Juan Carlos Asensio Palacios

Profesor de la Escuela Superior de Música de Cataluña

Dirección:

Escola Superior de Música de Catalunya. C/Padilla, 155. CP. 08013, Barcelona.

Teléfono:

933 52 30 11

Inició sus estudios musicales como niño cantor en la Escolanía de Santa Cruz del Valle de los Caídos, estudios que continuará en el Real Conservatorio Superior de Música en las especialidades de Musicología, Flauta Travesera y Dirección de Coros. Está en posesión del Premio Extraordinario "Fin de carrera" en la especialidad de Musicología. Su formación en el campo de la monodia, comenzada en su etapa de estudios en la Escolanía, es completada en la Abadía de Solesmes con Dom Eugène Cardine, Dom Jean Claire y Dom Daniel Saulnier, y en distintos cursos con Jean Jeanneteau, Herminio González Barrionuevo, Alberto Turco,  Olivier Cullin, Claire Maître, David Even, Nino Albarosa, Marie-Noël Colette, Michel Huglo, Giacomo B. Baroffio, David Hiley y Johannes Berchmans Göschl. Asimismo, ha estudiado la interpretación de la primitiva polifonía con Marcel Pérès, director del Ensemble Organum.

Colaborador de los proyectos musicales de la Fundación Caja de Madrid y del RISM-España, ha publicado distintos trabajos en revistas especializadas (Early Music, Revista de Musicología, Anuario Musical, Études Grégoriennes, Beiträge zur Gregorianik...). Ha presentado ponencias y comunicaciones en multitud de congresos nacionales e internacionales relacionados con la música medieval. En diversas ocasiones ha sido invitado por la Hong Kong University y por la Chinese University of Hong Kong, la Universitdad de Bolonia,  el Conservatorio Superior de Tilburg (Holanda), el Gregorian Institute of Canada y la McMaster University of Hamilton (Western Ontario, Canadá) y la Kierownik Studiów Podyplomowych z Monodii Liturgicznej Miedzyuczelniany Instytut Muzyki Koscielnej UPJPII de Cracovia para impartir cursos sobre teoría e interpretación del canto litúrgico y la música medieval. Con regularidad imparte cursos de canto gregoriano y de música medieval por diversas instituciones académicas de España, Italia, Francia, Polonia, Lituania, México, Brasil… Desde el año 2009 es colaborador del Seminario di Canto Liturgico “Zelus domus tuae” del Departamento di Lettere e Filosofia de la Universidad de Trento (Italia). Desde 1988 a 1994 trabajó como documentalista en la Biblioteca de Música Española de la Fundación Juan March.

Ha publicado la primera transcripción completa del Códice de Madrid (Biblioteca Nacional, mss. 20486, s. XIII, 1997) patrocinado y editado por la Fundación Caja de Madrid junto a una nueva transcripción del Códice de Las Huelgas patrocinada también por la misma Fundación (2001). En 2003 publicó la monografía El Canto Gregoriano en la colección Alianza Música. En la actualidad, prepara para la misma editorial una monografía sobre la notación musical en Occidente. Ha sido el redactor del capítulo dedicado al canto visigótico en la Historia de la Música Española e Hispanoamericana recientemente publicada por el Fondo de Cultura Econónmica. Ha participado en la redacción del libro electrónico Música i litúrgia medieval a la Biblioteca de Catalunya (s. IX - XIII) en el capítulo dedicado a los manuscritos del área catalana-narbonense y sus particularidades.
 
Es colaborador del Atêlier de Paléographie Musicale de la Abadía de Solesmes e investigador asociado del CILengua (Centro Internacional de la Lengua Española). Desde 1992 hasta 2009 ha sido Catedrático de Canto Gregoriano y Paleografía Musical en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Actualmente, es Profesor de Historia de la Música Medieval, Notación, Codicología y Cantos Litúrgicos Latinos en la Escola Superior de Música de Catalunya y de Canto Gregoriano y Metodología de Investigación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Desde 1996 es director de Schola Antiqua, grupo dedicado al estudio, investigación e interpretación de la música antigua (cf. www.scholaantiqua.com), con quien reliza una intensa actividad conceertística y de grabaciones discográficas. Desde 2001 es miembro del Consiglio Direttivo de la AISCGre (Associazione Internazionale Studi di Canto Gregoriano) y presidente de su sección hispana (AHisECGre), miembro del SEMYR (Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de Salamanca) y del grupo Bibliopegia de la Facultad de Ciencias de la Documentación (UCM). En la actualidad, es editor de la revista Estudios Gregorianos y colaborador de Radio Clásica de RNE con el programa Sicut luna perfecta, dedicado al canto gregoriano. 



