Licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca (1989), realizó estudios de música en los conservatorios de Valladolid y Sevilla. Ha cursado el Máster de Investigación en Letras y Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha (2012) con un Trabajo Fin de Máster titulado 'Aplicación didáctica del AILCE en la Educación Musical: un estudio de caso'. Es profesora de música en enseñanza secundaria desde 1992 y profesora asociada en la UCLM desde 2007.
Es autora de diversos libros de texto, entre los que destaca Música 3º de la ESO (Anaya, 1995). Asimismo, ha realizado las actividades musicales, compuesto y arreglado algunas de las canciones del libro para educación infantil Pecosete y Pecoseta (Algaida, 1996-1999). Es autora de diferentes artículos relacionados con la enseñanza de música a través de una lengua extranjera -AICLE- (Aprendizaje Integrado en Lengua Extranjera), las relaciones existentes entre música y lenguaje, música y emociones, y música y educación. También ha participado en diferentes ponencias en congresos en los campos indicados anteriormente.
Líneas de investigación: Música y Lenguaje; Música y Emociones; Música y AICLE; Didáctica de la Educación Musical.
Como Investigador participante
POII11-0191-1369. Proyecto I+D “La creación musical en Castilla-La Mancha durante los siglos XVI y XVII: recuperación y estudio de un patrimonio inédito (I)”. Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha: Ayudas para proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología. IP: Juan José Pastor. 2011-2012.
HAR2013-47243-P. Patrimonio Musical de Castilla-La Mancha: análisis crítico, recepción y edición (Siglos XVI-XVIII). Ministerio de Economía y Competitividad. Proyectos I+D del Programa Estatal de Fomento de la investigación científica y técnica de excelencia (Subprograma estatal de Generación de Conocimiento). IP: Juan José Pastor. 2014-2016.
Libros y capítulos de libros
(1996), con del Río, J. y Sánchez, M.: Música 3º de E.S.O. Madrid: Anaya. ISBN: 84-207-7466-9.
(1998) [Actividades Musicales de la Propuesta Didáctica], en: Campuzano, Mª. Dolores, Pecosete y Pecoseta (3 años, 4 años y 5 años). Sevilla: Algaida. ISBN: 84-7657-718-X.
(2002) [Actividades Musicales de la Propuesta Didáctica], en: Campuzano, Mª. Dolores, Duendes Mágicos (3 años, 4 años y 5 años). Sevilla: Algaida.
Artículos
(2009) "Cómo enseñar música en una lengua extranjera: una estrategia pedagógica interdisciplinar que ayuda a ver la relación entre los conceptos y las competencias que son propias de cada área", en: Nieto, Emilio y Callejas, Ana I. (coords.), Las Competencias Básicas: refleciones y experiencias. Ciudad Real: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 629-636.
(2010) "El uso del AICLE en el aula de música: justificación y conveniencia", Multiárea: revista de didáctica, 5, pp. 19-48.
(2011) "Music through CLIL, getting a meaningful learning", en: 34th Annual Convention of TESOL Spain. (Póster).
(2012) "Exploring the music-language cognitive connection for a CLIL-oriented teaching of music in secondary school: a case study based on programme music", en: TRICLIL proceedings: Better CLIL: more opportunities in primary, secondary and higher education. Barcelona: Dipòsit digital de documents de la UAB, pp. 9-13.
(2013) "El AINCLE en el aula de música: el profesor y los materiales como soporte del aprendizaje", en: Nieto, Emilio, Callejas, Ana I., y Jerez, Óscar (coords.), Las Competencias Básicas: competencias profesionales del cocente (Libro de actas del 2º Congreso Internacional de Competencias Básicas, Ciudad Real 2011). Ciudad Real: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 445-456.