Virginia Sánchez Rodríguez

Profesor asociado

Dirección:

Facultad de Educación. Despacho 3.10.
C/ Ronda de Calatrava, 4. Ciudad Real. CP 13071

Teléfono:

926 295300, ext. 3236

E-mail:

Virginia.Sanchez@uclm.es

Virginia Sánchez Rodríguez es Doctora en Musicología por la Universidad de Salamanca (2013, Sobresaliente Cum Laude), así como Licenciada en Historia del Arte (2009), Máster en Música Hispana (2010), Máster en Formación de Profesorado (2011), Experta en Gestión Cultural y Universidades Populares (2016) y Titulada Profesional en Música, especialidad Piano (2006). Posee el Certificado de Acreditación Nacional como Profesora de Universidad Privada, Profesora Ayudante Doctora y Profesora Contratada Doctora.
 
Actualmente es profesora asociada de la Facultad de Educación (campus de Ciudad Real) de la Universidad de Castilla-La Mancha. Es secretaria de la revista Cuadernos de Investigación Musical (CIDoM-Unidad Asociada al CSIC) y coordinadora de los monográficos sobre música de ArtyHum: revista digital de artes y humanidades. Ha impartido varios seminarios de especialización y ha realizado estancias de investigación en Barcelona (CSIC) y Nueva York (New York Public Library for the Performing Arts). Es miembro de diversos Proyectos de Investigación I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad.
 
Es autora de 2 monografías y de más de 60 artículos y capítulos de libro en publicaciones nacionales e internacionales. Igualmente, ha participado como ponente en 50 congresos nacionales e internacionales en España, Portugal, Bulgaria y Austria. Además de la docencia e investigación, es pianista profesional galardonada con varios premios de interpretación. Ha sido secretaria académica del curso de Especialista en Expresión Artística, Diversidad y Aprendizaje (UCLM, Título Propio) y ha sido coordinadora del módulo “Músicas urbanas y medios audiovisuales” del Máster en Innovación e Investigación Musical de la Universidad de Castilla-La Mancha (2014-2016).
 
Entre los galardones de investigación recibidos, se encuentran el Premio de Investigación 2013 a la Mejor Tesis Doctoral (Fundación SGAE), el I Premio de Investigación 2015 “Rosario Valpuesta” (Diputación de Sevilla) y la Beca de Investigación Etnográfica “Ángel Carril” (Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca).

Líneas de investigación: Música y cine durante el franquismo; Música y otras artes; Músicas populares (tradicionales y urbanas); Música y mujer; Educación Musical.



 

Proyectos de investigación subvencionados en convocatorias competitivas como equipo de investigación
 
HAR2017-86039-C2-2-P. Proyecto I+D+i "El patrimonio musical de la España moderna (siglos XVII-XVIII): recuperación, digitalización, análisis, recepción y estructuras retóricas de los discursos musicales". Ministerio de Economía y Competitividad. Proyectos I+D del Programa Estatal de Fomento de la investigación científica y técnica de excelencia (Subprograma estatal de Generación de Conocimiento). IP's: Paulino Capdepón y Juan José Pastor. 2018-2020.

HAR2015-63153-CIN. Acción I+D Congresos de Alto Nivel “Congreso internacional Las músicas de Cervantes: del patrimonio histórico a su recepción musical (siglos XVI-XXI)”. IP: Juan José Pastor. 2015-2016.

HAR2013-48181-C2-2-R (Programa Retos de la Sociedad). La canción popular como fuente de inspiración. Contextualización de fuentes musicales españoles y europeas y recepción en América: origen y devenir (1898-1975). Duración: 2013- . Investigadora principal: Matilde Olarte Martínez.

Proyecto Jóvenes Investigadores MEDIALAB USAL 2013 (Servicio de Innovación y Producción Digital del Vicerrectorado de Innovación e Infraestructuras de la Universidad de Salamanca). Duración: 2013-2014. Investigador principal: Fernando Almaraz Menéndez.

Proyecto de Innovación Educativa ID9/159 “La incorporación de archivos sonoros y podcasting a la Docencia del Área de Estética y Teoría de las Artes en Licenciaturas y Posgrados” (Universidad de Salamanca). Duración: 2009-2010. Investigador Principal: Antonio Notario Ruiz.


Proyecto de Innovación Educativa ID10/091 “La incorporación del Profcast a la docencia en Grados y Posgrados (Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Filosofía, Historia del Arte, Traducción e Interpretación, Máster de Estudios Avanzados en Filosofía, Máster de Música Hispana)” (Universidad de Salamanca).  Duración: 2010-2011. Investigador principal: Antonio Notario Ruiz.


