Quiénes somos


Dirigido por los Profesores Titulares de Universidad Paulino Capdepón y Juan José Pastor, el C  IDoM cuenta con una Secretaría Académica coordinada por el también Profesor Titular de Universidad José Luis de la Fuente y un equipo conformado por los Profesores Titulares de Universidad Antonio Alcázar, María del Valle de Moya y Felipe Gértrudix. Todos ellos pertenecen al Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UCLM. Junto a ellos trabaja una amplia nómina de colaboradores procedentes de distintas universidades españolas y europeas.

EL PATRIMONIO MUSICAL HISTÓRICO Y CONTEMPORÁNEO

Consciente de la necesidad de una eficaz transferencia del conocimiento, el CIDoM mantiene una intensa actividad editorial con dos de las más prestigiosas editoriales de nuestro país: Academia del Hispanismo y Alpuerto. Esta actividad ha propiciado trabajos colectivos en torno al músico barroco de Brihuega Sebastián Durón (1660-1716), sobre el patrimonio musical de Castilla-La Mancha, así como en torno a la presencia de Mozart en España. Deben destacarse igualmente los diferentes volúmenes que constituyen la opera omnia del maestro de capilla conquense Alonso Xuárez (1640-1696) a cargo de José Luis de la Fuente; los estudios sobre la capilla musical de La Colegial en Talavera de la Reina, realizados por Paulino Capdepón (XX Premio de Historia Fernando Jiménez de Gregorio);  las diferentes publicaciones sobre la recepción musical cervantina y de otros poetas del Siglo de Oro, de Juan José Pastor; los análisis de Felipe Gértrudix sobre El libro de música de vihuela de Diego Pisador (ca. 1509 - ca. 1557), o el estudio de Javier Moreno sobre los villancicos de la Catedral de Toledo en el siglo XVIII, trabajos que constituyen algunas de las más sobresalientes aportaciones del CIDoM al patrimonio musical de la región. Junto a los ya citados, son especialmente significativos los estudios sobre el asociacionismo musical en Castilla-La Mancha, de María del Valle de Moya, así como los realizados por Antonio Alcázar, tanto en el ámbito del análisis perceptivo de las músicas electroacústicas como en el del desarrollo de recursos, materiales y estrategias didácticas alrededor de la creación sonora, músicas experimentales y medios electroacústicos, siendo uno de los máximos conocedores en España del histórico Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca. 


LA EDUCACIÓN MUSICAL 

La mayoría de los integrantes del CIDoM han sido antes funcionarios de carrera en etapas educativas previas a la Universidad, hecho que justifica su preocupación por el ámbito de la Educación Musical, espacio en el que destacan los trabajos sobre Música y Nuevas Tecnologías desarrollados por el profesor Felipe Gértrudix; los de competencia emocional de la profesora María del Valle de Moya; los estudios de naturaleza interdisciplinar en el ámbito educativo sobre música y literatura del profesor Juan José Pastor; y aquellos otros sobre la Pedagogía de la Creación Musical del profesor Antonio Alcázar.