 

Como investigador participante

EHU 13/27. "SECULORUM: base de datos de fórmulas cadenciales en la salmodia occidental". Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. IP: Carmen Rodríguez Suso.

"Il Canto Fratto nell fondo Laurence Feininger di Trento: manoscritti spagnoli". Proyecto conjunto con la Università di Studi di Trento y el Centro d’Excellenza Laurence Feininger.

PTDC/CPC-MMU/0314/2014. "The Anatomy of Late 15th and Early 16th Century Iberian Polyphonic Music: An Overall Analysis, Philology and Critical Editing of Surviving". Repertories inscribed at FCT-SIG. IP: João Pedro Carvalho de Alvarenga.


HAR2016-74846-P. “La muerte del Príncipe en Francia y en los reinos hispánicos (s. XI-XV). Modelos de comparación”. Agencia Estatal de Investigación del Gobierno de España. IP: Fermín Miranda García.

 
Libros y capítulos de libro

(1990), con Gallego, Antonio: Biblioteca de Música Española Contemporánea. Fundación Juan March. Catálogo de Obras 1990. Madrid: FJM.

(1991) "Fantasías, paráfrasis y glosas sobre óperas" (Introducción general y notas al programa). Madrid: Fundación Juan March-Cultural Rioja.

(1992) “El P. Eustoquio de Uriarte y la restauración del canto gregoriano en España”, en: VV.AA., La Música en el Monasterio del Escorial. Actas del Simposium, pp. 751-763.                                                         
(1993), con Gallego, Antonio: Biblioteca de Música Española Contemporánea. Fundación Juan March. Catálogo de Obras 1993. Madrid: FJM.        

(1994) “La Fundación Juan March: la Biblioteca de Música Española Contemporánea”, en: Persia, Jorge (ed.), El Patrimonio Musical Español de los siglos XIX y XX: Estado de la cuestión. Edición conmemorativa  de la muerte de F. A. Barbieri (1894-1994). Madrid: Ediciones de la Coria, Fundación Xavier de Salas, pp. 161 - 165.
         
(1996) “El canto en la antigua iglesia española”, en: VV.AA., Actas del I Congreso Nacional de Cultura Mozárabe (historia, arte, literatura, liturgia y música). Córdoba: Publicaciones Obra Social y Cultural CajaSur, pp. 127-150.

(1996) “Contrafacta y préstamos en conductus y motetes del manuscrito Madrid, Biblioteca Nacional, Mss. 20486”, en: Gómez, Mª Carmen y Bernadó, Màrius (eds.), Actas del Coloquio Internacional Fuentes Musicales en la Península Ibérica (ca. 1250 - ca. 1550). Lleida: Editions de la Universitat de Lleida.

(1997) “El Oficio litúrgico de san Lesmes. La Música”, en: López Santidrián, S. (dir.), Actas del simposio San Lesmes en su tiempo. Burgos: Facultad de Teología.

(1997) (Introducción, índices y transcripción), en: Pliego, Víctor (coord.), El Códice de Madrid. Biblioteca Nacional, mss. 20486. Polifonías del siglo XIII. Madrid: Fundación Caja de Madrid, Alpuerto.

(2001) El Códice de Las Huelgas. Introducción, estudio codicológico y Transcripción Musical (Edición y traducción de los textos: Josemi Lorenzo Arribas). Madrid: Fundación Caja de Madrid, Alpuerto.

(2001) “Compositor, enmendador, acordador... el papel de Johannes Roderici en el códice de Las Huelgas”, en: Lolo, Begoña (ed.), Campos interdisciplinares de la musicología. Actas del V Congreso de la Sociedad Española de Musicología, vol. 1, pp. 597-619, Madrid: SEdeM.

