Matilde Olarte Martínez

Profesor Titular de Universidad

Dirección:

Facultad de Geografía e Historia. C/ Cervantes, s/n, CP 37002. Salamanca

Teléfono:

923 29 45 00, ext. 1238

E-mail:

mom@usal.es

Web:

http://diarium.usal.es/mom/

Nacida en 1964 en Barco de Valdeorras (Orense), es en la actualidad Profesora Titular de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca. Profesora de Piano por el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid (1983), cursó la licenciatura de Musicología en la Universidad de Oviedo (1987), los estudios de Magistrum in Musica en la Universidad de Glasgow (1990), el doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid (1992), y el master de Especialista Universitario en Estudios sobre la tradición en esta última universidad (1996). Posee el Certificado de Acreditación Nacional para el Cuerpo Docente de Catedráticos de Universidad con fecha 26/05/2012.

Su actividad docente desde 1989 en la Universidad de Salamanca la compagina como profesora invitada en universidades españolas y extranjeras, destacando sus cursos de doctorado y conferencias en Heidelberg, Colonia, Detmold y Bonn (Alemania), Oxford, Cambridge y Glasgow (Gran Bretaña), Bergamo y Padua (Italia), París, Viena, Sofía y Montevideo (Uruguay), Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y México DF (Méjico), o New Mexico y la Hispanic Society of America (EEUU).

Ha sido Tesorera de la Sociedad Española de Musicología. Pertenece al Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca desde su inicio.

Líneas de investigación: Música de tradición oral; Relación música barroca española popular - música culta; Estudios sobre la mujer en la música española; Música cinematográfica. 



 

Su actividad investigadora se centra principalmente en los I+D del Ministerio de Ciencia y Tecnología y en los proyectos de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, así como su participación como becaria en los programas españoles y europeos del INAEM, AECI, DAAD, y Erasmus. El proyecto I+D+I en el que es Investigadora Principal actualmente es “La canción popular en los trabajos de campo, fuente de inspiración. Contextualización de fuentes musicales españolas y europeas y recepción en América: origen y devenir (1898-1975)” (referencia HAR2013-48181-C2-2-R).

Proyectos como investigador principal

 
SET 94- 11 VP09. “Las baladas infantiles en Castilla y león: ¿transmisión oral de modelos culturales?” Junta de Castilla y León. Duración: 01/01/1994 . 31/12/1994. IPs: Matilde Olarte Martínez y José Mª Uribe Oyarbide.

“Análisis comparativo del Cancionero Infantil español y uruguayo”. Instituto de Cooperación Iberoamericana (ministerio de Asuntos Exteriores). Duración: VIII/1995 - XI/1995. IP: Marita Fornaro y Matilde Olarte Martínez.

SET 97- 13 VP15. “La tradición oral en las canciones de los juegos infantiles dentro del ámbito de Castilla y León”. Junta de Castilla y León. Duración 01/01/1997 a 31/12/1997.

“Experiencias de investigación de campo, documentación sonora y audiovisual de repertorios de tradición oral y multimedia, transcripción, análisis y edición de Master sonoros y audiovisuales”. Junta de Castilla y León. Duración: IV/1998 - IV/2000. IPs: Enrique Cámara de Landa y Matilde Olarte Martínez.


BHA2003-09244-C03-02. “Etnomusicología en España: 1936-1975. Fuentes historiográficas castellanas”. Secretaría de Estado de Política Científica y Tecnológica (ministerio de Ciencia y Tecnología). Duración: 2003-2006.

HAR2010-15165 (subprograma ARTE). “La canción popular en los trabajos de campo, fuente de inspiración para la composición musical”. Ministerio de Ciencia e Innovación. Dotación: 41.140€. Duración: 2010-2013.

HAR2010-11690-E. Acción Complementaria “Perspectivas interdisciplinares para el trabajo de campo musical en el periodo de entreguerras”. Ministerio de Ciencia e Innovación. Duración: 2010-2011.

