Músico, investigador y docente. Es Doctor por la UCLM realizando su trabajo en torno a la colección de villancicos de Francisco Juncá (1781-1791) para la Catedral de Toledo. Se graduó por la ABRSM en piano y teoría musical, es Licenciado en Derecho. Se ha formado en dirección coral con Nuria Fernández en la Universidad Carlos III.
A lo largo de los últimos veinte años ha desarrollado trabajos muy diversos en el ámbito académico, en gestión cultural y educativa, así como músico práctico. Actualmente es Profesor de Música en la Facultad de Educación de Toledo (UCLM). Ha sido profesor invitado en la Universidad de Agadir. Igualmente, ha desempeñado la docencia de música en enseñanzas medias. En el ámbito de la gestión cultural ha llevado a cabo tareas directivas y de gestión en múltiples proyectos para diversas fundaciones e instituciones culturales y educativas (Obra Social y Fundación CCM, Fundación Virgen de la Caridad, Teatro de Rojas de Toledo, Arzobispado de Toledo, etc.).
Ha participado en numerosos proyectos musicales, artísticos y de investigación. Trabaja habitualmente como compositor, director o intérprete: desde la música para teatro y audiovisuales, pasando por el pop, el jazz y la canción de autor hasta la música sacra contemporánea, habiendo desarrollado un buen número de grabaciones, publicaciones e innumerables actuaciones en directo. Como compositor está especialmente interesado en la nueva música sacra; en 2016 ha recibido el encargo del Festival Internacional de órgano de Santo Tomé para la composición y estreno de la obra Requiem “sub tuam misericordiam”. Actualmente dirige la Capilla Diocesana de Toledo y otras formaciones como el Coro de voces blancas Mayol, así como el Coro del Monasterio Agustino de la Conversión en Sotillo (Ávila), y es miembro del grupo Maluenda.
Líneas de investigación: Villancico hispano y géneros afines (s. XVI-XIX); Nueva música sacra; Música litúrgica contemporánea; Dramatización y música como recurso didáctico; Patrimonio como recurso didáctico.
Como investigador participante
HAR2013-47243-P. Patrimonio Musical de Castilla-La Mancha: análisis crítico, recepción y edición (Siglos XVI-XVIII). Ministerio de Economía y Competitividad. Proyectos I+D del Programa Estatal de Fomento de la investigación científica y técnica de excelencia (Subprograma estatal de Generación de Conocimiento). IP: Juan José Pastor. 2014-2016.
Libros y capítulos de libro
(2016) “Villancicos que se han de cantar esta noche: una aproximación a la colección de villancicos de la Catedral de Toledo”, en: Capdepón, Paulino y Pastor, Juan José (eds.), El patrimonio musical de Castilla-La Mancha: nuevas perspectivas. Madrid: Alpuerto. Investigación y Patrimonio musical. ISBN: 978-84-381-0492-7.
Artículos
(2005) “Los instrumentos musicales de la Puerta de los Leones”, Toletana, 12, pp. 283-303. ISSN: 1575-8664.
(2015) “Imágenes de Toledo en los villancicos de la Catedral”, Archivo Secreto, 6, pp. 110-132. DL: M-10722-2015.
(2005) “El legado de una reina” (audiovisual), en: AA.VV. Catálogo de la exposición: Isabel la reina católica: una mirada desde la Catedral Primada. Editorial Planeta. DL: B-35008-2005.
Otras publicaciones
(2008) Nuestro canto es Aleluya (CD). Ed. Monte Carmelo. DL: B-35008-2008.
(2011) La música de la JMJ (CD). Sepaju-Arzobispado de Toledo. DL: 566-2011.
(2014) Maluenda (CD). Rock CD Records. DL: To 308-2014.