INICIO
CONTACTO
MAPA WEB
NOTICIAS
ENLACES
Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación Musical
Conservatorios
Bases de datos para la investigación
Revistas y publicaciones periódicas
Repositorios de partituras en línea
Recursos educativos
LOGIN
Facebook
Twitter
Youtube
CUADERNOS DE INVESTIGACIÓN MUSICAL
Toggle navigation
EL CENTRO
Congreso Internacional “Música, Literatura y Poder en la España Moderna: estudios interdisciplinares”.
Quiénes somos
Sede
Objetivos
Miembros
Áreas de trabajo
Proyectos I+D+i
Jornadas y Congresos
Curso de canto coral
Congreso Internacional Las músicas de Cervantes
Congreso Internacional El patrimonio histórico musical: retos para su recuperación y perspectivas de futuro
Jornadas y Congresos realizados
Jornadas Doctorales en Investigación Musical
Memoria
COLECCIONES EDITORIALES
Editorial Alpuerto. Investigación y Patrimonio Musical
Academia del Hispanismo. Biblioteca de Investigación y Patrimonio Musical
Libros Mundi
La fuga de Atalanta
PATRIMONIO MUSICAL
Patrimonio Musical Histórico
Bases de datos de compositores y obras de Castilla-La Mancha
Archivo Municipal Hellín
Catedral de Cuenca
Catedral de Sigüenza
Catedral de Toledo
Colegiata de Talavera de la Reina
Patrimonio Musical Contemporáneo
Base de Datos de Compositores y obras de Castilla-La Mancha
MÚSICA Y LITERATURA
Cervantes y la Música
Instrumentos musicales en Cervantes
Canciones y tópicos musicales en Cervantes
Danzas y bailes en Cervantes
La recepción musical cervantina
Estudios. La música en Cervantes
Estudios. Recepción musical cervantina
Por ásperos caminos. Nueva música cervantina
Estudios
Enlaces
ICONOGRAFÍA MUSICAL
Estudios
Enlaces
PDC2021-121092-C21
Presentación
Congresos y Jornadas
Cursos de formación
Publicaciones en Revistas Indexadas
Libros
Capítulos de libro
Otras publicaciones científico-técnicas
Asistencia a Congresos
Discos
Tesis doctorales
Conciertos
Memoria final
Inicio
PDC2021-121092-C21
Asistencia a seminarios, conferencias, jornadas técnicas especializadas y directamente relacionadas con las actividades de innovación y transferencia del subproyecto
Asistencia a seminarios, conferencias, jornadas técnicas especializadas y directamente relacionadas con las actividades de innovación y transferencia del subproyecto
Virginia Sánchez Rodríguez (directora): Jornadas Internacionales: “Las artes tienen nombre de mujer”. Ciudad Real (y online), 13 y 14 de diciembre de 2021.
Paulino Capdepón Verdú y Juan José Pastor (directores) Jornadas doctorales UCLM-CSIC: Ciudad Real (y online) 6 y 7 de febrero de 2022.
Paulino Capdepón Verdú y Juan José Pastor (directores). Seminario Internacional “Música, literatura, arte y poder en la España Moderna” Cuenca, 5 y 6 de mayo de 2022.
Paulino Capdepón Verdú y Juan José Pastor (directores): Congreso Internacional: “Música y Literatura en la España Moderna: Estudios Interdisciplinares” (Ciudad Real y online 6 y 7 de octubre de 2022.
Virginia Sánchez Rodríguez (directora): Jornadas Internacionales: “Las artes tienen nombre de mujer”. Ciudad Real (y online) 11 y 12 de diciembre de 2022.
Paulino Capdepón Verdú y Juan José Pastor (directores): Jornadas doctorales UCLM-CSIC. Ciudad Real (y online) 19 y 20 de febrero de 2023.
Paulino Capdepón Verdú y Juan José Pastor (directores): Congreso Internacional: “El patrimonio musical de la España moderna (siglos XVII-XVIII): transferencia de resultados y proyección social“. Ciudad Real (y online) 27 y 28 de noviembre 2023.
Virginia Sánchez Rodríguez: “Música y mujer: fuentes para su estudio en el siglo XVIII”. Seminario Internacional Música, literatura, arte y poder en la España Moderna, CIDoM, Cuenca, 5 y 6 de mayo, 2022.
Pedro Victorio Salido López: Fuentes iconográficas musicales en la provincia de Ciudad Real. Seminario Internacional Música, literatura, arte y poder en la España Moderna, CIDoM, Cuenca, 5 y 6 de mayo, 2022.
Isabel Rodrigo Villena: Fuentes documentales para el estudio de la iconografía musical en Castilla-La Mancha. Seminario Internacional Música, literatura, arte y poder en la España Moderna, CIDoM, Cuenca, 5 y 6 de mayo, 2022.
Paulino Capdepón Verdú: “Los villancicos del Padre Soler: análisis estilístico y problemas editoriales”. Seminario Internacional Música, literatura, arte y poder en la España Moderna, CIDoM, Cuenca, 5 y 6 de mayo, 2022.
Juan José Pastor Comín: “Música y Literatura en dos comedias del Siglo de Oro: Progne y Filomena y Del rey abajo ninguno, de Rojas Zorrilla”. Seminario Internacional Música, literatura, arte y poder en la España Moderna, CIDoM, Cuenca, 5 y 6 de mayo, 2022.
José Luis de la Fuente Charfolé. La música en las actas capitulares de la Catedral de Cuenca. Siglos XVI-XVIII. Seminario Internacional Música, literatura, arte y poder en la España Moderna, CIDoM, Cuenca, 5 y 6 de mayo, 2022.
