INICIO
CONTACTO
MAPA WEB
NOTICIAS
ENLACES
Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación Musical
Conservatorios
Bases de datos para la investigación
Revistas y publicaciones periódicas
Repositorios de partituras en línea
Recursos educativos
LOGIN
Facebook
Twitter
Youtube
CUADERNOS DE INVESTIGACIÓN MUSICAL
Toggle navigation
EL CENTRO
Congreso Internacional “Música, Literatura y Poder en la España Moderna: estudios interdisciplinares”.
Quiénes somos
Sede
Objetivos
Miembros
Áreas de trabajo
Proyectos I+D+i
Jornadas y Congresos
Curso de canto coral
Congreso Internacional Las músicas de Cervantes
Congreso Internacional El patrimonio histórico musical: retos para su recuperación y perspectivas de futuro
Jornadas y Congresos realizados
Jornadas Doctorales en Investigación Musical
Memoria
COLECCIONES EDITORIALES
Editorial Alpuerto. Investigación y Patrimonio Musical
Academia del Hispanismo. Biblioteca de Investigación y Patrimonio Musical
Libros Mundi
La fuga de Atalanta
PATRIMONIO MUSICAL
Patrimonio Musical Histórico
Bases de datos de compositores y obras de Castilla-La Mancha
Archivo Municipal Hellín
Catedral de Cuenca
Catedral de Sigüenza
Catedral de Toledo
Colegiata de Talavera de la Reina
Patrimonio Musical Contemporáneo
Base de Datos de Compositores y obras de Castilla-La Mancha
MÚSICA Y LITERATURA
Cervantes y la Música
Instrumentos musicales en Cervantes
Canciones y tópicos musicales en Cervantes
Danzas y bailes en Cervantes
La recepción musical cervantina
Estudios. La música en Cervantes
Estudios. Recepción musical cervantina
Por ásperos caminos. Nueva música cervantina
Estudios
Enlaces
ICONOGRAFÍA MUSICAL
Estudios
Enlaces
PDC2021-121092-C21
Presentación
Congresos y Jornadas
Cursos de formación
Publicaciones en Revistas Indexadas
Libros
Capítulos de libro
Otras publicaciones científico-técnicas
Asistencia a Congresos
Discos
Tesis doctorales
Conciertos
Memoria final
Inicio
PDC2021-121092-C21
Capítulos de libro
Capítulos de libro
Paulino Capdepón (2021): “José Cortasa Rives, compositor y maestro de capilla del siglo XVIII”, en Antonio Ezquerro y Luis Antonio González Marín (eds.):
Estudios sobre recuperación de Patrimonio Musical Histórico. Scripta musicológica en torno a la figura del Dr. José V. González Valle
, Madrid: Tirant lo Blanch, 2021, pp. 867-892. ISBN: 978-84-18802-60-7.
Paulino Capdepón (2022): “La teoría musical española en la época de Tomás Vicente Tosca”, en
Tomás Vicente Tosca y la renovación musical en el siglo XVIII
, Ediciones Universidad de Barcelona, 2022, pp. 21-92. ISBN: 978-84-9168-701-6.
Paulino Capdepón (2023): “El estreno de la Novena Sinfonía de Beethoven en España (1882): historia y recepción”, en Xena Morales, Manuel Tizón y Rafael Marfil (eds.):
Investigación y experiencias educativas centrada en la afectividad artística. Música, cultura audiovisual y artes escénicas en la sociedad de las pantallas
, Madrid: Dykinson, Colección Conocimiento contemporáneo, 2023, pp. 198-221. ISBN: 978-84-1122-827-5.
Paulino Capdepón (2023): “Conmemoraciones del 1º centenario de Ludwig van Beethoven en Madrid (1927)”, en Xena Morales, Manuel Tizón y Rafael Marfil (eds.):
Investigación y experiencias educativas centrada en la afectividad artística. Música, cultura audiovisual y artes escénicas en la sociedad de las pantallas
, Madrid: Dykinson, Colección Conocimiento contemporáneo, 2023, pp. 222-241. ISBN: 978-84-1122-827-5.
