Es Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada, Licenciado en Geografía e Historia/Historia del Arte/Musicología por esta misma Universidad y posee el Título de Profesor de Clarinete expedido por el Conservatorio Superior de Música de Granada. Ha ejercido su labor docente en la Universidad de Málaga, en la Universidad de Jaén y actualmente en el Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada. En esta última institución es coordinador del Grado en Historia y Ciencias de la Música e imparte clases en dicho Grado y en el Máster de Patrimonio Musical. También imparte clases en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, donde comparte su experiencia de años como docente de dichos niveles educativos.
En el campo de la investigación, ha sido titular de dos Proyectos de Investigación Musical subvencionados por la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma andaluza, investigador de un Proyecto de Excelencia y, actualmente, es miembro de un Grupo de Investigación de la Universidad de Granada y de un Proyecto I+D. También ha publicado numerosos capítulos de libro en editoriales de prestigio y artículos en revistas de relevancia contrastada. Además, ha participado como ponente y comunicante en variedad de congresos internacionales.
Asimismo, cabe señalar que desde hace años coordina uno de los Cursos Internacionales “Manuel de Falla” (dependientes del Festival Internacional de Música y Danza de Granada) y que es Vicepresidente de AProMúsicA (Asociación de Profesores de Música de Andalucía).
Líneas de investigación: Música en las iglesias; Teatro lírico del siglo XIX; Música en Educación Secundaria.
Es miembro del Grupo de Investigación de la Universidad de Granada “Patrimonio Musical de Andalucía” y del Proyecto I+D “Microhistoria de la música española contemporánea: ciudades, teatros, repertorios, instituciones y músicos” (Ministerio de Economía y Competitividad). También ha sido investigador del Proyecto de Excelencia “MAR-Música de Andalucía en la Red” (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía) y titular de dos Proyectos de Investigación Musical autonómicos (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía).
Libros y capítulos de libro
(2005) “La música en la iglesia de Santa María de Huéscar durante los siglos XVI y XVII”, en: Díaz, Julián P. (ed.), Campesinos, nobles y mercaderes. Huéscar y el Reino de Granada en los siglos XVI y XVII. Huéscar: Ayuntamiento, pp. 495-506.
(2007) “El Patrimonio Musical", en: Fajardo, Antonio (coord.), La Catedral de Guadix. Magna Splendore. Granada: Mouliaá Map, pp. 399-431.
(2008) “Patrimonio musical andaluz: polifonía religiosa de los siglos XVI al XVIII en Huéscar (Granada)”, en: Giménez, Francisco, et al. (eds.): El patrimonio musical de Andalucía y sus relaciones con el contexto ibérico. Granada: Universidad de Granada y Centro de Documentación Musical de Andalucía, pp. 127-140.
(2013) “La plaza de organista en las catedrales españolas en la Época de Sebastián Durón (1660-1716)”, en: Capdepón, Paulino y Pastor, Juan José (eds.), Sebastián Durón (1660-1716) y la música de su época. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo, pp. 245-265.
(2014) “Andalucía en la música de las iglesias”, en: García, Francisco J. y Arredondo, Herminia (coords.), Andalucía en la música: Expresión de comunidad, construcción de identidad. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía, pp. 31-58.
(2014) “Música y músicos en la Corte de los Reyes Católicos”, en: Martín, Juan M. (ed.), Modernidad y cultura artística en tiempos de los Reyes Católicos. Granada: Editorial Universidad de Granada, pp. 135-
Artículos
(2010) “Propuestas para la atención a la diversidad del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria de Andalucía en Música a través de la optatividad”, Arte y Movimiento, 2, pp. 7-15.
(2010) “Presencia navarra en la actividad musical religiosa de Huéscar. Siglos XV-XVII”, Príncipe de Viana, 250, pp. 279-294.
(2011) “Música de Franz Joseph Haydn en Huéscar (Granada)”, MAR-Música de Andalucía en la Red, 1, pp. 67-79.
(2013) “La música en una parroquia española durante el siglo XVIII: la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Salobreña (Granada)”, Hispania Sacra, 65/2, pp. 173-202.
(2013) “Historiografía musical de las parroquias en España: estado de la cuestión”, Anuario Musical, 68, pp. 47-80.
(2014), con Jiménez, Juan de Dios: “Los museos como centros de educación musical en tiempos de crisis: El Parque de las Ciencias de Granada”, Eufonía, 60, pp. 24-31.