Marco Antonio  De la Ossa Martínez

Profesor Asociado

Dirección:

Facultad de Educación de Cuenca. Campus Universitario, s/n. 16071. Despacho 0.03

Teléfono:

969 17 91 00, ext. 4754

E-mail:

Marco.Ossa@uclm.es

Es Doctor en Bellas Artes, Licenciado en Historia y Ciencias de la Música, Maestro en Ed. Musical y Master en Gestión Cultural. Su tesis doctoral, ‘La música en la guerra civil española’, obtuvo el Premio de Musicología 2009 concedido por la Sociedad Española de Musicología. Este trabajo fue editado en 2011 por el Servicio de Publicaciones de la UCLM y la Sociedad Española de Musicología. También ha publicado Educación Musical en Educación Primaria. Claves para el acceso a la función pública docente (CeLeO, Cuenca, 2015), Ángel, musa y duende: Federico García Lorca y la música (Alpuerto/Servicio de Publicaciones de la UCLM, Madrid/Cuenca, 2014), y Lectura musical a primera vista. Preparación de la prueba práctica de acceso al cuerpo de maestros de educación musical (CeLeO, Cuenca, 2013) y numerosos artículos en distintas revistas científicas.
 
Es funcionario de carrera del cuerpo de maestros de educación musical en Castilla-La Mancha desde 2001. Ha sido preparador de oposiciones en la Academia CeLeO de Cuenca durante varios cursos académicos, y actualmente es profesor asociado del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal en la Facultad de Educación de Cuenca. Como comentarista-crítico musical, ha firmado más de trescientas cincuenta críticas, crónicas, artículos y entrevistas en diversos medios de comunicación. 

Habitualmente, ofrece comunicaciones y ponencias en muy diferentes congresos dedicados a la didáctica de la música y a la investigación musical en España y en el extranjero. También dicta conferencias sobre muy diversos temas. 

Desde 2012 dirige las Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Cuenca. También ha dirigido el XIII Congreso de la Sociedad de Etnomusicología (SIbE), que se celebró en la sede de la UIMP de Cuenca en 2014. Además, desde 2008 conduce el espacio semanal ‘Musiquerías’ en Onda Cero Cuenca, y colabora con el programa ‘En Marcha’, de ámbito nacional, en esta misma emisora. Como gestor cultural, es director de Estival Cuenca, un festival dedicado al jazz y a las músicas del mundo que se celebra en Cuenca los meses de junio-julio. También ha realizado un buen número de notas al programa para conciertos.



 

Libros y capítulos de libro
 
(2011) La música en la Guerra Civil española. Madrid/Cuenca: Sociedad Española de Musicología; Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. ISBN 978-84-8427-809-2.

(2011) "El gagá: canto, ritmo y vudú en la República Dominicana", en: Duarte, Araújo, Hernández, Óscar, Santamaría, Carolina, y Herom, Vargas, ¿Popular, pop, populachera? El dilema de las músicas populares en América Latina (Actas del IX Congreso de la IASPM-AL). Montevideo: IASPM-AL y EUM, pp. 435-448. ISBN 978-9974-98-282-6.

(2011) "El gagá: sincretismo, confluencia y ritmo en los Bateyes. República Dominicana", en: Barrios, Mª. Pilar y Serrano, Marta (coords.), Danzas rituales en los países iberoamericanos. Muestras del patrimonio compartido: entre la tradición y la historia. Estudios e informes. Extremadura: Universidad de Estremadura. Serie Patrimonio Musical Iberoamericano y Educación, pp. 184-195.

(2012) "Federico García Lorca y la música: el flamenco y la música tradicional", en: Díaz, José M., Escobar, Francisco, y Ventura, Inmaculada (eds.), Las fronteras entre los géneros: flamenco y otras músicas de tradición oral. Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 85-96. ISBN 978-84-695-3211-9.

(2012) "Federico García Lorca y la investigación musical", en: Olarte, Matilde (ed.), Fuentes documentales interdisciplinares para el estudio del Patrimonio y la Oralidad en España. Baiona: Dos Acordes, pp. 145-176. ISBN 978-84-936618-7-8.

