Rigoberto Macías Peraza

Profesor Contratado

Dirección:

UNIR. Av. de la Paz, 137, CP. 26006, Logroño (La Rioja)

Teléfono:

941 20 97 43

Estudió las especialidades de piano y percusión en el Conservatorio de la Orquesta de Baja California y la Licenciatura en Historia en la Universidad Autónoma de Baja California (México). Posteriormente, realizó estudios de postgrado en composición y análisis musical en el Conservatorio del Liceu y el Máster y Doctorado en Musicología en la Universitat Autònoma de Barcelona. Su tesis doctoral relaciona la teoría con la práctica musical polifónica en el repertorio del Renacimiento hispano.

Formó parte como ayudante de investigación del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California. Asimismo, fue miembro colaborador de diversas agrupaciones orquestales en México, como la Orquesta de Baja California y la Orquesta de la Ópera de Tijuana. Fue beneficiario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México (FONCA) para el desarrollo de su investigación doctoral.

Actualmente, es profesor de historia de la música e investigación musical en la Universidad Internacional de La Rioja y en el Conservatorio Superior de Música de Castilla La Mancha.

Líneas de investigación: Música medieval y del Renacimiento hispano. Contrapunto histórico. Historia de la teoría de la música.



 

Libros y capítulos de libro

(2013) El lenguaje contrapuntístico de Francisco de Peñalosa y Cristóbal de Morales a través de sus motetes. Barcelona: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona. ISBN 978-84-490-3683-5.
 
Artículos
 
(2016) "Los conductus polifónicos del Códice de Las Huelgas: un análisis sonoro", Cuadernos de Investigación Musical, 1/1, pp. 93-127. ISSN: 2530-6847.

(2016) "Capdepón Verdú, P. y Pastor Comín, J. J. (Eds.) (2016). Mozart en España. Estudios y recepción musical. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo, 292 pp.", Cuadernos de Investigación Musical, 1/1, pp. 153-156 (reseña). ISSN 2530-6847.