(2002) “Inventariazione e catalogazione di frammenti liturgico-musicali nella Penisola Iberica”, en: Perani, Mauro (ed.), Fragmenta en pereant. Convegno internazionale sul recupero e lo studio dei frammenti di manoscritti medievali e rinascimentale (liturgico-musicali, ebraici, latini e volgari) riutilizzati in legature. Ravenna: Longo Editore Ravenna, pp. 169-176.

(2003) El Canto Gregoriano. Historia, liturgia, formas... Madrid: Alianza Música (reed. 2009)

(2004) "El canto llano en la España del s. XVI: Algunas reflexiones", en: Suárez Pajares, Javier y Griffiths, John (coords.), Políticas y prácticas musicales en el mundo de Felipe II. Estudios sobre la música en España, sus instituciones y sus territorios en la segunda mitad del siglo XVI. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, pp. 253-284.

(2006) "Plain-chant, chants wisigothique, mozarabe et tolédan. Réalités et permanences dans l'espagne des xve et xvie siècles. “...Et hi tres unum sunt... Plain-chant, chant tolédan et chant mozarabe dans l’Espagne des xvème xvième siècles”, en: Entretiens sur la musique ancienne en Sorbonne. Paris-La Sorbonne: Le jardin de musique, vol. 3, pp. 59-86.

(2006) “Liturgia y Música en la Hispania de la Alta Edad Media: el canto visigótico, hispánico o mozárabe”, en: VV.AA., Actas de las X Jornadas de Canto Gregoriano: De nuevo con los mozárabes. Zaragoza: IFC, pp. 135-155.
 
(2007) “La música del rito hispano-mozárabe”, en: Hispania Gothorum. San Ildefonso y el reino visigodo de Toledo. Catálogo de la Exposición, pp. 285-296.

(2007) “La notación del manuscrito de Madrid, BN, 20486”, en: Caraci, Maria, Sabaino, Daniele y Aresi, Stefano (coords.), Le Notazioni della Polifonia Vocale dei Secoli IX-XVII. Antologia-parte prima, secoli IX-XIV. Pisa: Edizioni ETS, pp. 121-134.

(2007) “La notación del Códice de Las Huelgas Le Notazioni della Polifonia Vocale dei Secoli IX-XVII", en: Caraci, Maria, Sabaino, Daniele y Aresi, Stefano (coords.), Le Notazioni della Polifonia Vocale dei Secoli IX-XVII. Antologia-parte prima, secoli IX-XIV. Pisa: Edizioni ETS, pp. 135-149.

(2008) “Liturgias y paraliturgias para la Semana Santa. Música y ceremonial en el Triduo Sacro”, en: VV.AA., El Libro de la 47 SMR (Semana de Música Religiosa de Cuenca). Cuenca: Fundación Patronato Semana de Música Religiosa de Cuenca, pp. 43-57.

(2008) “Die Interpretation des Spätgregorianik im Licht der Semiologie”, en: Dostal, Christian (ed.), Beiträge zur Gregorianik. Forchung und Praxis. Kassel: ComBrio, pp. 51-70.

(2009) “De la liturgia visigoda al canto gregoriano”, en: Gómez, Mª Carmen (ed.), Historia de la música en España e Hispano América, vol. 1. Madrid: Fondo de Cultura Económica, pp. 21-76.

(2010) “Il canto Fratto in Spagna e i cantorali del cardinal Cisneros”, en: Atti dei X Convegno Internazionale di Studio Il Canto Fratto nella storia e nella prassi ejecutiva: esperienze europee ed americane. Un repertorio da conservare e da studiare. Radda in Chianti: Corale S. Nicolò, pp. 11-25.

(2011) “Beato de Liébana, la liturgia hispana y el canto romano-franco: una lectura musical del Apocalipsis”, en: VV.AA., El Libro de la 47 SMR (Semana de Música Religiosa de Cuenca). Cuenca: Fundación Patronato Semana de Música Religiosa de Cuenca, p. 32-51.

(2011) “The vissitudes of a printed fragment of polyphony”, en: Knighton, Tess, y Nelson, Bernadette (eds.), Pure Gold. Golden Age Sacred Music in the Iberian World. A Homage to Bruno Turner. Kassel: Ed. Reichenberger, pp. 93-112.

