Antonio Jesús Alcázar Aranda

Profesor Titular de Universidad.

Dirección:

Facultad de Educación de Cuenca. Campus Universitario, s/n. 16071

Teléfono:

926 295300, ext. 4709

E-mail:

Antonio.Alcazar@uclm.es

Doctor en Bellas Artes con una tesis doctoral sobre análisis de la música electroacústica. Estudios superiores de piano. Diplomado en Magisterio. Profesor Titular de Música en la Universidad de Castilla la Mancha, desarrolla su labor docente en la Facultad de Educación de Cuenca. Es autor de artículos y capítulos de libros en publicaciones especializadas nacionales e internacionales y editor, coautor o autor de varios libros, participando como ponente en congresos nacionales e internacionales.
 
En su trayectoria profesional destaca, por un lado, el perfil didáctico-musical, avalado por una amplia trayectoria docente que se inició en educación primaria y se centró posteriormente en la universidad (desde 1987 a 1992 en la Universidad Autónoma de Madrid y desde 1993 hasta la actualidad en la UCLM). En esta línea, ha impartido numerosos cursos y seminarios de pedagogía musical en España e Italia y ha organizado y dirigido varios ciclos de conciertos didácticos para escolares: con cierto desconcierto, con una asistencia de más de doce mil niños. A través de la Pedagogía de la Creación Musical, su trabajo pretende ampliar la sensibilización perceptiva hacia todo fenómeno sonoro y emplear el sonido como vehículo de comunicación y expresión musical; para ello toma como referencia diferentes estéticas provenientes de las músicas contemporáneas y experimentales.
 
Este interés didáctico se encuentra íntimamente enlazado con un interés por la creación sonora, las músicas contemporáneas y los medios electroacústicos. En este sentido, ha adaptado y compuesto música para distintos montajes de teatro experimental y video, ha estrenado varias obras de música electroacústica y es responsable de la creación del TIEM: Taller de informática y electroacústica musical en la Facultad de Educación de Cuenca.
 
Líneas de investigación: análisis perceptivo de las músicas electroacústicas; desarrollo de recursos, materiales y estrategias didácticas alrededor de la creación sonora, las músicas experimentales y los medios electroacústicos.



 

Cuenta con un sexenio de investigación. Ha participado como invitado en congresos nacionales e internacionales (Madrid, Cuenca, Bolonia, Roma, Santiago de Compostela, Salamanca). Ha sido miembro de varios comités científicos y evaluador externo en varias publicaciones.


 
Artículos
 
(2006) "Análisis de la música electroacústica -género acusmático- a partir de su escucha: bases teóricas, metodología de la investigación, conclusiones", en: Vande Gorne A. (dir.), L'analyse perceptive des musiques électroacoustiques. Lien: Revue d'esthétique musicale, Musiques & Recherches, pp. 30-39. [Disponible en línea] <http://www.musiques-recherches.be/fr/edition/la-revue-lien>

(2006) "Recepción de la música electroacústica", Scherzo. Dossier Música: emoción y percepción, nº 207, pp. 122-126.

(2006) "Análisis estético de la música electroacústica", en: Actas I Congreso Internacional de Música y Tecnología Contemporáneas. Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 122-126.

(2010) "La pedagogía de la creación musical, otro enfoque de la educación musical. Una experiencia en la Escuela Universitaria de Magisterio de Cuenca", Revista Eufonía, nº 49, pp. 81-92.

(2014), con Gustems, J. y Calderon, D.: "Los modos de escucha como generadores de pensamiento musical: a propósito de François Delalande", Observar, nº 8, pp. 86-108.

(2015) "L’écoute attentive comme base pour l’analyse des musiques électroacoustiques / La escucha atenta como base para el análisis de las músicas electroacústicas", Musimédiane. Revue audiovisuelle et multimédia d’analyse musical. [Disponible en línea] <http://www.musimediane.com/spip.php?article172>

 

Libros y capítulos de libro
 
 
(2008) "Pedagogía de la creación musical: fundamentos, aportaciones", en: A. Alcázar (dir.), La competencia artística: creatividad y apreciación crítica, Madrid: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, pp. 25-42.
 
(2008) "Desde el altavoz: escuchas y análisis de la música electroacústica", en: González S. y López Cano, R. (eds.), Semiótica musical. Tópicos del Seminario 19. México: Universidad de Puebla, pp. 177-213.
 
(2008) "Condotte d’ascolto e analisi della musica elettroacustica: Points de fuite (frammento) di F. Dhomont", en: Barbieri, D. y otros (a cura di), L'ascolto musicale. Condotte, pratiche, grammatiche. Lucca: LIM, pp. 83-94.

(2010), con Palmese, C.;  Carles, J.L  y Alcázar, A.: Paisajes sonoros de Cuenca (+CD). Cuenca: Servicio de Publicaciones de la UCLM.
 
(2013) "Seis invitaciones para una educación musical creativa", en: Gustems, J. (ed.), Creatividad y educación musical: actualizaciones y contextos. Barcelona: Dinsic, pp. 16-31.
 
(2014) "Las Unidades Semióticas Temporales (UST), estrategia perceptiva y vía analítica para la música", en: Gustems, J. (ed.), Música y audición en los géneros audiovisuales. Barcelona: Universitat de Barcelona, pp. 29-52.
 
(2016) "La Pedagogía de la creación musical, una Pedagogía del Sonido: algunas aplicaciones didácticas de los paisajes sonoros", en: Carles, J.L. y Núñez, A. (dirs.), Espacios sonoros y audiovisuales: experimentación sensorial y escucha activa. Madrid: CSIPM y Dpto. Interfac. de Música, Universidad Autónoma de Madrid, pp. 220-231.