 
Libros y capítulos de libro:
 
(2012) “Implicaciones musicales en el discurso cinematográfico del cine negro: Laura (1944), de Otto Preminger”, en: Sánchez, Javier (coord.), El género negro: el fin de la frontera. Santiago de Compostela: Andavira Editora, pp. 395-403.

(2012) "El fenómeno de las comparsas en la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte. Implicaciones musicales y antropológicas", en: Baldomero, Ángel (coord.), Contención y derroche. Economía, fiesta y cultura en Iberoamérica. Valladolid: Instituto de Investigaciones Antropológicas de Castilla y León, pp. 583-595.

(2012) “Más allá del film. La reutilización de la música de cine en la publicidad española”, en: Fraile, Teresa y Viñuela, Eduardo (eds.), La música en el lenguaje audiovisual: aproximaciones multidisciplinares a una comunicación mediática. Sevilla: Arcibel Editores, 2012, pp. 463-474.


(2013) La Banda Sonora Musical en el cine español y su empleo en la configuración de tipologías de mujer. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

(2013) “Cine, mujer y música: una lectura femenina de la filmografía española de los años sesenta a través de sus bloques musicales”, en: Vera, Jenaro, Bornay, José A., Ruiz, Vicente J., y Romero, Francisco J. (coords.), Una perspectiva caleidoscópica. Alicante: Ediciones Letras de Pablo, pp. 75-92.

(2013) “La historia de España a través de género negro: el estudio de El extraño viaje (1964) y de su Banda Sonora Musical”, en: Sánchez, Javier y Martín, Álex (eds.), Historia, memoria y sociedad en el género negro. Literatura, cine, televisión y cómic. Santiago de Compostela: Andavira Editora, pp. 381-388.

(2013) “Ecos de El contrapunto y su morada: Los vestigios artísticos y musicales en la Catedral Nueva de Salamanca durante Las Edades del Hombre (1993-1994)”, en: Casas, Mariano (coord.), La catedral de Salamanca, de fortis a magna. Salamanca: Diputación de Salamanca, pp. 2671-2707.

(2014) “La vigencia del patrimonio musical de la provincia de Salamanca a través de los medios audiovisuales. Gerardo Gombau y la música de cine”, en: Capdepón, Paulino y Olarte, Matilde (eds.), La música acallada: liber amicorum. José María García Laborda. Salamanca: Amarú, pp. 497-516.

(2014) “Propuestas para una escucha de la música de cine del desarrollismo en clave femenina”, en: Encabo, Enrique (ed.), Música y cultura audiovisual: horizontes. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, pp. 155-170.

(2015) Las mujeres de Miguel Delibes a través de la adaptación cinematográfica de "El camino" (1963, Ana Mariscal). Sevilla: Diputación de Sevilla.

(2015), con Sonsoles Ramos Ahijado. “Santa Teresa y el arte cinematográfico”, en: VV.AA., La Institución Gran Duque de Alba a Santa Teresa de Jesús en el V Centenario de su nacimiento. Ávila: Ediciones de la Institución Gran Duque de Alba, pp. 379-392.

(2015) “Ana Satrova y la composición musical para el western español”, en: Bornay, José A., Romero, Francisco J., Ruiz, Vicente J., y Vera, Jenaro (coords.), Fronteras reales, fronteras imaginadas. Alicante: Ediciones Letra de Pablo, pp. 439-452.

(2015) “Perfidia, pintoresquismo y música en torno a la femme fatale en el cine español de los años sesenta”, en: Sánchez, Javier y Martín, Álex (coords.), El género eterno: estudios sobre novela y cine negro. Santiago de Compostela: Andavira Editora, pp. 453-463.

(2015) “Las obras literarias como fuente de conocimiento de la música de cine: el caso de los vanguardistas españoles (1920-1930)”, en: Viñuela, Eduardo y Fraile, Teresa (eds.), Relaciones música e imagen en los medios audiovisuales. Oviedo: Universidad de Oviedo, pp. 25-38.

(2015) “Proyecciones cinematográficas de la enseñanza musical durante el franquismo”, en: Montoya, Juan C. (ed.), Didáctica a través de la canción popular y los medios audiovisuales. Nuevas perspectivas pedagógicas para la educación musical. Salamanca: Amarú.

(2016) “Sin City o la Banda Sonora Musical de una novela gráfica”, en: Martín, Álex y Sánchez, Javier (eds.), El género eterno: de la marginalidad a la normalización. Santiago de Compostela: Andavira Editora, pp. 685-694.

(2016) “De la novela a la televisión: un acercamiento a la banda sonora musical de la serie El camino (1978, Josefina Molina)”, en: Bornay, José A., Ruiz, Vicente J. y Vera, Jenaro (eds.), Pantallas pequeñas, ¿músicas menores?. Alicante: Letras de Palo, pp. 45-62.
 
