Luis Antonio González Marín

Investigador del CSIC

Dirección:

Institución Milà y Fontanals (CSIC). C/ Egipcíaques 15, 08001 Barcelona

Teléfono:

934 42 34 89

E-mail:

gzmarin@imf.csic.es

La inquietud de Luis Antonio González Marín por la interpretación de la música histórica y su interés por la investigación y recuperación del patrimonio musical lo condujeron de un lado a la musicología histórica y de otro a la práctica musical históricamente informada, como organista, clavecinista y director. Estudió en el Conservatorio de Zaragoza, las Universidades de Zaragoza y Bolonia (becado por el Reale Collegio di Spagna) y numerosos cursos de especialización en varios países europeos. Especialmente influyentes en su formación han sido José V. González Valle, José L. González Uriol, Willem Jansen, Lorenzo Bianconi y Salvador Mas.

Tras doctorarse en Historia, especializado en Musicología, ingresó en el antiguo Instituto Español de Musicología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (hoy Departamento de Ciencias Históricas-Musicología, IMF-CSIC), donde es Científico Titular. Desde 2000 ha dirigido el Postgrado de Tecla del CSIC y entre 2006 y 2014 ha sido director de Anuario Musical, la más veterana y prestigiosa de las revistas de musicología españolas. Ha realizado más de 150 publicaciones, prestando especial atención a la práctica musical histórica y a la recuperación de la música española de los siglos XVII y XVIII. Destacan sus ediciones de la obra de Joseph Ruiz Samaniego (fl. 1653-1670) y José de Nebra (1702-1768). Es invitado regularmente como profesor y conferenciante en congresos, cursos y seminarios en Europa y América (Universität Mozarteum de Salzburgo, Centre de Musique Baroque de Versailles, Universität Leipzig, City University of New York, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidades de Oviedo, Autónoma de Barcelona, Zaragoza, Extremadura, Cádiz, Politécnica de Valencia, Internacional de Andalucía, ESMuC, CSMA, Curso Internacional de Música Antigua de Daroca, Conservatorio de las Rosas de Morelia, Academia Internacional de Órgano de México, Laboratorio di Musica Antica di Quartu St.'Elena...). Coordina la investigación integral del Archivo de Música de las Catedrales Zaragozanas, uno de los más ricos archivos musicales históricos de España, y asesora las restauraciones de instrumentos históricos de la Diputación de Zaragoza.

En el terreno de la práctica musical, participó en diversas iniciativas (como el conjunto Ritornello, junto a Marta Almajano y Puri Ramos) antes de fundar en 1992 Los Músicos de Su Alteza. Ha actuado en España, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Suiza, Gran Bretaña, Bulgaria, Rumania, Estados Unidos, México y Túnez. Su discografía comprende una decena de títulos para los sellos Arsis, Prames, Hortus, Dorian y Alpha (Outhere Music).

En su doble faceta de investigador e intérprete ha sido reconocido con numerosos galardones españoles e internacionales: Premio Nacional de Humanidades "Rey Juan Carlos I", de Musicología "Rafael Mitjana", "Fundación Uncastillo", "Defensor de Zaragoza", Diapason d'Or, La Clef, Muse d'Or, Prelude Classical Music Awards, etc. Es Académico Correspondiente de la Real de Nobles y Bellas Artes de San Luis (Zaragoza, España).


 

Como investigador principal
 
"Catalogación del Archivo de Música de las catedrales de Zaragoza". Cabildo Metropolitano de Zaragoza. Duración: desde 1984 hasta la actualidad. IPs: José V. González Valle (-2001), Luis Antonio González Marín (2001--).

PB98-0878-C02-02. "Tipologías vocales e instrumentales en el Barroco musical de la antigua Corona de Aragón". DGICYT. Duración: 2000 - 2002.

BHA2002-04446-C02. "Aspectos de la práctica musical hispánica en los siglos XVII y XVIII. Vías para la recuperación del patrimonio musical histórico en la antigua Corona de Aragón". DGICYT. Duración: 2002 - 2005.

