Conferencia
“Tras Cervantes, música en el entorno alcalaíno: Cerone, Correa, Lorente”.
Biografía
Antonio Ezquerro Esteban, nacido en Zaragoza en 1964, es Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en su departamento de Ciencias Históricas-Musicología” (Institución “Milà i Fontanals”) de Barcelona. Es también, desde 1999, presidente de RISM-España (Répertoire International des Sources Musicales) y miembro de su Praesidium internacional. Formado en la Escolanía de Infantes del Pilar, el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza y la universidad de esa misma ciudad, se licenció y posteriormente se doctoró en la Universidad Autónoma de Barcelona (1997) con un trabajo sobre la música vocal barroca en Aragón. Asimismo, realizó tareas complementarias a su formación académica en Munich (Bayerische Staatsbibliothek, Dra. G. Haberkamp, y Ludwig-Maximilliams Universität, Dr. Th. Göllner) y en Frankfurt am Main (Dr. J. Schlichte, Dr. K. Keil).
Es miembro de la Comisión Académica del Máster en Música de la Universidad Politécnica de Valencia, participa actualmente como profesor en los Másteres de la Universidad de Salamanca, de la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía, conjunto de las universidades de Granada y Oviedo), de la VIU (Valencian International University, “online”), de la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya, Barcelona) y del Conservatorio Superior de Música de Alicante “Óscar Esplá” de Alicante, donde ejerce también como profesor especialista. Asimismo, ha sido profesor de Canto Gregoriano, Rítmica y Paleografía, y Musicología, del Conservatorio Superior de Música del Liceo, de Barcelona y ha ejercido como docente de Teoría Musical en los Cursos Internacionales de Música Antigua de Daroca.
Ha recibido el Premio de Musicología “Emili Pujol” del Institut d’Estudis Ilerdencs (Diputació de Lleida) y en 2011 obtuvo una beca de investigación en patrimonio musical de la “Fundación Ernest Lluch” para realizar el estudio de la obra del compositor catalán Francisco Andreví (maestro de la Real Capilla con Fernando VII y en Burdeos y París). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Orfeón Donostiarra-UPV/EHU por su estudio sobre El maestro Nicolás Ledesma: un caso referencial vasco en el contexto del romanticismo musical pan-hispánico.
Participa en diferentes proyectos de investigación nacionales y extranjeros (especialmente, con Alemania), ha dirigido trece tesis doctorales en Musicología (más otra docena en curso, en diversas universidades), e imparte con asiduidad cursos de postgrado (doctorado y master) y ha sido profesor invitado por centros de investigación y universidades (de España, Alemania, Austria, Italia, Venezuela, México, Perú y Brasil). En la actualidad eherce como Investigador Principal (IP) del Proyecto Coordinado (CSIC-USAL) del Plan Nacional de I+D+i, en el que participan un total de 39 investigadores, titulado Lo que no escribe en la música que se escribe: el peso de la tradición oral en la actividad musical profesional y las fuentes en el ámbito hispánico (HAR2013-48181-C2-1-R), y consta también como IP del Grup de Recerca Consolidat (Grupo de Investigación Consolidado), reconocido por la Generalitat de Catalunya, titulado Música i patrimoni a la Corona d’Aragó (segles XVI-XIX) (2014 SGR 1641).
Actualmente es secretario de Anuario Musical (Revista de Musicología del CSIC)” y candidato para su dirección. Forma parte del Consejo Asesor de las revistas “Ad Parnassum. A Journal of Eighteenth- and Nineteenth-Century Instrumental Music” (Ut Orpheus Edizioni, Bolonia, Italia), y MODUS (Escola de Música de la Universidade do Estado de Minas Gerais, Brasil), y es director de la colección editorial “Monumentos de la Música Española” del CSIC. Ha sido Jefe del “Departamento de Musicología” (Institución “Milà i Fontanals”) del CSIC, 2000-2010.
Ha publicado diferentes trabajos de investigación sobre música histórica de ámbito hispánico, tanto en España como en el extranjero (una quincena de libros y más de cien artículos), especializándose en archivística y catalogación de fuentes musicales. También ha publicado sobre música barroca, y sobre el pianismo en España, la música religiosa y la edición musical entre los siglos XIX y XX.