(2016) “Mozart y el franquismo: una mirada desde el arte cinematográfico”, en: Capdepón, Paulino y Pastor Juan José (coords.), Mozart en España. Estudios y recepción musical. Vigo: Academia del Hispanismo, pp. 243-272.
 
(2016) “Aperturismo musical español: músicas urbanas y músicas tradicionales en el cine del franquismo”, en: Andrés, Sergio de (ed.), Estudios sobre la influencia de la canción popular en el proceso de creación de música incidental. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 13-52.
 
(2017) “Ruptura de estereotipos musicales para un nuevo cine negro”, en: Sánchez, Javier y Martín, Álex (eds.), La globalización del crimen: literatura, cine y nuevos medios. Santiago de Compostela: Andavira Editora, pp. 691-698.
 
(2017) “Tradición y renovación a través de la música en el cine español del Desarrollismo (1959-1975)”, en: Valderrama, Mónica; Gaona, Carmen y Peña, Beatriz (eds.), Experiencias y manifestaciones culturales de vanguardia. Madrid: McGraw Hill Education, pp. 705-718.
 
(2017) “Don Giovanni en el franquismo: recepción musical y elementos audiovisuales escénicos contemporáneos”, en: Miranda, Laura y Sanjuán, Ramón (eds.), Música y medios audiovisuales. Vol. II: análisis, investigación y nuevas propuestas didácticas. Alicante: Letras de Palo, pp. 115-131.
 
(2018) “Entretenimientos de salón desde una mirada española: la interpretación pianística femenina a través del cine (1959-1975)”, en: VV.AA, Las expresiones culturales analizadas desde la Universidad. Madrid: Tecnos (Grupo ANAYA), en prensa.
 
Artículos:
 
(2010) “Gerardo Gombau, un compositor «de cine»”, en: Jóvenes Investigadores 2010. Cuadernos de I.N.I.C.E. Salamanca: Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas, pp. 271-275.

(2010), con Antonio Notario Ruiz. “Identidades nacionales en la obra musical de Gerardo Gombau”, Etno-Folk: revista de etnomusicología, pp. 16-17. Baiona: Dos Acordes, pp. 95-110.

(2010) (Reseña) “NOTARIO RUIZ, Antonio (ed.), ‘Variaciones sobre Th. W. Adorno, nº 11’”, Constelaciones. Revista de Teoría Crítica, 2, pp. 401-407.


(2011) “Beethoven y el prototipo de genio romántico”, Sinfonía virtual, 20, 2011 (edición digital), s. p.

(2011) “Componiendo una traición. Del poder evocador de la música al mito de traidor”, Revista Periplo, X, pp. 45-48.

(2011) “Innovaciones metodológicas en Educación Secundaria: TIC, música y medios audiovisuales”, Edetania. Estudios y propuestas socio-educativas, 39, pp. 151-159.

(2011) “Las comparsas peñarandinas como ejemplo del patrimonio musical inmaterial”, en: Jóvenes Investigadores 2011. Cuadernos de I.N.I.C.E., 100. Salamanca: Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas, 2011, pp. 35-40.

(2012) “El número como origen de la concepción artística y musical. Un breve recorrido histórico”, Revista Periplo, XIII, pp. 54-57.

(2013) “Música y filosofía. Las referencias musicales en la obra de José Ortega y Gasset”, Revista de Estudios Orteguianos, 26, pp. 117-128.

(2014) “Una propuesta educativa de escucha en relación con la imagen a través de la serie de animación Little Amadeus”, Cuadernos de ETNOmusicología, 4, pp. 60-86.

(2014). “El ocaso de los dioses: la evolución del concepto de artista en el contexto contemporáneo”, ArtyHum: revista digital de artes y humanidades, 1, pp. 121-135.

(2014). “Una aproximación a la iconografía musical en la pintura española del siglo de oro”, ArtyHum: revista digital de artes y humanidades, 1, pp. 106-120.
 
(2014) “La función religiosa de la música en la sociedad altomedieval y su vigencia en la Edad Contemporánea”, ArtyHum: revista digital de artes y humanidades, 2, pp. 164-176.
 
(2014) “La dignificación de lo popular en la música renacentista”, ArtyHum: revista digital de artes y humanidades, 3, pp. 199-211.

(2014) “La visibilidad de los compositores de música de concierto a través de los medios audiovisuales”, ArtyHum: revista digital de artes y humanidades, 3, pp. 212-223.

(2014) “Música y cine en los albores de la Teoría Crítica”, ArtyHum: revista digital de artes y humanidades, 4, pp. 199-216.

(2014) “De pulchro et musica. Una aproximación a la estética musical de Tomás Luis de Victoria”, ArtyHum: revista digital de artes y humanidades, 6, pp. 193-205.
 
(2014) “Los sonidos del pasado: una aproximación al arte musical en la Prehistoria”, ArtyHum: revista digital de artes y humanidades, 7, pp. 195-205.