"Digitalización del fondo de música del siglo XVII del Archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza (E: Zac)". Fundación Caixa Catalunya. Duración: 2006 - 2008.


"La música en los archivos de las catedrales de Aragón". CAI-Caja de Ahorros de la Inmaculada, Obra Social y Cultural. Duración: 2007 - 2008. IPs: Luis Antonio González Marín, José V. González Valle, Antonio Ezquerro Esteban.

"Catálogo temático de la obra de José de Nebra (1702-1768)". Gobierno de Aragón, Consejería de Cultura, Servicio de Patrimonio. Duración: 2009 - 2011.


HAR2013-48181-C2-1-R. "Lo que no se escribe en la música que se escribe: el peso de la tradición oral en la actividad musical profesional y las fuentes en el ámbito hispánico". Subdirección General de Proyectos de Investigación (Dirección General de Investigación Científica y Técnica – Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación – Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Ministerio de Economía y Competitividad) Proyecto de Investigación Coordinado. Programa Estatal de I + D + I Orientada a los Retos de la Sociedad, Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. Duración: 01/01/2014 - 31/12/2016. IPs: Antonio Ezquerro Esteban, Luis Antonio González Marín, Matilde Olarte Martínez.

Como investigador participante

"Catalogación y estudio crítico de las fuentes musicales en España según la normativa internacional del RISM (Répertoire International des Sources Musicales) [Manuscritos musicales desde 1600 en España, RISM, Serie A/II]". RISM-Internacional: (Gobierno alemán / Academias de ciencias alemanas / Deutsche Forschunggemeinschaft ) // RISM-España: (Ministerio de Cultura  / CSIC). Duración: desde 1988 hasta la actualidad, con diversas estancias breves de trabajo y estudio en la “Zentralredaktion an der Stadt- und Universitätsbibliothek” del RISM en Frankfurt am Main (Alemania) y en el grupo de trabajo de ámbito estatal RISM-Alemania con sede en Munich, con vistas a la aplicación de técnicas de catalogación documental al patrimonio histórico-musical español (manuscritos e impresos de la Bayerische Staatsbibliothek muniquesa y fondos musicales españoles). IPs: RISM-Internacional: Dr. Harald Heckmann (Presidente de RISM-Internacional, Frankfurt) / Dr. Joachim Schlichte ("Leiter" de la "Zentralredaktion" del RISM en Frankfurt) / Prof. Dr. Kurt Dorfmüller ("Commission International Mixte" del RISM) / Dra. Gertraut Haberkamp (Presidenta del RISM-Landgruppe Bundesrepublik Deutschland, Munich, y jefa de sección en la Bayerische Staatsbibliothek) / Dr. Klaus Keil (Leiter de la "Zentralredaktion" del RISM en Frankfurt) // RISM-España: Dr. José Vicente González Valle, Dr. Antonio Ezquerro Esteban.

[Programa general:] "Musical Life in Europe, 1600-1900. Circulation, Institutions, Representation". [Subproyecto 4:] "Musical Institutions amd the Circulation of Musicians in Europe 1648-1848". European Science Foundation (Strasbourg, Francia) // CSIC. Duración: 1994 - 2001. IPs: [Del programa general:] Christoph Mahling (Universidad de Mainz), Christian Meyer (ESF; CNRS, París) y Eugene Wolf (Universidad de Pennsylvania) / [Del Subproyecto 4:] Rudolf Rasch (Universidad de Utrecht) y Anik Devriès-Lesure (CNRS, París).

PB98-0477. "La circulación de la música y los músicos en la antigua Corona de Aragón, 1600-1850". DGICYT. Duración: 1999 - 2002. IP: Antonio Ezquerro Esteban.

HUM2005-08394-C02-02/ARTE. "El fondo antiguo de mùsica de la catedral de Barcelona conservado en la Biblioteca Nacional de Catalunya. 1: Estudio de las fuentes y recuperación patrimonial. 2: El repertorio en lenguas romances". MEC, Dirección General de Investigación. Duración: 2005 - 2008. IP: Antonio Ezquerro Esteban.

