lolo”, Scherzo, vol. 171, p. 131. ISSN: 0213-4802.
 
(2004) “El Renacimiento musical, de Alan Atlas”, Scherzo, vol. 188, p. 137. ISSN: 0213-4802.
 
(2004) “Antologías musicales de la Edad Media y del Renacimiento, de Richard Hoppin y Alan Atlas”, Scherzo, vol. 189, p. 140. ISSN: 0213-4802.
 
(2007) “La controversia de Valls, de José López-Calo”, Scherzo, vol. 219, pp. 154-155. ISSN: 0213-4802.
 
(2009) “Joseph Haydn y el cuarteto de cuerda, de Miguel Angel Marín”, Opusmusica, vol. 38, pp. 1-2. ISSN: 1885-7450.
 
(2009) “Breve historia de la música occidental, de Paul Griffiths”, Opusmusica, nº 40, pp. 1-2. ISSN: 1885-7450.
 
(2010) “Händels Instrumentalmusik, de Siegbert Rampe (ed.)”, Musiktheorie, vol. 25-2, pp. 191-194. ISSN: 0177-4182.
 
(2010) “Guía Akal de la Música, de Stanley Sadie”, Opusmusica, vol. 42, pp. 1-2. ISSN: 1885-7450.
 
(2010) “La música barroca, de John Walter Hill”, Opusmusica, vol. 46, pp. 1-2. ISSN: 1885-7450.
 
(2010) “Historia de la Música en España e Hispanoamérica. Vol. I, de Maricarmen Gómez Muntané (ed.)”, Opusmusica, vol. 43, pp. 1-5. ISSN: 1885-7450.
 
(2010) “La música en la Catedral de Valladolid, de José López-Calo”, Scherzo, vol. 252, pp. 154-155. ISSN: 0213-4802.
 
(2010) “Diccionario Harvard de Música”, Opusmusica, vol. 45, pp. 1-3. ISSN: 1885-7450.
 
(2010) “Inventari dels fons musicals de Catalunya”, Opusmusica, vol. 50, pp. 1-2. ISSN: 1885-7450.
 
(2011) “Valentín Zubiaurre: Obras orquestales: Sinfonía en Mi. Preludio de Don Fernando el Emplazado. Preludio de Ledia. Bailable de Ledia. Ecos de Oíz, de Ramón Sobrino”, Critica Bibliographica. ISSN: 1885-6926.
 
(2013) “Imprenta y edición musical en España (Ss. XVIII-XX), de Begoña Lolo y José Carlos Gosálvez (eds.)”, Critica Bibliographica. ISSN: 1885-6926.
 
(2013) “Tomás Luis de Victoria y la cultura musical en la España de Felipe III, de Alfonso de Vicente y Pilar Tomás (eds.)”, Critica Bibliographica. ISSN: 1885-6926.
 
(2013) “El maestro de capilla Juan Castro y Mallagaray (1570-1632). Discípulo de Felipe Rogier, de José Luis de la Fuente”, Hispania Sacra, vol. 132, pp. 237-238. ISSN: 0018-215X.
 
(2015) Música policoral del catedral de Cuenca III. Motetes a Santa María, de Alonso Xuárez, de José Luis de la Fuente”, Lope de Barrientos, vol. 7. ISSN: 1888-9530.