INICIO
CONTACTO
MAPA WEB
NOTICIAS
ENLACES
Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación Musical
Conservatorios
Bases de datos para la investigación
Revistas y publicaciones periódicas
Repositorios de partituras en línea
Recursos educativos
LOGIN
Facebook
Twitter
Youtube
CUADERNOS DE INVESTIGACIÓN MUSICAL
Toggle navigation
EL CENTRO
Congreso Internacional “Música, Literatura y Poder en la España Moderna: estudios interdisciplinares”.
Quiénes somos
Sede
Objetivos
Miembros
Áreas de trabajo
Proyectos I+D+i
Jornadas y Congresos
Curso de canto coral
Congreso Internacional Las músicas de Cervantes
Congreso Internacional El patrimonio histórico musical: retos para su recuperación y perspectivas de futuro
Jornadas y Congresos realizados
Jornadas Doctorales en Investigación Musical
Memoria
COLECCIONES EDITORIALES
Editorial Alpuerto. Investigación y Patrimonio Musical
Academia del Hispanismo. Biblioteca de Investigación y Patrimonio Musical
Libros Mundi
La fuga de Atalanta
PATRIMONIO MUSICAL
Patrimonio Musical Histórico
Bases de datos de compositores y obras de Castilla-La Mancha
Archivo Municipal Hellín
Catedral de Cuenca
Catedral de Sigüenza
Catedral de Toledo
Colegiata de Talavera de la Reina
Patrimonio Musical Contemporáneo
Base de Datos de Compositores y obras de Castilla-La Mancha
MÚSICA Y LITERATURA
Cervantes y la Música
Instrumentos musicales en Cervantes
Canciones y tópicos musicales en Cervantes
Danzas y bailes en Cervantes
La recepción musical cervantina
Estudios. La música en Cervantes
Estudios. Recepción musical cervantina
Por ásperos caminos. Nueva música cervantina
Estudios
Enlaces
ICONOGRAFÍA MUSICAL
Estudios
Enlaces
EDUCACIÓN MUSICAL
Presentación
Música y Nuevas Tecnologías
Música y Competencia Emocional
Pedagogía de la Creación Musical
Estudios
Enlaces
Inicio
MÚSICA Y LITERATURA
Cervantes y la Música
Danzas y bailes en Cervantes
Danzas y bailes en Cervantes
BÚSQUEDA SENCILLA
Los bailes y las danzas aparecen en la obra cervantina no como elementos destinados a la diversión y emancipación de la trama que conceden al lector o espectador una distensión escénica o narrativa, sino que, antes bien, son integrados como recursos altamente significativos que requieren de un examen detenido para conocer su función y sentido textual. Como expresión de los valores simbólicos de una comunidad, bailes y danzas implican la expresión de unas relaciones sociales escenificadas cuyos movimientos se articulan al servicio de una jerarquía entre unos actantes que representan sobre el espacio y al ritmo de una música muy codificada elementos capitales de la vida social.
En la siguiente base de datos se podrán encontrar los bailes, danzas y pasos presentes en la obra cervantina junto a la documentación pertinente que incluye partituras dinámicas y facsimilares, archivos de sonido, explicaciones, referencias a los compositores, los propios textos cervantinos en los que aparecen, así como la información bibliográfica pertinente sobre los mismos.
La consulta de los archivos relativos a las partituras dinámicas podrá hacerse bien con el programa
Finale
, bien con su editor gratuito Finale NotePad, accesible en siguiente
vínculo
.