INICIO
CONTACTO
MAPA WEB
NOTICIAS
ENLACES
Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación Musical
Conservatorios
Bases de datos para la investigación
Revistas y publicaciones periódicas
Repositorios de partituras en línea
Recursos educativos
LOGIN
Facebook
Twitter
Youtube
CUADERNOS DE INVESTIGACIÓN MUSICAL
Toggle navigation
EL CENTRO
Congreso Internacional “Música, Literatura y Poder en la España Moderna: estudios interdisciplinares”.
Quiénes somos
Sede
Objetivos
Miembros
Áreas de trabajo
Proyectos I+D+i
Jornadas y Congresos
Curso de canto coral
Congreso Internacional Las músicas de Cervantes
Congreso Internacional El patrimonio histórico musical: retos para su recuperación y perspectivas de futuro
Jornadas y Congresos realizados
Jornadas Doctorales en Investigación Musical
Memoria
COLECCIONES EDITORIALES
Editorial Alpuerto. Investigación y Patrimonio Musical
Academia del Hispanismo. Biblioteca de Investigación y Patrimonio Musical
Libros Mundi
La fuga de Atalanta
PATRIMONIO MUSICAL
Patrimonio Musical Histórico
Bases de datos de compositores y obras de Castilla-La Mancha
Archivo Municipal Hellín
Catedral de Cuenca
Catedral de Sigüenza
Catedral de Toledo
Colegiata de Talavera de la Reina
Patrimonio Musical Contemporáneo
Base de Datos de Compositores y obras de Castilla-La Mancha
MÚSICA Y LITERATURA
Cervantes y la Música
Instrumentos musicales en Cervantes
Canciones y tópicos musicales en Cervantes
Danzas y bailes en Cervantes
La recepción musical cervantina
Estudios. La música en Cervantes
Estudios. Recepción musical cervantina
Por ásperos caminos. Nueva música cervantina
Estudios
Enlaces
ICONOGRAFÍA MUSICAL
Estudios
Enlaces
PDC2021-121092-C21
Presentación
Congresos y Jornadas
Cursos de formación
Publicaciones en Revistas Indexadas
Libros
Capítulos de libro
Otras publicaciones científico-técnicas
Asistencia a Congresos
Discos
Tesis doctorales
Conciertos
Memoria final
Inicio
EL CENTRO
Objetivos
Objetivos
Cubrir el enorme vacío existente en la región en lo que concierne a la falta de una institución responsable de la investigación y documentación musical. En este sentido
CIDoM
se presenta como una propuesta cualificada capaz de desempeñar sus responsabilidades en las direcciones propuestas por la
International Association of Music Libraries
,
Archives and Documentation Centres
(IALM), la
Asociación Española de Documentación Musical
(AEDOM), l
a
Sociedad Española de Musicología
(SEDEM) y el
Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música
(INAEM), siguiendo los estándares de calidad y criterios de documentación e investigación sancionado por dichas instituciones a las que los miembros del Centro pertenecen.
Potenciar, a través de la investigación musicológica, las
relaciones transversales
entre Universidad, administración regional, provincial y local, la comunidad de intérpretes y profesionales del sector profesional de la música, así como de la comunidad musical educativa. En este sentido
CIDoM
se propone como una herramienta esencial en el trabajo orgánico de los distintos sectores dedicados a la actividad musical, propiciando no sólo fuentes para la interpretación y divulgación del patrimonio, sino también los criterios científicos y académicos para guiar la actividad musical,
facilitando así dictámenes, estudios, programas y análisis que permitan generar una programación musical formada y formadora, coherente, didáctica y de valor musicológico capaz de generar un valor añadido en el turismo cultural de la región
.
Iniciar el trabajo de
documentación sistemática del patrimonio musical de la región,
poco conocido y escasamente estudiado. Esta tarea esencial ha de permitir, por un lado, el análisis y estudio de las obras de los compositores fundamentales de nuestra región reconocidos por la musicología internacional pertenecientes a distintas épocas, tales como Diego Ortiz, Sebastián de Covarrubias, Alonso Xuárez, Torrejón y Velasco, Sebastián Durón, Tomás Barrera, Ángel Arteaga, Manuel Ángulo, Valentín Bielsa, etc… Por otro,
ordenar, clasificar y catalogar las fuentes de información y obra musical ignorada y contenida en los distintos archivos catedralicios y administrativos de la región
, con el fin de reconstruir la historia musical de los distintos centros musicales en la región que fueron sin duda importantes en distintas épocas (Toledo, Sigüenza, Talavera de la Reina, Cuenca, Guadalajara, Pastrana, etc…) y facilitar a la comunidad de profesionales la edición y estudio de tales obras para su estreno y programación, contribuyendo a la especificidad y excelencias de importantes festivales de la comunidad autónoma.
Proyectar los resultados de la investigación en el área de Didáctica de la Expresión Musical sobre el conjunto de la comunidad educativa –profesional y general-, procurando así un lugar de referencia que permita
la creación e implementación de herramientas educativas demandadas por el profesorado
con el fin de incrementar la calidad y las relaciones transversales de la educación musical en los distintos niveles educativo.
Dotar a la administración regional de una serie de respuestas coordinadas y formadas ante las necesidades formativas demandas por su profesorado, facilitando el asesoramiento de un consejo consultivo de carácter internacional, y poniendo a su disposición los
recursos científicos y académicos del CIDoM, con el fin de satisfacer las demandas de formación continua en los profesionales de la educación musical.
Potenciar la
investigación de carácter interdisciplinar
que ponga en contacto los estudios específicos de naturaleza musical con materias colindantes, esenciales y necesarias en el estudio musicológico pertinente, y que desvelan aspectos muy significativos desde sus propios paradigmas disciplinares: las relaciones entre la música y otras artes (literatura, pintura, teatro, etc…), factores sociológicos, iconográficos, análisis de género, estudios culturales, políticos y metodológicos bajo cuya perspectiva es necesario el examen y análisis del patrimonio musical
Dinamizar el sector educativo, documental y cultural de la región a través de la investigación, buscando cauces para la participación en la misma de los profesionales interesados en ella.
En este sentido es importante vertebrar a través de la investigación musicológica no sólo el ámbito de la programación cultural, sino su relación como realidad vivida con el sector educativo, beneficiario primero de un auténtico interés por el patrimonio musical de la región.