Estudios. Recepción musical cervantina





BIBLIOGRAFÍA


 
  • ADAM-SCHMIDMEIER, Eva Maria von. «Fantastische Variationen: Richard Strauss' Symphonische Dichtung Don Quixote im Unterricht» [Variaciones fantásticas: el poema sinfónico de Richard Strauss Don Quijote en el aula, tít. trad.]. En: Musik und Unterricht, vol. 18, nº 89 (2007) pp. 38-50. ISSN 1439-1384.
  • ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín. «Príncipe de los ingenios’: acerca de la conversión de Cervantes en ‘escritor nacional’». Ponencia en: LOLO HERRANZ, Begoña, coord. Cervantes y el Quijote en la música: estudios sobre la recepción de un mito. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2007, pp. 89-116. La recepción de Cervantes y su obra. ISBN 84-96408-41-8.
  • ÁLVAREZ CAÑIBANO, Antonio, coord. El Quijote y la música [publicación virtual]. Madrid: Instituto Cervantes ; Centro de Documentación de Música y Danza – INAEM, 2005. Direcciones de Internet: http://cdmyd.mcu.es/ ;http://cvc.cervantes.es/actcult/quijote_musica/
  • AMORÓS, Andrés. «Nuestro Quijote». En: TEATRO REAL. Cristóbal Halffter. Don Quijote: ópera en un acto. Madrid: Fundación del Teatro Lírico, 2000. pp. 36-47.
  • ____________. «Nuestro Quijote». Ponencia en: LOLO HERRANZ, Begoña, coord.Cervantes y el Quijote en la música: estudios sobre la recepción de un mito. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2007, pp. 689-698. Los creadores ante la obra de Cervantes. Testimonios. ISBN 84-96408-41-8.
  • ANTÓN PRIASCO, Susana. «El Quijote en una celebración cortesana en el Perú colonial. La fiesta como reflejo del funcionamiento de la sociedad virreinal». Ponencia en: LOLO HERRANZ, Begoña, coord. Cervantes y el Quijote en la música: estudios sobre la recepción de un mito. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2007, pp. 151-170. Temas cervantinos en la música de los siglos XVII-XIX. ISBN 84-96408-41-8.
  • ARACIL, Alfredo. «La creación musical contemporánea y el Quijote (Consuelo Díez, Philippe Fénelon, Tomás Marco)». Ponencia en: LOLO HERRANZ, Begoña, coord. Cervantes y el Quijote en la música: estudios sobre la recepción de un mito. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2007, pp. 665-680. Los creadores ante la obra de Cervantes. Testimonios. ISBN 84-96408-41-8.
  • ARCO Y GARAY, R. del. «La música y la danza en la obra de Cervantes» en Revista de Ideas Estéticas, nº 9 (1951) pp. 253-270.
  • AYUNTAMIENTO DE MADRID. El Quijote en la música. Madrid: Ayuntamiento, 1932. 10 p.; 25 cm. Programa del festival en homenaje a Miguel de Cervantes bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid.
  • BARBER, Llorenç. «La empalabrada escucha de Don Quijote». En: ÁLVAREZ CAÑIBANO, Antonio, coord. El Quijote y la música [publicación virtual]. Madrid: Instituto Cervantes ; Centro de Documentación de Música y Danza – INAEM, 2005. Direcciones de Internet:http://cdmyd.mcu.es/ ; http://cvc.cervantes.es/actcult/quijote_musica/
  • BARBLAN, Guglielmo. «Un personaggio di Cervantes nel melodramma italiano: ‘Il Furioso all’isola di S. Domingo’». En DAMERINI, Adelmo y RONCAGLIA, Gino, coord. Musicisti Lombardi ed Emiliani. Siena: Ticci, 1958, pp. 85-94.
  • BARRIENTOS GARRIDO, Iván. «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Conceptos, formas e instrumentos musicales». En: Revista Musical Chilena, año LIX, enero-junio, 2005, nº 203, pp. 84-106.
  • BETZWIESER, Thomas. «Filmmusik vs. Kunstlied: Ravel, Ibert, Schaljapin und G. W. Pabsts Don Quichotte (1933)» [Música para cine versus música culta: Ravel, Ibert, Schaljapin y el Don Quichotte de G. W. Pabst (1933), tít. trad.]. En: Archiv für Musikwissenschaft, vol. 64, nº 2 (2007) pp. 156-177. ISSN 0003-9292.
  • BRUMANA, B. «Figure di Don Chisciotte nell’ opera italiana tra seicento e settecento». En:Europäische Mythen der Neuzeit: Faust und Don Juan. Salzburgo: s.n., 1993. pp. 699-712.Simposio celebrado en Salzburgo en 1993.
  • CALZADA GARCÍA, Javier y GIL DE PAREJA PALMERO, Raquel. «Presentación de la aplicación didáctica ‘Las Músicas de El Quijote’». Ponencia en: Don Quijote en el aula: la aventura pedagógica. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2006, pp. 189-192. Don Quijote en la música. ISBN 84-8427-447-0.
  • CANAVAGGIO, Jean. «Don Quijote pasa el Pirineo: algunos hitos de una primera recepción (1615-1700)». Ponencia en: LOLO HERRANZ, Begoña, coord. Cervantes y el Quijote en la música: estudios sobre la recepción de un mito. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2007, pp. 21-38. La recepción de Cervantes y su obra. ISBN 84-96408-41-8.
  • CARO VALVERDE, María Teresa. «Didáctica de la intertextualidad literaria entre clásicos y modernos: una experiencia creativa internivelar e intercurricular con Don Quijote y Sabina». Ponencia en: Don Quijote en el aula: la aventura pedagógica. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2006, pp. 193-200. Don Quijote en la música. ISBN 84-8427-447-0.
  • CHARLES SOLER, Agustín. «Creatividad e idioma en la música de Cristóbal Halffter». En: TEATRO REAL. Cristóbal Halffter. Don Quijote: ópera en un acto. Madrid: Fundación del Teatro Lírico, 2000, pp. 72-81
  • COLOMBATI, Claudia. «Don Chisciotte e le leggende dei cavalieri erranti: simboli tra poesia e musica». [Don Quijote y las leyendas de los caballeros andantes: símbolos entre poesía y música, tít. trad.]. Ponencia en: LOLO HERRANZ, Begoña, coord. Cervantes y el Quijote en la música: estudios sobre la recepción de un mito. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2007, pp. 39-60. La recepción de Cervantes y su obra. ISBN 84-96408-41-8.