Pastor Comín, Juan José; Capdepón Verdú, Paulino y De la Fuente Charfolé, José Luis. Ciclo de conferencias I: Las músicas de Alonso Puro (1597-1599) y Juan de Castro y Mallagaray (1600-1621) en la Catedral de Cuenca. Historia, Análisis y Edición. Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM, Unidad Asociada al CSIC). Fechas: 30 de enero, 15 de febrero, 22 de febrero, 3 de marzo, 17 marzo, 29 de marzo, 24 de abril, 2 de mayo, 15 de mayo y 29 de mayo.
Pastor Comín, Juan José; Cadpepón Verdú, Paulino y De la Fuente Charfolé, José Luis. Ciclo de conferencias II: La música de la Catedral de Cuenca durante el reinado de Felipe IV. Juan de Castro y Mallagaray (1621-1632), Vicente García (1632-1634), Manuel Tavares y Nicolas Tavares (1635-1648), Juan de Padilla, Sebastián Alfonso y José de Alcalá (1656-1663). Historia, análisis y problemas de edición. Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM, Unidad Asociada al CSIC). Fechas: Fechas: 5, 12 y 25 de septiembre; 2, 9, 16, 23 y 30 de octubre.
Pastor Comín, Juan José; Cadpepón Verdú, Paulino y De la Fuente Charfolé, José Luis. Ciclo de Conferencias III: La música de la Catedral de Cuenca durante el reinado de Carlos II. Alonso Xuárez (1664-1675); Francisco Sáez (1675-1683) y Alonso Xuárez (1684-1696). ). Historia, análisis y problemas de edición. Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM, Unidad Asociada al CSIC). Fechas: Fechas; 4, 8, 13 y 20 de noviembre.
Pastor Comin, Juan José y Capdepón Verdú, Paulino: Ciclo de conferencias IV: maestros de capilla y organistas de la Colegiata de Santa María la Mayor, de Talavera de la Reina (siglo XVII). Las figuras de Juan del Cano, Juan López, Francisco Bernal, Antonio Martín, Vicente Sánchez. Historia, análisis y problemas de edición”. Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM, Unidad Asociada al CSIC). Fechas: 1 y 16 de febrero; 15 y 26 de marzo; 14 y 28 de abril, y 18 de mayo.
Pastor Comín, Juan José y Capdepón Verdú, Paulino. Ciclo de Conferencias V: Maestros de Capilla y organistas en la colegiata de Santa María La Mayor, de Talavera de la Reina (siglo XVIII): José Cortasa Rives, Francisco Bernal y José Leblis. Historia, análisis y problemas de edición. Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM, Unidad Asociada al CSIC). Fechas; 7, 12 y 27 de septiembre; 10, 17 y 31 de octubre; 13 21 de noviembre.
Paulino Capdepón. Ponencia “Recuperación de la obra vocal del padre Antonio Soler”. Congreso Internacional El patrimonio histórico musical: retos para su recuperación y perspectivas de futuro. Universidad de Castilla-La Mancha. 2021.
Paulino Capdepón. Miembro del comité científico. Congreso Internacional Intersecciones, arte, sociedad y tecnología en la innovación musical. Celebración Online. 2021.
Paulino Capdepón. Miembro del comité científico. Congreso CIHUM 2022, I Macrocongreso Internacional de Ciencias y Humanidades Horizonte 2030. Celebración Online. 2022.
Paulino Capdepón. Codirección y Ponencia “Música y poder en tiempos del padre Antonio Soler”. Congreso internacional “Música, literatura y poder en la España moderna: estudios interdisciplinares”. Facultad de Educación de Ciudad Real. 2022.
Paulino Capdepón: Ponencia “Actos conmemorativos del primer centenario de Beethoven en Madrid (1927)”. III Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. Online. 2022.
Paulino Capdepón: Ponencia “El estreno de la Novena Sinfonía de Beethoven en España (1882): historia y recepción”. III Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. Online. 2022.
Paulino Capdepón: Ponencia “La educación musical en la universidad de Salamanca durante los siglos XVII y XVIII”. III Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. Online. 2022.
Paulino Capdepón: Ponencia “Antonia Brico (1902-1989), una directora de orquesta en el siglo XX”. V Jornadas Internacinales “La música y las artes plásticas tienen nombre de mujer”. Online. 2022.
Paulino Capdepón: Ponencia “Proyectos de investigacion de música histórica española” . Seminario de formación doctoral DART (Universidad de Valladolid e Instituto de Investigaciones Artísticas Katarina Gurska). Instituto de Investigaciones Artísticas Katarina Gurska, Teatro de Canónigos de La Granja (Segovia). 2022.
Paulino Capdepón: Miembro del comité científico. Jornadas ‘Música, patrimonio e iglesia antes de la desamortización de 1836’. Universidad de Barcelona. 2023
Paulino Capdepón: Ponencia “Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791): un retrato psicológico”. IV Simposium Internacional de Ciencias del Comportamiento. Online. 2023.
Paulino Capdepón: Ponencia “La Séptima Sinfonía, primera sinfonía completa de Beethoven escuchada en España (1866)”. IV Simposium Internacional de Ciencias del Comportamiento. Online. 2023.
Paulino Capdepón: Ponencia “La música sinfónica en el Madrid de las primeras décadas del siglo XX (1900-1936): la Orquesta Lassalle (Orquesta del Palacio de la Música)”. IV Simposium Internacional de Ciencias del Comportamiento. Online. 2023
Paulino Capdepón: Ponencia “Isabella Leonarda, compositora y monja del Barroco italiano”. VI Jornada “La música y las artes plásticas tienen nombre de mujer”. Museo de Arte Diocesano de Orihuela (Alicante). Online. 2023.
