Ocio y Salida Cervantina

OCIO, CENA DE CONGRESO Y SALIDA CERVANTINA

Con el fin de estimular el encuentro entre todos los asistentes al congreso, hemos procurado una serie de actividades, conciertos, cenas y salidas concebidas con la idea de fomentar el intercambio y de conocer mejor no solo la ciudad que alberga esta reunión científica, sino de La Mancha que hiciera inmortal la pluma cervantina. Hemos intentado, en consecuencia, que el precio de la matrícula revierta sobre la vida del propio congreso. Para tal fin se han organizado las actividades que a continuación se detallan.

Conciertos cervantinos

Al acabar las sesiones científicas del Congreso se han organizado durante los días 21, 22 y 23 de septiembre, en el Antiguo Casino de Ciudad Real, tres conciertos de carácter cervantino, cuya entrada gratuita será provista por la organización a todos los comunicantes. Consúltese la programación con mayor detalle en la sección “Conciertos”.

Comidas durante el congreso

La organización proveerá gratuitamente a todos los comunicantes de un vale de comida para el día que presentan su exposición junto a su reserva de mesa con el comité organizador y conferenciantes.

El resto de los días que no intervengan, los comunicantes pueden reservar a través de la organización mesa y comida en los restaurantes universitarios en los que tendrán lugar las comidas de ese día a través del formulario que se les remitirá previamente a la realización del Congreso. El pago se realizará directamente al establecimiento.

Ruta de tapas cervantinas en Ciudad Real. Viernes 23 de septiembre

La organización proveerá gratuitamente a todos los comunicantes y congresistas de un carnet para la “Ruta de tapas cervantinas” que le permitirá disfrutar de cuatro consumiciones acompañadas de su respectiva tapa a través de un itinerario por espacios hosteleros de la ciudad, con el fin de dar a conocer la originalidad, creatividad y maridaje tradicional de productos de la región, ya presente en actividades turísticas de interés regional tales como “ Tapearte”.

Los acompañantes podrán disponer de este carnet por el precio de 10 euros.

Cena del Congreso

El jueves 22 de septiembre a las 22:00 horas tendrá lugar la cena del Congreso en el Hotel Doña Carlota para conferenciantes, comunicantes y congresistas. Se solicitará la confirmación a dicha cena antes del 15 de septiembre de 2016.  Su precio es de 20 euros tanto para comunicantes como para congresistas y acompañantes. Esta cantidad será abonada en el momento de recoger las credenciales del congreso.

Salida Cervantina

El sábado 24 de septiembre está prevista una salida de carácter cervantina que nos llevará a los siguientes lugares de La Mancha. El precio de esta salida turística será de 30 euros por persona que se abonarán al recoger las credenciales. Límite de plazas: 50.

Mañana

9:00. Salida a Valdepeñas.

Visita guiada a la Fundación Museo del Vino. Historia y marco de plantación de la Denominación de Origen Valdepeñas. Copa de vino de degustación.

Visita guiada a Plaza de España e Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Alrededor de la actual iglesia de la Asunción –antigua fortaleza– se fundó la villa de Valdepeñas por decisión de la Reina Doña Berenguela tras la batalla de Las Navas de Tolosa, agrupando a los pobladores de varias aldeas cercanas: Aberturas, Corral Rubio de Jabalón, Santa María de las Flores y Castilnuevo, de las cuales aún se conserva memoria en varios topónimos. Declarada monumento nacional, en ella encontramos desde un estilo gótico primitivo del siglo XIII hasta el denominado estilo Cisneros, en sus sucesivas reformas y adaptaciones.
 

12:30. San Carlos del Valle.

Iglesia del Cristo de San Carlos del Valle. Denominada Iglesia Parroquial del Santísimo Cristo de San Carlos del Valle, esta iglesia barroca se edificó entre 1613 y 1729. Tiene cuatro torres cada una con un chapitel madrileño típico y una cúpula central de gran altura de más de 28 metros en su interior, coronada por una aguda flecha chapitel de impronta norte-europea muy alta, que alcanza los 47 metros desde el suelo. El 17 de abril 1993 fue declarada Bien de interés cultural.

14:00 Comida en Hospedería Santa Elena. San Carlos del Valle

Tarde

17:00. Villanueva de los Infantes. Visita guiada

Villanueva de los Infantes es un Conjunto Histórico Nacional de gran belleza por su arquitectura renacentista y barroca. El itinerario comprende la visita a la Casa-Palacio “Casa del Arco”; Patio de la Alhóndiga; Conjunto Monumental Plaza Mayor e Iglesia de San Andrés Apóstol; La Casa del Caballero del Verde Gabán; El Palacio del Melgarejo; Vicaría de la Orden de Santiago; La Iglesia Convento Dominicas de la Encarnación; La Casa Solar de los Bustos; Iglesia y Convento de Santo Domingo; Celda de Francisco de Quevedo y la Cárcel del Santo Oficio de la Inquisición. Degustación de pastas y mistela.

20:00 Torre de Juan Abad. Concierto de órgano histórico.

21:30 Cena en Restaurante Coto de Quevedo y regreso a Ciudad Real

 

Museo del Vino. Valdepeñas

 

Iglesia de la Asunción. Valdepeñas
 

San Carlos del Valle. Iglesia Parroquial y Plaza

 

 


Celda donde murió Francisco de Quevedo. Villanueva de los Infantes
 

plaza mayor villanueva de los infantes Villanueva de los Infantes

 

Torre de Juan Abad. Órgano histórico (1763)