INICIO
CONTACTO
MAPA WEB
NOTICIAS
ENLACES
Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación Musical
Conservatorios
Bases de datos para la investigación
Revistas y publicaciones periódicas
Repositorios de partituras en línea
Recursos educativos
LOGIN
Facebook
Twitter
Youtube
CUADERNOS DE INVESTIGACIÓN MUSICAL
Toggle navigation
EL CENTRO
Congreso Internacional “Música, Literatura y Poder en la España Moderna: estudios interdisciplinares”.
Quiénes somos
Sede
Objetivos
Miembros
Áreas de trabajo
Proyectos I+D+i
Jornadas y Congresos
Curso de canto coral
Congreso Internacional Las músicas de Cervantes
Congreso Internacional El patrimonio histórico musical: retos para su recuperación y perspectivas de futuro
Jornadas y Congresos realizados
Jornadas Doctorales en Investigación Musical
Memoria
COLECCIONES EDITORIALES
Editorial Alpuerto. Investigación y Patrimonio Musical
Academia del Hispanismo. Biblioteca de Investigación y Patrimonio Musical
Libros Mundi
La fuga de Atalanta
PATRIMONIO MUSICAL
Patrimonio Musical Histórico
Bases de datos de compositores y obras de Castilla-La Mancha
Archivo Municipal Hellín
Catedral de Cuenca
Catedral de Sigüenza
Catedral de Toledo
Colegiata de Talavera de la Reina
Patrimonio Musical Contemporáneo
Base de Datos de Compositores y obras de Castilla-La Mancha
MÚSICA Y LITERATURA
Cervantes y la Música
Instrumentos musicales en Cervantes
Canciones y tópicos musicales en Cervantes
Danzas y bailes en Cervantes
La recepción musical cervantina
Estudios. La música en Cervantes
Estudios. Recepción musical cervantina
Por ásperos caminos. Nueva música cervantina
Estudios
Enlaces
ICONOGRAFÍA MUSICAL
Estudios
Enlaces
PDC2021-121092-C21
Presentación
Congresos y Jornadas
Cursos de formación
Publicaciones en Revistas Indexadas
Libros
Capítulos de libro
Otras publicaciones científico-técnicas
Asistencia a Congresos
Discos
Tesis doctorales
Conciertos
Memoria final
Inicio
MÚSICA Y LITERATURA
Cervantes y la Música
Danzas y bailes en Cervantes
Danzas y bailes en Cervantes
BÚSQUEDA SENCILLA
Los bailes y las danzas aparecen en la obra cervantina no como elementos destinados a la diversión y emancipación de la trama que conceden al lector o espectador una distensión escénica o narrativa, sino que, antes bien, son integrados como recursos altamente significativos que requieren de un examen detenido para conocer su función y sentido textual. Como expresión de los valores simbólicos de una comunidad, bailes y danzas implican la expresión de unas relaciones sociales escenificadas cuyos movimientos se articulan al servicio de una jerarquía entre unos actantes que representan sobre el espacio y al ritmo de una música muy codificada elementos capitales de la vida social.
En la siguiente base de datos se podrán encontrar los bailes, danzas y pasos presentes en la obra cervantina junto a la documentación pertinente que incluye partituras dinámicas y facsimilares, archivos de sonido, explicaciones, referencias a los compositores, los propios textos cervantinos en los que aparecen, así como la información bibliográfica pertinente sobre los mismos.
La consulta de los archivos relativos a las partituras dinámicas podrá hacerse bien con el programa
Finale
, bien con su editor gratuito Finale NotePad, accesible en siguiente
vínculo
.