Pastor Comín, Juan José (2022): “Música y Literatura: modelos de análisis interdisciplinar”. CIHUM 2022. I Congreso Internacional de Ciencias y Humanidades Horizonte 2030, celebrado del 14 al 16 de marzo. CIDoM, Universidad de Córdoba, Universidad de Granada, Universidad Europea, UNED. Congreso Internacional. Participación: Conferencia invitada.
Pastor Comín, Juan José (2022): “Música y literatura: oportunidades para una investigación interdisciplinar”. Jornadas UNIR-Musicología. Propuestas de Investigación Musical. Madrid, 8 de junio. Encuentro nacional. Participación: Conferencia invitada.
Pastor Comín, Juan José (2022): “Contextos para el estudio del patrimonio histórico musical en Castilla-La Mancha”. Seminario internacional Música, Literatura y Poder en la España Moderna. Cuenca, Centro de Investigación y Documentación Musical. Universidad de Castilla-La Mancha. Mayo. Seminario Internacional. Participación: Conferencia.
Pastor Comín, Juan José (2022): “Música, guerra y poder en el Psalterio de David (1632), de Juan Salvador de Arellano”. Congreso Internacional Música, Literatura y Poder en la España Moderna: estudios interdisciplinares. Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha, 6 y 7 de octubre. Congreso Internacional del proyecto RED2018-102342-T. Participación: Conferencia.
Pastor Comín, Juan José (2022): “El patrimonio musical y literario en la formación inicial del docente”. I Congreso Internacional de Educación Artística y Literaria: Proyectos interdisciplinares a debate. Santiago de Compostela, 16, 17 y 18 de noviembre. Universidad de Santiago de Compostela. Congreso Internacional. Participación: Comunicación.
Pastor Comín, Juan José (2022): “Edna Saint Vicent Millay (1892-1950): música y poesía”. V Jornada Internacional: La música y las artes plásticas tienen nombre de mujer. UCLM. Ciudad Real. 15 de diciembre.
Pastor Comín, Juan José (2023): “El Psalterio de David (1632), de Juan Salvador de Arellano: fuentes teóricas y razones de su doble edición”. II Jornadas Internacionales de Patrimonio Musical. 10-12 de mayo. Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona. Conferencia invitada.
Pastor Comín, Juan José (2023). “La Semana de Música Religiosa de Cuenca en un contexto social, espiritual, patrimonial y académico”. Mesa redonda coordinada por María del Ser. Semana de Música Religiosa de Cuenca. 5 de abril. Teatro Auditorio de Cuenca.
Pastor Comín, Juan José (2023): “La música del Quijote en el siglo XXI”. Participación en mesa redonda. Concejalía de Cultural de Campo de Criptana. 15 de abril.
Pastor Comín, Juan José (2021): Toledo: vida y sociedad en las tres culturas. Fundación de la Universidad de Castilla-La Mancha e Instituto Cervantes. Ponente con la sesión de tres horas: “El papel de la música en la convivencia de tres sociedades”.
Pastor Comín, Juan José (2022): Toledo: vida y sociedad en las tres culturas. Fundación de la Universidad de Castilla-La Mancha e Instituto Cervantes. Ponente con la sesión de tres horas: “El papel de la música en la convivencia de tres sociedades”.
Pastor Comín, Juan José (2023): Ponente invitado en el programa DART. Instituto Katarina Gurska. 4 horas. Música y Literatura en la España Barroca.
Pastor Comín, Juan José (2023): “Del oído al cerebro: cómo la música transforma nuestras vidas”. Conferencia: Semana del Cerebro. Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Educación de Ciudad Real. 14 de marzo.
Pastor Comín, Juan José (2023): Día internacional de la Poesía. Participación en mesa redonda e interpretación al piano. 21 de marzo. Biblioteca General del Campus de Ciudad Real. Universidad de Castilla-La Mancha.
Pastor Comín, Juan José (2023): “Cómo difundir el patrimonio musical en prisión” en el curso Como impartir la cultura y la ciencia en la vida penitenciaria, celebrado en el centro Asociado a la UNED en Pamplona los días 18, 20, 25 y 27 de abril de 2023. 7,5 horas. Conferencias.
Pastor Comín, Juan José (2023): Toledo: vida y sociedad en las tres culturas. Fundación de la Universidad de Castilla-La Mancha e Instituto Cervantes. Ponente con la sesión de tres horas: “El papel de la música en la convivencia de tres sociedades”.
Pastor Comín, Juan José (2023): “Música y Literatura: métodos de investigación interdisciplinar”. Programa de Doctorado en Música de la Universidad de Valladolid, Universidad de la Rioja y Universidad Complutense de Madrid. 9 de noviembre. 2 horas.
Pastor Comín, Juan José (2022): Miembro del Comité Científico del Macrocongreso Internacional de Ciencias y Humanidades Horizonte 2030, coordinador de la línea “Investigación en Música y Estudios Interdisciplinares”. 14-16 de marzo. Universidad de Córdoba, Universidad de Granada, Universidad Europea y UNED.
Pastor Comín, Juan José (2022): Miembro del Comité Científico del I Encuentro Internacional de Docentes de Música / IX Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología. Cuenca. Universidad de Castilla-La Mancha. Noviembre.
Pastor Comín, Juan José: (2023) Miembro del Comité Científico de las II Jornadas Internacionales de Patrimonio Musical (10-12 de mayo). Universitat de Barcelona.