"L’edició antològica d’obres dels músics de la cort a la capella de música de la catedral de Barcelona conservades a la Biblioteca de Catalunya" Fundació Caixa de Catalunya. (Convocatoria de ayudas 2008 para realizar proyectos dentro del ámbito de “Patrimonio”). [Obra social Caixa de Catalunya]. Duración: 2008 - 2009. IP: Antonio Ezquerro Esteban.


HAR2008-06058/ARTE. "Orígenes y articulación de la Musicología hispánica en Europa. Felipe Pedrell (1841-1922) e Higinio Anglés (1888-1969)" Subdirección General de Proyectos de Investigación (Departamento Técnico de Humanidades y Ciencias Sociales. Ministerio de Ciencia e Innovación). Duración: 2009 - 2013. IP: Francesc Bonastre i Bertran.

AGAUR: AE056228. "Música i Patrimoni a la Corona d’Aragó (ss.XVI-XIX)". (SGR 2009-2013). [Nº expediente: 2009 SGR 863]. Grup de Recerca Emergent (GRE) reconocido por la Generalitat de Catalunya (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Reecrca, AGAUR). Duración: 01/01/2009 - 31/12/2013. IP: Antonio Ezquerro Esteban.


2014 SGR 1641. "Música i Patrimoni a la Corona d’Aragó (segles XVI-XIX)". AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generlaitat de Catalunya. Grup de Recerca Reconegut per la Generalitat de Catalunya SGR 2014-2016. Modalitat “Grups de Recerca Consolidats”. Duración: 01/01/2014 - 31/12/2016. IP: Antonio Ezquerro Esteban.


 
Libros y capítulos de libro (desde 2000 en adelante)
 
(2000) “Pérez Roldán, Juan” y “Robledo, Melchor”, en: The New Grove Dictionary of Music and Musicians. Londres: Macmillan.

(2000) (edición de la música y dirección de Los Músicos de Su Alteza), MÚSICA EN LA SEO. Zaragoza: Prames (Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Institución Fernando el Católico), Aragón LCD 11.

(2001) Joseph Ruiz Samaniego (fl. 1653-1670): Villancicos (de dos a dieciséis voces). Barcelona: CSIC (Monumentos de la Música Española, 63).

(2002), con González, José V., Pavia, Josep, Ezquerro, Antonio, García, Mª Carmen, Pallàs, Laura Pallàs, y Heilbron, Marc: Andrés Lorente: El Por qué de la música (Alcalá de Henares, Nicolás de Xamares, 1672). Barcelona: CSIC (Colección “Textos Universitarios, 38”). ISBN 84-00-08069-6.

(2002), con Pavia, Josep, González, José V., Ezquerro, Antonio, García, Mª Carmen, y Heilbron, Marc: Francesc Valls: Mapa Armónico Práctico (1742a). Barcelona: CSIC (Colección “Textos Universitarios, 37”). ISBN 84-00-08068-8.

(2002) “Recuperación o restauración del teatro musical español del siglo XVII”, en: Torrente, Álvaro y Casares, Emilio (eds.), La ópera en España e Hispanoamérica: una creación propia. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales. ISBN: 84-89457-17-4.


(2002) Antonio Literes: Acis y Galatea (Música Hispana 37). Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales.

(2002) (edición de la música y dirección de Los Músicos de Su Alteza), TERRA TREMVIT. Música española del siglo XVII para la Semana Santa. Huesca: Arsis-Geaster 4158.


(2003) José de Nebra: Oficio y Misa para las Reales Honras de la Reina Dª. María Bárbara, que goza de Dios. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales.

(2003), con González, José V.: “El órgano mayor de la catedral de La Seo como fenómeno histórico-artístico (1469-2002)”, en: El órgano de La Seo del Salvador. Zaragoza: Diputación General de Aragón.


(2004) Música para exequias en tiempo de Felipe IV [Monumentos de la Música Española, LXX]. Barcelona: CSIC.

