Virginia Sánchez Rodríguez

Profesora Contratada Doctora

Dirección:

Facultad de Educación. Despacho 3.10.
C/ Ronda de Calatrava, 4. Ciudad Real. CP 13071

Teléfono:

926 295300, ext. 3236

E-mail:

Virginia.Sanchez@uclm.es

Virginia Sánchez Rodríguez es Doctora en Musicología por la Universidad de Salamanca (2013, Sobresaliente Cum Laude), así como Licenciada en Historia del Arte (2009), Máster en Música Hispana (2010), Máster en Formación de Profesorado (2011), Experta en Gestión Cultural y Universidades Populares (2016) y Titulada Profesional en Música, especialidad Piano (2006). Posee el Certificado de Acreditación Nacional como Profesora de Universidad Privada, Profesora Ayudante Doctora y Profesora Contratada Doctora.
 
Actualmente es Profesora Ayudante Doctora de la Facultad de Educación (campus de Ciudad Real) de la Universidad de Castilla-La Mancha e investigadora del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM)-Unidad Asociada al CSIC.
 
Es secretaria y coordinadora editorial de la revista Cuadernos de Investigación Musical (CIDoM-Unidad Asociada al CSIC), así como coordinadora de los monográficos anuales sobre música de ArtyHum: Revista Digital de Artes y Humanidades. Igualmente, colabora de forma habitual como evaluadora externa en revistas indexadas en el ámbito nacional e internacional.
 
Ha impartido varios seminarios de especialización y ha realizado estancias de investigación en Barcelona (CSIC) y Nueva York (New York Public Library for the Performing Arts). Es miembro de diversos Proyectos de Investigación I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad. Asimismo, es miembro de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM), del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA) y de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres (AEIHM).
 
Es autora de 5 monografías y de más de un centenar de publicaciones nacionales e internacionales que comprenden artículos de investigación, capítulos de libro y artículos de divulgación. Ha participado como ponente en más de 60 congresos nacionales e internacionales en Austria, Bulgaria, Costa Rica, España, México y Portugal. Además de la docencia e investigación, es pianista profesional galardonada con varios premios de interpretación.
 
Entre las becas de investigación recibidas, destacan la Beca de Investigación Etnográfica “Ángel Carril” 2016 (Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca) y la Beca de Investigación en Folklore 2018 (CIOFF-España e INAEM).
 
Entre los galardones de investigación recibidos, se encuentran el Premio de Investigación 2013 a la Mejor Tesis Doctoral (Fundación SGAE), el I Premio de Investigación “Rosario Valpuesta” 2015 (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y Diputación de Sevilla) y el Accésit del Premio Internacional de Investigación “Victoria Kent” 2018 (Universidad de Málaga).
 
Líneas de investigación: Música y mujer en el cine elaborado durante el franquismo; Músicas populares (tradicionales y urbanas); Educación musical; Música y otras artes; Mujeres músicas de los siglos XIX y XX.


 

Proyectos de investigación subvencionados en convocatorias competitivas como equipo de investigación
 
HAR2017-86039-C2-2-P. Proyecto I+D+i "El patrimonio musical de la España moderna (siglos XVII-XVIII): recuperación, digitalización, análisis, recepción y estructuras retóricas de los discursos musicales". Ministerio de Economía y Competitividad. Proyectos I+D del Programa Estatal de Fomento de la investigación científica y técnica de excelencia (Subprograma estatal de Generación de Conocimiento). IP's: Paulino Capdepón y Juan José Pastor. 2018-2020.

HAR2015-63153-CIN. Acción I+D Congresos de Alto Nivel “Congreso internacional Las músicas de Cervantes: del patrimonio histórico a su recepción musical (siglos XVI-XXI)”. IP: Juan José Pastor. 2015-2016.

HAR2013-48181-C2-2-R (Programa Retos de la Sociedad). La canción popular como fuente de inspiración. Contextualización de fuentes musicales españoles y europeas y recepción en América: origen y devenir (1898-1975). Duración: 2013- . Investigadora principal: Matilde Olarte Martínez.

Proyecto Jóvenes Investigadores MEDIALAB USAL 2013 (Servicio de Innovación y Producción Digital del Vicerrectorado de Innovación e Infraestructuras de la Universidad de Salamanca). Duración: 2013-2014. Investigador principal: Fernando Almaraz Menéndez.