HAR2011-15391 (subprograma HIST), 8G2734. Acción Complementaria “European Popular Music and Culture: A Source of Inspiration for Composers as Kurt Schindler”. Ministerio de Economía y Competitividad. Duración: 2011-2012.

HAR2013-48181-C2-2-R (Programa Retos de la Sociedad). Proyecto I+D+i “La canción popular en los trabajos de campo, fuente de inspiración. Contextualización de fuentes musicales españolas y europeas y recepción en América: origen y devenir (1898-1975)”. Ministerio de Economía y Competitividad. Duración: 2013-2016.

 
Proyectos como investigador participante
 
SET 93- 10 VP02. “Etnografía de la mujer y la música en Castilla y León. Papel y repertorios de la mujer en la tradición oral de casas, calles y conventos”. Junta de Castilla y León. Duración: 01/01/1993 - 31/12/1993. IP: Luis Díaz González.

UVI 15/02. “Materiales multimedia de apoyo a la enseñanza de la Historia de la Notación Musical”. Junta de Castilla y León. Duración: X/2001 - X/2003. IP: Carmelo Caballero Fernández-Rufete.

BHA2003-07571. “Redes Musicales: Producción, circulación, recepción, consumo y asimilación de las formas de cultura musical en la España de los siglos XVII y XVIII”. Secretaría de Estado de Política Científica y Tecnológica (ministerio de Ciencia y Tecnología). Duración: 2003-2006.

“Por este rio acima: Arte e cultura duriense”. Interreg III A Portugal-Espanha, Subprograma Galiza-Norte de Portugal (Unión Europea). Duración: 2003-05. IP: Levi Leonido.

SA002A06. “Presencia y recepción de la música instrumental en Castilla y León desde el siglo XVIII hasta nuestros días”. Junta de Castilla y León. Duración: 01/01/2006 - 31/12/2009. IP: José Mª García Laborda.

HUM 2007-60280/ARTE. “Música y cine en España: recuperación, inventario y difusión de un patrimonio cultural multidisciplinar”. Secretaría de Estado de Política Científica y Tecnológica (ministerio de Ciencia y Tecnología). Duración: 2007-2010. IP: Jaume Radigales.

SA023A10-1. “Enciclopedia ‘Francisco Salinas’ de Estética y Filosofía de la Música”. Junta de Castilla y León. Duración: 01/01/2010 - 31/12/2012. IP: Antonio Notario Ruiz.



 
Libros y capítulos de libro

(1991) “Una lamentación a 8″, en: Pintado, Javier (ed.), Las Edades del Hombre. La música en la Iglesia de Castilla y León. Valladolid: Fund. las Edades del Hombre, pp. 268-269.

(1995) “Difusión de la música barroca española a través de los maestros de capilla y músicos de los monasterios”, en: Campos, Francisco J. y Fernández de Sevilla (coords.), Monjes y monasterios españoles, actas del simposium (1/5-IX-1995). Madrid: Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, pp. 811-836. ISBN 84-921074-1-3.

(1996) Miguel de Irízar y Domenzain. Biografía, epistolario y estudio de sus lamentaciones. Valladolid: Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones. ISBN 84 7762 610 3.

(1997 / 2001) "Canto e imagen en los procesos de aprendizaje cultural", en: Díaz, Luis (coord.), Juego de niños, vol. I. Oyarzún: Sendoa. ISBN 978-84-89080-48-5.

(1997 / 2001) "Canciones y baladas infantiles", en: Díaz, Luis (coord.), Juego de niños, vol. II. Oyarzún: Sendoa. ISBN 978-84-89080-48-5.

(1998), con Fornaro, Marita: Entre rondas y juegos: análisis comparativo del repertoria infantil tradicional de Castilla-León y Uruguay. Montevideo: Universidad de la República. ISBN 9974000696.

(1998) “Recepción y evolución de lo popular en el cancionero antiguo europeo”, en: Actas del IV Congreso de Cultura Europea. Madrid: Aranzadi, pp. 1254-1262.

