Volver

La Sociedad Filarmónica de Madrid (1901-1936). Contexto histórico y valoración del repertorio

ISBN:

978-84-15175-13-1

Autor:

José María García Laborda

Editorial:

Academia del Hispanismo. Biblioteca de Investigación y Patrimonio Musical

Biblioteca de Investigación y Patrimonio Musical, nº 2
Directores: Paulino Capdepón y Juan José Pastor

Obra galardonada con el Premio de Investigación Humanística Real Sociedad Menéndez Pelayo 2013


En este libro el profesor José M. García Laborda estudia el contexto histórico en el que surgió y se desarrolló la prestigiosa Sociedad Filarmónica de Madrid, entre los años 1901 y 1936, y analiza el elenco de obras musicales que se presentó al público madrileño en las primeras décadas del siglo XX. El impacto de esta asociación en la vida musical madrileña fue enorme, debido a la calidad y cantidad de artistas españoles y extranjeros que pasaron por la entidad para presentar el mejor repertorio de música de cámara, especialmente la música para cuarteto de cuerda y el Lied. Baste señalar que durante los 35 años de actividad de la Sociedad Filarmónica se dieron en Madrid 596 conciertos con 4.288 audiciones de obras procedentes de más de 500 compositores antiguos y modernos. El libro revisa, al mismo tiempo, las condiciones sociales y culturales en las que apareció esta institución, que, en palabras del crítico de la época Carlos Bosch, significó “lo más depurado y lo de mayor importancia que en España había en lo relativo al arte musical”.

JOSÉ MARÍA GARCÍA LABORDA

José M. García Laborda se licenció en pedagogía y composición en la Escuela Superior de Música de Francfort y se doctoró en musicología en la Universidad Goethe de la misma ciudad. Ha sido catedrático de musicología por oposición en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y profesor asociado en la Universidad de Murcia. Actualmente es catedrático de musicología en la Universidad de Salamanca. Su campo de investigación se ha centrado sobre todo en la música del siglo XX, y especialmente en la recepción de la Segunda Escuela de Viena en España. Entre sus libros destacan: Studien zu Schönbergs Monodram Erwartung, op. 17 (1981), El Expresionismo musical de A. Schönberg (1989), Forma y estructura en la música del siglo XX (1996), La Música del siglo XX: Emancipación y Modernidad (2000) y En torno a la Segunda Escuela de Viena (2005). Como compositor, es autor de un extenso catálogo de composiciones musicales que abarca más de 100 obras de todos los géneros, estrenadas dentro y fuera de España.