Proyecto de Innovación Educativa ID9/159 “La incorporación de archivos sonoros y podcasting a la Docencia del Área de Estética y Teoría de las Artes en Licenciaturas y Posgrados” (Universidad de Salamanca). Duración: 2009-2010. Investigador Principal: Antonio Notario Ruiz.


Proyecto de Innovación Educativa ID10/091 “La incorporación del Profcast a la docencia en Grados y Posgrados (Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Filosofía, Historia del Arte, Traducción e Interpretación, Máster de Estudios Avanzados en Filosofía, Máster de Música Hispana)” (Universidad de Salamanca).  Duración: 2010-2011. Investigador principal: Antonio Notario Ruiz.


 
Libros y capítulos de libro:
 
(2020) Bailando ante el mundo. La participación del Grupo de Coros y Danzas de Ciudad Real en la Feria Mundial de Nueva York (1965). Ciudad Real: CIOFF-España.
 
(2020) La Comparsa Peñarandina. Historia y repertorio musical para la pervivencia de una tradición. Salamanca: Diputación de Salamanca.


(2020) “Cuando un acontecimiento musical inspira una película: Vivir es fácil con los ojos cerrados (David Trueba, 2013)”, en: Marcos Ramos, María (ed.), A ambos lados del Atlántico: películas españolas y brasileñas premiadas. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 17-32.
 
(2020) “Erotismo y femme fatale a través de las referencias musicales al mito de Carmen en una película elaborada durante el franquismo”, en: Martín Escribà, Àlex y Sánchez Zapatero, Javier (coords.), La expansión del género negro. Santiago de Compostela: Andavira, pp. 405-413.
 
(2020) “Música de Disney en el aula universitaria: una experiencia didáctica con futuros docentes de Educación Primaria”, en: Ossa Martínez, Marco Antonio de la (ed.), La educación y la formación musical en el siglo XXI: valoración, unión y diálogo entre etapas educativas. Albacete: Uno Editorial, pp. 193-208.
 
(2020) “Nuevas propuestas musicales para un nuevo cine durante el desarrollismo: Cristóbal Halffter y El extraño viaje (1964, Fernando Fernán Gómez)”, en: Segarra Muñoz, Mª Dolores (coord.), Los juegos del sonido. Estudios en homenaje al profesor Antonio J. Alcázar Aranda. Madrid: Alpuerto.
 
(2020) “La seguidilla manchega: el impacto musical del género en la Feria Mundial de Nueva York 1964-1965), en: Una mirada al patrimonio cultural inmaterial. La seguidilla: expresión de una cultura (Actas de las VII Jornadas Nacionales Folklore y Sociedad celebradas los días 7 y 8 de noviembre de 2019). Ciudad Real: CIOFF, pp. 211-236.
 
(2019) “La Banda Sonora Musical de la adaptación televisiva de La sonata del silencio (2016): proceso compositivo y funcionalidad”, en: Lluís i Falcó, Josep y López González, Joaquín (eds.), Música y medios audiovisuales. Aproximaciones interdisciplinares. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2019, pp. 241-258.
 
(2019) “La mujer música como elemento vertebrador de las narraciones audiovisuales de José María Zabalza”, en: Sánchez Zapatero, Javier y Martín Escribà, Àlex (eds.), Género negro sin límites. Santiago de Compostela: Andavira, pp. 367-376.
 
(2019) “Ingeniosas e hidalgas melodías. La presencia de don Quijote de la Mancha en cine musical del franquismo”, en: Capdepón Verdú, Paulino y Pastor Comín, Juan José (eds.), «Trabajos que nacen del espíritu». Estudios sobre músicas cervantinas. Madrid: Alpuerto, pp. 363-386.
 
(2018) La soprano María Barrientos y sus epístolas de juventud (1905-1906). Málaga: Universidad de Málaga, Colección Atenea.

(2018) “Génesis de María Barrientos. Los inicios de una soprano de coloratura a través de la prensa de la época”, en: Guirao Mirón, Cristina; Marín Palacios, Cristina; Gaona Pisonero, Carmen (coords.), Los contenidos de humanidades como lectura multidisciplinar. Barcelona: Gedisa, pp. 407-421.
 