  • COLOMÉ PUJOL, Delfín. «El Quijote en la música y la danza». En: ÁLVAREZ CAÑIBANO, Antonio, coord. El Quijote y la música [publicación virtual]. Madrid: Instituto Cervantes ; Centro de Documentación de Música y Danza – INAEM, 2005. Direcciones de Internet:http://cdmyd.mcu.es/ ; http://cvc.cervantes.es/actcult/quijote_musica/
  • COOPER, John Michael. «The Hero Transformed: The Relationship between Don Quixoteand Ein Heldenleben reconsidered». [El héroe transformado: La relación entre Don Quixote yEin Heldenleben reconsiderada, tít. trad.]. En: Richard Strauss-Blätter, vol. 30, nº 30 (1993) pp. 3-21. ISSN 0720-9827.
  • CORTIZO RODRÍGUEZ, María Encina y SOBRINO SÁNCHEZ, Ramón. «El Quijote en la zarzuela». En: ÁLVAREZ CAÑIBANO, Antonio, coord. El Quijote y la música [publicación virtual]. Madrid: Instituto Cervantes ; Centro de Documentación de Música y Danza – INAEM, 2005. Direcciones de Internet: http://cdmyd.mcu.es/ ;http://cvc.cervantes.es/actcult/quijote_musica/
  • D’ALESSANDRO, Mauricio. «La ricezione di Cervantes nell' opera creativa di Goffredo Petrassi». Ponencia en: LOLO HERRANZ, Begoña, coord. Cervantes y el Quijote en la música: estudios sobre la recepción de un mito. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2007, pp. 521-538. Cervantes y el Quijote en la música del siglo XX. ISBN 84-96408-41-8.
  • DE LAFONTAINE, Henri Cart. Music in Spain. London: De Lafontaine; Chiswick Press, 1920. 35 [1] p.; 15 x 20 cm. Conferencia leída ante la Sette of Old Volumes el 23 de marzo de 1920, donde se comenta los ejemplos musicales aparecidos en el Quijote. Edición privada.
  • DIEGO, Gerardo. «Cervantes y la música» en Anales Cervantinos, vol. I (1951) pp. 5-40.
  • DIOS VEGA, Fr. de. Don Quijote de la Mancha y la música. Córdoba: s.n., 1998.
  • ELUSTIZA, Juan B. de. «La música en las obras de Cervantes» en Estudios Musicales, vol. I (1917) pp. 7-25.
  • ERTLER, Klaus-Dieter. Der widerspenstige Klassiker: Don Quijote im 18. Jahrhundert [El clásico recalcitrante: Don Quijote en el siglo XVIII, tít. trad.]. Frankfurt am Main: Lang, 2007.
  • ESPINÓS, Víctor. El Quijote en la música. Madrid: Teatro Calderón, 1932. Programa de mano del homenaje dedicado a Cervantes, celebrado en el Teatro Calderón de Madrid el 16 de diciembre de 1932.
  • ____________. El Quijote en la música. Pról. de José M.ª Pemán. Barcelona: Instituto Español de Musicología; CSIC, 1947.
  • ____________. El Quijote en la música y la música en el Quijote: ensayo panorámico.Bilbao: Ediciones de Conferencias y Ensayos, 1946 (Ediciones de Conferencias y Ensayos; n. 48).
  • ____________. Las realizaciones musicales del Quijote. Madrid: Artes Gráficas Municipales, 1933.
  • ESPINÓS ORLANDO, Juana. Catálogo de la Biblioteca Musical. Apéndice II. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1973.
  • ESPLÁ, Óscar. «Cervantes et la musique» en Europe, nº 23 (1947).
  • ESQUIVAL-HEINEMANN, Barbara Paula. Don Quijote’s sally into the world of opera: libretti between 1680 and 1987. New York: Peter Lang, cop. 1993 (Studies on Cervantes and his Time; nº 2) ISBN 0-8204-1655-X.
  • ____________. Don Quixote ópera, libretti and music. Ann Arbor, Michigan: U.M.I. Dissertation Information Service, 1991. VIII. Bibliografía: pp. 187-203.
  • ____________. «Some forgotten Don Quijote(s)» en Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America, vol. 12, nº 1 (1992) pp. 45-57.
  • ____________. «El Quijote en la música italiana de los siglos XVIII y XIX». Ponencia en: LOLO HERRANZ, Begoña, coord. Cervantes y el Quijote en la música: estudios sobre la recepción de
  • un mito. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2007, pp. 171-186. Temas cervantinos en la música de los siglos XVII-XIX. ISBN 84-96408-41-8.
  • ETCHARRY, Stéphan. «Cervantes y el Quijote en la obra pedagógica, literaria y musical de Henri Collet». Ponencia en: LOLO HERRANZ, Begoña, coord. Cervantes y el Quijote en la música: estudios sobre la recepción de un mito. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2007, pp. 473-490. Cervantes y el Quijote en la música del siglo XX. ISBN 84-96408-41-8.
  • FERNÁNDEZ FREIRE, Carlos. «La música que escuchaba Alonso Quijano». En: Música y Educación. Revista Trimestral de Pedagogía Musical, nº 65 (2006) pp. 17-27. ISSN 0214-4786.
  • FERNÁNDEZ GUERRA, Jorge. «Una música cinematográfica idealizada». En: Concierto proyección: Don Quichotte. Madrid: Teatro de la Zarzuela, 2005. pp. 5-11.
  • FERRÁN, Jaime. «La música en el Quijote» en Sefarad (1994-6) pp. 125-136.
  • FLYNN, Susan Jane. The Presence of Don Quixote in Music. s.l.: University of Tennessee, 1984. Tesis doctoral inédita.
  • FRANCO, Enrique. «El Quijote en la música romántica». TEATRO REAL. Don Quijote. Ludwig Feodorovitch Minkus. Madrid: Teatro Real, Fundación del Teatro Lírico, 1998. pp. 38-49.
  • GALLEGO, Antonio. «La música en Cervantes». En: Música en la obra de Cervantes [CD]. Madrid: Monumentos Históricos de la Música Española, 1990. pp. 1-13. Ref. M. 45.956-1990.
  • GALLEGO GARCÍA, M.ª del Mar. «Don Quijote y la música: cuatrocientos años de historia» en Filomúsica: Revista de Música Culta [Revista electrónica] nº 40 (Mayo 2003). Dirección de Internet: www.filomusica.com/filo40/quijote.html. ISSN 1576-0464.
  • GALLO REYZÁBAL, Eva María. «La influencia de Don Quijote en la composición musical». Ponencia en: Don Quijote en el aula: la aventura pedagógica. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2006, pp. 201-210. Don Quijote en la música. ISBN 84-8427-447-0.