(2013) La lectura musical a primera vista. Preparación de la prueba práctica de acceso al cuerpo de maestros de educación musical. Cuenca: CeLeO Editorial. ISBN 84-937341-3-6.

(2014) Ángel, musa y duende: Federico García Lorca y la música. Madrid/Cuenca: Alpuerto; Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. ISBN 978-84-381-0483-5.

(2014) "Recuerdo, transmisión y homenaje: Cancionero de la guerra civil española y Nueva Canción Chilena", en: Farías, Martín y Karmy, Eileen (eds.), Palimpsestos sonoros. Reflexiones sobre la Nueva Canción Chilena. Santiago de Chile: Ceibo Editorial, pp. 63-80. ISBN 978-956-9071-84-3.

(2015) Educación Musical en Educación Primaria. Claves para el acceso a la función pública docente. Cuenca: CeLeO Editorial. ISBN 978-84-937341-4-5.

(2016) "Ángel, musa y duende: la educación musical de Federico García Lorca", en: Lag, Nieves (coord.), Educación Musical: de la investigación a la práctica. Málaga: Promoncal Ediciones, pp. 7-40. ISBN 978-84-9881-372-2.

(2016) "Estival Cuenca o cómo iniciar un festival en plena crisis y no morir en el intento", en: Gómez-Ullate, M., Barrios, P., y Gómez, J. (Coords. y eds.), I Congreso Internacional de Turismo Musical y Festivales (Actas). Cáceres: MUSAEXI,  pp. 60-73. ISBN 978-84-617-7495-1.

(2017) "Adecuación, nacionalismo, religiosidad y pasión", en: 56 Semana de Música Religiosa de Cuenca. Cuenca: Semana de Música Religiosa de Cuenca, pp. 121-123.

(2017) "Iniciativa, cercanía y diversión: la aventura de un concierto didáctico sobre rock", en: AAVV, Educación musical: eje del cambio educativo. Almería: Procompal, 2017. ISBN 978-84-9881-549-8, pp. 29-46. 

(2017) Repertorio, historia y vivencias en la retaguardia: la Banda Municipal de Música de Cuenca en la guerra civil española. Albacete: Uno Editorial. ISBN 978-84-17055-61-5.

Artículos
 
(2009) "Porgy and Bess: la gran ópera afroamericana". CD Compact, Año XXIII, Época IV. ISSN 1135-7134.

(2010) "Stabat Mater, cumbre del barroco napolitano". CD Compact, Año XXIV, Época IV. ISSN 1135-7134.

(2010) "La música en la II República española", Cuadernos Republicanos, 72, pp. 131-163. ISSN 1131-7744.

(2010) "Compositores e intérpretes en la Guerra Civil Española", Cuadernos Republicanos, 73, pp. 39-70. ISSN, 1131-7744.

(2011) "Compositores e intérpretes en la Guerra Civil Española (segunda parte)", Cuadernos Republicanos, 75, pp. 53-94, ISSN 1131-7744.

(2011) "‘Carmina Burana’: un clásico del s. XX", Música y Educación, 86, pp. 34-45. ISSN 0214-4786.

(2011) "El gagá: confluencia, ritmo y sincretismo en los bateyes de la República Dominicana", Cuadernos de Etnomusicología, 1, pp. 29-51. ISSN 2014-4660.

(2011) "Sociología de la música: relación con la educación musical", Música y Educación, 87, pp. 18-35. ISSN 0214-4786.

(2011) "Un acercamiento a la música de la guerra civil española", Tresefes. Revista de pensamiento musical, 4, pp. 29-34. ISSN 2172-9239.

(2011) "Arte y medios de comunicación en la Guerra Civil española" (Primera parte), Cuadernos Republicanos, 77, pp. 25-58. ISSN 1131-7744.

(2012) "Arte y medios de comunicación en la Guerra Civil española" (Segunda parte), Cuadernos Republicanos, 78, pp. 77-104, ISSN 1131-7744.