(2005), con Ezquerro, Antonio y Heilbron, Marc: Estudios sobre el Barroco musical hispánico. (En torno a la figura del Dr. Miguel Querol). Barcelona: CSIC. ISBN, 84-00-08398-9.

(2005) “El nuevo Olimpo en Tarazona. Más apuntes para la recuperación del teatro musical español del siglo XVII”, en: Ezquerro, Antonio, González, Luis A., y Heilbron, Marc (eds.), Estudios sobre el Barroco musical hispánico. (En torno a la figura del Dr. Miguel Querol). Barcelona: CSIC. ISBN, 84-00-08398-9.


(2006) “Sonidos inexplorados: El archivo de música de las catedrales de Zaragoza”, en: El Pilar desconocido. Zaragoza: Heraldo de Aragón.

(2006) "Serra, Luis", en: Die Musik in Geschichte und Gegenwart. (Allgemeine Enzyklopädie der Musik) (texto en alemán). Kassel/Basilea/Londres/Nueva York/Praga: Bärenreiter Verlag (Kassel) // J. B. Metzler-Verlag (Stuttgart-Weimar). ISBN-13: 978-3-7618-1136-8, ISBN-10: 3-7618-1136-5.

(2006) “Recordare mater Christi. Música litúrgica y devocional para la Semana Santa en España (siglos XVII y XVIII)”, en: Actas del V Congreso Nacional de Cofradías de Semana Santa. Zaragoza: Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa.

(2006), con Martínez, Mª Carmen: “Coronad la sagrada ribera: El Ebro, el agua, El Pilar y la jota en la música aragonesa del siglo XVII”, en: Aquaria. Zaragoza: Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza.

(2006), con Martínez, Mª Carmen: “Música para un Príncipe del Renacimiento”, en: Ferdinandus Rex Hispaniarum. Zaragoza: Cortes de Aragón, Diputación de Zaragoza.

(2007), con Ezquerro, Antonio, Pavia, Josep, García, Mª Carmen, Heilbron, Marc Heilbron, Bäcker, Rolf, y Montagut, Marian: Pedro Cerone: El Melopeo y Maestro (Nápoles, J. B. Gargano y L. Nucci, 1613). Madrid: CSIC (Colección “Monumentos de la Música Española” LXXV). ISBN: 978-84-00-08527-8.


(2007), con Ezquerro, Antonio, Pavia, Josep, García, Mª Carmen, Heilbron, Marc Heilbron, Bäcker, Rolf, y Montagut, Marian: Tomás de Santa María: Libro llamado Arte de Tañer Fantasía (Valladolid, Francisco Fernández de Córdova, 1565). Madrid: CSIC (Colección “Monumentos de la Música Española”). ISBN: 978-84-00-08541-4.

(2008), con González, José L., González, José V., Artigas, Javier, Ezquerro, Antonio, y Delgado, Gustavo: Antonio de Cabezón: Obras de música para tecla, arpa y vihuela (4 volúmenes). Zaragoza-Madrid: Institución Fernando el Católico.

(2008) “La Música Europea desde las Catedrales de Aragón: Siglos XVII y XVIII”, en: González, José V., González, Luis A., y Ezquerro, Antonio (eds.), La Música en los Archivos de las Catedrales de Aragón. Zaragoza: CAI. ISBN: 978-84-96869-07-3.


(2008), con Ezquerro, Antonio y González, José V.: La Música en los Archivos de las Catedrales de Aragón. Zaragoza: Caja Inmaculada. ISBN: 978-84-96869-07-3.

(2008), con Borrego, Esther: La divina Filotea. Auto sacramental de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681). Música de José de Nebra (1702-1768). Madrid: Fundación Caja Madrid. ISBN: 978-84-89471-35-1.


(2008) “Una reflexión sobre la música de tecla de José de Nebra”, en: Alonso, Celsa, Gutiérrez, Carmen J., y Suárez, Javier (coords.), Delantera de paraíso. Estudios en homenaje a Luis G. Iberni. Madrid: ICCMU. ISBN: 978-84-89457-39-3.