(2013) “Liturgia y Canto Llano en la obra de Tomás Luis de Victoria”, en: Suárez Pajares, Javier y Sol, Manuel del (eds.), Estudios Tomás Luis de Victoria. Madrid: ICCMU, Música Hispana. Estudios, pp. 249-275.

(2013) “Canto llano y fabordón en el coro del Real Monasterio de El Escorial en la primera mitad del siglo XVIII”, en: Morlet, Jane, Kathleen, Nelson, y Gómez, Mª Carmen (eds.), A Musicological Gift: Libro Homenaje. Lions Bay (Canadá): The Institute of Mediaeval Music, pp. 1-18.

(2014) “El Canto Litúrgico posterior al Medievo. Tareas pendientes de recuperación y difusión”, en: VV.AA., La gestión del patrimonio musical. Situación actual y perspectivas de futuro: Actas del Simposio. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, pp. 213-130.

(2015) "Before Retiring at the Close of Day ...: The Hymnary for Compline in the Escorial's Choirbook Collection”, en: Knighton, Tess y Ros-Fábregas, Emilio (eds.), New Perspectives on Early Music in Spain. Kassel: Reichenberger, pp. 227-242. (Iberian Early Music Studies; nº 1).

(2016) “Encuadernaciones musicales para legajos contables”, en: VV.AA., Simón Ruiz: mecenas, mercader, banquero y fundador. Medina del Campo (Valladolid): Fundación Museo de las Ferias.

(2016) “Processionarium secundum consuetudinem monachorum congregationis sancti Benedicto deValladolid”, en: VV.AA., Los Tesoros de la Universidad de Barcelona/Els Tresors de la Universitat de Barcelona. Fons bibliogràfic del CRAI Biblioteca de Reserva. Barcelona: Universitat de Barcelona, pp. 158-161.

(2017), con Altarriba, Núria: Música i litúrgia medieval a la Biblioteca de Catalunya (s. IX - XIII). Disponible en: https://botiga.bnc.cat/publicacio.php?id=527.

 
Artículos
 
(1991) “Las antífonas ‘Ad lotionem pedum’ en la antigua liturgia hispana”, Glosas Silenses, 6, pp. 35-42.

(1992) “El canto llano en el Cancionero de la Catedral de Segovia”, Música (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid), 0, pp. 6-26.

(1992) “La obra polifónica española más antigua”, Boletín de la Sociedad Española de Musicología, 14, nº 29-3, pp. 15-20.

(1992) "Simposium ‘La Música en el Escorial’”, Nassarre, 8/2, pp. 279-282.

(1994) “La modernidad del lenguaje polifónico. El ejemplo de las misas”, Scherzo, 9, nº 83, pp. 113-117.


(1995) “Sobre la función y espiritualidad del Canto Gregoriano”, International Choral Bulletin, 14/2, pp. 5-6. (Traducción al inglés, p. 12; traducción al francés, p. 18; traducción al alemán, p. 21).

(1995) "David HILEY, Western Plainchant. A Handbook", Revista de Musicología, 18/1-2, pp. 398-402 (reseña).

(1995) "Susan RANKIN y David HILEY (eds.) Music in the Medieval English Liturgy", Revista de Musicología, 18/1-2, pp. 426-429 (reseña).

(1995) “Sobre el nacimiento de la polifonía en Occidente (I)”, Concerto: Revista de la Asociación Filarmónica de Madrid, 6, pp. 10-22.

(1995) “Sobre el nacimiento [y evolución] de la polifonía en Occidente (y II)”, Concerto: Revista de la Asociación Filarmónica de Madrid, 7.

(1996) "V Congreso de la AISCGre (Associazione Internazionale Studi di Canto Gregoriano)", Revista de Musicología, 19/1-2, pp. 385-387 (noticia de congreso).

(1996) "Coloquio Internacional “Fuentes Musicales en la Península Ibérica (ca. 1250-1550)”, Revista de Musicología, 19/1-2, pp. 403-406 (noticia de congreso).

