Colección: Investigación y Patrimonio Musical, nº 7.
Directores: Paulino Capdepón y Juan José Pastor
Las celebraciones durante estos últimos años en torno al cuarto centenario no solo de la Primera y Segunda Parte del Quijote, sino también del resto de sus obras, y la conmemoración en el año 2016 de su tránsito hacia inmortalidad, han hecho que el nombre de Cervantes ilumine de nuevo no solo el ámbito de las letras, sino que extienda sus armas hacia el resto de las artes, cuyos campos en barbecho han producido extraordinarias composiciones a la que su escritura ofreció tierra, labranza, abono y lluvia. Cine, teatro, pintura, escultura y, muy especialmente, la música, han transformado el legado cervantino en nuevas creaciones que reinterpretan y continúan el imaginario excepcional de un escritor que hizo de la lengua española un bisturí sin igual en la lectura más difícil: aquella que disecciona la vida y sus distintas realidades.
Con este libro el Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM, Unidad Asociada al CSIC) de la Universidad de Castilla-La Mancha rinde homenaje a una figura sin igual a través de dos líneas fundamentales que vertebran, entre otras, el conjunto de sus investigaciones: por un lado, el estudio del hecho musical en la obra cervantina, sus vivencias, hibridaciones y citas colmadas todas ellas de un valor intencional deliberado; por otro, el análisis de su influencia en el patrimonio musical europeo, recorriendo en una selección de composiciones que transitan desde el siglo XVII al siglo XXI. Esta publicación, encomendada a especialistas en el ámbito internacional en las áreas de la Filología, Musicología e Historia del Arte, trata, pues, de aportar su pequeña contribución al extenso dominio del ingenio cervantino.
ADQUISICIÓN: Librería El Argonauta
CONTENIDO:
Agradecimientos
Prólogo
Primera parte: de la música en Cervantes
- Victoriano J. Pérez Mancilla. La música eclesiástica en la Andalucía de Cervantes
- José Luis de la Fuente Charfolé. Andanzas y encomiendas musicales del canónigo Sebastián de Covarrubias
- Antonio Ezquerro-Esteban y Luis Antonio González-Marín. Recepción de repertorio internacional impreso del siglo XVI en las capillas de música eclesiásticas españolas. Un estudio de caso: La colección de libretes del Archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza
- Pedro V. Salido López. Iconografía musical en las artes plásticas de los siglos de Cervantes
- Juan José Pastor Comín. Grisóstomo y Feliciana de la Voz: Contrapunto a dos voces. Música y humana esperanza
Segunda parte: de Cervantes en la música
- R. Javier Moreno Abad. Sabiendo que a ver al Niño, para festejar la noche. Cervantes, Don Quijote y Sancho en los villancicos toledanos
- Silke Leopold. «Tutto nel mondo è burla». Don Chisciotte in Sierra Morena de Francesco Conti
- Joachim Steinheuer. El Ballet Cómico Don Quichotte chez la Duchesse de Jean-Joseph Bodin de Boismortier
- Julia García-Arévalo Alonso. Cervantismo y Quijotismo en la prosa musical de Antonio Eximeno
- Paulino Capdepón Verdú. La recepción cervantina en el Romanticismo: la ópera don Chisciotte de Manuel García (1826)
- Francisco Manuel López Gómez. Manuel Fernández Caballero en torno al III Centenario del Quijote: Homenaje a Cervantes
- Joaquín López González. Cervantes en la música cinematográfica: historicismo, clasicismo y contemporaneidad
- Virginia Sánchez Rodríguez. Ingeniosas e hidalgas melodías. La presencia de don Quijote de la Mancha en el cine musical del franquismo
- María Luisa Luceño Ramos. Circe de España (2006), de Luis de Pablo: una obra camerístico-vocal basada en El Coloquio de los Perros de Miguel de Cervantes
- Marco Antonio de la Ossa Martínez. La 'Leyenda de la Mancha' de Mägo de Oz: inspiración, aproximación y homenaje a 'Don Quijote de la Mancha' desde las músicas populares urbanas
- Antonio Alcázar Aranda. Don Quixotte Corporation: el Quijote concreto de Alain Savouret