  • GAN QUESADA, Germán. La resonancia musical del mito cervantino: Don Quijote de Cristóbal Halffter. Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales; Glossa, 2004. pp. 8-12. Incluido en el folleto del disco de la ópera Don Quijote de Cristóbal Halffter.
  • ____________. «Variaciones sobre el tema cervantino en la música de la familia Halffter». Ponencia en: LOLO HERRANZ, Begoña, coord. Cervantes y el Quijote en la música: estudios sobre la recepción de un mito. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2007, pp. 373-398. Cervantes y el Quijote en la música del siglo XX. ISBN 84-96408-41-8.
  • GARCÍA BACCA, Juan David. Sobre el Quijote y Don Quijote de la Mancha: ejercicios literario-filosóficos. Barcelona; Pamplona: Anthropos; Gobierno de Navarra, Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 1991. 527 p.: il.; 20 cm. ISBN 8476582943.
  • GARCÍA-BERNALT ALONSO, Bernardo. Don Chisciotte della Mancia in Sierra Morena: ópera de Francesco Bartolomeo Conti. Madrid: Fundación Caja Madrid; Patrimonio Nacional, 2005. pp. 7-35. Notas al programa de mano del concierto celebrado en el Real Coliseo de Carlos III de El Escorial el 2 de julio de 2005, organizado por la Fundación Caja Madrid, dentro del X Ciclo de los Siglos de Oro.
  • GARCÍA del BUSTO, José Luis. «De la música y del músico de Don Quijote». En: TEATRO REAL. Don Quijote. Ludwig Feodorovitch Minkus. Madrid: Teatro Real, Fundación del Teatro Lírico, 1998. pp. 30-37.
  • GARCÍA LABORDA, José María. «Función y disfunción del texto en la música del siglo XX, con un epílogo referido al Quijote». En: Actas del V Congreso de la Sociedad Española de Musicología. Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2001. Vol. II, pp. 1201-1224. ISBN 84-86878-77-2.
  • ____________. «El poema sinfónico Don Quijote de Richard Strauss. Una recepción de ida y vuelta». Ponencia en: LOLO HERRANZ, Begoña, coord. Cervantes y el Quijote en la música: estudios sobre la recepción de un mito. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2007, pp. 491-508. Cervantes y el Quijote en la música del siglo XX. ISBN 84-96408-41-8.
  • GIULLIANI, Elizabeth. «Don Quichotte en musique. Liste des oeuvres musicales adaptées ou inspirées de l’oeuvre de Cervantès». En: L’avant Scène Opéra, nº 93, Paris: Éditions Premières Loges.
  • GONZÁLEZ ARRÁEZ, Lourdes. «La incidencia de la obra de Cervantes en Óscar Esplá.Don Quijote velando las armas (1927)». Ponencia en: LOLO HERRANZ, Begoña, coord.Cervantes y el Quijote en la música: estudios sobre la recepción de un mito. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2007, pp. 399-414. Cervantes y el Quijote en la música del siglo XX. ISBN 84-96408-41-8.
  • GONZÁLEZ CASADO, Pedro. «Don Quijote en El Toboso de Miguel Asíns Arbó: una visión contemporánea del nacionalismo pedrelliano». Ponencia en: LOLO HERRANZ, Begoña, coord. Cervantes y el Quijote en la música: estudios sobre la recepción de un mito. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2007, pp. 429-442. Cervantes y el Quijote en la música del siglo XX. ISBN 84-96408-41-8.
  • GRAN TEATRE DEL LICEU. José Luis Turina. D. Q., Don Quijote en Barcelona: òpera en tres actes. Estrena absoluta. Barcelona: Fundació Gran Teatre del Liceu, 2000. 216 p.: il. col. y n.; 26 cm.
  • GUREWITSCH, M. y MORTIER, G. «Don Quixote in Salzburg: an Interview with Gerard Mortier on the Salzburg Festival» en Opera News, vol. 59, nº 17 (1995) p. 14.
  • GUT, Serge. «Hispanisme et francité dans Don Quichotte à Dulcinée de Maurice Ravel». En:L'Éducation musicale, vol. 59, nº 499/500 (2003) pp. 24-28. ISSN 0013-1415.
  • GUTIÉRREZ DEL ARROYO, Fernando. «La música en Cervantes» en Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, vol. II, nº 53-54 (Mayo 2004) pp. 31- 44.
  • HALFFTER JIMÉNEZ-ENCINA, Cristóbal. «Mis conceptos sobre la ópera». En: TEATRO REAL. Cristóbal Halffter. Don Quijote: ópera en un acto. Madrid: Fundación del Teatro Lírico, 2000. pp. 48-59.
  • ____________. «Algunas técnicas compositivas». En: TEATRO REAL. Cristóbal Halffter. Don Quijote: ópera en un acto. Madrid: Fundación del Teatro Lírico, 2000. pp. 60-65.
  • ____________. Así se hace una ópera: Don Quijote. Fotografías de José Antonio Robés. Barcelona: Lunwerg, 2004. 94 p.: il.; 30 x 30 cm.
  • ____________. «Algunos conceptos sobre mi ópera Don Quijote». Ponencia en: LOLO HERRANZ, Begoña, coord. Cervantes y el Quijote en la música: estudios sobre la recepción de un mito. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2007, pp. 681-688. Los creadores ante la obra de Cervantes. Testimonios. ISBN 84-96408-41-8.
  • HARTMANN, Donald Conrad. The Don Quichotte à Dulcinée of Maurice Ravel and the Chansons de Don Quichotte of Jacques Ibert: a Study of Two Song Cycles Composed for the Film Don Quixote, Which Starred Feodor Chaliapin (France, Russia, G. W. Pabst). s.l.: University of Oklahoma, 1994. 120 p. Tesis doctoral (Dma).
  • HAYWOOD, Charles. «Cervantes and Music» en Hispania, nº 31 (1948) pp. 133-151.
  • ____________. «Musical Settings to Cervantes’ Texts». En: FLORES, Ángel y M. J., Bernardete eds. Cervantes across the Centuries. New York: The Dryden Press, 1947. pp. 243-263.
  • HERNÁNDEZ BRAVO, Juan Rafael. «Don Quijote y su universo a través de los musicogramas escolares: una experiencia didáctico-musical en el C.P. Alcázar y Serrano de Audete (Albacete)». Ponencia en: Don Quijote en el aula: la aventura pedagógica. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2006, pp. 211-220. Don Quijote en la música. ISBN 84-8427-447-0.