(1996) "Giampaolo MELE, Psalterium Hymnarium Arborense. Il manoscritto P. XIII della Ceatedrale di Oristano (secolo XIV/XV). Studio codicologico, paleografico, testuale, liturgico, gregoriano. Trascrizioni. I. Hymni", Revista de Musicología, 19/1-2, pp. 446-449 (reseña).     


(1996) "Carmen RODRÍGUEZ SUSO, La monodia musical en el País Vasco (Fragmentos con notación musical de los siglos XII al XVIII)", Revista de Musicología, 19/1-2, pp. 452-459 (reseña).

(1997) "Kathleen NELSON, Medieval Liturgical Music of Zamora", Revista de Musicología, 20 (reseña).

(1998) "Carmen RODRÍGUEZ SUSO, La monodia musical en el País Vasco (Fragmentos con notación musical de los siglos XII al XVIII", Études Grégoriennes, 26 (reseña).


(1997) “Procedimientos de adaptación en los quadrupla tropados del ms. Ma BN 2486”, Revista de Musicología, 20, pp. 51-59.

(1997) “Evangeliario del s. XIII - Catedral del Burgo de Osma (Soria)”, en: La Ciudad de Seis Pisos. Las Edades del Hombre. El Burgo de Osma (Soria). Catálogo de la Exposición, pp. 310-312.

(1997) “Before Quasimodo: very early polyphony”, Early Music, 25/1, pp. 145-147. 

                                                                                        
(1997) "El Misteri d’Elx (Ensemble Gilles Binchois); Gregorian Chant: Hymni (Capella Antiqua München)", Goldberg. Revista de Música Antigua, 1 (recensión).

(1997-1998) "erotin and the Ars Antiqua (The Hilliard Ensemble); The world of Gregorian Chant (The Choir of the Carmelite Priory) y Gregorian Chant for the Church Year (ChoralSchola der Wiener Hofburgkapelle)", Goldberg. Revista de Música Antigua, 2 (recensión).

(1998) "En seumillant (Trio Subtilior); Far Away Lands (Ensemble Florata)", Goldberg. Revista de Música Antigua, 3 (recensión).

(1998) "Chants de l’Eglise de Rome (Ensemble Organum); Monastic Song, 12th century monophonic chant  (Theatre of Voices);  Musical book of hours (Pomerium)", Goldberg. Revista de Música Antigua, 4 (recensión).

(1998) "A Lammas Lady Mass (Anonymous 4);  Civitas Dei . L’Office Cistercien de la Dedicace (Choeur Grégorien de Paris)", Goldberg. Revista de Música Antigua, 5 (recensión).                                                                                                        
(1998) “Aproximación al hoquetus In seculum (quod quidam hispanus fecerat)”, Anuario Musical, 52, pp.  13-28.

(1998) “Los recitativos del Liber Omnium Offerentium hispánico: ¿testimonio de modalidad arcaica?, Études Grégoriennes, 26, pp. 75-94.


(1998) “La composition modale avant l’octoechos. Bilans et recherches”, Revista de Musicología, 21/1, pp. 308-311.

(1999) “Músicas para Iacobus. El Codex Calixtinus”, Dossier “El Camino de Santiago”,  Scherzo, 131.

(1999) "Pierre Le Venerable. Cluny: La Transfiguration (Les Ambrosiniens. Ensemble Venance Fortunat)", Goldberg. Revista de Música Antigua, 6 (recensión).

(1999) "Canciones Sefardíes de la tradición hispanoárabe en la España medieval (Sarband)", Goldberg. Revista de Música Antigua, 7 (recensión).

(1999) "Acantus. Sacred songs of the people from Medieval Italy (Acantus); Codex Bamberg (Camerata Nova. Ensemble Chominciamento di Giogia);  Drames Liúrgics de la Catalunya medieval (Capella de Musica de Santa Maria del Mar);  Venite a Laudare. Musique sacrée en France et en Italie aux XVe et XVIe siècles, (Obsidienne)", Goldberg. Revista de Música Antigua, 8 (recensión).

(1999) "Codex Las Huelgas", Goldberg. Revista de Música Antigua, 9 (reseña).

(1999) "Gregorian Chant. Early Recordings; Millenium. Music from the Middle Ages (Ensemble Gilles Binchois)", Goldberg. Revista de Música Antigua, 9 (recensión).