(2018) “Melodías que guardan el secreto: El tiempo entre costuras y su banda sonora musical en torno al nacimiento de una espía”, en: Martín Escribà, Àlex; Sánchez Zapatero, Javier (coords.), Clásicos y contemporáneos en el género negro. Santiago de Compostela: Andavira, pp. 675-684.
 
(2018) “Entretenimientos de salón desde una mirada española: la interpretación pianística femenina a través del cine (1959-1975)”, en: Del Valle, Carlos y Linares, Manuel (coords.), Las expresiones culturales analizadas desde la Universidad. Madrid: Tecnos, pp. 357-368.
 
(2017) “Tradición y renovación a través de la música en el cine español del Desarrollismo (1959-1975)”, en: Valderrama, Mónica; Gaona, Carmen y Peña, Beatriz (eds.), Experiencias y manifestaciones culturales de vanguardia. Madrid: McGraw Hill Education, pp. 705-718.
 
(2017) “Ruptura de estereotipos musicales para un nuevo cine negro”, en: Sánchez Zapatero, Javier y Martín Escribà, Álex (eds.), La globalización del crimen: literatura, cine y nuevos medios. Santiago de Compostela: Andavira Editora, pp. 691-698.
 
(2017) “La heterogeneidad fílmica de la España del desarrollismo a través de la música de cine en el año 1961”, en: Arce, Julio y Fraile, Teresa (eds.), Música y medios audiovisuales: análisis, investigación y nuevas propuestas didácticas, vol. I. Alicante: Letra de Palo, pp. 105-118.
 
(2017) “Don Giovanni en el franquismo: recepción musical y elementos audiovisuales escénicos contemporáneos”, en: Miranda, Laura y Sanjuán, Ramón (eds.), Música y medios audiovisuales: análisis, investigación y nuevas propuestas didácticas, vol. II. Alicante: Letra de Palo, pp. 115-131.
 
(2016) “Mozart y el franquismo: una mirada desde el arte cinematográfico”, en: Capdepón, Paulino y Pastor, Juan José (coords.), Mozart en España. Estudios y recepción musical. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo, pp. 243-272.
 
(2016) “Sin City o la Banda Sonora Musical de una novela gráfica”, en: Martín Escribà, Álex y Sánchez Zapatero, Javier (eds.), El género eterno: de la marginalidad a la normalización. Santiago de Compostela: Andavira Editora, pp. 685-694.
 
(2016) “De la novela a la televisión: un acercamiento a la banda sonora musical de la serie El camino (1978, Josefina Molina)”, en: Bornay, José A., Ruiz, Vicente J. y Vera, Jenaro (eds.), Pantallas pequeñas, ¿músicas menores? Alicante: Letras de Palo, pp. 45-62.
 
(2016) “Aperturismo musical español: músicas urbanas y músicas tradicionales en el cine del franquismo”, en: Andrés, Sergio de (ed.), Estudios sobre la influencia de la canción popular en el proceso de creación de música incidental. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 13-52.
 
(2015) Las mujeres de Miguel Delibes a través de la adaptación cinematográfica de "El camino" (1963, Ana Mariscal). Sevilla: Diputación de Sevilla.

(2015) coautoría con Sonsoles Ramos Ahijado. “Santa Teresa y el arte cinematográfico”, en: VV.AA., La Institución Gran Duque de Alba a Santa Teresa de Jesús en el V Centenario de su nacimiento. Ávila: Ediciones de la Institución Gran Duque de Alba, pp. 379-392.

(2015) “Ana Satrova y la composición musical para el western español”, en: Bornay, José A., Romero, Francisco J., Ruiz, Vicente J., y Vera, Jenaro (coords.), Fronteras reales, fronteras imaginadas. Alicante: Ediciones Letra de Pablo, pp. 439-452.

(2015) “Perfidia, pintoresquismo y música en torno a la femme fatale en el cine español de los años sesenta”, en: Sánchez, Javier y Martín, Álex (coords.), El género eterno: estudios sobre novela y cine negro. Santiago de Compostela: Andavira Editora, pp. 453-463.

(2015) “Las obras literarias como fuente de conocimiento de la música de cine: el caso de los vanguardistas españoles (1920-1930)”, en: Viñuela, Eduardo y Fraile, Teresa (eds.), Relaciones música e imagen en los medios audiovisuales. Oviedo: Universidad de Oviedo, pp. 25-38.