Paulino Capdepón (2023): “La educación musical en la Universidad de Salamanca durante el Siglo de Oro”, en
Escuela digital y nuevas competencias docentes
, Madrid: Dykinson, 2023, pp. 551-580. ISBN: 978-84-1122-821-3.
Pastor Comín, Juan José (2021): “De Italia a España: viajes musicales del Decameron de Boaccaccio (1500-1650)”. En: Capdepón Verdú, Paulino y González Marín, Luis Antonio (coords):
Entre lo italiano y lo español. Músicas, influencias mutuas y espacios compartidos (siglos XVI-XX)
. Valencia: Tirant lo Blanch. ISBN: 978-84-18802-64-5. Pp. 15-62.
Pastor Comín, Juan José (2022): “Identidad y fuentes musicales de un polígrafo desconocido: Juan Salvador de Arellano”, en Marín, Javier; Anguita Mazuela y Pastor, Juan José (eds.):
Musicología en Transición, Madrid: Sociedad Española de Musicología
, 2022, pp. 1289-1310, ISBN: 978-84-86878-95-5.
Pastor Comín, Juan José: (2023): “Música, guerra y poder en el Psalterio de David (1632), de Juan Salvador de Arellano”. En: Pastor, Juan José, Capdepón, Paulino y López Gómez, Francisco (eds.),
Música, literatura y poder en la España moderna: estudios interdisciplinares
. Madrid: Dykinson, pp. 359-400. ISBN: 978-84-1170-946-0.
Pastor Comin, Juan José (2024): “Don Quixote in the Operas of European Courts”. En: Capdepón Verdú, Paulino y Pastor Comín, Juan José (eds.) (2023):
Music in European Courts (1600-1800)
. Frankfurt: Peter Lang (en prensa).
Pastor Comín, Juan José y Capdepón Verdú, Paulino (2023): “Presentación”.
Catálogo de Música del Archivo de la Catedral de Toledo. Fondo Moderno
. 2 vols. Cuenca: UCLM, pp. 8-12.
Pastor Comín, Juan José Y Capdepón Verdú, Paulino (2023): “Presentation”.
Alonso Xuarez
, Sacred Music, 2023, Brilliant.
Pastor Comín, Juan José (2023): “Música y Literatura: metodología para el estudio de las relaciones interdisciplinares”, en Capdepón Verdú, Paulino y Pastor Comín, Juan José (eds).
La investigación musicológica,
Valencia: Tirant lo blanch, 2024 (en prensa), pp. 123-156.
De la Fuente Charfolé, José Luis (2021): “Ludwig van Beethoven en la práctica guitarrística española (1867-1909)”.
Beethoven desde España: estudios interdiscipilinares y recepción musical
(Paulino Capdepón y Juan José Pastor, coords.). Valencia: Tirant lo Blanch, 2021, pp. 359-454, 2021. ISBN: 978-84-18534-72-0.
De la Fuente Charfolé, José Luis (2021): “La música y su enseñanza en España e Italia según el Melopeo y Maestro de Pietro Cerone”.
Entre lo italiano y lo español: Músicas, influencias mutuas y espacios compartidos (siglos XVI-XX)
(Paulino Capdepón y Luis Antonio González Marín (coords.). Valencia: Tirant lo Blanch, 2021, pp. 63-84. ISBN: 978-84-18802-64-5.
De la Fuente Charfolé, José Luis (2022): “José Antonio Nebra Mezquita, organista mayor y maestro de capilla de la catedral de Cuenca (1711–1748)”.
Estudios sobre recuperación de patrimonio musical histórico
(Antonio Ezquerro y Luis A. González, coords.), Valencia: Tirant lo Blanch, 2022, pp. 591-694. ISBN: 978-84-18802-60-7.
De la Fuente Charfolé, José Luis (2023): “El fondo musical del archivo capitular de la catedral de Cuenca: de los inventarios al Catálogo (1578-1965)”.
De memoria scribenda et custodienda. Miscelánea de estudios sobre archivos catedralicios, monásticos y de órdenes militares
(M. Teresa Carrasco Lazareno; Julián Canorea Huete y Érika López Gómez, eds.). Madrid: La Ergástula, 2023, pp. 67-89. ISBN: 9788416242368.
