Estudios. La música en Cervantes

 
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - V - W - X - Y - Z



PASTOR COMIN, Juan José
 
Artículos

(1999): “De la música en Cervantes: estado de la cuestión” Anales Cervantinos (ISSN: 0569-9878), vol. 35, pp. 383-395.
 
(2004): “Música y Literatura. La senda retórica”. Revista de Musicología (ISSN: 0210-1459), Vol. XXVII, n.º 2, pp. 1190-1198.
 
(2004): “Que sin duda Don Quijote quiere darnos música y no será mala siendo suya”. Contrastes (ISSN: 1136-4076), vol. 38. pp. 18-25.
 
(2005): “Música y literatura: hacia un proyecto interdisciplinar” Música y Educación (ISSN: 0214-4786), vol. 63, pp. 41-72.
 
(2005): “Tres representaciones musicales de la muerte en Don Quijote: La herencia textual e iconográfica bajomedieval, la muerte ‘tanhedora’ y un último canto de ascendencia italiana”. Revista de Musicología (ISSN: 0210-1459), vol. XXVII, 2; pp. 1517-1540.
 
(2006) “De la dulce mi enemiga: ecos y contextos de una referencia musical cervantina” Anales Cervantinos (ISSN: 0569-9878); vol. XXXVIII; pp. 221-246
 
(2006): “Lola Josa y Mariano Lambea. Selección y adaptación de música” Crítica Bibliographica (ISSN: 1885-6926); vol. 1, pp. 1-4.
 
(2007): “Vida de Miguel de Cervantes Saavedra”. Anales Cervantinos (ISSN: 0569-9878), vol. XXXIX, pp. 351-356.
 
(2008): “Nuevas formas y lenguajes en la transmisión musical del Quijote: narración textual y musical en algunas composiciones contemporáneas españolas” Anuario de Estudios Cervantinos (ISSN: 1697-4034), vol. IV, pp. 217-235.
 
(2010): “Del Quichotte de Jacques Ibert a la escritura última de Maurice Ravel: Música para Cervantes, Prélude de mort” en Anuario de Estudios Cervantinos (ISSN: 1697-4034), vol. VI, pp. 187-211
 
(2012): “From Rosy Bow’rs: Henry Purcell o la articulación musical de la locura y el fingimiento”. en Anuario de Estudios Cervantinos (ISSN: 1697-4034), vol. VIII,  pp. 219-238.
 
(2012): “La transmisión  musical como germen de la escritura poética: Influencia de la lírica cantada en la asunción del metro italiano en la poesía española del XVI” en Studi Ispanici, ( 0585-492X), vol.  XXXVII, 43-62.
 
(2016): “Cervantes o la música como provocación”. Scherzo, ISSN : 0213-4802, nº 317. Abril 2016, pp. 68-72. 
 
Libros y capítulos de libro
 
(2005): Por ásperos caminos: nueva música cervantina. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la UCLM. ISBN: 84-8427-385-7.  
 
(2006): “Varia Cervantina: De la Música a las Letras” En: Pastor Comín, Juan José y Ángel G. Cano (Coords.) Aula Cervantina. Ciudad Real: E. U. de Magisterio de Ciudad Real / Universidad de Castilla-La Mancha. ISBN: 84-609-9766-9. pp. 259-264. 
 
(2005): “La experiencia musical cervantina: Educación, amistades y espectáculos públicos”. En: Pedraza Jiménez, Felipe B. (Coord): Actas del XII Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas. Cuenca:  Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 319-349.
 
(2005): “Don Quijote como fuente de inspiración en la música española contemporánea (1975-2005)”. En: Garrido Gallardo, Miguel Ángel, Luis Alburquerque (Coords.): El Quijote y el pensamiento teórico-literario. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. ISBN: 978-84-00-08622-0. pp. 427-445.
 
(2006): “Maurice Ravel y Miguel de Cervantes: Trois Chansons de Don Quichotte a Dulcinée”. En : Bruña Cuevas, Manuel et alii (2006): La cultural del otro: Español en Francia, francés en España La Culture de l’autre : français en Espagne, espagnol en France ». Sevilla: Universidad de Sevilla. ISBN: 978-84-96377-85-7. pp. 589-604.
 
(2006): “Instrumentos cervantinos. Música y didáctica. Contexto de un proyecto digital” En: Pastor Comín, Juan José y Ángel G. Cano (Coords.) Aula Cervantina. Ciudad Real: E. U. de Magisterio de Ciudad Real / Universidad de Castilla-La Mancha. ISBN: 84-609-9766-9. pp. 187-228. 
 