(1999) “La composition modale avant l’octoechos. Bilans et recherches”, Études Grégoriennes, 27, pp. 141-145.

(2000) "Codex Las Huelgas", Goldberg. Revista de Música Antigua, 10.

(2000) "Diáspora Sefradí. Romances y Música Instrumental (Hespèrion XXI); Legenda Aurea . Laudes des Saints au Trecento Italien (La Reverdie); Perceval. La Quête du Graal (La Nef)", Goldberg. Revista de Música Antigua, 10 (recensión).

(2000) "Distant Love. Songs of Jaufré Rudel & Martin Codax (Paul Hillier & Andrew Lawrence King);  Jerusalem. Gregorian Chnat & Polyphony (Discantus); Tres culturas. Judíos, cristianos y musulmanes en la España Medieval (Sefarad)", Goldberg. Revista de Música Antigua, 11 (recensión).

(2000) "Aballati, aballati! Canti e suoni della Sicilia Medievale (Al Qantarah);  Diferencias. A journey through Al-Andalus and Hispania (Ensemble Diferencias); Heinrich van Meissen. Frauenlob (Sequentia)", Goldberg. Revista de Música Antigua, 12 (recensión).

(2000) "José María VIVES RAMIRO, La Festa o Misterio de Elche a la luz de las fuentes documentales. las libretas y cartones de la Festa o Misterio de Elche en el contexto de la tradición y de los documentos. Transcripción y estudio comparativo, Biblioteca de Música valenciana. serie Menor, 3. Valencia, 1998", Scherzo, 148, pp. 109-110 (reseña).

(2000-2001) "Alfonso X el sabio. Cantigas de Toledo (Musica Antigua);  Cantigas de amigo (Ensemble Alcatraz);  Music for Candlemas (Ensemble Trigon)", Goldberg. Revista de Música Antigua, 14 (recensión).

(2001) "Maiden, Mother, Muse. Women in the Cantigas (Vox Feminæ. The New Orleans Musica da Camera); Puerta de Veluntad. Liturgia mística en la Música Judeoespañola (Alia Musica)", Goldberg. Revista de Música Antigua, 15 (recensión).

(2001) “En período de prueba. Salamanca implanta el nuevo grado superior”, Melómano, 6, nº 50, pp. 67-69.

(2001) "Quem quæritis? Drames Liturgiques ay Moyen Âge (Discantus);  Scala Dei . Codex de la Chartreuse de la Scala Dei. Tarragona (Ligeriana); Trois Sœurs. Songs from 13th century France (Sinfonye)", Goldberg. Revista de Música Antigua, 16 (recensión).

(2001, 29 de noviembre) “El arte de la oración (Sobre el canto gregoriano)”, ABC, Blanco y Negro Cultural, pp. 37-38.


(2002) "Le Manuscrit du Puy (Ensemble Gilles Binchois); Le Roman de la Rose (Alla Francesca); Medée Fu. Ballades & Ballate (Tritonus XIV)", Goldberg. Revista de Música Antigua, 19 (recensión).

(2002) "Chants de l’amour divin (Ensemble Venance Fortunat); Fragments (Theatre of Voices);  The Rheingold Curse (Sequentia)", Goldberg. Revista de Música Antigua, 20 (recensión).                                                                                                     
(2003) "Lombards & Barbares (Dialogos)", Goldberg. Revista de Música Antigua, 22 (recensión).

(2003) “La Escuela de Notre-Dame”, Goldberg. Revista de Música Antigua, 24, pp. 52-59.

(2003) "Roberto PLA, Cantigas de Santa María. Nueva transcripción integral de su música según la métrica latina", Revista de Musicología, 26/1, pp. 331-341 (reseña).

(2004) "Cantigas de santa María. Eno nome de María  (Antequera); Carmina Gallica. Chansons latines du XII siècle (Diabolus in musica). Machaut.Unrequited (Liber Unusualis). The art of Gregorian Paraphrase", Goldberg. Revista de Música Antigua, 26 (recensión).

(2004) "Gabriel’s greetings. Medieval english christmas music (Sinfonye); Trobadors Catalans (Antoni Rosell)", Goldberg. Revista de Música Antigua, 27 (recensión).