Rodrigo Villena, I. (2021). “Lecturas de género en la ciudad. Cuatro itinerarios didácticos por la estatuaria femenina de Ciudad Real”. En P.V. Salido López, P.V.; Irisarri Juste, M.R. (eds.),
Reflexiones multidisciplinares para el tratamiento de la competencia artística y la formación cultura
l. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, pp. 279-295. ISBN 978-84-9044-440-5.
Sánchez Rodríguez, V. (2021). “«Una giovane artista (…) che posiede un’ugola veramente rara e sfoggia le più limpide note acute, i più puri e brillante picchettati». En P. Capdepón y L. A. González (Coords.):
Entre lo italiano y lo español. Músicas, influencias mutuas y espacios compartidos
. Valencia: Tirant lo Blanch, 2022, pp. 477-500. ISBN: 9788418802645.
Ezquerro Esteban, Antonio (2023): “El ‘Fondo Reserva’ de Musicología de la Institución Milá y Fontanals del CSIC en Barcelona", en
Homenaje al Dr. Antonio Martín Moreno
. Granada: Universidad de Granada, pp. 46-78.
Ezquerro Esteban, Antonio (2023): “The Royal Court outside the Court. Music during the stays of Philip III and Philip IV of Spain in Saragossa”, en Iskrena Yordanova (ed.),
Religion and Magnificence. Music and ceremonies at the European Courts in 17th and 18th centuries
. [Divino Suspiro, Centro de Estudos Musicais Setecentistas de Portugal], Viena: Hollitzer Verlag. Serie ‘’Cuadernos de Queluz, No. 6, p. 477-488.
Ezquerro Esteban, Antonio (2023): “Higinio Angles (1888-1969) and early application of popular music and folklore to the study of Medieval, Renaissance and Baroque Music in the Hispanic World”, en Ralitza Gueleva Tzvetlova, ed.,
Heritage and Tradition in Oral Culture: Performing Spanish Ethnomusicology
, Sofiiki Universitet “Sveti Kliment Ohridski” –Bulgarian Encyclopedia – Bulgarian Academy of Sciences.
Ezquerro Esteban, Antonio (2023): "Tan solo unas palabras – Solo poche parole”, en Ana Carpintero Fernández (ed.),
Federico Moretti, entre Minerva y Apolo. Música, milicia y literatura en la Europa clásico-romántica
. Salamanca: Música Viva, Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 7-36.
Ezquerro, Estaban, Antonio (2022): “El trabajo de descripción de archivos musicales de la Iglesia en España: puntualizaciones históricas, y una mirada a las experiencias en los fondos correspondientes a los territorios de la antigua Corona de Aragón”, en
Una vida descubriendo la música de las catedrales. Homenaje al musicólogo P. José López-Calo S.J. desde los archivos de la Iglesia
, Salamanca: S.I.B. Catedral de Salamanca, 2022, pp. 53-92. ISBN: 978-84-09-41516-8.
González Marín, Luis Antonio (2022): “¿Verdadero o falso? Cuestiones en torno a la recuperación de patrimonio musical histórico”, en María Jesús Pena Castro (ed. lit.),
Patrimonios vivos: música, performatividad y representación
, 2022, ISBN 9788413117096, págs. 257-272.
González Marín, Luis Antonio (2023): "Ha del supremo coro. Un desconocido oratorio de José de Nebra”, en Isabel Mª Ayala Herrera, Juan Carlos Galiano Díaz, López González, Carmen Martín Moreno y Consuelo I. Pérez Colodrero (coords.),
Amor que vence a Gigantes: estudios musicológicos en homenaje a Antonio Martín Moreno
, Granada: Universidad de Granada, 2023, pp. 124-156.
González Marín, Luis Antonio; Martínez Ramírez, Ignacio María (2023): “Danzas de Enanos y bailes de Cabezudos”, en Poggio Capote, Manuel, Lorenzo Tena, Antonio, Regueira Benítez, Luis y Ferris Ochoa, Carmen L. (eds.),
III Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen
, vol. II. Cabildo Insular de La Palma, Ayuntamiento de La Palma, Cartas Diferentes Ediciones, 2023. ISBN: 978-84-125862-4-4, pp. 221-230.
