Juan Navarro

1530 (Marchena -Sevilla-) – 25/09/1580 (Palencia)

Maestro de capilla y compositor de la Escuela Sevillana o andaluza de polifonistas. Inició su formación musical como cantor tenor en la capilla musical privada de los duques de Arcos en 1549, al frente de la cual estaba Cristóbal de Morales. Cuatro años más tarde, desempeñó el mismo cargo en la capilla musical de Málaga, optando en varias ocasiones al puesto de maestro de capilla sin éxito hasta su nombramiento en la colegiata de Valladolid en 1562. De allí se trasladó dos años más tarde a la capilla de Ávila, periodo en el que tuvo lugar su etapa más productiva (destaca su libro de himnos). Debido a sus méritos y reputación como compositor, el cabildo de la catedral de Salamanca reclamó sus servicios y lo designó maestro de capilla, cargo que desempeñó hasta comienzos de 1574. Los siguientes cuatro años dirigió la capilla de la catedral de Ciudad Rodrigo (Salamanca), tras lo cual se trasladó a Palencia para desempeñar la misma labor hasta septiembre de 1580, fecha de su fallecimiento. De su producción destaca su ciclo completo de himnos (se trata del primer compositor español que lo concibió para todo el año litúrgico) titulado Psalmi, hymni ac magnificat totius anni, secundum ritum Sanctae Romanae Ecclesiae, publicado en Roma en 1590.

  • Dixit Dominus (1700 / 1700-1750)
    • Género: Salmo
    • Archivo: Archivo Catedralicio de la Catedral de Cuenca
    • Plantilla: S, A, T, B
  • Beatus vir (1700 / 1700-1750)
    • Género: Salmo
    • Archivo: Archivo Catedralicio de la Catedral de Cuenca
    • Plantilla: S, A, T, B
  • Credidi propter (1700 / 1700-1750)
    • Género: Salmo
    • Archivo: Archivo Catedralicio de la Catedral de Cuenca
    • Plantilla: S, A, T, B / S1, S2, A, T
  • Domine probasti me (1700 / 1700-1750)
    • Género: Salmo
    • Archivo: Archivo Catedralicio de la Catedral de Cuenca
    • Plantilla: S, A, T, B / S1, S2, A, T
  • Memento Domine (1700 / 1700-1750)
    • Género: Salmo
    • Archivo: Archivo Catedralicio de la Catedral de Cuenca
    • Plantilla: S, A, T, B / S1, S2, A, T
  • Laetatus sum (1700 / 1700-1750)
    • Género: Salmo
    • Archivo: Archivo Catedralicio de la Catedral de Cuenca
    • Plantilla: S, A, T, B / S1, S2, A, T / S1, S2, A, T1, T2, B
  • Lauda Jerusalem (1700 / 1700-1750)
    • Género: Salmo
    • Archivo: Archivo Catedralicio de la Catedral de Cuenca
    • Plantilla: S, A, T, B / S1, S2, A, T / S1, S2, A, T, B
  • In exitu Israel (1700 / 1700-1750)
    • Género: Salmo
    • Archivo: Archivo Catedralicio de la Catedral de Cuenca
    • Plantilla: S, A, T, B / S1, S2, A, T
  • Ave Maris stella (1700 / 1700-1750)
    • Género: Himno
    • Archivo: Archivo Catedralicio de la Catedral de Cuenca
    • Plantilla: S, A, T, B
  • Veni creator Spiritus (1700 / 1700-1750)
    • Género: Himno
    • Archivo: Archivo Catedralicio de la Catedral de Cuenca
    • Plantilla: S, A, T, B
  • Aizpurúa, P. (1982). "Juan Navarro en la catedral de Valladolid", Revista de Musicología 5/2, pp. 339-343.
  • Fuente Charfolé, J. L. (2017). Música renacentista de la Catedral de Cuenca. Estudio y edición del Libro de Polifonía 7. Madrid: Ed. Alpuerto.
  • Gómez Pintor, Mª A. (1999). “Navarro, Juan”. En: Casares, Emilio (dir.) et. al., Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. 7. Madrid: Iberautor, 1999, pp. 992-994.
  • Gómez Pintor, Mª A. (1994). Juan Navarro: labor compositiva en Castilla y León: estudio analítico de su producción himnódica en Ávila (1565). Valladolid: Sociedad V Centenario del Tratado de Tordesillas.
  • Gómez Pintor, Mª A. (1995). "Fuentes documentales inéditas sobre la figura del polifonista Juan Navarro el Hispalensis", Cuadernos de Arte 26, pp. 27-46.
  • Rubio, S. (1978). Juan Navarro. Psalmi, hymni, magnificat... ac antiphonae B. Virginis. El Escorial: LCD.