(1998) “El trabajo del músico en España durante el s. XVII a través de la correspondencia del músico navarro Miguel de Irízar y Domenzáin”, en: Cuesta-Alonso, Marcelino (ed.), Actas del III Congreso General de Historia de Navarra. Pamplona: Gobierno de Navarra, Departamento de Educación y Cultura, 1998. ISBN 84-235-1544-3.


(2000) “Elementos de tradición oral en la música española: ¿populares o cultos?”, en: Actas del V Congreso de Cultura Europea. Pamplona: Aranzadi, pp. 847-859.

(2001) “¿Existe una frontera en la música como elemento expresivo y como elemento estructural aplicado a la imagen”, en: Lolo, Begoña (ed.), Campos interdisciplinares de la Musicología. Madrid: Sociedad Española de Musicología, pp. 745-759. ISBN 84-86878-78-0.

(2001) “Etnografía de la mujer y la música en Castilla y León. Papel y repertorio de la mujer en la tradición oral de casas, calles y conventos”; “Las baladas infantiles en Castilla y León: ¿Transmisión oral de modelos culturales?”; “Romances y Baladas de la Guerra Civil Española en Castilla y León”; “La tradición oral en las canciones de los juegos infantiles dentro del ámbito de Castilla y León”, en: Estudios de Etnología en Castilla y León 1992-1999. Valladolid: Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, pp. 265-68, 269-72, 273-76, 277-80. ISBN 84-7846-983-4.

(2001) “El canto popular religioso como expresión de nuestra tradición”, en: Carril Ramos, Ángel (ed.), Tradición: Cien respuestas a una pregunta. Salamanca: Diputación, Centro de Cultura Tradicional, pp. 159-60. ISBN 84-87339-62-X.


(2002) “Presencia de la música clásica europea en el cine americano actual: seña de identidad”, en: Banús, Enrique y Elío, Beatriz (coords.), Actas del VI Congreso de Cultura Europea. Pamplona: Aranzadi, pp. 65-95.

?(2002) “La oralidad en los cantos de la Guerra Civil a través de las Fuentes fílmicas”, en: Aiats, Jaime y Sánchez (eds.), Actas del V y VI Congresos de la SIbE. Sabadell: La mà de guido, pp. 223-238. D.L.: B-15659-2002.

(2002) “La música incidental en el cine y el teatro”, en: Banús, Enrique (coord.), El legado musical del s. XX. Pamplona: EUNSA, 2002, pp. 151-179. ISBN 84-313-2044-3.

(2004) “La música de cine. De los temas expresivos del cine mudo al sinfonismo americano”, en: García Laborda, José Mª (ed.), La Música moderna y contemporánea a través de los escritos de sus protagonistas. Sevilla: Doble J, pp. 109-126. ISBN 84-933265-0-X.

(2004) “La música en el cine a partir de 1950. Evolución de la música expresiva y estructural desde las grandes producciones a los temas intimistas. El desarrollo del neosinfonismo”, en: García Laborda, José Mª (ed.), La Música moderna y contemporánea a través de los escritos de sus protagonistas. Sevilla: Doble J, 2004, pp. 275-291. ISBN 84-933265-0-X.


(2005) La Música en los medios audiovisuales. Algunas aportaciones. Salamanca: Plaza Universitaria Ediciones. (editora y coordinadora). ISBN 84-89109-45-1.

(2005) El conocimiento del pasado. Una herramienta para la igualdad. Salamanca: Plaza Universitaria Ediciones. ISBN: 84-89109-48-6.

(2005) “El género del musical y la utilización de sus melodías con fines expresivos”; “Aportación femenina a la creación musical cinematográfica”, en: La Música en los medios audiovisuales. Salamanca, Plaza Universitaria Ediciones, pp. 101-18 y 367-374.


(2005), con Leonido, Levi: “Por este río acima. Arte e cultura duriense”, en: Rosa, E. (coord.), Interreg III A-Douro/ Duero Séc. XXI. Aproveitamento e Valorizaçao dos Recursos. Vila Real: Universidade de Trás-os-Montes, Vice-retoria para a Investigaçao e Cooperaçao, pp. 119-132. ISBN 972-669-714-X.