(2015) “Proyecciones cinematográficas de la enseñanza musical durante el franquismo”, en: Montoya, Juan Carlos (ed.), Didáctica a través de la canción popular y los medios audiovisuales. Nuevas perspectivas pedagógicas para la educación musical. Salamanca: Amarú, pp. 319-350.

(2014) “La vigencia del patrimonio musical de la provincia de Salamanca a través de los medios audiovisuales. Gerardo Gombau y la música de cine”, en: Capdepón, Paulino y Olarte, Matilde (eds.), La música acallada: liber amicorum. José María García Laborda. Salamanca: Amarú, pp. 497-516.

(2014) “Propuestas para una escucha de la música de cine del desarrollismo en clave femenina”, en: Encabo, Enrique (ed.), Música y cultura audiovisual: horizontes. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, pp. 155-170.
 
(2013) La Banda Sonora Musical en el cine español y su empleo en la configuración de tipologías de mujer. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.


(2013) “Cine, mujer y música: una lectura femenina de la filmografía española de los años sesenta a través de sus bloques musicales”, en: Vera, Jenaro, Bornay, José A., Ruiz, Vicente J., y Romero, Francisco J. (coords.), Una perspectiva caleidoscópica. Alicante: Ediciones Letras de Pablo, pp. 75-92.

(2013) “La historia de España a través de género negro: el estudio de El extraño viaje (1964) y de su Banda Sonora Musical”, en: Sánchez, Javier y Martín, Álex (eds.), Historia, memoria y sociedad en el género negro. Literatura, cine, televisión y cómic. Santiago de Compostela: Andavira Editora, pp. 381-388.

(2013) “Ecos de El contrapunto y su morada: Los vestigios artísticos y musicales en la Catedral Nueva de Salamanca durante Las Edades del Hombre (1993-1994)”, en: Casas, Mariano (coord.), La catedral de Salamanca, de fortis a magna. Salamanca: Diputación de Salamanca, pp. 2671-2707.

(2012) “Implicaciones musicales en el discurso cinematográfico del cine negro: Laura (1944), de Otto Preminger”, en: Sánchez, Javier y Martín, Álex (coord.), El género negro: el fin de la frontera. Santiago de Compostela: Andavira Editora, pp. 395-403.

(2012) "El fenómeno de las comparsas en la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte. Implicaciones musicales y antropológicas", en: Baldomero, Ángel (coord.), Contención y derroche. Economía, fiesta y cultura en Iberoamérica. Valladolid: Instituto de Investigaciones Antropológicas de Castilla y León, pp. 583-595.

(2012) “Más allá del film. La reutilización de la música de cine en la publicidad española”, en: Fraile, Teresa y Viñuela, Eduardo (eds.), La música en el lenguaje audiovisual: aproximaciones multidisciplinares a una comunicación mediática. Sevilla: Arcibel Editores, 2012, pp. 463-474.

(2011) “Las comparsas peñarandinas como ejemplo del patrimonio musical inmaterial”. Jóvenes Investigadores 2011. Cuadernos de I.N.I.C.E., 100. Salamanca: Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas, 2011, pp. 35-40.

(2010) “Gerardo Gombau, un compositor «de cine»”. Jóvenes Investigadores 2010. Cuadernos de I.N.I.C.E. Salamanca: Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas, 2010, pp. 271-275.

 
Artículos:
 

(2021) “Clara Schumann and the Schwarz Family: Reconstructing a Friendship though an Edition of Robert Schumann’s Zweites Album für die Jugend”, Notes: The Quarterly Journal of the Music Library Association, 77(3), pp. 380-404.
 
(2021) “La ópera tras la contienda: la soprano Mercedes Capsir y el renacer del Gran Teatro del Liceo de Barcelona tras la Guerra Civil Española (1939)”, Páginas, 13(31), 24 pp. Recuperado de: https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/472
 
(2021) “Los otros álbumes para la juventud de Robert Schumann”, Musica Hodie,  21. Recuperado de:  https://www.revistas.ufg.br/musica
 
(2020) “Las Sonatas para piano de Beethoven a través de los trabajos de edición de Agnes Zimmermann”, Cuadernos de Investigación Musical, 11, pp. 45-75.
 
(2020) “La tradicionalización de las músicas populares urbanas a través de las comparsas en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca)”, Revista de Folklore, 456, pp. 50-63.
 
