Volver

Música policoral de la Catedral de Cuenca. Motetes al Señor y los Santos de Alonso Xuárez

ISBN:

978-84-381-0466-8

Autor:

José Luis de la Fuente Charfolé

Editorial:

Editorial Alpuerto. Investigación y Patrimonio Musical

Colección: Investigación y Patrimonio Musical, Número 1. 
Directores: Paulino Capdepón y Juan José Pastor

Este libro, Música policoral de la Catedral de Cuenca. Motetes al Señor y los Santos de Alonso Xuárez (1640-1696), es el primer número de la colección Investigación y Patrimonio Musical, proyecto acometido entre la Editorial Alpuerto y el Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM) de la Universidad de Castilla-La Mancha. En él, José Luis de la Fuente Charfolé, músico práctico, musicólogo, compositor y docente, no sólo realiza una importante labor de recuperación de toda una sección de motetes de la Catedral de Cuenca -con una rigurosa edición y transcripción crítica-, sino que también aporta un gran número de datos -muchos de ellos inéditos- tanto sobre aspectos biográficos de Alonso Xuárez como de hechos historiográficos relativos a su actividad profesional debidamente contextualizada.  En definitiva, un trabajo que marca un punto de partida para futuras investigaciones sobre la figura de Alonso Xuárez y que supone un importantísimo avance en la labor de recuperación del patrimonio musical de Castilla-La Mancha. 


ADQUISICIÓN: Librería El Argonauta

CONTENIDO

Agradecimientos 
Prólogo (por Paulino Capdepón Verdú) 

Parte I: Alonso Xuárez, ALMAE ECCLESIAE CONCHENSIS MAGISTRO 
1. Introducción 
1.1. Justificación y metodología 
1.2. Historiografía preliminar 
2. Alonso Xuárez en la Catedral de Cuenca: periodo inicial (1664-1675) 
2.1. Antecedentes: 
2.1.1. La oposición de Xuárez en la Catedral de Segovia 
2.2. El proceso de provisión del magisterio de Cuenca 
2.2.1. La inestabilidad de la cantoría y sus repercusiones 
3. Periodo de transición (1675-1683) 
4. Alonso Xuárez en la Catedral de Cuenca: periodo final (1684-1696) 
4.1. Epílogo 
4.2. La continuidad: el maestro Julián Martínez Díaz 
5. Apéndices 
5.1. Sumario bibliográfico 
5.2. Tabla de cantores y ministriles de la Catedral de Cuenca (1661-1674) 

Parte II: Edición Musical 
1. Transcripción 
1.1. Criterios de edición musical 
1.2. Características generales 
1.3. Revisión crítica 

2. Partituras: índice temático-alfabético 
[1] Accipe sanctum gladium, a 5. Motete a san Fernando 
[2] Beatus Laurentius, a 8. Motete a san Lorenzo 
[3] Dum sacrum pignus, a 9. Motete a la Santa Cruz 
[4] Euge serve bone, a 8. "de confesores" 
[5] Factum est praelium, a 8. Motete a san Miguel 
[6] Gaudete in Domino. Motete "a duo", a san Julián 
[7] Hic vir, a 7. Común "de confesor no pontífice" 
[8] In dedicatione templi, a 8. Motete a la Consagración de la Iglesia 
[9] Iste est, a 8. Motete al Apóstol Santiago 
[10] Joseph, fili David, a 7. Motete a san José 
[11] O! beati Apostoli, a 9. Motete a san Pedro y san Pablo 
[12] O! corona miranda, a 6. Motete a la Corona 
[13] O! felix Liberata, a 5. Motete a santa Librada 
[14] O! Ildephonse, a 7. Motete a san Ildefonso 
[15] Virtute magna, a 7. Común de apóstoles 
[16] Vos qui secutis estis me, a 8. Común de apóstoles y