Nació en León en 1946, ciudad en la que cursó sus primeros estudios musicales. Desde 1972 hasta 1979 estudió música en Alemania, en donde se licenció en Pedagogía, Dirección y Composición en la Hochschule für Musik de Frankfurt am Main y se doctoró en Musicología en la Universidad Goethe de la misma ciudad, estudiando con los prestigiosos musicólogos alemanes Ludwig Finscher y Helmut Hucke, entre otros.
Desde 1983 hasta 1986 fue profesor de Armonía y de Formas Musicales en el Conservatorio Profesional de Cáceres. Ha sido durante cuatro años (1986-1990) catedrático por oposición de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y Profesor asociado de la Universidad de Murcia, ciudad en donde dirigió el Aula de Música de la Universidad y fue Asesor Cultural de la Comunidad Autónoma. Desde 2010 es Catedrático de Musicología en la Universidad de Salamanca, ciudad en la que ha fundado y dirige el Festival Internacional de Primavera de Música del siglo XX. Ha asistido como becario a cursos de composición y análisis con G. Ligeti y C. Halffter (Darmstadt), K. Stockhausen y M. König (Utrecht), M. Kagel y H. U. Engelmann (Frankfurt), C. Bernaola (Granada) y Luis de Pablo (Madrid), entre otros.
Como compositor, su catálogo abarca más de sesenta composiciones de todo género y sus obras han sido estrenadas en numerosos foros dentro y fuera de España (en lugares tan dispares como Finlandia, Alemania, Irlanda, Méjico, EE.UU., China, Sudáfrica, etc.). Ha recibido encargos de diversas instituciones (Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, Orquesta y Coros Nacionales de España, Festivales de Música del siglo XX de Alicante, Segovia, Valladolid, Salamanca, Zaragoza, León y de instituciones extranjeras como SUDWESTFUNK, HESSISCHE RUNDFUNK, Cursos de DARMSTADT, en Alemania y Gaudeamus en Holanda, etc.). Ha sido premiado en el VII Concurso de Composición de la Confederación de Cajas de Ahorro (1981) y galardonado con el Premio Nacional Bravo 1982 por su obra de teatro musical “Francisco de Asís”.
Su labor de investigación ha quedado reflejada en varios libros y numerosos artículos de revistas nacionales y extranjeras, centrados sobre todo en aspectos de la música del siglo XX, de análisis musical y de la música de la Segunda Escuela de Viena, de la que es un especialista; aspectos a los que ha dedicado numerosos cursos y conferencias por toda la geografía española. Pertenece a la Junta directiva de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles.
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) tiene publicado un catálogo de la obra compositiva y de investigación de J. M. García Laborda, que puede ser consultado en Internet.
Libros y capítulos de libro
(1977) Die Perioden der freien Atonalität bei Schoenberg, Tesina de Licenciatura. Franfurkt am Main: Escuela Superior de Música de Frankfurt.
(1981) Studien zu Schoenbergs Monodram Erwartung, op. 17. Laaber: Laaber Verlag.
(1985) “Das Klavierwerk von Hans Ulrich Engelmann”, en: Comedia Humana. Wiesbaden: Breikopf & Härtel.
(1989) El Expresionismo musical de A. Schoenberg. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
(1989) “La música de los indios Bari”, en: Castillo, Dionisio (ed.), Los Bari, su mundo social y religioso. Salamanca: Amarú Ediciones (2ª ed.).
(1990) “La difusión de la nueva música en la enseñanza”, en: Actas del I Congreso Nacional de Compositores. Valencia.
(1995) Forma y Estructura en la música del siglo XX. Una aproximación analítica. Madrid: Alpuerto.
(1998) “Die Sprachkomposition in der Neuen Spanischen Musik”, en: Danuser, Hermann y Plebuch, Tobias (coords.), Musik als Texte. Actas del Congreso Internacional de la Gesellschaft für Musikforschung. Friburgo: Bärenreiter Verlag, Kassel.
(2000) La Música del siglo XX (1890-1914). Modernidad y emancipación. Madrid: Alpuerto.
(2001) “La primera Recepción de A. Schönberg en España”, en: Actas del Congreso Internacional Schönberg-Europa-España. Valladolid.
(2004) La Música moderna y contemporánea a través de los escritos de sus protagonistas (Una antología de textos comentados). Sevilla: Ed. Doble J.
(2005) En torno a la Segunda Escuela de Viena. Madrid: Alpuerto.
(2007) “El poema sinfónico Don Quijote de Richard Strauss. Una recepción de ida y vuelta”, en: Lolo, Begoña (ed.), Cervantes y el Quijote en la música: estudios sobre la recepción de un mito. Madrid: Centro de Estudios Cervantinos.
(2007) Miquel Alsina: El Cercle Manuel de Falla de Barcelona (1947-ca. 1957): l´obra musical i el seu context. Lleida: Diputación de Lleida.
(2008) (ed.). En torno a Mozart. Reflexiones desde la Universidad. Salamanca: Universidad de Salamanca.
(2008) “Mozart en la Sociedad Filarmónica de Madrid y la Asociación de Música de Cámara de Barcelona”, en: García Laborda, José Mª y Arteaga, Eduardo Arteaga (eds.), En torno a Mozart. Reflexiones desde la Universidad. Salamanca: Universidad de Salamanca.
(2009) “Antología y listado completo de artículos con introducción y selección” en: Textos de crítica musical en el periódico El Sol (1918-1936). Sevilla: Ed. Doble J.