De La Fuente Charfolé, José Luis: “Los errores de lectura en el rastreo archivístico: el caso del maestro de la Real Capilla Antonio Ugena” Congreso Internacional: El patrimonio histórico musical: retos para su recuperación y perspectivas de futuro. 21/06/2021.
De La Fuente Charfolé, José Luis: “Música y líneas de poder en la provisión del magisterio de capilla de la Catedral de Cuenca (1768)”. Congreso internacional: Música, Literatura y Poder en la España contemporánea: estudios interdisciplinares. 07/07/2022.
De la Fuente Charfolé, José Luis: “Nebra & Nebra”. 60 Semana de Música Religiosa de Cuenca. 02/04/2023.
Sánchez Rodríguez, Virginia (2022). “Iconografía musical y poder en la España del siglo XVII: dificultades en el estudio de obras plásticas fuera de su espacio original”. Congreso Internacional “Música, Literatura y Poder en la España Moderna: estudios interdisciplinares” (Ciudad Real).
Sánchez Rodríguez, Virginia (2022). “Investigar sobre música y género en el siglo XXI”. CIHUM, I Macrocongreso Internacional de Ciencias y Humanidades Horizonte 2030 (online, 2022).
Sánchez Rodríguez, Virginia. (2021). “Los fondos de los archivos privados como fuentes para la investigación de mujeres músicas: posibilidades y retos de futuro a partir del estudio de un caso”. Congreso Internacional "El Patrimonio histórico musical: Retos para su recuperación y perspectivas de futuro" (Ciudad Real).
Segarra Muñoz, María Dolores: 2021. Moderador sesión comunicaciones “Música y otras artes”. I Jornadas Doctorales en Investigación Musical. UCLM.
Segarra Muñoz, María Dolores: 2021. Miembro comité científico y moderador mesa comunicaciones. Encuentro Internacional de Docentes de Música – IX Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología. Estival Cuenca, UCLM.
Segarra Muñoz, María Dolores: 2022. Miembro comité científico y moderador mesa comunicaciones. III Encuentro Internacional de Docentes de Música – IX Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología. Estival Cuenca, UCLM.
Segarra Muñoz, María Dolores: 2022. Ponencia: Música y danza como expresiones del poder en la España del XVIII. Seminario Internacional Música, Literatura, arte y poder en la España Moderna. Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM), Unidad asociada al CSIC, UCLM.
López Gómez, Francisco Manuel: Las fuentes musicales de Museo Nacional del Teatro. Seminario Internacional Música, literatura, arte y poder en la España Moderna, CIDoM, Cuenca, 5 y 6 de mayo, 2022.
Navarro Amador, María Teresa. Música, género y poder en los espacios religiosos de la España moderna. Seminario Internacional Música, literatura, arte y poder en la España Moderna, CIDoM, Cuenca, 5 y 6 de mayo, 2022.
Benito Blanco, Javier. Música, género y poder en los espacios civiles de la España moderna. Seminario Internacional Música, literatura, arte y poder en la España Moderna, CIDoM, Cuenca, 5 y 6 de mayo, 2022.
Nogales Barrios, Silvia: La música para voz y vihuela: relaciones de poder en la esfera privada. Seminario Internacional Música, literatura, arte y poder en la España Moderna, CIDoM, Cuenca, 5 y 6 de mayo, 2022.
Rodríguez Rodríguez, Jonatan. Música, pintura y propaganda: imágenes sonoras del poder real. Seminario Internacional Música, literatura, arte y poder en la España Moderna, CIDoM, Cuenca, 5 y 6 de mayo, 2022.
Ezquerro Esteban, Antonio: “Tradition und Fortschritt. Universalismus in der spanischen Barockmusik?”. Ponencia invitada. Symposium ?Tradition und Universalismus in der spanischen Musik. Von Barock bis zur Gegenwart” (dentro del ?Varna Summer International Music Festival 2023”) Varna (Bulgaria). 01.09.2023.
Ezquerro Esteban, Antonio: “Barcelona, Zaragoza y la Virgen del Pilar: libretos y textos impresos de música en la Universidad de Barcelona”. Ponencia inaugural. II Jornadas Internacionales de Patrimonio Musical, 10, 11 y 12 de mayo de 2023. Universitat de Barcelona. Barcelona, Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona. 10-12.05.2023.
Ezquerro Esteban, Antonio: “L’oratori musical en els temples de la Companyia (Una eina catequética i difusora de doctrina a la Catalunya urbana del segle XVIII)”. Ponencia. IX Congrès d’Història Moderna de Catalunya. ‘El món d’Ignasi de Loiola. Religió, cultura i societat als segles XVI-XVII’. [Organizado por el Departamant d’Història i Arqueologia, Secció d’Història Medieval, Història Moderna, Paleografia i Diplomàtica de la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de Barcelona]. Salon de actos de la Fundació Althaia, de Manresa y aula magna del edificio histórico y paraninfo de la Universidad de Barcelona, Barcelona 19-22.12.2022 (22.12.2022).
Ezquerro Esteban, Antonio: «En tiempo de Vivanco». Nuevos datos sobre la imprenta, teoría y práctica musical en Aragón y Cataluña. Joan Pujol, Joan Arañés, et alii”. [Universidad de Salamanca]. Ponencia; y miembro del Comité científico. Congreso Internacional “Sebastián de Vivanco y la Música de su tiempo. IV centenario de la muerte de Sebastián de Vivanco (ca.1551-1622). Salamanca. 21.10.2022.
