Es doctor en Historia y Ciencias de la Música (con una tesis doctoral sobre la música cinematográfica española durante el Franquismo) y Licenciado Historia del Arte por la Universidad de Granada. Actualmente desarrolla labores docentes en la Facultades de Filosofía y Letras y de Comunicación de la Universidad de Granada. Imparte clases en los Grados de Historia y Ciencias de la Música y Comunicación Audiovisual, en los Másteres de Educación Secundaria (UGR) y Patrimonio Musical (Universidades de Granada, Internacional de Andalucía y Oviedo). Ha sido profesor invitado en el Máster de Música Hispana (Univ. de Salamanca) y en el Diplôme Universitaire de Musicien Intervenant (Univ. de Estrasburgo). Su principal línea de investigación es el estudio de las relaciones entre música y medios audiovisuales, con especial atención a la música cinematográfica española. Ha sido director de la Cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada entre 2008 y 2014. Desde 2013 es director del Máster Oficial de Patrimonio Musical. Ha sido miembro del Comité Científico del Archivo Manuel de Falla entre los años 2012 y 2015.
Pertenece al Grupo de Investigación ‘Patrimonio Musical de Andalucía’, al Proyecto de Excelencia MAR (Música de Andalucía en la Red) y al proyecto I+D ‘Música y cine en España’, que coordina el profesor Jaume Radigales (Universitat Ramón Llull, Barcelona). Ha participado como ponente invitado y comunicante en más de veintena de congresos y eventos de difusión científica. Ha desarrollado estancias investigadoras en destacados centros de documentación y estudio, como el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU). En Junio de 2005 obtuvo el Premio ‘Manuel de Falla’ de Investigación Musical, otorgado por la Universidad de Granada, por un estudio sobre la relación de Manuel de Falla con el cine.
Entre sus publicaciones científicas, destaca su libro Manuel de Falla y el cine (Ed. Universidad de Granada, 2007), la co-edición del volumen El Patrimonio Musical de Andalucía y sus relaciones con el contexto ibérico (Ed. Universidad de Granada / CDMA, 2008), así como su colaboración con el Diccionario del Cine Español, Portugués e Iberoamericano, dirigido por Emilio Casares y editado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Es fundador y secretario de la Revista Digital MAR-Música de Andalucía en la Red, miembro del Comité Científico de la Revista Música Oral del Sur-Papeles del Festival de música española de Cádiz y del Consejo Asesor de Publicaciones del Patronato de la Alhambra y Generalife y evaluador de la revista Anuario Musical. Ha publicado textos de carácter divulgativo en periódicos culturales y ha elaborado notas al programa para los conciertos de la programación del Auditorio Manuel de Falla, la Orquesta Ciudad de Granada – OCG y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Durante dos años (2007 y 2008) colaboró con el programa “La Memoria” (Canal Sur Radio / Radio Andalucía Información), como guionista y presentador –junto al periodista Rafael Guerrero- de la sección “La Memoria Musical”.
En cuanto a su actividad de gestión, ha dirigido la Cátedra Manuel de Falla, dependiente del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada. Forma parte del Consejo Rector de la Orquesta de la Universidad de Granada, de la Comisión Académica de los Cursos Internacionales “Manuel de Falla”, así como de la ponencia de las Pruebas de Acceso a la Universidad para las materias Historia de la Música y de la Danza, Lenguaje y Práctica Musical y Análisis Musical II. Es secretario del jurado del Certamen Internacional de Guitarra “Andrés Segovia” de La Herradura – Almuñecar.
Libros y capítulos de libro
(2005) "Un caso atípico de arqueología fílmica: la relación de Manuel de Falla con el cine a través de su correspondencia", en: Olarte, Matilde (ed.), La Música en los medios audiovisuales. Salamanca: Plaza Universitaria, pp. 403-422. ISBN: 84-89109-45-1.
(2007) Manuel de Falla y el cine: una relación infructuosa. Granada: Editorial Universidad de Granada. ISBN: 978-84-338-4565-8.
(2008), con Giménez Rodríguez y Pérez Colodrero, C. (eds.): El Patrimonio Musical de Andalucía y sus relaciones con el contexto ibérico. Granada: Ed. UGR / CDMA. ISBN: 978-84-338-4811-6.
(2008) "Apuntes para una historia de la música cinematográfica andaluza (1936-1975)", en: Giménez Rodríguez, F. J. y Pérez Colodrero, C. (eds.), El Patrimonio Musical de Andalucía y sus relaciones con el contexto ibérico. Granada: UGR / CDMA, pp. 213-231. ISBN: 978-84-338-4811-6.
(2009) Música y cine en la España del Franquismo: el compositor Juan Quintero Muñoz (1903-1980). Granada: Editorial Universidad de Granada ISBN: 978-84-692-2235-5. Texto completo en DIGIBUG.
