Su trayectoria como investigador se ha centrado en el desarrollo de diferentes líneas de investigación vinculadas al marketing, al turismo y las nuevas tecnologías. Todas estas líneas se han reflejado no sólo en los trabajos académicos publicados, sino también en la impartición de conferencias y ponencias y en la transferencia de sus resultados productivos a través de informes, cursos y conferencias a profesionales implicados en las citadas actividades. Un número sobresaliente de estas publicaciones además encuentran una importante relación con los temas de los que son objeto los proyectos de investigación en los que se ha formado parte.
En relación con la actividad investigadora, se presenta una producción científica realizada con regularidad temporal, destacando la realizada en los últimos cinco años, por la colaboración en investigaciones/publicaciones internacionales con profesores de reconocido prestigio a nivel internacional (Charles R. Taylor, Eunju Ko o Hooman Estelami) y por la relevancia de las editoriales (Elsevier y Emerald, entre otras). El solicitante acumula 35 publicaciones indexadas: 25 artículos con índice de impacto en el Journal Citation Reports (JCR) y en el índice SCOPUS (SJR); 7 artículos en revistas nacionales con índice de calidad relativo como DICE, ISOC, ECONLIT, IN-RECS y LATINDEX; y 3 artículos en revistas internacionales pertenecientes a editoriales reconocidas e incluidas en bases de datos y repertorios de prestigio como ABI/Inform o EBSCO. Los artículos indexados en SCOPUS acumulan más de 150 citas, y el artículo publicado en el International Journal of Bank Marketing está entre los 10 artículos más citados de esta revista. Estas publicaciones científicas se completan con 5 libros y capítulos de libros, derivados de proyectos de investigación y algunos publicados en editoriales de prestigio como Routledge, GoodFellow Publishers Limited y Editorial Universitaria Ramón Areces.
Asimismo, ha participado en más de 48 congresos nacionales e internacionales, celebrados periódicamente y organizados por asociaciones de prestigio (EMAC, AMS, AEMARK, entre otras), como ponente, como miembro del comité organizador y del comité científico. También ha participado como ponente invitado en 5 conferencias y seminarios en universidades extranjeras (Texas A&M University, Université Paris-Est Créteil), universidades españolas y asociaciones científicas (AECIT). Entre otros méritos, puede destacarse también que ha obtenido el reconocimiento como Best Paper en el congreso internacional Pricing Conference organizado por la Fordham University (New York, USA), y que ha obtenido un premio por el mejor artículo publicado en el International Journal of Bank Marketing del grupo Emerald (2009). Además, la investigación derivada de la Tesis Doctoral obtuvo el Premio Fitur-Jorge Vila Fradera 2005. Durante su trayectoria académica ha participado en 23 proyectos y contratos de investigación con el Ministerio de Economía y Competitividad, la Consejería de Turismo y Artesanía, y la Consejería de Economía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (proyectos competitivos regionales), la UCLM y empresas privadas.
Líneas de investigación: Marketing, turismo y nuevas tecnologías.
Como investigador participante (los más relevantes)
POII11-2014-010-A. "La creación musical en Castilla-La Mancha durante los siglos XVI y XVII: recuperación y estudio de un patrimonio inédito (II)". Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Plan Regional de Investigación de I+D+i. Dotación: 30.000€. Duración: 28/09/2014 - 28/09/2015. IP: Juan José Pastor Comín.
HAR2013-47243-P. "Patrimonio Musical de Castilla-La Mancha: Análisis crítico, recepción y edición (Siglos XVI-XVIII)". Ministerio de Economía y Competitividad. Plan Nacional I+D+i. Duración: 01/01/2014 - 31/12/2016. Dotación: 28.000€. IP: Juan José Pastor Comín.
Artículos (selección)
(2007), con Molina, A. y Esteban, Á.: “An integrated model of price, satisfaction and loyalty: an empirical analysis in the service sector”, Journal of Product and Brand Management, 16, pp. 459-468.
(2008), con Molina, A. y Esteban, Á: "Market Driving in Retail Banking", International Journal of Bank Marketing, 26, pp. 260-274.
(2012), con Ko, E., Taylor, C. R., Sung, H., Lee, J., Wagner, U., y Wang, F.: "Global marketing segmentation usefulness in the sportswear industry," Journal of Business Research, 65/11, pp. 1565-1575.
(2015), con Gómez, M. y Molina, A.: "Consumer sensitivity analysis in mobile commerce advertising," Social Behavior and Personality, 43, pp. 883-898.
(2015), con Díaz, E. y Esteban, Á.: "Is ICT good for employess? An Analysis of its effects on sales agents’ perceptions of service canibalization", Computers In Human Behaviour, 51, pp. 263-271.
(2015), con Gómez, M. y Molina, A.: "The importance of packaging in purchase and usage behaviour", International Journal of Consumer Studies, 39, pp. 203-211.
(2015), con Díaz, E. y & Esteban, Á.: "Perception of Service Cannibalisation: The Moderating Effect of the Type of Travel Agency", Tourism Management, 48, pp. 329-342.
(2016), con Díaz, E. y Estelami, H.: " A persuasive-based latent class segmentation analysis of luxury brand websites," Electronic Commerce Research, forthcoming.
(2017), con Díaz, E. y Esteban, Á. (2017): "The effects of new technology on psychological consequences and risk perceptions of sales agents", Journal of Risk Research (en prensa).
(2017), con Díaz, E. y Esteban, Á.: "Sales agents versus the internet: Understanding service sabotage based on the conservation of resources theory", Internet Research, 47/4, pp. 1-24.