Ezquerro Esteban, Antonio: “El símbolo de San Atanasio ‘Quicumque’ del maestro Urbán de Vargas (1651), texto central de la liturgia católica para las grandes solemnidades”. Ponencia; y miembro del Comité científico. Internacional “Música, Literatura y Poder en la España Moderna: Estudios Interdisciplinares”. Ciudad Real. 06-07.10.2022.
Ezquerro Esteban, Antonio: “I Jornadas de Patrimonio Musical”. [Universitat de Barcelona]. Dirección científica, y Ponencia ‘Teoría y pensamiento musical en el CRAI Biblioteca de Fondo Antiguo de la UB’. I Jornadas de Patrimonio Musical. Aula Magna de la Facultad de Geografía e Historia, Universitat de Barcelona, Barcelona. 05/06.05.2022.
Ezquerro Esteban, Antonio: “Qué es la Musicología”. [Conservatorio Superior de Música de Canarias (sede Tenerife)]. Conferencia invitada. Actividades del Departamento de Musicología y Humanidades. Conservatorio Superior de Música de Canarias (sede Tenerife). Santa Cruz de Tenerife 20.04.2022.
Ezquerro Esteban, Antonio: “Antonio de Cabezón entre España y el Nuevo Mundo”. [Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Puebla, México]. Obras de Música de Antonio de Cabezón (Madrid, 1578) | Biblioteca Histórica José María Lafragua. Conversatorio: Obras de Música de Antonio de Cabezón (Madrid, 1578). El ejemplar de la Biblioteca Histórica José María Lafragua de la BUAP y su inscripción en el Registro ‘Memoria del Mundo’ México 2021. Biblioteca Histórica José María Lafragua. Puebla (Estado de Puebla, México). 05.04.2022.
Ezquerro Esteban, Antonio: “Programació Festival MHA (culturalcomes.net)”. Miembro del Comité científico. III Congrés Internacional El patrimoni musical de la Corona d’Aragó. Centre Cultural ‘La Nau’, de la Universidad de Valencia. Valencia. 23-25.03.2022.
Ezquerro Esteban, Antonio: “Música y Musicología. Una profesión y una manera de entender la vida”. Conferencia invitada. XXVII Semana Cultural, del Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares. Salón de Actos del Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares (Madrid). 15.03.2022.
González Marín, Luis Antonio: El compositor aragonés José de Nebra (1702-1768) entre dos mundos. Tipo de participación: Ponencia. Congreso: Colloque International 150 ans de la SSLA (Société des Sciences, Lettres et Arts) de Bayonne. Bayonne (Francia). 22.11.2023.
González Marín, Luis Antonio: Danzas de Enanos y bailes de Cabezudos. Tipo de participación: Ponencia. Congreso: III Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen de La Palma. Santa Cruz de la Palma (Islas Canarias). 10.03.2023.
González Marín, Luis Antonio: Women in Men’s Costume: Why Hero Roles Were Played by Female Singers in Hispanic Baroque Lyric Theater. Tipo de participación: Ponencia. Congreso: Congreso Internacional GENDER, SEXUALITY AND EROTICISM ON THE LYRIC STAGE, Centro Studi Opera Omnia Luigi Boccherini. Lucca (Italia), online- Fecha: 29.10.2022.
González Marín, Luis Antonio: Dos compañeros de estudios: Aguilera y Rimonte. Ponencia invitada. Congreso: CONGRESO INTERNACIONAL SEBASTIÁN DE VIVANCO Y LA MÚSICA DE SU TIEMPO, USAL-CNDM. Salamanca Fecha: 21.10.2022.
González Marín, Luis Antonio Un ilustre músico de su Alteza. Ponencia invitada. Congreso: Congreso Internacional Música, Literatura y Poder en la España Moderna: estudios interdisciplinares, CIDoM. Ciudad Real. 07.10.2022.
González Marín, Luis Antonio: Una fuente singular para una comedia singular: Los desagravios de Troya (1712). Ponencia invitada- I Jornades de Patrimoni Musical, UB-IMF-CSIC-RISM-UNIOVI-UGR-UA- Barcelona. 05.05.2022.
González Marín, Luis Antonio: José de Nebra, músico y gestor en la Corte de Madrid. Ponencia invitada. Congreso: Cultura de Corte en el siglo XVIII español e italiano: diplomazia, musica, letteratura e arte, II CONGRESO INTERNACIONAL Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII y Società Italiana di Studi sul Secolo Dieciottesimo. Salamanca. 17.03.2022.
González Marín, Luis Antonio: 2023.12.15: Conferencia “Los Nebra y la tradición de la música de tecla aragonesa de los siglos XVII y XVI” en la catedral de Teruel, en el ciclo La saga de los Nebra. De la Hoz de la Vieja a las glorias de Euterpe, organizado por la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, Diputación de Teruel, Diócesis de Teruel-Albarracín, Ayuntamiento de Teruel y Caja Rural de Teruel.
González Marín, Luis Antonio: 2023.11.16: Conferencia “Voces e instrumentos en las capillas de música”, dentro de los Cursos de la Universidad de la Experiencia (Universidad de Zaragoza).
González Marín, Luis Antonio: 2023.11.15: Charla-coloquio online “Recuperacio´n de patrimonio musical histo´rico: En torno a Jose´ de Nebra” y proyección del documental Nebra. El triunfo de la música, en Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Posgrado en Música.
González Marín, Luis Antonio: 2023.08.03-10: Profesor de Música de Cámara y Conjunto Vocal e Instrumental en Curso Internacional de Música Antigua de Daroca (Institución Fernando el Católico, UNIZAR).