  • HESS, Carol A. «La presencia de Cervantes en la música estadounidense del siglo XX: recepción y significado». Ponencia en: LOLO HERRANZ, Begoña, coord. Cervantes y el Quijote en la música: estudios sobre la recepción de un mito. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2007, pp. 241-252. Cervantes y el Quijote en la música del siglo XX. ISBN 84-96408-41-8.
  • INGLETTI, Paola. «La Musica nel Don Chisciotte». En: Nuova rivista musicale italiana, vol. 43, nº 2 (2009) pp. 194-207.
  • ISTEL, Edgard. «Die Musik im Don Quijote» en Die Musik, vol. XXI (febrero, 1929).
  • JUAN, Anastasio de. «Don Quijote de la Mancha, inspirador musical» en Añil, nº 5 (1994) pp. 83-84. Se comenta tanto la música en el Quijote como las obras musicales a las que ha servido de inspiración, en sus distintos géneros: ópera, ballet, zarzuela, etc.
  • LABRADOR LÓPEZ DE AZCONA, Germán. «Fiestas, quejas y duelos de amor en el imaginario sonoro cervantino: la guitarra, el laúd y la vihuela». En: Anales Cervantinos, vol. 40 (2008) pp. 229-242. ISSN 0569-9878.
  • ____________. «La guitarra y Cervantes: la caracterización de un registro sonoro cervantino propio del siglo XX». Ponencia en: LOLO HERRANZ, Begoña, coord. Cervantes y el Quijote en la música: estudios sobre la recepción de un mito. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2007, pp. 307-322. Cervantes y el Quijote en la música del siglo XX. ISBN 84-96408-41-8.
  • LACCHÈ, Mara. «Le Chevalier à la triste figure nell' imaginario musicale francese di inizio novecento: il mito di Don Chisciotte nell' opera di Massenet, Ibert e Ravel». Ponencia en: LOLO HERRANZ, Begoña, coord. Cervantes y el Quijote en la música: estudios sobre la recepción de un mito. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2007, pp. 443-462. Cervantes y el Quijote en la música del siglo XX. ISBN 84-96408-41-8.
  • LAFERL, Christopher F. «Musik und Fest in einigen narrativen Texten von Miguel de Cervantes: El Quijote, La gitanilla, El celoso extremeño, La ilustre fregona» en Imago Musicae. International yearbook of musical iconography, vol. XIII (1996) pp. 63-74. ISSN 0255-8831.
  • LEAL PINAR, Luis F. La música en El Quijote. s.l.: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2005. 253 p.: il. b. y n.
  • ____________. La música en El Quijote. Guadalajara: Llanura Ediciones, 2006. 256 p.; 21 cm. ISBN 978-84-95685-16-2.
  • LEÓN TELLO, Francisco J. «La música en el siglo del Quijote». En: ANDRÉS MARTÍN, Melquíades et al. (eds.): El siglo del ‘Quijote’ (1580-1680). Madrid: Espasa Calpe, 1996. pp. 871-925.
  • LOLO HERRANZ, Begoña. «La comedia con música Las bodas de Camacho (1784). Un modelo de recepción de la obra cervantina». Ponencia en: ASOCIACIÓN DE CERVANTISTAS: Actas del V Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas. Congreso celebrado en Fundaçâo Calouste Gulbenkian de Lisboa, del 1 al 5 de septiembre de 2003. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2004, pp. 1477-1500. ISBN 84-609-0353-2.
  • ____________. «El Quijote en la música de cámara». En: ÁLVAREZ CAÑIBANO, Antonio, coord. El Quijote y la música [publicación virtual]. Madrid: Instituto Cervantes ; Centro de Documentación de Música y Danza – INAEM, 2005. Direcciones de Internet:http://cdmyd.mcu.es/ ; http://cvc.cervantes.es/actcult/quijote_musica/
  • ____________. «El Quijote en la música española». Texto anejo al disco: El Quijote en la música española. Madrid: Naxos, Comunidad Autónoma de Madrid-UAM, 2005.
  • ____________. «El Quijote en la música... más allá de los centenarios». En: Goldberg. Revista de Música Antigua, nº 37 (2005) pp. 40-47. ISSN 1138-1531.
  • ____________. «El ‘Quijote’ en la música europea. Encuentros y desencuentros». En: Edad de Oro, vol. 25 (2006) pp. 317-331. ISSN 0212-0429.
  • ____________. «Musikalische Räume des Don Quijote in der europäischen Literatur: das Ballett und die Oper» [Espacios musicales de Don Quijote en la literatura europea: el ballet y la ópera, tít. trad.]. En: Europäische Dimensionen des Don Quijote in Literatur, Kunst, Film und Musik. Hamburg: Hamburg University Press, 2006. pp. 263-282.
  • ____________, coord. Cervantes y el Quijote en la música: estudios sobre la recepción de un mito. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2007. 792 p.; 23 cm. ISBN 84-96408-41-8.
  • ____________. «Cervantes y el Quijote en la música española (siglos XVII-XIX): una difícil recepción». Ponencia en: LOLO HERRANZ, Begoña, coord. Cervantes y el Quijote en la música: estudios sobre la recepción de un mito. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2007, pp. 117-150. Temas cervantinos en la música de los siglos XVII-XIX. ISBN 84-96408-41-8.
  • ____________. «La presencia de Cervantes en la música española del siglo XIX: Francisco Asenjo Barbieri y Ventura de la Vega y su versión del Quijote de la Mancha». Ponencia en:Actas del VI CINDAC. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2007.
  • ____________. «Viajes musicales del Quijote a Méjico». Ponencia en: XVII Coloquio Cervantino Internacional: Don Quijote en la capital cervantina de América. Guanajuato (México): Fundación cervantina de México-Universidad de Guanajuato, 2007, pp. 183-205.
  • ____________. «Don Quijote de la Mancha de Francisco Asenjo Barbieri y Ventura de la Vega en las conmemoraciones de la Real Academia de la Lengua de 1861». Ponencia en: ASOCIACIÓN DE CERVANTISTAS: Tus obras los rincones de la tierra descubren: actas del VI congreso internacional de la Asociación de Cervantistas. Congreso celebrado en Alcalá de Henares, del 13 al 16 de diciembre de 2006. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2008, pp. 391-404. ISBN 978-84-96408-51-7.
  • LÓPEZ GUTIÉRREZ, Pedro Manuel. «La música y la guitarra en la obra de Cervantes» enToletum, nº 33 (1995) pp. 69-71. ISSN 0210-6310.
  • LÓPEZ NAVIA, Santiago A. «La aventura de los molinos (I, 8) en los tratamientos musicales del Quijote» en Anales cervantinos, nº 34 (1998) pp. 329-334.