(2008), con Ezquerro, Antonio y González, José V.: “The Circulation of Music in Spain, 1600-1900”, en: Rasch, Rudolf (ed.), Musical Life in Europe 1600-1900. Circulation, Institutions, Representation. The Circulation of Music in Europe 1600-1900. Berlín: BWV-Berliner Wiessenschafts Verlag. ISBN: 978-3-8305-1528-9.

(2009) (edición de la música y dirección de Los Músicos de Su Alteza), Joseph Ruiz Samaniego. La vida es sueño..., París: Alpha (Colección Ut pictura musica) ALPHA 153.

(2009) (edición de la música y dirección de Los Músicos de Su Alteza), "Joseph Ruiz Samaniego: De esplendor se doran los aires", en: Música en la catedral de Tarazona. Zaragoza: Prames (Colección Aragón LCD) Aragón LCD 44.


(2009), con Ezquerro, Antonio, García, Mª del Carmen, Menzel, Cristina, Rosa, Mª Amparo, María Amparo, y Montalt, Rosa: Música de la catedral de Barcelona a la Biblioteca de Catalunya: Compositors de la cort en els temps dels darrers Àustries i els primers Borbons. Barcelona: Biblioteca de Catalunya. ISBN 979-0-9013148-2-5.

(2009), con Pavia, Josep, González, José V., Ezquerro, Antonio, García, Mª Carmen, Heilbron, Marc, y Montagut, Marian: José Teixidor: Tratado Fundamental de la Música (1804c). Madrid-Barcelona: CSIC (Colección “Monumentos de la Música Española” LXXVI). ISBN: 978-84-00-08809-5.

(2010) José de Nebra: Miserere a dúo. Miserere a ocho. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, Arteria Promociones Culturales. ISMN: 979-0-69219-047-9.

(2010) (edición de la música y dirección de Los Músicos de Su Alteza), José de Nebra: Amor aumenta el valor. París: Alpha (Colección Ut pictura musica) ALPHA 171.


(2011) Giacomo Facco / José de Nebra: Amor aumenta el valor. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, Arteria Promociones Culturales. ISMN: 979-0-69219-010-3.

(2011) El Himno de Santa Isabel, Reina de Portugal, de José de Nebra, 1758. Zaragoza: Diputación de Zaragoza. ISBN: 13 978-84-9703-329-9.

(2012) (edición de la música y dirección de Los Músicos de Su Alteza), Rossi-Mazzocchi-Carissimi: Il Tormento e l'Estasi. París: Alpha (Colección Ut pictura musica) ALPHA 183.


(2014) “Recuperación de patrimonio musical histórico: el largo camino desde el archivo al concierto”, en: AA.VV., La gestión del patrimonio musical: Situación actual y perspectivas de futuro. Actas del Simposio. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, INAEM, Centro Nacional de Documentación Musical. ISBN: 978-84-9041-118-6.

(2014) “Toques y músicas en los festejos taurinos del Coso de la Misericordia”, en: AA.VV., El Coso de la Misericordia de Zaragoza (1764-1714). Zaragoza: Diputación de Zaragoza. ISBN: 978-84-9703-378-7

(2013), con Martínez, Mª Carmen: “La música en la catedral”, en: La catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona. Zaragoza: Diputación de Zaragoza. ISBN: 978-84-9703-369-5.

(2015) “A vueltas con José de Nebra. Pensamientos sobre autorías y atribuciones”, en: Capdepón,  Paulino y Pastor, Juan José (eds.), El patrimonio musical de Castilla-La Mancha: nuevas perspectivas. Madrid: Alpuerto, pp. 91-108.

(2015) “1600: ¿Un cambio estilístico en la música española?” en: Esteve, Eva, Martínez, Carlos, y Pliego, Víctor (eds.), Actas del Simposio Internacional El entorno musical del Greco. Madrid: Fundación “El Greco 2014”, Editorial Musicalis S.A. ISBN13 978-84-935463-9-7.

