Nieves Pascual León

Profesora del Conservatorio Superior de Música de Valencia

Dirección:

C/ Cineasta Ricardo Muñoz Suay, s/n, 46013 València.

Teléfono:

961 20 69 70

Estudió Piano y Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Valencia (2008), compaginando estos estudios con los de Administración y Dirección de Empresas (UPV, 2011). Es doctora en Música por la Universidad Politécnica de Valencia (2015), con una tesis dedicada a la obra pedagógica de Leopold Mozart. Desde 2016, es catedrática de Musicología por oposición en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Asimismo, participa como docente en el Máster de Investigación de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

Ha colaborado con diversos medios de comunicación en el ámbito de la música y ha trabajado en el área de gestión artística del Palau de les Arts de Valencia. En la actualidad, ejerce como asistente a la presidencia de Ópera XXI (Asociación Española de Teatros, Festivales y Temporadas de Ópera en España). Ha publicado artículos en las principales revistas de investigación musicológica española (Anuario Musical, Nassare, Boletín AEDOM, Quodlibet) y está presente en los principales foros de esta disciplina. Colabora como evaluadora externa en el comité científico de la revista Anuario Musical (2017). Recientemente, ha dirigido las II Jornadas Internacionales sobre Patrimonio Musical Hispánico (Alicante, octubre 2017). Es autora de la primera traducción crítica al castellano del tratado de violín (Violinschule) de Leopold Mozart (Sant Cugat, Arpegio, 2013), así como de un estudio sobre la interpretación instrumental en torno a 1750 (Salamanca, USAL, 2016).


 

Como investigador participante

(2018) "El patrimonio musical de la España Moderna (siglos XVII-XVIII): recuperación, digitalización, análisis, recepción y estructuras retóricas de los discursos musicales". Proyectos I+D+i de Excelencia. MINECO. Convocatoria de 2017. HAR2017-86039-C2-2-P. Dotación: 42.350  €. Duración: 1/1/2018 - 31/12/2020.


 
Libros y capítulos de libro

(2013) Escuela de violín [traducción crítica de Versuch einer gründlichen Violinschule de Leopold Mozart]. Sant Cugat: Arpegio. ISBN: 978-84-15798-00-2.

(2016) La interpretación musical en torno a 1750: estudio crítico de los principales tratados instrumentales de la época a partir de los contenidos expuestos en la Violinschule de Leopold Mozart. Salamanca: Universidad de Salamanca. ISBN: 978-84-9012-706-3.
  
Artículos
 
(2016) “Breve estudio y traducción española de Die Kunst das Clavier zu spielen de Fredrich Wilhelm Marpurg (Berlín, Henning, 1750)”, Anuario Musical, 71, pp. 123-162. ISSN: 0211-3538.

(2016) “Autógrafos de artistas: Valencia en el panorama musical internacional a principios del siglo XX. El libro de firmas como fuente de documentación musical”, Nassarre, 32, pp. 167-206. ISSN: 0213-7305.

(2017) “El Palau de la Música de Valencia a través de los autógrafos de sus artistas: el libro de firmas como fuente de documentación musical”, Boletín de la Asociación Española de Documentación Musical, 20 (en prensa). ISSN: 1888-4814.
 
(2017) “Aportación a la herencia musical de W. C. Printz en el aniversario de su muerte: estudio y traducción de Kurtzer Bericht, wie man einen jungen Knaben könnte singen lehren (Zittau, J. C. Dehne, 1666)”, Quodlibet, 65 (en prensa). ISSN: 1134-8615.