Antonio Ezquerro Esteban

Investigador del CSIC

Dirección:

Institución Milà y Fontanals (CSIC). C/ Egipcíaques 15, 08001 Barcelona

Teléfono:

934 42 34 89

E-mail:

ezquerro@imf.csic.es

Antonio Ezquerro Esteban, nacido en Zaragoza en 1964, es Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en su departamento de "Ciencias Históricas-Musicología" (Institución “Milà i Fontanals”) de Barcelona. Es también, desde 1999, presidente de RISM-España (Répertoire International des Sources Musicales) y miembro de su Praesidium internacional. Formado en la Escolanía de Infantes del Pilar, el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza y la universidad de esa misma ciudad, se licenció y posteriormente se doctoró en la Universidad Autónoma de Barcelona (1997) con un trabajo sobre la música vocal barroca en Aragón. Asimismo, realizó tareas complementarias a su formación académica en Munich (Bayerische Staatsbibliothek, Dra. G. Haberkamp, y Ludwig-Maximilliams Universität, Dr. Th. Göllner) y en Frankfurt am Main (Dr. J. Schlichte, Dr. K. Keil).

Es miembro de la Comisión Académica del Máster en Música de la Universidad Politécnica de Valencia, participa actualmente como profesor en los Másteres de la Universidad de Salamanca, de la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía, conjunto de las universidades de Granada y Oviedo), de la VIU (Valencian International University, “online”), de la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya, Barcelona) y del Conservatorio Superior de Música de Alicante “Óscar Esplá”, donde ejerce también como profesor especialista. Asimismo, ha sido profesor de Canto Gregoriano, Rítmica y Paleografía, y Musicología, del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y ha ejercido como docente de Teoría Musical en los Cursos Internacionales de Música Antigua de Daroca.



 

Ha recibido el Premio de Musicología “Emili Pujol” del Institut d’Estudis Ilerdencs (Diputació de Lleida) y en 2011 obtuvo una beca de investigación en patrimonio musical de la “Fundación Ernest Lluch” para realizar el estudio de la obra del compositor catalán Francisco Andreví (maestro de la Real Capilla con Fernando VII y en Burdeos y París). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Orfeón Donostiarra-UPV/EHU por su estudio sobre El maestro Nicolás Ledesma: un caso referencial vasco en el contexto del romanticismo musical pan-hispánico.

Participa en diferentes proyectos de investigación nacionales y extranjeros (especialmente, con Alemania), ha dirigido trece tesis doctorales en Musicología (más otra docena en curso, en diversas universidades), e imparte con asiduidad cursos de postgrado (doctorado y master) y ha sido profesor invitado por centros de investigación y universidades (de España, Alemania, Austria, Italia, Venezuela, México, Perú y Brasil).

Actualmente es secretario de Anuario Musical (Revista de Musicología del CSIC) y candidato para su dirección. Forma parte del Consejo Asesor de las revistas “Ad Parnassum. A Journal of Eighteenth- and Nineteenth-Century Instrumental Music” (Ut Orpheus Edizioni, Bolonia, Italia), y MODUS (Escola de Música de la Universidade do Estado de Minas Gerais, Brasil), y es director de la colección editorial “Monumentos de la Música Española” del CSIC. Ha sido Jefe del “Departamento de Musicología” (Institución “Milà i Fontanals”) del CSIC (2000-2010).

Como investigador principal

 
"Catalogación y estudio crítico de las fuentes musicales en España según la normativa internacional del RISM (Répertoire International des Sources Musicales) [Manuscritos musicales desde 1600 en España, RISM, Serie A/II]". RISM-Internacional: (Gobierno alemán / Academias de ciencias alemanas / Deutsche Forschunggemeinschaft ) // RISM-España: (Ministerio de Cultura  / CSIC). Duración: desde 1988 hasta la actualidad, con diversas estancias breves de trabajo y estudio en la “Zentralredaktion an der Stadt- und Universitätsbibliothek” del RISM en Frankfurt am Main (Alemania) y en el grupo de trabajo de ámbito estatal RISM-Alemania con sede en Munich, con vistas a la aplicación de técnicas de catalogación documental al patrimonio histórico-musical español (manuscritos e impresos de la Bayerische Staatsbibliothek muniquesa y fondos musicales españoles). IPs: RISM-Internacional: Dr. Harald Heckmann (Presidente de RISM-Internacional, Frankfurt) / Dr. Joachim Schlichte ("Leiter" de la "Zentralredaktion" del RISM en Frankfurt) / Prof. Dr. Kurt Dorfmüller ("Commission International Mixte" del RISM) / Dra. Gertraut Haberkamp (Presidenta del RISM-Landgruppe Bundesrepublik Deutschland, Munich, y jefa de sección en la Bayerische Staatsbibliothek) / Dr. Klaus Keil (Leiter de la "Zentralredaktion" del RISM en Frankfurt) // RISM-España: Dr. José Vicente González Valle, Dr. Antonio Ezquerro Esteban.