(2014) “Listening to the Gender Identity in AudioVisual Media: Latin American Women throughout West Side Story (1961)”, International Journal of Humanities and Social Sciences, 4-5 (1), pp. 67-74.

(2014) “Los números musicales de show como rasgos de identidad de lo español durante el Franquismo”, Revista Modus, 14, pp. 35-50.

(2014) “Dicotomías entre la literatura biográfica y el biopic: estudio de un caso de la Historia de la Música”, Hápax: Revista de la Sociedad de Estudios de Lengua y Literatura, VII, pp. 137-157.

(2014) “El jazz: una aproximación a su estudio como producto artístico y como elemento argumental transmedia”, Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital, 3-2, pp. 157-173.

(2015) “La función ideológica de la música en el cine del franquismo”, Opción, 31-4, pp. 884-905.

(2015) “Música y publicidad. Una aproximación metodológica al análisis músico-audiovisual de anuncios televisivos”, Vivat Academia. Revista de comunicación, 133, pp. 86-101.

(2015) “Origen del jazz y su presencia en la sociedad contemporánea”, ArtyHum: revista digital de artes y humanidades, 8, pp. 162-174.
 
(2015) “Manuel de Falla y El amor brujo: una aproximación a su legado en el centenario de su composición”, ArtyHum: revista digital de artes y humanidades, 9, pp. 208-223.
 
(2015) “Visiones interdisciplinares: el mito de Orfeo a través de la música y de la pintura en la época barroca”, ArtyHum: revista digital de artes y humanidades, 12, pp. 154-168.
 
(2015) “Una revisión histórica del componente matemático en torno a la música”, ArtyHum: revista digital de artes y humanidades, 17, pp. 154-165.
 
(2015) “La Navidad como temática en las composiciones polifónicas del Renacimiento español”, ArtyHum: revista digital de artes y humanidades, 19, pp. 193-206.

 
(2016) “Una trabajadora de cine en clave musical: Ana Satrova”, Anuario musical, 71, pp. 233-250.

(2016) “Salamanca: enclave cinematográfico y cuna de profesionales de la industria fílmica y musical en el Desarrollismo (1959-1975)", Revista de Comunicación de la SEECI (Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana, 41, pp. 66-81.

(2016) “La vida y obra de Johann Sebastian Bach (1685-1750) como temática del cine español contemporáneo”, ArtyHum: revista digital de arte y humanidades, 20, pp. 144—160.
 
(2016) “La familia Bach: la diversidad estilística del Preclasicismo a través de la película Mi nombre es Bach (2003, Dominique de Rivaz)”, ArtyHum: revista digital de arte y humanidades, 23, 196-208.
 
(2016) “Hugo Wolf (1860-1903) y su lenguaje musical en torno al Lied”, ArtyHum: revista digital de arte y humanidades, 26, pp. 196-208.

(2016) “Sonoridades femeninas en el cine español de los años sesenta: estereotipos de género y elementos musicales”, La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura, pp. 75-96.

(2016) “Aproximación a un ejemplo de patrimonio musical intangible de la provincia de Salamanca: las comparsas peñarandinas”, ArtyHum: revista digital de arte y humanidades, 27, pp. 167-180.
 
(2016) “Las representaciones iconográficas de Santa Cecilia, patrona de la música, a través de dos lienzos del siglo XVII albergados en el Museo del Prado”, ArtyHum: revista digital de artes y humanidades, 30, pp. 190-202.

(2016) “Flamenco, niñas prodigio y cine musical durante el franquismo”, Revista de Investigación sobre Flamenco “La Madrugá”, 13, pp. 151-177.
 
(2017) “Una trabajadora de cine en clave musical: Ana Satrova”, Anuario Musical, 71, pp. 233-250.
 
(2017) “Cuando las imágenes suenan: la música del cine español de los años sesenta”, ArtyHum: revista digital de artes y humanidades, 33, pp. 136-164.
 
(2017) “Nacionalismo y universalismo en torno al pensamiento de Manuel de Falla”, ArtyHum: revista digital de artes y humanidades, 38, pp. 122-141.
 
(2017) “La influencia de la educación en el desarrollo de una soprano de leyenda: María Barrientos”, ArtyHum: revista digital de artes y humanidades, Monográfico: La música y su enseñanza: historia, experiencias y nuevas perspectivas, pp. 48-69.
 
(2017) “La participación de Manuela Vargas en la New York World’s Fair (1965)”, Revista de Investigación sobre Flamenco “La Madrugá”, 14, pp. 51-73.
 
(2018) “Perfiles profesionales de las actrices del cine español del Desarrollismo (1959-1975)", Vivat Academia: Revista de comunicación, 142 (en prensa).