Israel Sánchez López

Realiza los estudios profesionales de Piano, Solfeo y Teoría de la Música en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla. Finalizados estos, continua su formación en el Conservatorio Nacional de Región de Rueil Malmaison (París) y Conservatorio Nacional de Región de Saint-Maur (París), donde estudia con Alain Roizenblat, Olivier Kaspar y Michel Merlet, obteniendo Primeros Premios en las disciplinas de Armonía, Análisis, Contrapunto, Orquestación y Primer Premio por Unanimidad en Composición. Posteriormente, estudia Dirección de Orquesta con el maestro Juan Luis Pérez, ampliando sus estudios con Arturo Tamayo, Julius Kalmar y otros, siendo desde el año 2000 director titular de la Orquesta de Cámara “Manuel Castillo” y entre los años 2008 y 2013 Director del Coro de la Sociedad Musical de Sevilla.

Como compositor posee un catálogo variado de obras, algunas de ellas publicadas y grabadas, entre las que se pueden encontrar partituras orquestales, de cámara, un amplio repertorio de obras para piano, así como dos conjuntos de canciones y un importante número de piezas corales de estilos y temáticas muy variados.

Ha sido profesor en los conservatorios profesionales de Cádiz, Córdoba y Sevilla, ocupando plazas de Pianista Acompañante y de profesor de disciplinas de Fundamentos de Composición (Armonía, Fundamentos de Composición, Repentización y Análisis Musical). Desde 2004 es titular de la plaza de Fundamentos de Composición en el Conservatorio Profesional de Música “Francisco Guerrero” de Sevilla. En la actualidad está en comisión de servicio en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, donde imparte Análisis Musical, habiendo sido también profesor de Análisis de Música Contemporánea, Teoría de la Forma y Práctica Armónico–Contrapuntística. Ha sido Jefe del Departamento de Actividades Culturales del Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo" de Sevilla y desde 2013 es el Director de la institución.

Es también profesor del Aula de la Experiencia (Universidad Hispalense), donde ha impartido un taller titulado “Aprende a escuchar la música” y ofrece una asignatura sobre “Arte en el siglo XX”. Igualmente, colabora con la Fundación Barenboim-Said, donde ha impartido clases de Teoría de la Interpretación, ha sido profesor de Análisis y Coordinador del II Máster en Interpretación Orquestal (2009/10) y Director y profesor de Orquestación del III y VI Máster en Interpretación Orquestal (2011/12 y 2017/18), habiendo sido profesor de orquestación en las dos ediciones intermedias (2013/14 y 2015/16). Además, ha sido profesor de Armonía y Análisis en las cuatro ediciones celebradas hasta ahora del Máster en Educación Musical Infantil. Recientemente ha comenzado una colaboración con la escuela Joan Llongueres, en la que ha impartido conferencias y clases magistrales de análisis.

Líneas de investigación: Historia de la Religiosidad Andaluza; Preservación, puesta en valor y difusión del patrimonio documental y religioso andaluz.

Forma parte del Centro de Estudios e Investigación de la Religiosidad Andaluza (CEIRA HUM-686), grupo de Investigación financiado por el Plan Andaluz de Investigación y radicado en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.


 
Libros y capítulos de libros

(2008) “El Orientalismo en la Música Europea”, en: La fascinación de al-Andalus. Homenaje a Soledad Carrasco Urgoiti. Sevilla: Fundación Cajasol, pp. 57-86. ISBN: 978-84-8455-278-9.

(2011) “La música clásica y la navidad”, en: Te cuento la navidad. Sevilla: Aconcagua libros, pp. 259-268. ISBN: 978-84-96178-39-7.

(2011) [Notas al programa]. Programa de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla para la temporada 2011/12.

(2012) “El equilibrio numérico como justificación de la belleza. Unos ejemplos sorprendentes en obras de Mozart y Beethoven”, en: Religiosidad sevillana. Homenaje al profesor José Sánchez Herrero. Sevilla: Aconcagua libros, pp. 385-408. ISBN: 978-84-96178-670.

(2012) [Notas al programa]. Programa de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla para la temporada 2012/13.

(2013) [Notas al programa]. Programa de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla para la temporada 2013/14.

(2013) “Aproximaciones analíticas al repertorio barroco de la catedral de Sevilla", en: La música del Cabildo Catedral de Sevilla en el siglo XVII. Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 107-125. ISBN: 978-84-472-1444-0.

(2013) "El motete a doble coro Transeunte Domino de Alonso Xuárez. Estudio analítico", en: La música del Cabildo Catedral de Sevilla en el siglo XVII. Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 126-148. ISBN: 978-84-472-1444-0.

(2014) "El oficio de difuntos de Victoria. Aspectos de análisis, contexto y estilo: la construcción de una interpretación musical", en: En torno al Requiem de Tomás Luis de Victoria. Ensayos sobre arte, música y pensamiento. Sevilla: FeMÀS, pp. 125-144. ISBN: 978-84-9102-010-3.

(2016) Motete Sancte Ferdinande Rex de Miguel Tello y Misa a 7 sobre Sancte Ferdinande Rex de Alonso Xuárez. Sevilla: Point de lunetes, ISBN: 978-84-96508-91-0.

(2016) "Quinteto de viento madera de Manuel Castillo. Estudio analítico", en: En torno a Manuel Castillo. Sevilla, Editorial Libargo y Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, pp. 103-128. ISBN: 978-84-944433-3-6.

(2017) El Himnario polifónico del santoral de la Catedral de Sevilla. Estudio musicológico y transcripción. Sevilla: Point de lunetes. ISBN: 978-84-381-0397-5.

Artículos

(2017) "Variación: definición, tipología y análisis", Revista Diferencias, vol. 5, pp. 5-69. ISSN: 1135-3104.