PB98-0477. "La circulación de la música y los músicos en la antigua Corona de Aragón, 1600-1850". DGICYT. Duración: 1999 - 2002.

HUM2005-08394-C02-02/ARTE. "El fondo antiguo de mùsica de la catedral de Barcelona conservado en la Biblioteca Nacional de Catalunya. 1: Estudio de las fuentes y recuperación patrimonial. 2: El repertorio en lenguas romances". MEC, Dirección General de Investigación. Duración: 2005 - 2008.

"L’edició antològica d’obres dels músics de la cort a la capella de música de la catedral de Barcelona conservades a la Biblioteca de Catalunya" Fundació Caixa de Catalunya. (Convocatoria de ayudas 2008 para realizar proyectos dentro del ámbito de “Patrimonio”). [Obra social Caixa de Catalunya]. Duración: 2008 - 2009.

AGAUR: AE056228. "Música i Patrimoni a la Corona d’Aragó (ss.XVI-XIX)". (SGR 2009-2013). [Nº expediente: 2009 SGR 863]. Grup de Recerca Emergent (GRE) reconocido por la Generalitat de Catalunya (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Reecrca, AGAUR). Duración: 01/01/2009 - 31/12/2013.

HAR2013-48181-C2-1-R. "Lo que no se escribe en la música que se escribe: el peso de la tradición oral en la actividad musical profesional y las fuentes en el ámbito hispánico". Subdirección General de Proyectos de Investigación (Dirección General de Investigación Científica y Técnica – Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación – Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Ministerio de Economía y Competitividad) Proyecto de Investigación Coordinado. Programa Estatal de I + D + I Orientada a los Retos de la Sociedad, Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. Duración: 01/01/2014 - 31/12/2016. IPs: Antonio Ezquerro Esteban, Luis Antonio González Marín, Matilde Olarte Martínez.

2014 SGR 1641. "Música i Patrimoni a la Corona d’Aragó (segles XVI-XIX)". AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generlaitat de Catalunya. Grup de Recerca Reconegut per la Generalitat de Catalunya SGR 2014-2016. Modalitat “Grups de Recerca Consolidats”. Duración: 01/01/2014 - 31/12/2016.
 

 
Libros y capítulos de libro
 
(1991), con Pontac, Diego: El músico aragonés Diego de Pontac (1603-1654), maestro de capilla de la Seo de Zaragoza. Zaragoza: Institución Fernando el Católico. ISBN 84-7820-092-4.ç

(1998) La música vocal en Aragón en el segundo tercio del siglo XVII: tipologías, técnicas de composición, estilo y relación música-texto en las composiciones de las catedrales de Zaragoza. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona. ISBN 84-490-0888-3.

(1999) "El trabajo del RISM en España", en: González Peña, Mª Luz (coord.), Actas: ponencias españolas e hispanoamericanas, 18o Congreso de la Asociación Internacional de Bibliotecas Musicales, Archivos y Centros de Documentación, IAML, IVMB, AIBM. Madrid: Asociación Española de Documentación Musical, pp. 335-342. ISBN 84-922195-1-3.


(2012) Nicolás Ledesma (1791-1883). Obra completa para tecla. Zaragoza: Institución "Fernando el Católico". ISBN 979-0-801219-23-7.

(2015), con Ballús, Glòria: "Los gozos: historia de una composición", en: Capdepón, Paulino y Pastor, Juan José (eds.), El patrimonio musical de Castilla-La Mancha: nuevas perspectivas. Madrid: Alpuerto, pp. 317-377. ISBN 978-84-381-0492-7.

Artículos
 
(1990) "Salvador Azara, un compositor aragonés introductor de las nuevas corrientes musicales europeas en la España del primer tercio del siglo XX", Nassarre, 6/2, pp. 49-79. ISSN 0213-7305.

(1991), con González Marín, Luis A.: "Catálogo del fondo documental del siglo XVII del archivo musical de las catedrales de Zaragoza (zac)", Anuario musical, 46, pp. 127-172. ISSN 0211-3538.

(1992) "El músico aragonés Diego de Pontac (1603-1654), Maestro de Capilla de La Seo de Zaragoza", Nassarre, 8/1, pp. 187-210. ISSN 0213-7305.

(1994) "R.I.S.M. España: importancia y alcance de sus actividades. La catalogación de fuentes musicales en España", AEDOM: Boletín de la Asociación Española de Documentación Musical, 1/1, pp. 5-8.


(1995) "Memoria de actividades de RISM-ESPAÑA / 1994", Anuario musical, 50, pp. 271-301. ISSN 0211-3538.