(2015) “Giacomo Casanova y la escena musical madrileña”, en: Nagore, María y Sánchez, Víctor (eds.), Allegro cum laude: Estudios musicológicos en homenaje a Emilio Casares. Madrid: ICCMU, 2015. ISBN: 978-84-89457-51-5.

[2018], con González, José V.: “Música para la Virgen del Pilar”, en: García, Isidoro M. (ed.): El Pilar en sus documentos. Zaragoza: Cabildo Metropolitano de Zaragoza / Ed. Comuniter, col. “Diego de Espés” (en prensa)

[2018] “Música y fiesta en torno al Corpus Christi (siglos XVII y XVIII)”, en: Calderón, Edgar A. y Krutitskaya, Anastasia (eds.), Celebración y sonoridad en las catedrales novohispanas. Morelia (México): Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (en prensa)

[2018] “Music for a Dead King”, en Favier, Thierry (ed.), Musique de la foi, musique du pouvoir: Musiques religieuses d’apparat dans les cours régnantes d’Europe au temps de Louis XIV. París: Editions Picard, Centre de Musique Baroque de Versailles, Université de Poitiers (en prensa)

(2007) González Marín, Luis Antonio (edición de la música y dirección de Los Músicos de Su Alteza), José de Nebra. Miserere, Madrid, Música Antigua Aranjuez / Címbalo Producciones / Harmonia Mundi MAA 005 - 8 437006 389051.
 
Artículos (desde 2000 en adelante)
 
(2001) “Aspectos de la práctica musical española en el siglo XVI: voces y ejecución vocal”, Anuario Musical, 56, pp. 83-95.

(2002), con González, José V. y Ezquerro, Antonio: “Música devocional y paralitúrgica en los archivos aragoneses (siglos XVII-XIX)”, Memoria Ecclesiae, 21, pp.  601- 621. ISBN 84-404-9192-1.

(2002) “Pastor, a los campos diles, villancico de Navidad de Mateo Romero y Jusepe Ximénez”,  Anuario Musical, 57, pp. 85- 96.

(2002) “Una reflexión sobre el patrimonio musical histórico. El caso Nebra”, Rolde, 102, pp. 58-65.

(2002) “Música antigua. Tradición y patrimonio musical”, Laberintos, 3/5, pp. 14-19.


(2006), con Martínez, Mª. Carmen: “El Método teórico-práctico para apreder a acompañar de Ramón Ferreñac y José Preciado”, Nassarre. Miscelánea en homenaje a José Luis González Uriol, 22/1, pp. 173-190. ISSN: 0213-7305.

(2008), con González, José V.: “Géneros musicales y sus manifestaciones en los Archivos de la iglesia”, Memoria Ecclesiae, 31, pp. 45-78. ISSN: 84-404-9192-1.

(2008) “José de Nebra” (texto bilingüe español-inglés), Goldberg: Early music magazine, 54, pp. 22-33, ISSN: 1138-1531.

(2010) "Regir la capilla o el oficio de director antes de que existieran los directores", Quodlibet, 46, pp. 81-117, ISSN: 1134-8615.

(2013) “José de Nebra, la devoción y la Santa Capilla de la Virgen del Pilar”, Anuario Musical, 68, pp. 217-230, ISSN: 0211-3538.

(2014), con González, José L.: “Práctica de tañedores, entre los siglos XVI y XXI”, Anuario Musical. Número monográfico dedicado a Antonio de Cabezón, 69, pp. 295-322. ISSN: 0211-3538.

(2016) “Musicología y recuperación de la práctica musical histórica. Una reflexión heterodoxa”, La Albolafia, número monográfico titulado Tendencias actuales de investigación en Musicología. Los retos de la disciplina en la sociedad en el siglo XXI, 9, pp. 53-60. ISSN: 2386-2491.

(2016) “Recuperación del patrimonio musical histórico. Fuentes musicales y archivos de música”, Ars Sacra (en prensa). ISSN: 1136-5234.

(2016), con Ezquerro, Antonio: “El milagro pilarista en la literatura musical de los siglos XVII y XVIII”, Memoria Ecclesiae (en prensa). ISSN: 84-404-9192-1.