González Marín, Luis Antonio: 2023.06.27: Curso “El canto en España: Evolución histórica y análisis teórico-práctico. Barroco y clasicismo”, dentro de los Cursos Manuel de Falla (Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Universidad de Granada).
González Marín, Luis Antonio: 2023.03.11: Conferencia “La música de tecla de los siglos XVI-XVIII: Fuentes, instrumentos, interpretación”, en Escuela Insular de Música de La Palma (Canarias).
González Marín, Luis Antonio: 2023.02.17: Curso “Aspectos de la práctica musical en los siglos XVII y XVIII (1,5 créditos ECTS)”, en XIII Máster Universitario en Patrimonio musical celebrado en el curso académico 2020/21 (UNIA, UGR, UNIOVI).
González Marín, Luis Antonio: 2023.02.02: Conferencia “Recuperación de patrimonio musical histórico”, en Reunión de Grupos de Investigación de la IMF-CSIC.
González Marín, Luis Antonio: 2023.01.08-21: Profesor de Teoría y Práctica de la Música Antigua en FEMUSC (Festival de Música de Santa Catarina, Jaraguá do Sul, Brasil).
González Marín, Luis Antonio: 2022.12.14: Conferencia “El Archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza y la vida musical de la ciudad”, en Ciclo de Conferencias XXV Aniversario del Coro Vexilla Regis, Zaragoza.
González Marín, Luis Antonio: 2022.11.24: Conferencia “Felip Pedrell i l'orgue” en Museu de la Música de Barcelona (Curso “Els instruments musicals en estudi”).
González Marín, Luis Antonio: 2022.10.24: Conferencia “La comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza: una aproximación histórica” (con Ignacio Mª. MArtínez Ramírez), en Museo Pablo Gargallo de Zaragoza (Ciclo de conferencias Goya y Zaragoza, Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y Ayuntamiento de Zaragoza).
González Marín, Luis Antonio: 2022.08.03-10: Profesor de Conjunto Vocal e Instrumental en Curso Internacional de Música Antigua de Daroca (Institución Fernando el Católico, UNIZAR).
González Marín, Luis Antonio: 2022.05.11: Conferencia “De Nebra a Rodríguez de Hita. Bailetes, tonadillas, sainetes y fines de fiesta”, en Ciclo de Conferencias de la Universidad de León, XI Curso de Extensión Universitaria al hilo del Ciclo de Músicas Históricas de León (Universidad de León, CNDM-INAEM).
González Marín, Luis Antonio: 2022.05.16: Conferencia “Las fuentes musicales de los siglos XVI-XVIII. Estudio crítico y problemas de edición”, Universidad Alfonso X.
González Marín, Luis Antonio: 2022.03.07: Conferencia “Sistemas de producción musical en la España de los siglos XVII y XVIII”, Universidad Alfonso X.
González Marín, Luis Antonio: 2022.02.23: Conferencia-concierto de presentación del libro Ezquerro Esteban, Antonio; González Marín, Luis Antonio (coords.), Estudios sobre Recuperación de Patrimonio Musical Histórico. Scripta musicologica en torno a la figura del Dr. José V. González Valle (Colección Euterpe Música, Tirant Humanidades, Valencia, Tirant, 2021), La Seo de Zaragoza González Marín, Luis Antonio: 2022.02.07: Conferencia “Aspectos de la práctica musical en la España del Barroco”, en FEMUBA, Festival de Música Barroca de Albacete.
González Marín, Luis Antonio: 2022.02.04: Curso “Aspectos de la práctica musical en los siglos XVII y XVIII (1,5 créditos ECTS)”, en XII Máster Universitario en Patrimonio musical celebrado en el curso académico 2020/21 (UNIA, UGR, UNIOVI).
González Marín, Luis Antonio: 2022.02.02: Conferencia “El Archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza”, Universidad San Jorge, Zaragoza.
González Marín, Luis Antonio: 2022.12.26: Conferencia “La música y el ambiente artístico en torno a Goya [Paisaje sonora alrededor del joven Goya]”, en Ciclo Goya y el pensamiento ilustrado (Fundación Goya en Aragón y Biblioteca Nacional de España).
López Gómez, F. M. (2021): “La ópera española en la escena madrileña (1868-1878)”, Congreso de la SEdeM Musicología en transición (UNIA, Baeza) [Comunicación].
López Gómez, F. M. (2022): “Las fuentes musicales del Museo Nacional del Teatro”, Seminario Internacional Música, literatura, arte y poder en la España Moderna (UCLM, Cuenca) [Ponencia invitada].
López Gómez, F. M. (2022): “Colón y Cortés en el teatro lírico de la primera mitad del siglo XVIII”, Congreso Internacional Música, Literatura y Poder en la España Moderna: estudios interdisciplinares (UCLM, Ciudad Real) [Ponencia].
Martínez Ayora, Inmaculada: ?"La zarzuela Júpiter y Io (1699): Controversia de una autoría en el ocaso dinástico de Carlos II". Congreso internacional de estudiantes de música y musicología Musicology in progress, Cremona (Italia), 18-20 de abril de 2023, Universidad de Pavia (Italia), Universidad de Zulia (Venezuela).
Martínez Ayora, Inmaculada: - "La música parroquial en Valencia: el caso de la Iglesia de San Juan del Mercado". Congreso internacional "Ciutats Sonores. Música, so, soroll en entorns urbans (1500-1800), Valencia, 23-25 de octubre de 2023, Universidad Internacional de Valencia.