(2013) "El pequeño deshollinador: una gran ópera para todos los públicos", ArtsEduca, 5, pp. 70-83. ISSN 2254-0709.

(2013) "Un acercamiento a la música clásica: rompiendo tópicos", ArtsEduca, 6, 2013, pp. 40-55. ISSN 2254-0709.

(2014) "El Consejo Central de Música, paradigma de la política musical en la guerra civil española", ArtsEduca, 7, pp. 66-79. ISSN 2254-0709.  

(2014) "Nuevo cancionero de la guerra civil española: ‘Spanish Bombs’ de The Clash e ‘If you tolerate this’ de Manic Street Preachers", ArtsEduca, 8, pp. 78-99. ISSN 2254-0709.

(2014) "Una aproximación al teatro, cine, literatura, cartelismo y pintura en la guerra civil española", ArtsEduca, 9, pp. 46-73. ISSN 2254-0709.

(2014) "Un concierto didáctico diferente: el Pequeño san Julián Rock", Música y Educación, 99, pp. 50-64. ISSN 0214-4786.

(2014) "Lorca, la música y las ‘Canciones populares españolas’, Alpha, 39, pp. 93-120. ISSN 0716-4254.

(2015) "Pablo Neruda y la guerra civil española: vivencias, relaciones, exilio y esperanza", ArtsEduca, 10, pp. 72-95. ISSN 2254-0709.

(2015) "La audición musical en Educación Primaria: el ejemplo y la experiencia compartida", ArtsEduca, 11, pp. 20-45. ISSN 2254-0709.

(2015) "Rolando Alarcón y las ‘Canciones de la guerra civil española", ArtsEduca, 12, pp. 66-97, ISSN 2254-0709.


(2016) "Iniciativas, ilusión y puesta en práctica: Estival Cuenca o cómo iniciar un festival musical en tiempos de crisis y no morir en el intento", La Albolafia, 9, pp. 111-126. ISSN 2386-2491.

(2016) "V Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología, Universidad Internacional Menéndez Pelayo 2016. Educación musical, investigación, flamenco, convivencia y gastronomía en el verano de Cuenca", Cuadernos de Etnomusicología,  8, pp. 8-11. ISSN 2014-4660.


(2017) "Artículos musicales, reflexiones y crónicas: la presencia de la música en la revista ‘Hora de España’", ArtsEduca, 16, pp. 130-167.

(2017) "Apuesta por la educación musical, instrumental Orff y Pedagogía de la Creación Musical: Antonio Alcázar y el 'Con Cierto Des-concierto de la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM)", ArtsEduca, 18, pp. 100-137. ISSN 2254-0709.

(2017) "Repertorio, historia y vivencias en la retaguardia: la Banda Municipal de Música de Cuenca en la guerra civil española", Atril, nº 10, pp. 17-20, ISSN 2386-6977.

(2018) "‘El Mesías’: tradición, religiosidad y magnetismo", ArtsEduca, 19, pp. 102-153. ISSN 2254-0709.

Reseñas
 
(2017) Montoya, Juan C.: Didáctica a través de la canción popular y los medios audiovisuales: nuevas perspectivas pedagógicas para la educación musical, Eufonía, 71, p. 80 (Reseña).

(2017) Fuente Charfolé, José L.: Música renacentista de la Catedral de Cuenca. Estudio y edición del Libro de Polifonía 7, Revista Musical Chilena, 227, pp. 161-162 (Reseña).

 
Notas al programa de conciertos y discos

(2006, 5 de diciembre) Orquesta del Teatro Olímpico de Vicenza. Director: Giancarlo de Lorenzo. Piano: Jasminka Stancul. Programa: Obertura de La Flauta Mágica. Concierto nº20 para piano y orquesta en re menor, KV466 de W.A. Mozart. Sinfonía nº3 en fa mayor, op.90 en cuatro movimientos de J. Brahms. D.L: CU-686-2006.

(2007, 6 de febrero) Xyrion Trío. Programa: Trío para piano, violín y violonchelo en sol mayor op.1 nº2 de Beethoven. Trío para piano, violín y violonchelo nº2 en mi menor op.67 de Shostakovich. Trío para piano, violín y violonchelo en do menor op.66 de Mendelssohn. D.L: CU-13-2007.