(2019) “La melodía del miedo: el empleo de la música en la representación de la violencia de género en el cine español contemporáneo”, Studia Iberia et Americana: Journal of Iberian and Latin American literary and cultural studies, 6, pp. 31-46.

(2019) “El Orfeó Català y sus conciertos parisinos de 1914: de la estela de una diva al triunfo de lo popular”, Popular Music Research Today: Revista Online de Divulgación Musicológica, 1. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 121-154.
 
(2018) “La Metropolitan Opera House canta con voz española: la génesis neoyorquina de la soprano María Barrientos”, Anuario Musical, 73, pp. 275-284.
 
(2018) “Peñaranda de Bracamonte y su ausencia en los cancioneros castellanos”, Revista de folklore,  433, pp. 53-77.
 
(2018) “De su puño y letra: la dualidad de María Barrientos en los albores del siglo XX”, Revista Catalana de Musicología, 11, pp. 177-197
 
(2018) “Perfiles profesionales de las actrices del cine español del Desarrollismo (1959-1975)”, Vivat Academia: Revista de comunicación, 142, pp. 19-37
 
(2018) “María Barrientos y sus inicios fonográficos”, Cuadernos de Investigación Musical, 6, pp. 313-334.
 
(2017) “El patrimonio musical de Castilla-La Mancha: antecedentes bibliográficos y retos de futuro”, Boletín DM (Asociación Española de Documentación Musical), año 21, pp. 21-45.
 
(2017) “La participación de Manuela Vargas en la New York World’s Fair (1965)”, Revista de Investigación sobre Flamenco “La Madrugá”, 14, pp. 51-73.
 
(2017) “La influencia de la educación en el desarrollo de una soprano de leyenda: María Barrientos”, ArtyHum: Revista Digital de Artes y Humanidades, Primer Monográfico de Música “La música y su enseñanza: historia, experiencias y nuevas perspectivas”, pp. 70-93.
 
(2016) “Una trabajadora de cine en clave musical: Ana Satrova”, Anuario musical, 71, pp. 233-250.

(2016) “Salamanca: enclave cinematográfico y cuna de profesionales de la industria fílmica y musical en el Desarrollismo (1959-1975)", Revista de Comunicación de la SEECI (Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana, 41, pp. 66-81.
 
(2016) “Sonoridades femeninas en el cine español de los años sesenta: estereotipos de género y elementos musicales”, La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura, 9, pp. 75-96.
 
(2016) “Flamenco, niñas prodigio y cine musical durante el franquismo”, Revista de Investigación sobre Flamenco “La Madrugá”, 13, pp. 151-177.
 
(2015) “La función ideológica de la música en el cine del franquismo”, Opción, 31(4), pp. 884-905.

(2015) “Música y publicidad. Una aproximación metodológica al análisis músico-audiovisual de anuncios televisivos”, Vivat Academia. Revista de comunicación, 133, pp. 86-101.

(2014) “Una propuesta educativa de escucha en relación con la imagen a través de la serie de animación Little Amadeus”, Cuadernos de ETNOmusicología, 4, pp. 60-86.
 
(2014) “Listening to the Gender Identity in AudioVisual Media: Latin American Women throughout West Side Story (1961)”, International Journal of Humanities and Social Sciences, 4-5(1), pp. 67-74.
 
(2014) “Dicotomías entre la literatura biográfica y el biopic: estudio de un caso de la Historia de la Música”, Hápax: Revista de la Sociedad de Estudios de Lengua y Literatura, VII, pp. 137-157.
 
(2014) “Los números musicales de show como rasgos de identidad de lo español durante el Franquismo”, Revista Modus, 14, pp. 35-50.
 
(2014) “El jazz: una aproximación a su estudio como producto artístico y como elemento argumental transmedia”. Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital, 3(2), 2014, pp. 157-173.
 
(2013) “Música y filosofía. Las referencias musicales en la obra de José Ortega y Gasset”, Revista de Estudios Orteguianos, 26, pp. 117-128.
 
(2011) “Innovaciones metodológicas en Educación Secundaria: TIC, música y medios audiovisuales”, Edetania. Estudios y propuestas socio-educativas, 39, pp. 151-159.

(2010), coautoría con Antonio Notario Ruiz. “Identidades nacionales en la obra musical de Gerardo Gombau”, Etno-Folk: revista de etnomusicología, pp. 16-17. Baiona: Dos Acordes, pp. 95-110.