(2004) "Lamento di Tristano (Capella de Ministrers); Trecento (Jill Feldmann, Kees Boeke); Una danza a sonare (Cinco siglos); Wolcum Yule. Celtic & British songs and carols (Anonymous IV)", Goldberg. Revista de Música Antigua, 29 (recensión).

(2004) "Machaut (The Hilliard Ensemble); Mare Nostrum. Chant Grégorien, troubadours et motets en Languedoc-Rousillon (Discantus), Goldberg. Revista de Música Antigua, 30

(2004) “La recepción del Motu Proprio en España: Federico Olmeda y su opúsculo Pio X y el canto romano”, Revista de Musicología, 27/1, pp. 77-88.
 
(2004) "Joaquim Garrigosa i Massana, Els manuscrits musicals a Catalunya fins al segle XIII. L’evolució de la notació musical", Revista de Musicología, 27/2, pp. 1231-1240 (reseña).
 
(2005) "Cantus Gallicanus (Schola Trunchiniensis); Istanpitta, Danses Florentines du Trecento (Henri Agnel)", Goldberg. Revista de Música Antigua, 32 (recensión).
 
(2005) "Cantigas de Alfonso X. El Camino de Santiago (Eduardo Paniagua). La Visión del Tondal. Chantes Glagolitiques & Latins de la Dalmatie Médievale (Dialogos)", Goldberg. Revista de Música Antigua, 33 (recensión).
 
(2005) "Cantigas de Santa María  (Ensemble Gilles Binchois), Gomolka. Melodies for the Polish Psalter (Ars Nova-Il Canto)", Goldberg. Revista de Música Antigua, 36 (recensión).
 
(2005) “La ornamentación del canto llano, el canto eugeniano y las melodías mozárabes de los cantorales de Cisneros”, Revista de Musicología, 28/1, pp. 65-85.
 
(2005) "Bogurodzica. Polish Medieval Music, 13th 15th century (Ars Nova); Le souvenir de vous me tue. Medieval chansons from the court of Philip the Good (Asteria)", Goldberg. Revista de Música Antigua, 37 (recensión),
 
(2006) "Chansons de troubadours et danses de jongleurs (Millenarium); Chant Wars (Sequentia & Dialogos)", Goldberg. Revista de Música Antigua, 38 (recensión).
 
(2006) “Philippe de Vitry. Entre la razón y la erudición”, Goldberg. Revista de Música Antigua, 38, pp. 18-29.
  
(2007) “Historia (breve) del canto gregoriano en España”, Historia de Iberia Vieja. Revista de Historia de España, 17, pp. 20-23.
 
(2007) “El canto gregoriano y su influencia en la estructura técnica de la polifonía medieval”, Revista de Estudios Filosóficos, 56, nº 161, pp. 129-141.

(2007-2008) “La circulación de los primeros manuscritos de Canto Gregoriano en España”, Estudios Gregorianos, 2.
 
(2008) “Historia y espiritualidad del canto gregoriano”, Revista de Espiritualidad, 67, pp. 387-406.
  
(2008) “La interpretación del Canto gregoriano. Unitas et Diversitas”, Audio Clásica, 137, pp. 80-85.
  
(2009) “Quasimodo y sus polifonías. Sobre la Escuela de Notre-Dame y sus orígenes”, Audio Clásica, 149, pp. 66-75.
  
(2009) “Falsa musica en el Codex de las Huelgas: alteraciones cromáticas no usuales en los manuscritos de transición del Ars Antiqua al Ars Nova”, Revista de Musicología, 32/2, pp. 709-720.
       
(2014) "More hispano/more toletano": la elección del "cantus firmus" no romano en las tradiciones polifónicas locales hispanas hasta ca. 1600”, Revista de Musicología, 37/1, pp. 19-52.
  
(2014) “Tropos, secuencias y polifonía en la Biblioteca Histórica de la UCM”, Pecia Complutense: Boletín de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla", 21, pp. 54-92. Disponible en:
http://eprints.ucm.es/26597/1/pecia%202014.%202-4.pdf
 
(2014) “Neuma, espacio y liturgia: La ordenación sonora en Compostela según el Codex Calixtinus”, Medievalia, 17, pp. 131-152.