(2008) “Utilización de la Música Clásica como Música preexistente cinematográfica”, en: García Laborda, José Mª y Arteaga, Eduardo (eds.), En torno a Mozart. Reflexiones desde la Universidad. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 71-84. ISBN 978-84-7800-337-2.

(2008), con Radigales, Jaume, Falcó, Josep L., López González, Joaquín y Fraile, Teresa: Actas del XII Congreso Internacional de la Asociación Española de Historiadores del Cine. Castellón: Universitat Jaume I. ISBN: 978-84-691-1342-4.

(2009) Reflexiones en torno a la música y la imagen desde la Musicología española. Salamanca: Plaza Universitaria Ediciones. ISBN: 978-84-86759-02-5

(2009) “La inserción del número musical como elemento recurrente en las películas: ¿una nueva tipología nowadays musical?”, en: Reflexiones en torno a la música y la imagen desde la Musicología española. Salamanca: Plaza Universitaria Ediciones, pp. 495-520. ISBN 978-84-86759-02-5.


(2009) “¿Creación incidental o reutilización de música preexistente?: parámetros de análisis en la música del cine de Almodóvar”, en: Alonso, Celsa, Gutiérrez, Carmen J. y Suárez-Pajares, Javier (eds.), Delantera de paraíso. Estudios en homenaje a Luis G. Iberni. Madrid: ICCMU, pp.  633-44. ISBN: 978-84-89457-39-3.

(2009), con Radigales, Jaume, Falcó, Josep L., López González, Joaquín y Fraile, Teresa: “Escuchar con los ojos un cielo de vainilla: transformación de contenidos musicales en el cine contemporáneo: El caso de Abre los ojos/ Vanilla Sky”, en: Medina, Alfons, Rom, Josep, y Canosa, Francesc (eds.), La metamorfosis del espacio mediático. Barcelona: Universitat Ramon Llull, pp. 1107-1116. ISBN 978-84-936959-27.

(2011) “¿Vuelve la españolada? Construcción de una identidad de género a través del número musical de la “niña prodigio”, en: Ruiz, Javier, Sauret, Teresa, y Gómez, Ana J. (eds.), El cine español. Arte, industria y patrimonio cultural. Madrid: Ministerio de Cultura, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales / Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, pp. 105-116 ISBN 978-84-9747-380-4.


(2012) Fuentes documentales interdisciplinares para el estudio del Patrimonio y la oralidad. Baiona: Dos Acordes. ISBN-13: 978-8493661878.

(2012) “La correspondencia inédita de Kurt Schindler como una fuente directa para contextualizar la vida musical del primer tercio del siglo XX”, en: Fuentes documentales interdisciplinares para el estudio del Patrimonio y la Oralidad en España. Baiona: Dos Acordes. ISBN 978-84-936618-7-8.


(2012), con Montoya, Juan C.: “Cuando los epistolarios eran redes sociales. Aproximación a las conexiones de Kurt Schindler a través de sus corresponsales”, en: Fuentes documentales interdisciplinares para el estudio del Patrimonio y la Oralidad en España. Baiona: Dos Acordes, pp. 687-723. ISBN 978-84-936618-7-8.

(2012), con Montoya, Juan C.: “Un país en la mochila: la organización del material fotográfico de Kurt Schindler”, en: Fuentes documentales interdisciplinares para el estudio del Patrimonio y la Oralidad en España. Baiona: Dos Acordes, pp. 529-597. ISBN 978-84-936618-7-8.

(2012) "La descripción musical del héroe: realzando los temas populares desde la creación incidental”, en: Viñuela, Eduardo y Fraile, Teresa (eds.), La música en  el lenguaje audiovisual. Aproximaciones multidisciplinares a una comunicación mediática. Sevilla: Arcibel Editores, pp. 347-358. ISBN 978-84-15335-2458.<http://musicaudiovisual.files.wordpress.com/2012/05/musica-y-lenguaje-audiovisual-frailevic3b1uela.pdf>.