(2006): “Terminorum musicae index. La organología musical en la obra cervantina y su proyección didáctica”. En: Pastor Comín, J. J, y Ángel G. Cano (Coords.) Don Quijote en el Aula. La aventura pedagógica. Ciudad Real: Servicio de Publicaciones de la UCLM. ISBN: 84-8427-447-0. pp. 231-248. .
 
(2006): “Cervantes y el amor de oídas: de las fuentes musicales en la literatura medieval europea a la recepción  recreación musical contemporánea” en Hagedorn, Christian (coord.) Don Quijote por tierras extranjeras. Ciudad Real: Universidad de Castilla-La Mancha. ISBN: 978-84-8427-448-3. pp. 315-344. 
 
(2006): “Música callada: la resonancia del hecho musical en la obra cervantina”. En: Close, Anthony (Coord.): Edad de Oro Cantabrigense. Actas del VII Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Siglo de Oro. Madrid: Vervuert / AISO. ISBN: 84-8489-287-5, pp. 495-501.
 
(2006): “¿Merece la pena programar en navidad? El villancico tradicional y sus desarrollos transversales”. En: Cano Vela, Ángel y Emilio Nieto (Coords.): Programación didáctica y de Aula. De la teoría a la práctica docente. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. ISBN: 978-84-8427-488-9. Pp. 355-358. 
 
(2007): Cervantes: música y poesía. El hecho musical en el pensamiento lírico cervantino. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo. ISBN: 84-8427-385-7.
 
(2007): “La recepción musical de Don Quijote en Inglaterra: Óperas y libretos, ciclos de canciones y composiciones programáticas” en Barrio Marco, J. M. (coord.) La huella cervantina en la cultura anglosajona. Valladolid: Universidad de Valladolid. ISBN: 978-84-8448-412-7. pp. 561-580. 
 
(2009): “Musical Transmission of Garcilaso de la Vega’s Poems in Cervantes’ Texts”. Music’s Intellectual History: Founders, Followers & Fads” RILM Internacional Conference. Répertoire International de Littérature Musicale (RILM) & City University of New York (CUNY). Pp. 17-31
 
(2009): Loco, trovador y cortesano. Bases materiales de la expresión musical en Cervantes. Vigo: Academia Editorial del Hispanismo. ISBN: 978-84-96915-17-6.

(2010): “Don Quijote: trovador y cortesano. La transmisión musical de Ariosto en un texto cervantino”. Ed. José María Maestre Maestre y Joaquin Pascual Barea. Humanismo y pervivencia del mundo clásico. Madrid-Alcañiz. CSIC-Instituto de Estudios Humanísticos. Vol. IV, 1. Pp. 343-361. ISBN: 978-84-0008-775-3
 
(2010): “Don Quijote en el salón: de Rupprecht a Korngold (1905-1909)” en Visiones del Quijote en la Música del siglo XX, Madrid Ministerio de Ciencia e Innovación. Centro de Estudios Cervantinos,: 397-415 ISBN: p78-84. ISBN: 978-84-96408-79-91.
 
(2011): « La réécriture musicale de Dulcinée. Quelques points de repère dans la musique du XXème siècle ». Musique et Littérature au XXème siècle. Textes réunis par Francis Buil, Belén Hernández Marzal et Paloma Otaola. Lyon, Université Jean Moulin, Lyon 3. ISBN : 978-2-916377-98-8. pp. 371-389.
 
(2013): “Don Quichotte de la Manche. Opérette en trois actes, de Ernest Weiller », En : Actas del III Congreso Internacional Cervantes y el Quijote en la Música. Mito y representación en la cultura europea, Madrid,  6, 7 y 8 de noviembre, 2012 Universidad Autónoma de Madrid. (In press)
 
(2014): “Danzas y bailes como instancias de enunciación en los textos cervantinos”. Pictavia aurea. Ed. Alain Bègue. Toulouse: Presses Universitaires du Mirail. ISBN. 978-2-8107-0282-4 pp. 1055-1063
 
(2014): “De Don Quijote a Dulcinea: Dimensión politica de las adaptaciones musicales cervantinas en el primer franquismo (1939-1950)” en Sala, Massimiliano (ed) Music and Propaganda in the Short Twentieth Century, Turnhout, Brepols, ISBN 978-2-503-55246-0, pp. 225-242.
 
(2016): “Suba sobre esta máquina el que tuviere ánimo para ello” (Don Quijote II, XLI): compositores castellano-manchegos a lomos de Clavileño”, en  Patrimonio musical de Castilla-La Mancha. Nuevas perspectivas (ed., con Paulino Capdepón Verdú). Madrid: Editorial Alpuerto. ISBN 978-84-381-0492-7 (in press)