  • MANTECÓN, J. J. «Sugestiones para la caracterización de lo estético musical en Cervantes» en Revista de Ideas Estéticas, nº 6 (1948) pp. 203-217.
  • MARGGRAF, Wolfgang. «Die Introduktion des Don Quixote von Richard Strauss» [La introducción de Don Quixote de Richard Strauss, tít. trad.]. En: Richard Strauss. Essays zu Leben und Werk. Ed. por Michael Heinemann, Matthias Hermann y Stefan Weiss. Laaber: Laaber, 2002. pp. 83-91.
  • MARINA, José Antonio. «Introducción a la ópera Don Quijote». En: TEATRO REAL.Cristóbal Halffter. Don Quijote: ópera en un acto. Madrid: Fundación del Teatro Lírico, 2000. pp. 66-71.
  • MARTÍN COLINET, Consuelo. «Joaquín Rodrigo en el IV Centenario del nacimiento de Cervantes». Ponencia en: LOLO HERRANZ, Begoña, coord. Cervantes y el Quijote en la música: estudios sobre la recepción de un mito. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2007, pp. 315-328. Cervantes y el Quijote en la música del siglo XX. ISBN 84-96408-41-8.
  • MARTÍNEZ DEL FRESNO, Beatriz y MENÉNDEZ SÁNCHEZ, Núria. «El proyecto de investigación: ‘Temas Cervantinos en la Danza Europea (siglos XVIII al XX)’». En: III Jornadas de Danza e Investigación. Celebradas en Barcelona el 8, 9 y 10 de noviembre de 2002. Barcelona: Los Libros de Danza S. L., 2004.
  • MARTÍNEZ DEL FRESNO, Beatriz. «El Quijote en el ballet». En: ÁLVAREZ CAÑIBANO, Antonio, coord. El Quijote y la música [publicación virtual]. Madrid: Instituto Cervantes ; Centro de Documentación de Música y Danza – INAEM, 2005. Direcciones de Internet:http://cdmyd.mcu.es/ ; http://cvc.cervantes.es/actcult/quijote_musica/
  • ____________. «El Quijote en el ballet europeo de los siglos XVIII y XIX: de Fuselier a Gorsky». Ponencia en: LOLO HERRANZ, Begoña, coord. Cervantes y el Quijote en la música: estudios sobre la recepción de un mito. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2007, pp. 627-664. El Quijote en la danza y en el ballet. ISBN 84-96408-41-8.
  • MASSON, Marie-Noëlle. «Ravel / Morand. Don Quichotte à Dulcinée o la figura musical particular de un eterno contemporáneo». Ponencia en: LOLO HERRANZ, Begoña, coord.Cervantes y el Quijote en la música: estudios sobre la recepción de un mito. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2007, pp. 463-472. Cervantes y el Quijote en la música del siglo XX. ISBN 84-96408-41-8.
  • MONTES, Beatriz. «La reflexión teatral sobre 'Don Quijote' de John Eaton». Ponencia en: LOLO HERRANZ, Begoña, coord. Cervantes y el Quijote en la música: estudios sobre la recepción de un mito. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2007, pp. 271-284. Cervantes y el Quijote en la música del siglo XX. ISBN 84-96408-41-8.
  • MONTOYA RUBIO, Juan Carlos. «Al ritmo de Rocinante: propuesta pedagógica para el poema sinfónico Don Quixote de Strauss». Ponencia en: Don Quijote en el aula: la aventura pedagógica. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2006, pp. 221-230. Don Quijote en la música. ISBN 84-8427-447-0.
  • MORALES CAÑADAS, Esther. «Aportación musical del Don Quijote» en Solera, nº 11 (Mayo-Agosto, 2005), p. 14.
  • MORSKI, Casimires. «Richard Strauss: evoluzione del poema sinfonico, da Don Juan e Till Eulenspiegel a Don Chisciotte». Ponencia en: LOLO HERRANZ, Begoña, coord. Cervantes y el Quijote en la música: estudios sobre la recepción de un mito. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2007, pp. 509-520. Cervantes y el Quijote en la música del siglo XX. ISBN 84-96408-41-8.
  • NAVARRO, Justo. «D. Q. (Don Quijote en Barcelona)». Ponencia en: LOLO HERRANZ, Begoña, coord. Cervantes y el Quijote en la música: estudios sobre la recepción de un mito. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2007, pp. 709-716. Los creadores ante la obra de Cervantes. Testimonios. ISBN 84-96408-41-8.
  • NIETO, José. «Don Quijote de la Mancha, música y cine». En: ÁLVAREZ CAÑIBANO, Antonio, coord. El Quijote y la música [publicación virtual]. Madrid: Instituto Cervantes ; Centro de Documentación de Música y Danza – INAEM, 2005. Direcciones de Internet:http://cdmyd.mcu.es/ ; http://cvc.cervantes.es/actcult/quijote_musica/
  • NOCILLI, Cecilia. «La danza en ‘Las bodas de Camacho’ (Quijote, II, 19-21). Reelaboración coréutico-teatral de momos y moriscas». Ponencia en: LOLO HERRANZ, Begoña, coord.Cervantes y el Quijote en la música: estudios sobre la recepción de un mito. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2007, pp. 595-608. El Quijote en la danza y en el ballet. ISBN 84-96408-41-8.
  • NOMMICK, Yvan. «El Quijote en la ópera». En: ÁLVAREZ CAÑIBANO, Antonio, coord. El Quijote y la música [publicación virtual]. Madrid: Instituto Cervantes ; Centro de Documentación de Música y Danza – INAEM, 2005. Direcciones de Internet:http://cdmyd.mcu.es/ ; http://cvc.cervantes.es/actcult/quijote_musica/
  • ____________. «El retablo de maese Pedro de Manuel de Falla: un 'homenaje devoto a la gloria de Miguel de Cervantes'». En: El Quijote. Biografía de un libro. 1605-2005. Mercedes Dexeus Mallol (ed.). Madrid: Biblioteca Nacional, 2005. pp. 137-149.
  • ____________. «El retablo de maese Pedro: un singular encuentro entre Manuel de Falla y Miguel de Cervantes». En: Scherzo, vol. XX, nº 196 (2005) pp. 122-125.
  • ____________. «Cuatro músicas para Don Quijote». Texto anejo al disco: Cuatro músicas para Don Quijote. s.l.: Deutsche Grammophon, 2005.
  • ____________. «Dos lecturas musicales de El Quijote: Ruperto Chapí y Manuel de Falla». En: TEATRO LÍRICO NACIONAL DE LA ZARZUELA. La venta de Don Quijote: comedia lírica en un acto. Madrid: Teatro de la Zarzuela, [2005]. 144 p.: il.; 24 cm.