Martínez Ayora, Inmaculada: "La transferencia de músicos entre Elche y Valencia: el caso de las capillas parroquiales de Valencia". I Simposium Internacional de Investigación y Divulgación del Patrimonio Musical Hispánico, Orihuela, 22 de noviembre de 2023, Universidad de Alicante, Universidad de Murcia, Conservatorio Superior de Música "Òscar Esplá" de Alicante.
Moreno Abad, R. J. (2023). “La música que nos habita: el caso de la Comunidad Agustina de la Conversión”. Congreso Internacional de Conventos: Situación actual y propuestas de Futuro. Consorcio de la Ciudad de Toledo (Toledo).
Moreno Abad, R. J. (2023). “Estudio sobre la música sacra y litúrgica en la Archidiócesis de Toledo”. 8ª Jornada de música sacra del Arzobispado de Toledo (Toledo).
Moreno Abad, R. J. (2023) “El ministerio de música hoy: tradición, magisterio y renovación” y “Taller de canto litúrgico”. I Jornadas de formación de música litúrgica y sacra, Diócesis de Albacete (Albacete).
Moreno Abad, R. J. (2023). Asistente: Skills for Participation EPALE Ambassadors Event (Brussels).
Moreno Abad, R. J. (2023). Moderador de Mesa “Divulgación, conciertos y conferencias de transferencia de conocimiento”. V Congreso Internacional de Música y Cultura para la inclusión y la innovación. UCLM (Toledo).
Moreno Abad, R. J. (2022) “¿Qué sonora militar porfía, qué sonoro estruendo se oye? Vientos de guerra en la colección de Villancicos de la Catedral de Toledo”. Congreso Internacional Música, Literatura y Poder en la España Moderna: estudios interdisciplinares”, (Ciudad Real).
Moreno Abad, R. J. (2022). “El ministerio del salmista”. Jornada de Formación de lectores y ministros extraordinarios de la Eucaristía, Delegación de Liturgia, Arzobispado de Toledo. (Toledo).
Moreno Abad, R. J. (2022). Director artístico de la 7ª Jornada de música sacra del Arzobispado de Toledo (Toledo).
Moreno Abad, R. J. (2021). “El universo temático de los Villancicos de la Catedral de Toledo (siglos XVII, XVIII y XIX)”. Congreso Internacional El patrimonio histórico musical: retos para su recuperación y perspectivas de future. CIDoM.
Moreno Abad, R J. (2021). Asistente: Chiesa, Musica: Testi e contesti (Convegno online). Pontificio Istituto Liturgico del Pontificio Ateneo Sant’Anselmo, Pontificio Istituto di Musica Sacra.
Pérez Mancilla, Victoriano J.: "Music and civil power in modern Spain: the city of Huéscar in the 16th and 17th centuries". International Conference "Music, Literature and Power in Modern Spain: interdisciplinary studies". (6 y 7 de octubre de 2022- Ciudad Real).
Ossa, Marco Antonio de la: Ponente en la mesa redonda Empresas culturales, gestión cultural y ciudades medias, celebrado el 16 de septiembre de 2022 en la sede de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha dentro de las Jornadas Cultura y Turismo en Ciudades Medias: Diálogos para un escenario pos-Covid.
Ossa, Marco Antonio de la: Moderador de la mesa redonda “Espacios de creación y experiencias culturales en el ámbito rural” en el curso de verano Innovación cultural frente al reto demográfico, que se desarrolló en Tragacete (Cuenca) el 15 y 16 de septiembre de 2022.
Ossa, Marco Antonio de la: Director del curso de verano “Innovación cultural frente al reto demográfico”, celebrado en Tragacete (Cuenca) el 15 y el 16 de septiembre de 2022 y organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Los Maestros.
Ossa, Marco Antonio de la: Director del III Encuentro Internacional de Docentes de Música/X Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología celebrado en la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM) el viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de noviembre de 2022. Tuvieron una duración de 24 horas y se compusieron de conferencias y mesas de comunicaciones.
Ossa, Marco Antonio de la: Director del IV Encuentro Internacional de Docentes de Música/XII Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología, celebrado en la Facultad de Educación del Campus de Cuenca durante los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2023. Tuvo una duración de 24 horas y se compuso de ponencias invitadas, comunicaciones y otras muchas Actividades.
Ossa, Marco Antonio de la: Ponencia La Semana de Música Religiosa de Cuenca (1962-2019): protagonistas, obras y gestión, en el XII Congreso Internacional sobre Religión y Espiritualidad en la Sociedad Textos viajeros: de las tradiciones a las religiones, celebrado en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Córdoba el 10 de junio de 2022.
Ossa, Marco Antonio de la: Ponencia “Música vocal religiosa española del siglo XVI en la Semana de Música Religiosa de Cuenca (1962-2022): compositores, importancia y espacio”, en el Congreso Internacional “Música, y Literatura y Poder en la España Modera: estudios interdisciplinares” celebrado en la Facultad de Educación de Ciudad Real los días 6 y 7 de octubre de 2022.
Ossa, Marco Antonio de la: Ponencia invitada “Sebastián de Vivanco y la Semana de Música Religiosa de Cuenca (1962-2022): importancia, obras y espacios”, en el Congreso Internacional “Sebastián de Vivanco y la música de su tiempo”, celebrado en la Universidad de Salamanca el viernes 21 de octubre de 2022. ´
Ossa, Marco Antonio: Ponencia “La Semana de Música Religiosa de Cuenca (1962-2023) y la música latinoamericana: compositores, obras, importancia y espacio” en el IV Congreso Internacional Música y Estudios Americanos (MUSAM), desarrollado en la Universidad de Oviedo el 28 de octubre de 2023.
