Ciudad Real acogerá del 21 al 24 de septiembre el Congreso Internacional ?Las músicas de Cervantes: Del patrimonio histórico a su recepción musical?
Juan José Pastor, codirector del Congreso junto a Paulino Capdepón, resaltó que la literatura de Cervantes es una “muy buena llave”, y sobre todo en esta región, para profundizar en el conocimiento de la música de los siglos XVI y XVII. En este sentido, se estudiarán, entre otros aspectos, las fuentes históricas para conocer la realidad musical e instrumental de la época, qué valores simbólicos tenían asociados ciertos instrumentos, cuál era la dimensión religiosa y profana de algunas de las canciones que cita Cervantes, la importancia que tienen en sus obras los villancicos y los romances y cómo inserta “muchos versos” en la narrativa correspondientes a canciones de la época que remitían al lector a esas composiciones musicales, además de analizar la influencia italiana, los bailes y danzas que aparecen en sus libros, la iconografía musical, la importancia del romancero sefardí y las profesiones vinculadas al hecho musical. Respecto a la segunda vertiente, se estudiará cómo ha servido Cervantes de inspiración y de qué modo esos productos han trasladado una imagen fidedigna o no de su universo literario, con el análisis de obras de cámara, óperas, de música programática o incidental, e incluso de músicas urbanas y que sirven de apoyo al audiovisual.
Investigadores de Universidades como Valladolid, Salamanca, Murcia y Granada, así como de Nottingham, Texas, Heidelberg y París acudirán a este encuentro organizado por el Centro de Investigación y Documentación Musical, unidad asociada al CSIC; que cuenta con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, a partir de una convocatoria competitiva de carácter internacional para la celebración de congresos especiales o excepcionales; y que forma parte de los actos de conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes tanto a nivel regional como nacional.
El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, consideró que este encuentro es “uno de los hitos” del IV Centenario en la región y el país por su carácter internacional, con la calificación de alto nivel del Mineco, reuniendo a ponentes e investigadores de países de ambos lados del Atlántico y diversas sociedades científicas europeas y americanas. La revistas musicológicas especializadas más prestigiosas del mundo acudirán para difundir esta cita que, así mismo, tiene un carácter excepcional ya que “será la primera vez que un congreso de este nivel aborde la lectura e investigación cervantina desde el ámbito de la música en todos sus aspectos posibles”, agregó Carrascosa, que también subrayó “el apego” al terreno que va a tener, ya que no sólo se estudiará a Cervantes en la UCLM, sino que incluirá un recorrido por “maravillosos” lugares manchegos a los que hace referencia Cervantes y por los que discurren parte de sus obras, y destacó los conciertos que se ofrecerán para disfrutar de la música a estudio.
Conciertos
A “un mayor conocimiento científico, histórico y musicológico de nuestro escritor más universal” contribuirá este Congreso que, de forma paralela, propondrá un concierto sobre la música y los romances en El Quijote a cargo de la guitarrista Silvia Nogales y la actriz Esther Acevedo, un recital sobre canciones de autores del siglo XX para voz y piano interpretado por Aurelio Viribay y Cristina Toledo y un concierto sobre canciones coetáneas de Cervantes para voz y clave, interpretado por Olalla Alemán, soprano, y Luis Antonio González Marín, investigador e intérprete al clave. Del mismo modo se ha programado para la cuarta jornada del encuentro un recorrido por espacios cervantinos de La Mancha que culminará con un concierto en el órgano histórico de Torre de Juan Abad.
Hasta el 15 de julio está abierto el plazo de recepción de comunicaciones, ya se ha recibido una quincena y se espera contar finalmente con en torno a treinta, expuso Pastor, quien, además de recordar que, como dijo Sancho, “donde hay música no puede haber cosa mala”, señaló que se editarán tras el Congreso los resultados de todas las comunicaciones y ponencias.
Paso de gigante
La presentación del Congreso, cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el 20 de septiembre, también contó con la presencia del vicerrector de Investigación, Julián Garde, la decana de Educación, Rosario Irisarri, y el profesor Paulino Capdepón, quien destacó que la unidad asociada al CSIC de Investigación y Documentación Musical es la única de su género en el país y la única en Humanidades en la UCLM. Impulsada por Capdepón y Pastor, trabaja en proyectos competitivos de investigación, ha fundado en la editorial Alpuerto la colección ‘Investigación y Patrimonio Musical’ que ya cuenta con la publicación de siete volúmenes y ha creado la colección discográfica ‘La fuga de Atalanta’ cuyo primer volumen aparecerá en breve con obras de Mozart a cargo de la Orquesta de Cámara Orfeo. Así mismo, va a poner en marcha una página web con información de interés sobre el patrimonio musical de la región y va a crear la revista digital de musicología ‘Cuadernos de Investigación Musical’ que aparecerá en octubre, señaló Capdepón, que indicó que con esta Unidad Asociada la UCLM ha dado “un paso de gigante” en favor de “la recuperación del patrimonio musical inédito que es muy rico pero desconocido en su mayor parte”.
Fuente:
Lanza