  • ____________. «El Quijote en la música del siglo XX: metamorfosis, fantasías y nuevas visiones». Ponencia en: LOLO HERRANZ, Begoña, coord. Cervantes y el Quijote en la música: estudios sobre la recepción de un mito. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2007, pp. 209-240. Cervantes y el Quijote en la música del siglo XX. ISBN 84-96408-41-8.
  • OTAOLA GONZÁLEZ, Paloma. «Vida musical de don Quijote a través de Oscar Esplá (1886-1976)» en REICHENBERGER, Kurt y REICHENBERGER, Eva (eds.) Cervantes y su mundo I. Kassel: Reichenberger, 2004. ISBN 3-935004-89-3.
  • PASTOR COMÍN, Juan José. «De la música en Cervantes: estado de la cuestión» enAnales Cervantinos, vol. XXXV (1999) pp. 383-395. Incluye 49 referencias bibliográficas. ISSN 0569-9878.
  • ____________. Música y literatura: la senda retórica. Hacia una nueva consideración de la música en Cervantes. Ciudad Real: Facultad de Letras. Universidad de Castilla La Mancha, 2004. Tesis doctoral.
  • ____________. «Tres representaciones musicales de la Muerte en Don Quijote. La herencia textual e iconográfica bajomedieval, la «Muerte tannhedora» y un último canto de ascendencia italiana». Ponencia en: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MUSICOLOGÍA. Congreso (6º. 2004. Oviedo) Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Musicología. Congreso celebrado en Oviedo, del 17 al 20 de noviembre de 2004. En: Revista de musicología, vol. 28, nº 1-2 (2005), pp. 1517-1539. ISSN 0210-1459.
  • ____________. «Que sin duda don Quijote quiere darnos música, y no será mala, siendo suya». En: Contrastes: Revista cultural, nº 38 (2005) pp. 19-24. ISSN 1139-5680.
  • ____________. «Terminorum musicae index: la organología musical en la obra cervantina y su proyección didáctica». Ponencia en: Don Quijote en el aula: la aventura pedagógica. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2006, pp. 231-248. Don Quijote en la música. ISBN 84-8427-447-0.
  • ____________. «De la dulce mi enemiga. Ecos y contextos de una referencia musical en la obra cervantina». En: Anales Cervantinos, vol. 38 (2006) pp. 221-246. ISSN 0569-9878.
  • ____________. «Instrumentos cervantinos: música y didáctica. Contexto de un proyecto digital». En: Multiárea. Revista de Didáctica, nº 1 (2006) pp. 187-230. ISSN 1886-1024.
  • ____________. «Del Quichotte de Jacques Ibert a la escritura última de Maurice Ravel: música para Cervantes, Prélude de mort». En: Anuario de estudios cervantinos, nº 6 (2010) pp. 187-211. ISSN 1697-4034.
  • PAZ GAGO, José María. «"Señora, donde hay música no puede haber cosa mala" (DQ II, 34): La música en el Quijote» en Edad de Oro, nº 22 (2003) pp. 361-371. ISSN 0212-0429.
  • ____________. «El Quijote de Pabst». En: Concierto proyección: Don Quichotte. Madrid: Teatro de la Zarzuela, 2005. pp. 15-19.
  • PÉREZ, Amalia Marta. El Quijote y la música. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral. Instituto Superior de Música, 1970. 39 p.; 21 cm.
  • PÉREZ CAPO, Felipe. El Quijote en el teatro: repertorio cronológico de 290 producciones escénicas relacionadas con la inmortal obra de Cervantes, Barcelona: Millá, 1947.
  • PINI MORO, D. y MORO, G. «Cervantes in Italia: contributo a un saggio bibliografico sul cervantismo italiano, con un appendice sulle trasposizione musicali» en Don Chisciotte a Padova (1990) pp. 149-259.
  • PIÑERO GIL, Carmen Cecilia. «Palabras de Don Quijote de 'Juan Orrego-Salas'». Ponencia en: LOLO HERRANZ, Begoña, coord. Cervantes y el Quijote en la música: estudios sobre la recepción de un mito. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2007, pp. 253-270. Cervantes y el Quijote en la música del siglo XX. ISBN 84-96408-41-8.
  • PLÀ I ARXÉ, R. «Sobre les versions musicals del Quixot» en Revista Musical Catalana, nº 25 (Nov. 1986) pp. 5-7.
  • PRESAS VILLALBA, Adela. «1905: la trascendencia musical del III centenario». Ponencia en: LOLO HERRANZ, Begoña, coord. Cervantes y el Quijote en la música: estudios sobre la recepción de un mito. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2007, pp. 285-306. Cervantes y el Quijote en la música del siglo XX. ISBN 84-96408-41-8.
  • ____________. «El Quijote en la ópera italiana del siglo XIX. Don Chisciotte alle nozze di Gamaccio, de Saverio Mercadante». Ponencia en: Actas del VI CINDAC. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2008.
  • PRIETO MARUGÁN, José. «Don Quijote y la música española» en CALVO-MANZANO, María Rosa, El arpa en la obra de Cervantes. Valladolid: Junta de Castilla y León, 1999.
  • ____________. «Ruperto Chapí y el Quijote». En: Música y Educación. Revista Trimestral de Pedagogía Musical, nº 63 (2005) pp. 109-124. ISSN 0214-4786.
  • QUEROL GAVALDÁ, Miguel. «Cervantes y la música» en Revista de Filología Española,vol. XXXII (1948) pp. 367-382.
  • ____________. «El villano en la época de Cervantes» en Anuario Musical, vol. XI (1956) pp. 13-28.
  • ____________. La música en las obras de Cervantes. Prólogo de Juan Sedó Peris-Mencheta. Barcelona: Ediciones Comitalia, [1948].
  • ____________. transc. La música en las obras de Cervantes. Romances, canciones y danzas tradicionales a tres y cuatro voces para canto y piano. Madrid: Unión Musical Española, 1971.
  • RADIGALES i BABI, Jaume y FRAILE PRIETO, Teresa. «Don Quijote de Jacques Ibert: de música en pantalla a música en concierto». Ponencia en: LOLO HERRANZ, Begoña, coord.Cervantes y el Quijote en la música: estudios sobre la recepción de un mito. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2007, pp. 557-576. Cervantes y el Quijote en la música del siglo XX. ISBN 84-96408-41-8.
  • RAUHUT, F. «Música inspirada por el Quijote en el siglo XVIII: con audición de una pieza musical de Fortunato Chelleri» en Coloquio Cervantino [Wurzburg, 1983] (1987) pp. 106-108.