(2012) “El protagonismo femenino-masculino en los musicales de Fred Astaire y Gene Kelly: vigencia y actualidad”, en: Sala, Massimiliano (ed.), From Stage to Screen. Turnhout: Brepols Publishers, col. Specvlvm Mvsicae vol. XIX, pp. 197-212. ISBN 978-2-503-54614-8.

(2012) “El vino en la música”, en: Acha, Mª Rocío (coord.), Vino y música: ¿A qué suenan los vinos? Actas del X Curso de Extensión Universitaria de la UNED. Cambados: Museo del Vino. ISBN 978-84-615-1803-6.

(2012) “Música Contemporánea, Gastronomía y Vino”, en: Acha, Mª Rocío (coord.), Vino y música: ¿A qué suenan los vinos? Actas del X Curso de Extensión Universitaria de la UNED. Cambados: Museo del Vino. ISBN 978-84-615-1803-6.


(2012) “Taking ethnographic photos: Kurt Schindler’s fieldworks on Spanish popular songs during 1920s and 1930s”, en: Photo-Color-3. Sofia: Technical University Sofia, pp. 172-181. ISSN 1313-9509.

(2013) “El cine musical español: bases para su estudio”, en: Radigales, Jaume (ed.), Cine Musical en España. Prospección y estado de la cuestión. Barcelona: Universitat Ramon Llull, pp. 13-22. ISBN 978-84-936959-7-2.

(2013) “Theoretical approaches to the composition of imitative and expressive film music: the description of soundscape, music and nature in Beltran Moner’s Musical Atmosphere”, en: Lacey, J. (coord.), Music and Ecologies of Sound: Theoretical and practical projects for a listening of the world. Paris: Universitè Paris 8. <http://www-artweb.univ-paris8.fr/spip.php?article1677>.

(2013), con Montoya, Juan C.: “Convergencias metodológicas para el análisis musicológico del audiovisual: casos de registros etnográficos desde diversas fuentes”, en: Marín, Javier, et. al. (eds.), Musicología global, musicología local. Madrid: Sociedad Española de Musicología, pp. 549-558 ISBN 978-84-86878-31-3.


(2013) “Protagonistas de la composición cinematográfica en España: creadores e investigadores”, en: Vera, Jenaro, Bornay, José A., Ruiz, Vicente J., y Romero, F. Javier (eds.), Una perspectiva caleidoscópica. Alicante: Ediciones Letra de Palo, Colección Sonidos en la retina, vol 1, pp. 15-36. ISBN: 978-84-15794-06-6.

(2013) “Contextualización de la exposición sobre Historia de la Danza en España a la luz de los trabajos de campo sobre etnomusicología española”, en: Actas de II Congreso Internacional de Danza, Investigación y Educación a través de la Historia. Málaga: Universidad de Málaga, pp. 289-294.

(2013) “Cartas de un desconocido: configuración de la identidad del músico a través de la contextualización de sus corresponsales”, en: Capdepón, Paulino y Pastor, Juan José (eds.), Sebastián Durón (1660-1716) y la música de su tiempo. Madrid: Editorial Academia del Hispanismo, pp. 283-98.


(2014) “Kurt Schindler’s Project: Culture Heritage and Technologies: reconstructing an epistolary as a main source for researching in Musicology”, en: Proceedings of the I International Conference Modern Technologies in Cultural Heritage. Sofia: Technical University Sofia (en prensa).

(2014), con Capdepón, Paulino: La música acallada: liber amicorum José María García Laborda.. Salamanca: Amarú Ediciones. ISBN 978-84-8196-355-7.

(2014) “Contextualización del proyecto Plans for the Study of Spanish Folklore de Kurt Schindler”, en: Capdepón, Paulino y Olarte, Matilde (coords.), La música acallada: liber amicorum José María García Laborda. Salamanca: Amarú Ediciones, 2014. ISBN 978-84-8196-355-7.


