Colección: Investigación y Patrimonio Musical, Número 8.
Directores: Paulino Capdepón y Juan José Pastor
Este libro, Música renacentista de la Catedral de Cuenca. Estudio y edición del Libro de Polifonía 7, aporta el estudio y edición crítica del conocido como códice E-CU 7, conservado en la Sección de Música del Archivo de la Catedral de Cuenca. Se trata de un libro de atril aparentemente anónimo, aunque parte de las composiciones que contiene se atribuyen a Juan Navarro, maestro de Tomás Luis de Victoria, y a Giovanni Pierluigi da Palestrina. Este ejemplar -inédito hasta el presente estudio- es, en palabras del autor del proemio (Manuel Joaquín Salamanca López), un ejemplo de cómo la música en la Catedral trasciende el espacio del coro y del canto llano para dar paso a otros actores que utilizarán la polifonía en sus composiciones. Las piezas que se incluyen en el códice son identificadas, contextualizadas y analizadas por el autor antes de proceder a su edición crítica. Igualmente reseñable es el análisis codicológico realizado por el doctor Francisco Antonio Chacón Gómez-Monedero.
ADQUISICIÓN: Librería El Argonauta
CONTENIDO:
Proemio (por Manuel Joaquín Salamanca López)
Agradecimientos
Abreviaturas
Introducción
Parte I: Estudio
1. La música en la Catedral de Cuenca (1560-1600)
1.1. Notas breves sobre la capilla de música
1.2. La música en la ordenación litúrgica de la Catedral de Cuenca
1.3. El oficio de Víspera
2. Estudio codicológico
2.1. Origen del manuscrito
2.2. Elaboración del manuscrito
2.1.1. El soporte
2.2.2. Preparación de la página
2.2.3. Notas paleográficas
2.2.4. La decoración
2.2.5. La encuadernación
2.3. Ficha catalográfica
3. Estudio del contenido musical
3.1. Similitudes: el códice de Toledo [E-Tc 24]
3.2. Acotaciones sobre la atribución de obras y autores
3.3. Los contrafacta de E-CU 7
3.3.1. Himnodia: secciones VIII, XV, XX, XXIV del CMC
3.4. Los salmos de Juan Navarro en ESR y E-CU 7
3.5. Las obras de Palestrina en la Catedral de Cuenca: la Guía de Clara Marvin
4. Síntesis bibliográfica y tablas
Parte II: Edición
1. La música
1.1. Criterios de edición
1.1.1. Índice de composiciones y características técnicas
1.2. Notas críticas
2. Partituras: índice temático
[1] Dixit Dominus
[2] Beatus vir
[3] Credidi propter
[4] Domine probasti me
[5] Memento mei
[6] Laetatus sum
[7] Lauda Jerusalem
[8] In exitu Israel
[9] Confitebor tibi
[10] Ave maris stella
[11] Exultet orbis
[12] Tristes errant
[13] Deus tuorum
[14] Sanctorum meritis
[15] Iste confessor
[16] Jesu corona
[17] Custodes hominum
[18] Jesu dulcis memoria
[19] Defensor alme
[20] Pater superni luminis
[21] Veni creator spiritus