Jornadas y Congresos realizados


 
 
Uno de los objetivos del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM) es la proyección docente de los resultados de investigación. Para ello realiza una serie de Congresos, Jornadas y Conferencias cuya síntesis podrá consultarse en los siguientes enlaces: 

 
Con motivo del 350 aniversario del nacimiento de Sebastián Durón (Brihuega, 1660-Cambo-les-Bains, Francia, 1716), Maestro de la Real Capilla y uno de los compositores de música religiosa y teatral más relevantes de nuestra historia, la Universidad de Castilla-La Mancha organizó un Congreso Internacional que reunirá a especialistas de relieve internacional, provenientes de varios países con el fin de debatir sobre la aportación de la música y teoría españolas del siglo XVII al barroco musical en general y sobre la producción musical e influencia de Durón en particular.
 
Estas jornadas, realizadas en la Facultad de Letras durante el mes de noviembre de 2012, constituyeron un primer paso para conocer la investigación musical realizada en la región y centrada tanto en el patrimonio histórico como contemporáneo. 
 
Concebido con el fin de satisfacer la demanda de una enseñanza de posgrado en el ámbito de la música, la UCLM ofrece este título propio con carácter semipresencial que cuenta con 60 créditos ECTS . El Máster se dirige a personas con experiencia o formación en educación musical, interpretación, composición, edición e investigación en patrimonio, humanidades, arte y gestión cultural con la voluntad de implicarse en proyectos de investigación basados en una práctica interdisciplinar y en un contexto colaborativo.
 
El propósito de este Máster semipresencial en Innovación e Investigación Musical, en consecuencia, es introducir al estudiante en distintos paradigmas y metodologías de investigación que conciernen a esos campos que la práctica profesional escinde, pero cuyo conocimiento global es sin duda imprescindible para el ejercicio integral y consciente tanto de la investigación como en las tareas docentes. El estudio, en consecuencia, de los más recientes paradigmas en la investigación musical –entendida esta de un modo comprehensivo- se concretará en la decisión sobre un tema de investigación, objeto del trabajo fin de máster, abordado desde una perspectiva plural, no excluyente, e interdisciplinar. 
 
Estas jornadas, realizadas en la Facultad de Educacón durante el mes de mayo de 2016, han profundizado en los distintos proyectos de investigación musical realizados en la región, orientados hacia la elaboración de tesis doctorales y centrados en la revitalización tanto del patrimonio histórico musical como contemporáneo.
 
Sancionado por el MINECO como Congreso Internacional de Alto Nivel, su realización se realizará los próximos días 21-24 de septiembre, con una gran cantidad de ponentes internacionales y nacionales, así como con cuatro conciertos que acercaran a especialistas y curiosos a la realidad de las músicas cervantinas.