Volver

El patrimonio musical de Castilla-La Mancha. Nuevas perspectivas

ISBN:

978-84-381-0492-7

Autor:

Paulino Capdepón y Juan José Pastor (Eds.)

Editorial:

Editorial Alpuerto. Investigación y Patrimonio Musical

Colección: Investigación y Patrimonio Musical, nº 5. 

Directores: Paulino Capdepón y Juan José Pastor

La revitalización de la investigación musical que se ha experimentado durante los últimos años en Castilla-La Mancha es patente gracias, entre otros, al reciente reconocimiento del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDOM) de la UCLM como Unidad Asociada al CSIC. En 2012, el CIDOM suscribió un convenio de colaboración con la editorial Alpuerto, cuyo fruto es la colección "Investigación y Patrimonio Musical", en la que se presentamos este primer volumen colectivo dedicado al patrimonio musical de la comunidad castellano-manchega. El objetivo principal de la colección es dar a conocer estudios relacionados con el ámbito de la recuperación de dicho patrimonio; en este título la novedad radica en la importancia que adquiere para la musicología española la aparición de nuevas visiones que permiten un mejor conocimiento y valoración de este glorioso legado histórico -perteneciente a centros eclesiásticos como Cuenca, Toledo y Talavera de la Reina o a centros civiles como el Museo Nacional del Teatro- pero sin olvidar la rica y variada realidad presente, atestiguada en la obra musical de autores como Barrera y Arteaga o en la mirada hacia la creación actual. 

ADQUISICIÓN: Librería El Argonauta

CONTENIDO

Agradecimientos 

Prólogo 

 
  • José Luis de la Fuente Charfolé. El villancico anónimo Al torillo infernal,çagalas (E: Zac b-73/1081) ¿De Juan de Castro y Mallagaray? 
  • R. Javier Moreno Abad. Villancicos que se han de cantar esta noche: una aproximación a la colección de villancicos de la Catedral de Toledo 
  • Luis Antonio González Marín. A vueltas con José de Nebra. Pensamientos sobre autorías y atribuciones 
  • Paulino Capdepón Verdú. El patrimonio musical de Talavera de la Reina 
  • Francisco M. López Gómez. El valor documental y musicológico de los fondos de ópera del Museo Nacional del Teatro 
  • Octavio J. Peidró Padilla. El compositor castellano-manchego Tomás Barrera Saavedra: 75 aniversario de una música callada 
  • Vicente Castellanos Gómez. Catalogación del Legado Histórico Musical de Salomón Buitrago (Lhmsb) en la Catedral de Ciudad Real 
  • Juan José Pastor Comín. «Suba sobre esta máquina el que tuviere ánimo para ello» (Don Quijote II, XLI): compositores castellano-manchegos a lomos de Clavileño 
  • Lucía Donoso Madrid. Ángel Arteaga de la Guía: La recuperación de un gran desconocido 
  • Glòria Ballús Casóliva y Antonio Ezquerro Esteban. Los gozos: historia de una composición