Ossa, Marco Antonio de la: Ponencia invitada “¿Festivalización, festivalitis, festivaleros? Una aproximación a los festivales musicales”, desarrollada en las Jornadas “Equidad y derecho a la cultura en el mundo rural”, celebradas en Vega del Codorno (Cuenca) el miércoles 6 de diciembre de 2023.
Ossa, Marco Antonio de la: Ponencia invitada “Análisis de género de la programación de la Semana de Música Religiosa de Cuenca (1962-2023): ¿es necesario un cambio de paradigma en la gestión cultural y en la industria musical española”, desarrollada en la VI Jornada Internacional “La música y las artes plásticas tienen nombre de mujer”, celebrada en la Facultad de Educación de Ciudad Real (UCLM) el 13 de diciembre de 2023.
Ossa, Marco Antonio de la: Comunicación Análisis de género de la programación de la 59ª Semana de Música Religiosa de Cuenca: ¿es necesario un cambio de paradigma en la gestión cultural y en la industria musical española en el simposio 6 de CIHUM 2022, I Macrocongreso Internacional de Ciencias y Humanidades Horitonte 2030, celebrado del 14 al 16 de marzo de 2022.
Ossa, Marco Antonio de la: Comunicación “La Semana de Música Religiosa de Cuenca (1962-2023): la importancia de los espacios”, en el 54º Congreso Español de Acústica “Tecniacústica 2023”, desarrollado el 19 de octubre de 2023 en la Escuela Politécnica de Cuenca (Universidad de Castilla-La Mancha).
Palacios Sanz, José Ignacio (2023). «El status del minsitril en las catedrales de Castilla: acceso, aobligaciones, repertorio y retribuciones». V Congreso Internacional MED y REN. Zamora.
Palacios Sanz, José Ignacio. (2022). «La renovación del repertorio litúrgico durante el magisterio y priorato de Jua Ruiz de Robledo». Congreso Internacional “Sebastián Vivanco y la música de su tiempo. IV Centenario de la muerte de Sebastián Vivanco (ca. 1551-1622). Salamanca.
Palacios Sanz, José Ignacio (2022). «Música, fiesta y ritual en las iglesias y conventos de la ciudad de Valladolid durante los siglos XVI y XVII». Congreso Internacional “Música, Literatura y Poder en la España Moderna: estudios interdisciplinares” (Ciudad Real).
Palacios Sanz, José Ignacio (2022). «Episodios musicales alrededor del Pacífico durante el siglo XVI: compositors y musica pra distintos acontecimientos». XXVIII Congreso Internacional sobre Descubrimientos y Cartografía. Valladolid.
Palacios Sanz, José Ignacio (2021). «Recepción de repertorios musicales en la colegiata-catedral de Valladolid (1547-1629)». II Congreso Internacional MEd y REN. (Online)
Pascual, Nieves: “E sposo, e regno, e libertà: caracterización musical de amor, poder y virtud en L’Adelaide de Vivaldi”. VI Jornada Internacional “La música y las artes plásticas tienen nombre de mujer”, 13 diciembre 2023. Disponible online en:
https://www.youtube.com/watch?v=FZq3zofM5HM&t=8529s
Pascual, Nieves: [junto a Rosa Fernández, Virginia Sánchez y Ruth Prieto] “Mujeres en la musicología y la investigación”. Instituto Cervantes Bruselas, 15 marzo 2023,
Pascual, Nieves: “La causa de mis males en mí castigaré. En torno a la zarzuela en el primer Clasicismo”. Teatro de la Zarzuela, marzo-abril 2023. Disponible online en:
https://www.youtube.com/watch?v=YdVKs2Z7e2A
Pascual, Nieves: “Proxectos innovadores e investigación nas ensinanzas artísticas superiores”. II Xornadas de ensinanza artísticas. Xunta de Galicia, 3 marzo 2023
Pascual, Nieves: “Investigación artística aplicada a la creación e interpretación instrumental: propuestas de análisis y estrategias metodológicas”. Jornadas de Música Actual, Conservatorio Superior de Música de Madrid, 16 de febrero de 2023.
Pascual, Nieves: “Restaurar el sonido. Pedagogía musical al servicio de la recuperación del patrimonio”. V Congreso Internacional de Pedagogía e Investigación Performativa y Creatividad Musical, Oviedo, 18 diciembre 2022
Pascual, Nieves: “Mecenas y reinas: María Casimira de Polonia y la creación temprana de Domenico Scarlatti”. V Jornada Internacional “La música y las artes plásticas tienen nombre de mujer”, 15 diciembre 2022.
Pascual, Nieves: “Música, literatura y poder en la España moderna: estudios interdisciplinares”, Facultad de Educación, Universidad de Castilla-La Mancha, 7 octubre 2022.
Pascual, Nieves: [junto a Cristóbal Soler, Mercedes Zavala, Marian Rosa Montagut y Lara Diloy] Mesa redonda. I Fórum Internacional de Dirección, Ayuntamiento de Llíria, 23 julio 2022.
Pascual, Nieves: "El violín, de todos los instrumentos musicales, es el más difícil de dominar - Análisis de la técnica interpretativa de Joan Manén a través de sus grabaciones pioneras". Jornada Joan Manén, Biblioteca de Catalunya, 26 junio 2021. Disponible online en:
https://www.youtube.com/watch?v=dc7e4sypGJY
Pascual, Nieves: “No cantan sino aúllan. Usos y abusos en la ópera italiana a principios del siglo XVIII”. IV Jornada Internacional “La música y las artes plásticas tienen nombre de mujer”, 9 diciembre 2021.