(2007, 11 de febrero) Orquesta Filarmónica de Cuenca. Obras de Vivaldi y Stolzel. DL: CU-30-2007.

(2007, 10 de marzo) Orquesta Sinfónica de Pleven. Compañía OPERA 2001. Macbeth, de G. Verdi. D.L.: CU-100-2007.

(2007, 13 de marzo) Jorge Pardo. Enrique de Melchor. Miscelánea flamenca. D.L.: CU-101-2007.

(2007, 10 de mayo) Orquesta de la Radio de Colonia. Michael Jurowski, director. Auki Manuela Janke, violín. Programa: Sinonietta sobre un tema ruso en la menor op.31 de Rimsky Korsakov. Concierto para violín nº2 en sol menor op.63 de Prokofiev y Danzas sinfónicas op.64 de E. Grieg. D.L.: CU-238-2007.

(2007, 23 de octubre) Eduardo Fernández, piano. Etudes-Tableaux, op.39 de Rachmaninov. Petruschka, de I. Stravinsky. Sonata en la mayor, D.959, de Schubert. D.L: CU-531-2007.

(2007, 3 de noviembre) New York Harlem Theatre. Orquesta Sinfónica de Navarra. Porgy and Bess, de Gerswhin. D.L.: CU-541-2007.

(2007, 23 de noviembre) Orquesta Barroca de la Unión Europea. Obras de Corelli, Locatelli, Bach, Geminiani, Vivaldi y Haendel. D.L.: CU-587-2007.

(2007, 23 de diciembre) Orquesta Filarmónica de Cuenca, Coro de Cámara Alonso Lobo. Programa: El Mesías, de Haendel. D.L.: CU-622-2007.

(2008, 22 de enero) ST Petersburg String Quartet. Obras de Beethoven, Tchaikovski, Shostakovich y Debussy. D.L.: CU-35-2008.

(2008, 26 de febrero) Marta Zabaleta, Piano. Obras de Mozart, Schumann, Debussy y Albéniz. D.L.: CU-99-2008.

(2008, 20 de marzo) OPERA 2001. O. Filarmónica de Pleven. La Bohéme, de Puccini. D.L.: CU-135-2008.

(2010, febrero-junio) ‘Entorno Beethoven’: José Manuel Martínez Melero, violín. Ángel Sanzo, piano. Obras de Beethoven y Schubert. 6 de febrero. Sexteto de Colonia. Obras de R. Strauss, Schoenberg y Beethoven. 16 de febrero. Manuel Ángel Ramírez, piano. Obras de Schubert, Beethoven y Beethoven. 27 de febrero. Cuarteto Acies. Obras de Webern, Haydn y Beethoven. Orquesta Sinfónica de Berlín. Obras de Mendelssohn, Bruch y Beethoven. Abril de 2010.

(2010, junio y septiembre) Carmina Burana, de Carl Orff. Edición de más de 3.000 programas.

(2010) Notas al programa para la grabación del pianista Eduardo Fernández Iberia. Sello Warner Music.

(2012, 5 de mayo) LI Semana de Música Religiosa de Cuenca: Concierto 10, (Réquiem en do menor de Michael Haydn, Réquiem en re menor, K626 de W. A. Mozart). Teatro Auditorio de Cuenca, Choir of the King’s Consort, The King’s Consort, Robert King, dirección.  DL: CU-49-2012.

(2013, 28 de marzo) LII Semana de Música Religiosa de Cuenca: Concierto 9, Iglesia de San Miguel. Nicolas Stavy, piano. obras de Bach, Liszt, Busoni y Brahms. DL Cu-40-2013.

(2013) Notas al programa para la grabación del pianista Eduardo Fernández Johannes Brahms. Piano pieces, op. 117, 118 and 119. Sello Centaur.

(2015) Notas al programa para la grabación Impresiones y paisajes: como el primer libro de Lorca, del guitarrista Samuel Diz. Sello Poliédrica.