(2009) (Prólogo) Ferruccio Busoni: Esbozo de una estética de la nueva música. Sevilla: Editorial Doble J.
(2009) (Prólogo) Nuria González : Complejo Atona. Madrid: Sociedad Española de Musicología.
(2010) “La ópera Don Quijote de la Mancha (1989-1991) del compositor alemán Hans Zender”, en: Lolo, Begoña (ed.), Visiones del Quijote en la música del siglo XX. Madrid: Centro de Estudios Cervantinos.
(2011) La Sociedad Filarmónica de Madrid (1901-1936). Contexto histórico y valoración del repertorio. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo (Premio de la Real Sociedad Menéndez Pelayo).
(2011) (Prólogo) La Música en Irún en el siglo XIX. La capilla de Música de la Iglesia de Santa María del Juncal. Irún: Ayuntamiento de Irún.
(2012) “Dos versiones cinematográficas del mito de Salomé, en: Fraile, Teresa y Viñuela, Eduardo (eds.), La Música en el lenguaje audiovisual. Aproximaciones multidisciplinares a una comunicación mediática. Cáceres: Arcibel Editores.
(2013) “Presencia y recepción de Eugene Ysaÿe en España”, en: Nelson, Kathleen Nelson y Gómez, Mª Carmen (eds.), A Musicological Gift. Libro Homenaje for Jane Morlet Hardie. Lions Bay, BC (Canada): The Institute for Medieval Music.
(2013) “La Pasión en música”, en: Actas I Congreso de Estudio y difusión del Patrimonio Las Edades del Hombre. Valladolid: Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano, Fundación Las Edades del Hombre.
(2016) “Presencia y recepción de Mozart en España en el primer tercio del siglo XX”, en: Capdepón, Paulino y Pastor, Juan José (eds.), Mozart y España: estudios y recepción. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo.
Artículos
(1981) “La música en la liturgia”, Naturaleza y Gracia, 28/2, pp. 317-324.
(1984) “Tradición y progreso en Webern”, Ritmo, 54, nº 544, pp. 17-21.
(1984), con Josep Soler i Sardà, Miguel Alonso, Ramón Barce, José Manuel Berea, Carlos Cruz de Castro, Javier Darias, et. al.: "Encuesta Anon Webern", Ritmo, 54, nº 545, pp. 11-15.
(1985) "La X bienal musical de Berlín: Berlín (R.D.A.)", Ritmo, 55, nº 554, pp. 65-66.
(1985) “Consideraciones sobre la concepción armónica de Antonio de Eximeno”, Revista Española de Musicología, 8/11, pp. 125-134.
(1988) “La música contemporánea para órgano”, Revista de Musicología, 11/1, pp. 151-170.
(1988) “Musicología y Música Contemporánea”, Cadencia, 1.
(1989) “La precisión en el uso de la terminología musical”, Cadencia, 2.
(1988) "La música contemporánea para órgano", Revista de Musicología, 11/1, pp. 151-170.
(1989) “Algunas consideraciones en torno a la musicología sistemática”, Revista de Musicología, 12/1, pp. 11-22.
(1989) “Aspectos sociales, políticos y humanísticos en la formación musical”, Separata de Cadencia, 3.
(1991) “Carl Dalhaus in memoriam“, Revista de Musicología, 13/1.
(1991-1992) “Técnicas de composición basadas en la utilización de materiales históricos”, Recerca Musicológica, XI-XII, pp. 399-418.
(1992) ”Didáctica de la nueva música”, Revista interuniversitaria de formación del profesorado. Número especial dedicado a la música, 13, pp. 87-98.
(1993) “La mirada del abismo. Los expresionismos alemanes de comienzos de siglo: puntos de referencia”, Cadencia, 6/10.
(1994) "Las composiciones fonéticas de Agustín González Acilu en el contexto de la música española contemporánea", Revista de musicología, 17/1-2, pp. 177-204.
(1995) “De la Emancipación a la Indeterminación en la música del siglo XX (Reflexiones para el fin de siglo)”, Cuadernos de Arte, 26, pp. 229-243.
(1996) “Últimas tendencias en la música española contemporánea”, Revista de Musicología, 16, pp. 3723-3734.
(1997) “El concepto de lo nuevo en la historiografía musical del siglo XX”, Revista de Musicología, 20/1, pp. 717-728.
(2000) “Una nueva tipología del acorde Tristan en A. Bruckner”, Nasarre, 16/1, pp. 35-68.
(2000) “Compositores de la Segunda Escuela de Viena en Barcelona”, Revista de Musicología, 18/1, pp. 187-220.
(2003) "San Francisco de Asís y el «Cantico delle Creature» en la música de Antón García Abril y de otros compositores del siglo XX", Nassarre: 19/1, pp. 205-255.
(2003) "San Francisco de Asís y el franciscanismo en la música", Naturaleza y gracia: revista cuatrimestral de ciencias eclesiásticas, 2, pp. 233-298.
(2004) "La correspondencia de A. Schoenberg con Pau Casals: edición, contexto e interpretación", Nassarre, 20/1, 2004, pp. 223-260.
(2005) “Los escritos musicales de Ortega y Gasset y su circunstancia histórica”, Revista de Estudios Orteguianos, 10-11, pp. 245-274.
(2005) “Nuevas perspectivas historiográficas en torno a la primera recepción de Debussy en España”, Revista de Musicología, 18/2, pp. 1347-1364.
(2011) “Interculturalidad y fusión: el flamenco espectral", Revista de Etnomusicología, 16-17, pp. 485-503.