González Marín, Luis Antonio (2022): “Madrigales y clavicordios. Algunos problemas terminológicos en torno a la música española del Siglo de Oro”, en Cristina Diego Pacheco y Amaya Sara García Pérez (eds.),
Musique et lexique à la Renaissance. Une approche de la musique ancienne par ses mots
, París : Classiques Garnier, 2022, ISBN: 978-2-406-12113-8, pp. 289-330.
González Marín, Luis Antonio (2022): “¿Verdadero o falso? Cuestiones en torno a la recuperación de patrimonio musical histórico”, en María Jesus Pena Castro (ed.),
Patrimonios vivos: Música, performatividad y representació
n, Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2022, ISBN: 978-84-1311-709-6, pp. 257-272.
González Marín, Luis Antonio (2021): “¿Actrices o cantantes? Aspectos de la vocalidad en el teatro musical de José de Nebra”, en Mª. Encina Cortizo y Michela Niccolai (ed.),
Singing Speech and Speaking Melodies. Minor Forms of Musical Theatre in the 18th and 19th Century,
Thurnhout: Brepols, 2021, 978-2-503-59543-6, pp. 161-200.
López Gómez, F. M. (2024): "Colón y Cortés en las primeras obras de teatro lírico sobre la conquista de América". En Juan José Pastor Comín, Francisco Manuel López Gómez y Paulino Capdepón Verdú (coords.),
Música, literatura y poder en la España Moderna
, 28 pp. Madrid: Dykinson, pp. 505-536. ISBN: 978-84-1170-946-0.
Palacios Sanz, José Ignacio (2023). «Recepción y producción autóctona de repertorios musicales en la colegiata-catedral de Santa María La Mayor de Valladolid (a. de 1547-1629)», en Eva Esteve, John Griffhits y Francisco Rodilla (eds.),
Cultura y música en la Península Ibérica hasta 165
0, 291-328. Kassel: Reichenberger. ISBN: 978-3-967280-33-3.
Palacios Sanz, José Ignacio (2022). «El órgano mayor de la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza», en Luis Antonio González y Antonio Ezquerro (coords.),
Estudios sobre recuperación de patrimonio musical. Scripta musicológica en torno a la figura del Dr. José Vicente González Valle.
Valencia: Tirant Lo Blanch. ISBN: 978-84-18802-60-7.
Ossa, Marco Antonio de la (2022): Análisis de género de la programación de la 59ª Semana de Música Religiosa de Cuenca: ¿es necesario un cambio de paradigma en la gestión cultural y en la industria musical española? En Beatriz Garrido-Ramos y José Ángel Méndez Martínez, P
rimer Macrocongreso Internacional de Ciencias y Humanidades Horizonte
, Dykinson SL, 2022, pp. 397-418. ISBN 978-84-1122-303-4.
Ossa, Marco Antonio de la (2023): La revista Ritmo y la Semana de Música Religiosa de Cuenca (1962-2021): apoyo, espacio, interés y protagonistas (2023). En José Ángel Méndez-Martínez (Coord.).
Investigación, innovación y transferencia del conocimiento: experiencias y nuevas metodologías en Ciencias y Humanidades
(pp. 209-240). Dykinson. ISBN 978-84-1170-110-5.
Pascual, Nieves (traducción) (2023): Floros, Constantin:
Escuchar y comprender. El lenguaje de la música y su significado
. Ciudad Real, Ediciones Universidad de Castilla-La Mancha, 2023.ISBN: 978-84-9044-617-1.
Pascual, Nieves (2021): “La escuela violinística napolitana a finales del siglo XVII: aproximación analítico-performativa a las sonatas de Pietro Marchitelli y Giovanni Antonio Guido”. En:
Entre lo italiano y lo español. Música, influencias mutuas y espacios compartidos (siglos XVI-XX)
. Valencia, Tirant Lo Blanch, 2021, pp. 115-130. ISBN: 978-84-18802-64-5.
Pascual, Nieves (2021): “Interpretación históricamente informada (HIP) como modelo de investigación artística: estudio de la articulación y del movimiento del arco en la obra para violín solo J. S. Bach”. En:
Reflexiones multidisciplinares para el tratamiento de la competencia artística y la formación cultural.
Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha, 2021. ISBN: 978-84-9044-440-5.