Salve solemne (1922)

Antonio Mateos Negrillo (Hellín -Albacete-, 01/01/1857 - Cartagena -Murcia-, 01/01/1925)

  • Título: Salve solemne (1922)
  • Autor: Antonio Mateos Negrillo (Hellín -Albacete-, 01/01/1857 - Cartagena -Murcia-, 01/01/1925)
  • Datación fuente: (1922)
  • Tipo de documento: Partitura orquestal; Partitura para canto y órgano [Manuscrito]
  • Género: Antífona
  • Fuente literaria:
  • Archivo: Archivo Municipal de Hellín
  • Signatura, Registro: AMH - A 578/1 - Capilla 11, Fondo de la Capilla Musical de la Parroquia de Santa María de la Asunción (Hellín)
  • Incipit musical: fa-re-la-sol-la-sib-la
  • Incipit musical codificado: 3d-7a-2d-2a-1a-1d
  • Incipit literario: Salve, salve regina
  • Plantilla: Fl, Ob, Cl1, Cl2, Fag1, Fag2, Cnt1, Cnt2, Tpa1, Tpa2, Tbn1, Tbn2, Bajo, S, T, B, 1ª y 2ª voz (coro), B (coro), Vln1, Vln2, Vla, Vlo, Cb, Tim

"Nº 3. A la Sma. Virgen de la Caridad de Cartagena en su coronación. Salve solemne a 3 Coro y Orquesta por Antonio Mateos. Parte de órgano y voces. Propiedad del autor". Al final de la partitura de órgano y voces: "Cartagena y Diciembre, 1922. Antonio Mateos [rúbrica]". Al final de la partitura orquestal: "Cartagena y Enero, 1923". En esta última aparece escrito, rubricado por Manuel H. Espada, lo siguiente: "Salve no recomendable litúrgicamente por su aparatosidad operesca, inspiración profana, repeticiones arbitrarias de frases y palabras, extensión exagerada, intervención de instrumentos prohibidos en el 'Motu proprio' (no es por ahí la música religiosa. Cartagena 11-julio 1950)".
Se trata del nº 3 de la obra completo, conservado en dos tipos de formato, ambos autógrafos y rubricados: una parte para órgano y voces y la partitura orquestal completa. Nº folios: 9 (parte de canto y órgano) y 20 (partitura orquestal). Está escrita en varios tiempos, el primero de los cuales está en re menor, en compás de 3/4.