(2014), con Montoya, Juan C. y Azorín, José M.: “Sembrar y recoger: Kurt Schindler en el aula de Educación infantil”, en: Miralles, Pedro (coord.), Propuestas de Innovación en Educación Infantil. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, pp. 123-128.

(2016) José Nieto: Un encuentro imprescindible. Salamanca: Amarú Ediciones. ISBN: 978-84-8196-370-0.

(2017) Una correspondencia singular: maestros de capilla, ministriles y bajonas. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. ISBN-13: 978-84-9012-710-0. 

Artículos
 
(1991) “Sources for Sketching the Life of a Seventeenth Century ‘Maestro de capilla’”, Journal of the Royal Musical Association, 116, p. 152.

(1991) “Evolución de la forma ‘lamentación’ en la música española del siglo XIX”, Revista de Musicología, 14, pp. 497-500.

(1992) “La forma musical de la lamentación”, Anuario Musical, 67, pp. 81-101. ISSN 0211-3538.


(1994) “Aspectos comerciales en los músicos españoles del barroco (la correspondencia de Miguel de Irízar como fuente documental)”, Revista de Folklore, 164, pp. 53-62. ISSN 0211-1810.

(1995) “Las canciones de guerra”, Anthropos, 166-167, pp. 109-110. ISSN 0211-5611.

(1995) “Aportaciones de la correspondencia epistolar de Miguel de Irízar sobre música y músicos españoles durante el siglo XVII”, Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 26, pp. 83-96. ISSN 0211-962X.


(1997) “Análisis de ‘lo popular’ a través del estudio de los cancioneros infantiles españoles de este siglo”, Revista de Musicología, 20, pp. 945-954. ISSN 0210-1459.

(1998) “Social Recepcion of the Six Cantatas and Lessons for Viola d’Amore by Attilio Ariosti”, Nasarre, 14, pp. 195-277. ISSN 0213-7305.


(1999) [Voces de diccionario] “Juan Alonso”, v. I [ISBN 84-8048-304-0], p. 317; “Manuel Álvarez Flores”, v. I, pp. 369-70; “Gerónimo Arduejo”, v. I, p. 621; “Mateo Barberá”, v. II  [ISBN 84-8048-305-9], p. 198; “Andrés de Bas”, v. II, p. 278; “Raymundo Brunells”, v. II, p. 741; “Juan del Campo”, v. II, pp. 980-81; “Gabriel Chambi”, v. III  [ISBN 84-8048-307-5], p. 536; “Ángel Guitarte”, v. VI  [ISBN 84-8048-309-1], p. 132; “Juan Gutiérrez Rojas”, v. VI, p. 156; “Miguel de Irízar y Domenzáin”, v. VI, pp. 480-83; “José de León”, v. VI, p. 871; “Juan Romero”, v. IX  [ISBN 84-8048-312-1], pp. 380-81. En: Casares, Emilio (dir.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, 9 vol. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores.

(2009), con Radigales, Jaume, Falcó, Josep L., López González, Joaquín y Fraile, Teresa: “Música y cine es España: inventario documental-analítico (1989-2005)”, Revista de Musicología, 32, pp. 665-673.

(2009) “El ciclo vital musical en imágenes fotográficas: Kurt Schindler y Ruth Anderson como informantes de la actividad musical en la España rural de los años 20”, Revista de Musicología, 32, pp. 105-116.


(2010) “Nuevos retos para la música en la televisión. Ficción y no ficción”, Trípodos, 26, pp. 39-51.

(2010) “Las anotaciones de campo de Kurt Schindler durante sus grabaciones en España”, Etnofolk, 16-17,  pp. 35-74.


(2011), con Montoya, Juan C., Mosquera, Almudena, y Martín, David: “La incorporación de los medios audiovisuales en la enseñanza de la música”, Docencia e Investigación, 21, pp. 151-168.

“La música en la época de Carlos V”. [artículo on-line de la Biblioteca Virtual Miguel de  Cervantes], cd rom, ISBN: 84-699-5032-0: http://cervantesvirtual.com/historia/CarlosV/8_4_1_olarte.shtml