  • REY MARCOS, Juan José. «La música en el Quijote». En: ÁLVAREZ CAÑIBANO, Antonio, coord. El Quijote y la música [publicación virtual]. Madrid: Instituto Cervantes ; Centro de Documentación de Música y Danza – INAEM, 2005. Direcciones de Internet:http://cdmyd.mcu.es/ ; http://cvc.cervantes.es/actcult/quijote_musica/
  • ____________. «Laúdes, vihuelas y cencerros para don Quijote» en Hispánica Lyra. Revista de la Sociedad de la Vihuela. nº 1 (Marzo, 2005) pp. 10-13.
  • REYES CABRERA, Joaquín. «También el Quijote es música» en Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, vol. 63, nº 123 (1992) pp. 11-17. ISSN 0034-060X.
  • RICO, Francisco. «Muerte y transfiguración de El Quijote». ». En: TEATRO REAL. Don Quijote. Ludwig Feodorovitch Minkus. Madrid: Teatro Real, Fundación del Teatro Lírico, 1998. pp. 50-55.
  • RICO OSÉS, Clara. «El Quijote y el ballet de cour francés del siglo XVII». Ponencia en: LOLO HERRANZ, Begoña, coord. Cervantes y el Quijote en la música: estudios sobre la recepción de un mito. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2007, pp. 609-626. El Quijote en la danza y en el ballet. ISBN 84-96408-41-8.
  • ROALES-NIETO Y AZAÑÓN, Amalia. «El Quijote, vehículo de cultura musical», en Actas del Congreso Beresit. Toledo: Cofradía Internacional de Investigadores, 1992. pp. 351-371; 22 cm. ISBN 84-604-8276-6.
  • RODA, Cecilio de. Los instrumentos músicos y las danzas en el Quijote. Las canciones.Madrid: Imprenta y Litografía de Bernardo Rodríguez, 1905. Existe otra edición en: Estudios Cervantinos. Cocina-Música-Supersticiones-Vida social-Refranes. Homenaje a la inmortal obra de Cervantes Don Quijote de la Mancha en el cuarto centenario de su publicación.Madrid: Guillermo Bláquez, 2003, pp. 70-103. Introducción de Francisco Palero; ilustraciones de Antonio Carnicero, Joseph Castillo, Gerónimo Gil y Bernardo Barranco. ISBN 84-85944-74-7.
  • ROSAS MAYÉN, Norma. «Elementos musicales del Quijote» en Actas del VI Coloquio Cervantino Internacional, en Guanajuato, vol. VIII (1994) pp. 75-98.
  • RUIZ DÍAZ de VARGAS, María Rosa. «Leer El Quijote». TEATRO REAL. Don Quijote. Ludwig Feodorovitch Minkus. Madrid: Teatro Real, Fundación del Teatro Lírico, 1998. pp. 56-71.
  • RUIZ TARAZONA, Andrés. «El Quijote en la música sinfónica». En: ÁLVAREZ CAÑIBANO, Antonio, coord. El Quijote y la música [publicación virtual]. Madrid: Instituto Cervantes ; Centro de Documentación de Música y Danza – INAEM, 2005. Direcciones de Internet:http://cdmyd.mcu.es/ ; http://cvc.cervantes.es/actcult/quijote_musica/
  • SALAS, Roger. «Don Quijote: luces y sombras en la estética del ballet». En: TEATRO REAL. Don Quijote. Ludwig Feodorovitch Minkus. Madrid: Teatro Real, Fundación del Teatro Lírico, 1998. pp. 22-29.
  • SALAZAR, Adolfo. Cuatro letrillas de Cervantes: «Madre, la mi madre»; «Los comendadores»; «Para un sevillano»; «Arrojaste el agua niña». México: Ediciones Mexicanas de Música, 1948.
  • ____________. La música en Cervantes y otros ensayos. Madrid: Ínsula, 1961.
  • ____________. «Música, instrumentos y danzas en las obras de Cervantes» en Nueva Revista de Filología Hispánica, nº 2 (1948) pp. 21-56.
  • ____________. «Música, instrumentos y danzas en las obras de Cervantes» en Nueva Revista de Filología Hispánica, nº 3 (1949) pp. 118-173.
  • SEUSS, Sabine. «Musik und Don Quixote: Theodor W. Adorno und die musikalische Avantgarde» [La música y Don Quijote: Theodor W. Adorno y la vanguardia musical, tít. trad.]. En: Musik-Wissenschaft an ihren Grenzen (2004) pp. 151-166.
  • SEVILLA ARROYO, Florencio. «Cervantes: un perfecto desconocido». Ponencia en: LOLO HERRANZ, Begoña, coord. Cervantes y el Quijote en la música: estudios sobre la recepción de un mito. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2007, pp. 61-88. La recepción de Cervantes y su obra. ISBN 84-96408-41-8.
  • SIEMENS HERNÁNDEZ, Lothar. «El Quijote en la música vocal». En: ÁLVAREZ CAÑIBANO, Antonio, coord. El Quijote y la música [publicación virtual]. Madrid: Instituto Cervantes ; Centro de Documentación de Música y Danza – INAEM, 2005. Direcciones de Internet: http://cdmyd.mcu.es/ ; http://cvc.cervantes.es/actcult/quijote_musica/
  • SOURITZ, Elizabeth. «La redacción moscovita del ballet Don Quijote de Marius Petipa» enCairon: Revista de Ciencias de la Danza, nº 1 (1995) pp. 49-63. ISSN 1135-9137.
  • STEVENSON, Robert. «Cervantes’ Sensivity to the Music of his Epoch: Songs, Dances, and Instruments» en Inter-American Music Review, nº 8 (1987) p. 2.
  • SUÑÉN, Luis. «¿Qué nueva ópera?». En: TEATRO REAL. Cristóbal Halffter. Don Quijote: ópera en un acto. Madrid: Fundación del Teatro Lírico, 2000, pp. 82-91.
  • TEATRO CAMPOAMOR. La venta de Don Quijote: comedia lírica en un acto; El retablo de maese Pedro. [Oviedo]: Concejalía de Cultura, 2005. 99 p.: il.; 24 cm.
  • TEATRO DE LA MAESTRANZA. Don Chisciotte de Manuel García. Sevilla: Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal [2006].
  • TEATRO LÍRICO NACIONAL DE LA ZARZUELA. La venta de Don Quijote: comedia lírica en un acto; El retablo de maese Pedro. Madrid: Teatro de la Zarzuela, [2005]. 144 p.: il.; 24 cm.