(2009) "La magia de la sala oscura: Joaquín Rodrigo y el cine", en: Suárez-Pajares, J. (ed.), Joaquín Rodrigo y Federico Sopeña en la música española de los años cincuenta. Valladolid: SITEM / Glares, pp. 143-169. ISBN: 9788493481438.
(2009) "Una aproximación patrimonial al estudio de la música cinematográfica: el caso de Juan Quintero Muñoz", en: Olarte, Matilde (ed.), Reflexiones en torno a la música y la imagen desde la Musicología española. Salamanca: Plaza Universitaria, pp. 333-356. ISBN: 978-84-86759-02-5.
(2010) "La generación del 27 y el cine: músicas para un nuevo arte", en: García Gallardo, C. L., Ruiz Hilillo, M. y Martínez González, F. (eds.), Los músicos del 27. Granada: UGR / CDMA, pp. 99-120. ISBN: 978-84-338-5157-4.
(2011) "Halffter Escriche, Ernesto"; "Halffter Escriche, Rodolfo"; "Parada de la Puente, Manuel"; "Rodrigo Vidré, Joaquín"; "Ruiz de Luna, Salvador", en: Casares, Emilio (ed.), Diccionario del Cine Iberoamericano. España, Portugal y América. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores / Fundación Autor. ISBN: 9788480488211.
(2012) "Entre el casticismo y el sinfonismo: música cinematográfica en la España de los años centrales del siglo XX", en: Fraile, Teresa y Viñuela, Eduardo (eds.), La música en el lenguaje audiovisual: aproximaciones multidisciplinares a una comunicación mediática. Sevilla: Aracibel Editores, pp. 41-59. ISBN: 978-84-15335-24-5. Texto completo en DIGIBUG.
(2013) "De lo cañí a lo posmoderno, pasando por lo castizo: los tópicos del cine musical del primer Franquismo", en: Radigales, Jaume (ed.), Cine musical en España: prospección y estado de la cuestión. Barcelona: Facultat de Comunicació Blanquerna – Universitat Ramon Llull, pp. 23-38. ISBN: 978-84-936959-7-2.
(2014) “Las bandas sonoras musicales de Ángel Barrios”, en: Ángel Barrios. Creatividad en la Alhambra. Granada: Patronato de la Alhambra y el Generalife, pp. 209-222. I.S.B.N: 978-84-86827-80-9.
(2014) “La Universidad de Granada: treinta años de investigación sobre el patrimonio musical de Andalucía”, en: Álvarez Cañibano, Antonio (dir.), La gestión del patrimonio musical. Situación actual y perspectivas de futuro: Actas del Simposio. Recurso electrónico, pp. 133-149. ISBN: 978-84-9041-118-6. Texto completo en musicadanza.es.
Artículos
(2004) "Implicaciones ideológicas de un género apócrifo: la música de cine en la posguerra española", Hum-736 Papeles de Cultura Contemporánea, 5, pp. 33-40. ISSN: 1695-8284.
(2005-2006) "La música cinematográfica de Astor Piazzolla", Imafronte, 18, pp. 29-44. ISSN: 0212-392X.
(2005) "Aproximación a Juan Quintero Muñoz, la banda sonora musical en la posguerra española", Revista de Musicología, 28/2, Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Musicología, pp. 1029-1050. ISSN: 0210-1459.
(2007) "Un Quijote cantor en la pantalla; Notas sobre la presencia de Fyodor Chaliapin en el cine", Mundo Eslavo. Revista de cultura y estudios eslavos, 6, pp. 221-229. ISSN: 1579-8372.
(2009), con Radigales, J., Sellés, M., Lluís I Falcó, J., Fraile, J., Fraile, T., y Olarte, M.: "Escuchar con los ojos un cielo de vainilla: transformación de contenidos musicales en el cine contemporáneo. El caso de Abre los ojos/Vanilla Sky", Trípodos, Nº Extra, pp. 1107-1115. ISBN: 978-84-936959-2-7.
(2009), con Radigales, J., Lluís y Falcó, J., Olarte, M., López González, J. y Fraile Prieto, T.: "Música y cine en España: inventario documental-analítico", Revista de Musicología, 32/2, pp. 665-674, ISSN: 0210-1459.
(2010) "Los estudios sobre música y audiovisual en España: hacia un estado de la cuestión", Trípodos, 26, pp. 53-66. ISSN: 1138-3305. Texto completo en DIGIBUG.
(2010) "Música y cine en la España del Franquismo: el compositor Juan Quintero Muñoz (1903-1980)", Revista de Musicología, 23/1-2, pp. 573-601. ISSN: 0210-1459.
(2012) "Melodía visuales: compositores andaluces en el cine", Andalucía en la Historia, 35, pp. 78-81. ISSN: 1695-1956. Descarga Gratuita en Centro de Estudios Andaluces.