(1996) "Memoria de actividades de RISM-ESPAÑA / 1995: archivo de música de la Catedral de Coria (Cáceres)", Anuario musical, 51, pp. 247-269. ISSN 0211-3538.

(1996) "El compositor Domingo Olleta, 1819-1895", Cuadernos de música iberoamericana, 1, pp. 141-164. ISSN 1136-5536.

(1997) "Ideas para desarrollar: cuestiones en torno a la formación de los archivos musicales eclesiásticos en España", AEDOM: Boletín de la Asociación Española de Documentación Musical, 4/1, pp. 5-70. ISSN 1134-3117.

(1997) "Memoria de actividades de RISM-ESPAÑA /1996-1997", Anuario musical, 52, 1997, pp. 291-296. ISSN 0211-3538.

(1998) "Cataloguing Musical Sources in Spain: a RISM Perspective", Fontes Artis Musicae, 45/1, pp. 81-89. ISSN 0015-6191.


(1999), con Cinta, María: "La música en la Real Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud", Revista de musicología, 22/2, pp. 11-52. ISSN 0210-1459.

(2000) "El estudio de las marcas de agua del papel como material para determinar la datación y procedencia de las fuentes histórico-musicales, y su grado de fiabilidad", Anuario musical, 55, págs. 19-70. ISSN 0211-3538.

(2001) "José Vicente González Valle, Músico e investigador", Anuario musical, 56, pp. 5-19. ISSN 0211-3538.

(2001) "Casos curiosos, peculiaridades y formas alternativas de anotar la música en el área hispánica en el siglo XVII: Procesos de intercambio entre lo culto y lo popular", Anuario musical, 56, pp. 97-113. ISSN 0211-3538.


(2002) "Dr. Josep Pavia i Simó: una vida de servicio y una dedicación a los estudios de Humanidades, Canto gregoriano y Musicología", Anuario musical, 57, pp. 5-18. ISSN 0211-3538.

(2002) "Nuevos datos para el estudio de los músicos Nebra en Aragón", Anuario musical, 57, pp. 113-156. ISSN 0211-3538.


(2003) con Armell, Montserrat: "Música e imágenes hasta la llegada del cine: linterna mágica, armónica de cristal, fantasmagorías y teatro de sombras", Anuario musical, 58, pp. 279-353. ISSN 0211-3538.

(2006) "Músicos del Seiscientos hispánico: Miguel de Aguilar, Sebastián Alfonso, Gracián Babány Mateo Calvete", Anuario musical, 61, pp. 81-120. ISSN 0211-3538.

(2007) "Nuevos retos para la catalogación de fuentes musicales en ámbito hispánico. El caso de RISM-España", Boletín DM, Año 11, pp. 46-49. ISSN 1888-4814.

(2008) "RISM-España y la catalogación musical en los archivos de la iglesia: una reflexión crítica y polémica ante los problemas existentes, y una propuesta de solución para el ámbito hispánico", Memoria ecclesiae, 31, pp. 463-482. ISBN 978-84-404-9192-3.

(2009) "Neue Herasforderungen im umfeld des RISMprojektes": der fall Spanien", Fontes Artis Musicae, 56/2, pp. 201-206. ISSN 0015-6191.

(2009), con Ballús, Glòria: "Els goigs: una forma musical catalana culta i popular", Revista d'etnologia de Catalunya, 34, pp. 143-145. ISSN 1132-6581.


(2010) "José de Nebra entre España y la Nueva España: Fuentes documentales de música -dimensión internacional- para su estudio", Lope de Barrientos: Seminario de cultura, 3, pp. 59-104.

(2013), con Montagut, Marian R.: "Del archivo al concierto: un itinerario para la recuperación teórica y práctica del barroco musical hispánico", Anuario musical, pp. 169-202. ISSN 0211-3538.

(2013), con Ballús, Glòria: "La primera edición conocida de gozos polifónicos a la manera de las hojas volantes (Barcelona, 1702)", Revista catalana de musicologia, pp. 83-111. ISSN 1578-5297


(2013-2014) "Recepción de la música de Georg Friedrich Händel en España: el caso del archivo de música de las catedrales de Zaragoza y la intervención de los músicos Nebra", Recerca musicològica, 20-21, pp. 103-149. ISSN 0211-6391.

(2014), con Artigas, Javier: "Antonio de Cabezón, redivivo", Anuario musical, 69, pp. 5-50. ISSN 0211-3538.

(2016), con Olarte, Matilde: "Fuentes documentales interdisciplinares para el estudio del Patrimonio y la oralidad en España", La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura, 9, pp. 173-176. ISSN-e 2386-2491.

(2016) "En la estela cervantina: de lo especulativo a la práctica", Scherzo, 317, pp. 73-79. ISSN 0213-4802.