Catedral de Cuenca


 

Archivo Capitular de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Cuenca

Pl. Mayor de Pío XII, s/n

16004 Cuenca
Tél.: 969 222 505
 
Código RISM: E-CU

Investigador responsable: José Luis de la Fuente Charfolé
 
En la actualidad el Archivo de música se encuentra integrado dentro de los fondos documentales del Archivo Capitular de la catedral de Cuenca. Estos fondos concretos constituyen la denominada Sección X, tal y como aparece en la Guía del Archivo de la catedral de Cuenca, elaborada por su actual archivero Dr. D. Francisco Antonio Chacón y publicada por el Obispado de Cuenca en el año 2001.

A pesar de que existe una versión electrónica del Fondo de la Catedral de Cuenca (1182-2002) realizada por Tomás Nogales (Universidad Carlos III de Madrid) consultable en el siguiente enlace, el único documento descriptivo estrictamente musical es el Catálogo musical del archivo de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Cuenca, publicado por el Instituto de Música Religiosa de Cuenca, un trabajo realizado por Restituto Navarro que fue revisado y ampliado por Antonio Iglesias y Manuel Angulo en 1973, segunda edición de la original de 1964.

El Catálogo integra más de un millar de obras de diferentes compositores y maestros de capilla de diferentes nacionalidades, material que fue ordenado y distribuido de forma genérica en dos partes: la primera constituida por la música “a papeles” en un total de 29 secciones; la segunda parte contiene 2 secciones divididas entre los libros de polifonía y los cantorales, respectivamente. En total, más de 42 legajos y 154 libros que abarcan una horquilla temporal comprendida entre el siglo XVI y el XX.

El archivo está formado por obras de una extensa nómina de autores, entre los que aparecen importantes maestros de capilla y compositores: Aguilera de Heredia, Félix Anerio, Miguel Arnaudas, Antonio de Cabezón, Juan de Castro y Mallagaray, Juan Contino, Sebastián Durón, Francisco Javier García, Felipe Gorriti, Benito Herrera, Alfonso Humana, Rodrigo Ita de Cevico, Alonso Juárez, José Kleisnert, Nicolás Ledesma, Gaspar de Liceras, Alonso Lobo, Francisco Morera, Joaquín Nebra, José Nebra, Javier Nebra, Carlos Patiño, Juan Ginés Pérez, Lorenzo Perosi, Santiago Pradas, Felipe Rogier, Juan de Salazar, Fr. Tomás de Samtamaría, Nicolás Tavares, Pedro Tuxio, Tomás Luis de Victoria, José Zameza o Antonio Zintoria, entre otros.