  • TEATRO REAL. Cristóbal Halffter. Don Quijote: ópera en un acto. Madrid: Fundación del Teatro Lírico, 2000. 142 p.: il.; 24 cm.
  • TORRES, Bénédicte. «Don Quijote ¿un andante caballero bailarín?». Ponencia en: LOLO HERRANZ, Begoña, coord. Cervantes y el Quijote en la música: estudios sobre la recepción de un mito. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2007, pp. 577-594. El Quijote en la danza y en el ballet. ISBN 84-96408-41-8.
  • TORRES CLEMENTE, Elena. «Manuel de Falla y El retablo de maese Pedro: una reinterpretación del romance español». Ponencia en: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MUSICOLOGÍA. Congreso (6º. 2004. Oviedo) Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Musicología. Congreso celebrado en Oviedo, del 17 al 20 de noviembre de 2004. En: Revista de musicología, vol. 28, nº 1-2 (2005), pp. 839-856. ISSN 0210-1459.
  • ____________. «De la lectura a la creación musical: estudio en torno a las influencias literario-musicales en El retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla». Ponencia en: LOLO HERRANZ, Begoña, coord. Cervantes y el Quijote en la música: estudios sobre la recepción de un mito. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2007, pp. 323-344. Cervantes y el Quijote en la música del siglo XX. ISBN 84-96408-41-8.
  • TORRES MULAS, Jacinto. «La jamás imaginada Aventura de los molinos, de Isaac Albéniz».
  • Ponencia en: LOLO HERRANZ, Begoña, coord. Cervantes y el Quijote en la música: estudios sobre la recepción de un mito. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2007, pp. 345-372. Cervantes y el Quijote en la música del siglo XX. ISBN 84-96408-41-8.
  • TURINA DE SANTOS, José Luis. «La crítica como accidente. Ya nada volverá a ser como era». En: Doce Notas. Preliminares. Nº 6 (Dic. 2000) pp. 120-136.
  • TURINA DE SANTOS, José Luis. «D.Q. (Don Quijote en Barcelona)». Ponencia en: LOLO HERRANZ, Begoña, coord. Cervantes y el Quijote en la música: estudios sobre la recepción de un mito. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2007, pp. 699-708. Los creadores ante la obra de Cervantes. Testimonios. ISBN 84-96408-41-8.
  • UDAETA, Juan de. «Don Chisciotte: Una aventura en el bel canto». En: TEATRO DE LA MAESTRANZA. Don Chisciotte de Manuel García. Sevilla: Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal [2006] pp. 23-32.
  • ____________. «Don Chisciotte: una aventura en el bel canto». En ROMERO FERRER, Manuel y MORENO MENGÍBAR, Andrés, coord. Manuel García: de la tonadilla escénica a la ópera española (1775-1832). Cádiz: Universidad de Cádiz, 2006. ISBN-13: 978-84-9828-096-8. pp. 209-217.
  • ____________. «Don Chisciotte. Manuel García (1775-1832)». Texto anejo al disco: Manuel García (1775-1832). Don Chisciotte. Ópera en dos actos. Sevilla: Almaviva, Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, 2007, pp. 6-11.
  • ____________. Manuel García. Don Chisciotte. Opera in due atti. Estudio crítico de la partitura. Madrid: Ediciones Iberautor Promociones Culturales S.R.L. / ICCMU, 2007. ISMN: M-69219-015-8. pp. 11-15.
  • URCHUEGUÍA SCHOLZEL, M. Cristina. «La ópera en Alemania ¿una 'quijotada'?: la figura de Don Quijote en la crítica operística alemana de la ilustración». En: Anales Cervantinos, vol. 39 (2007) pp. 263-288, 42 Ref. ISSN 0569-9878.
  • VÁZQUEZ DE CASTRO, Isabel. «Una lectura ejemplar: Manuel de Falla y El retablo de maese Pedro» en Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, nº 53-54 (Mayo, 2001) pp. 69-85.
  • VEGA RODRÍGUEZ, Pilar. «Hasta dentro de cien años: el homenaje del teatro al Tercer Centenario del Quijote  (IIª parte)» en Espéculo. Revista de estudios literarios, nº 33 (Julio-Octubre, 2006). Revista digital cuatrimestral, ISSN: 1139-3637. Dirección de Internet: www.ucm.es/info/especulo/numero33/qpvega2.html
  • VEGA TOSCANO, Ana María. «Don Quijote en la música de cine y televisión». Ponencia en: LOLO HERRANZ, Begoña, coord. Cervantes y el Quijote en la música: estudios sobre la recepción de un mito. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2007, pp. 539-556. Cervantes y el Quijote en la música del siglo XX. ISBN 84-96408-41-8.
  • VELA DEL CAMPO, Juan Ángel. «El Quijote desde otros ámbitos artísticos (Manuel Gutiérrez Aragón, José Ramón Encinar, Carlos Padrissa, María Muñoz, Pep Ramis)». Ponencia en: LOLO HERRANZ, Begoña, coord. Cervantes y el Quijote en la música: estudios sobre la recepción de un mito. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2007, pp. 717-738. Los creadores ante la obra de Cervantes. Testimonios. ISBN 84-96408-41-8.
  • VENTURA, Concha María (et al.). «Escenas de Cervantes y Falla: Adaptación teatral delRetablo de maese Pedro» en Cuadernos de Pedagogía, nº 273 (Octubre, 1998) pp. 26-29. ISSN 0210-0630.
  • WEBER, Eckhard. «Don Quijote en la historia de la música». Ponencia en: El Siglo de Oro en el Nuevo Milenio. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra. EUNSA, 2005, pp. 1743-1756. ISBN 84-313-2311-6.
  • ____________. «Don Quijote wird König von Japan: Joseph Bodin de Boismortiers Ballet comique Don Quichotte chez la duchesse». En: Der widerspenstige Klassiker (2007) pp. 125-154.
  • ____________. «’La vida se convierte en muerte, la muerte se convierte en vida...’ Facetas de una escapatoria trágica en la ópera Don Quixote (Berlín, 1898) de Wilhem Kienzl». Ponencia en: LOLO HERRANZ, Begoña, coord. Cervantes y el Quijote en la música: estudios sobre la recepción de un mito. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2007, pp. 187-208. Temas cervantinos en la música de los siglos XVII-XIX. ISBN 84-96408-41-8.
  • YNDURÁIN, Francisco. «Motivos musicales en Cervantes». En: Música en la obra de Cervantes [CD]. Madrid: Monumentos Históricos de la Música Española, 1990. pp. 14-38. Ref. M. 45.956-1990.