Libros y capítulos de libro:
(2020) Bailando ante el mundo. La participación del Grupo de Coros y Danzas de Ciudad Real en la Feria Mundial de Nueva York (1965). Ciudad Real: CIOFF-España.
(2020) La Comparsa Peñarandina. Historia y repertorio musical para la pervivencia de una tradición. Salamanca: Diputación de Salamanca.
(2020) “Cuando un acontecimiento musical inspira una película: Vivir es fácil con los ojos cerrados (David Trueba, 2013)”, en: Marcos Ramos, María (ed.), A ambos lados del Atlántico: películas españolas y brasileñas premiadas. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 17-32.
(2020) “Erotismo y femme fatale a través de las referencias musicales al mito de Carmen en una película elaborada durante el franquismo”, en: Martín Escribà, Àlex y Sánchez Zapatero, Javier (coords.), La expansión del género negro. Santiago de Compostela: Andavira, pp. 405-413.
(2020) “Música de Disney en el aula universitaria: una experiencia didáctica con futuros docentes de Educación Primaria”, en: Ossa Martínez, Marco Antonio de la (ed.), La educación y la formación musical en el siglo XXI: valoración, unión y diálogo entre etapas educativas. Albacete: Uno Editorial, pp. 193-208.
(2020) “Nuevas propuestas musicales para un nuevo cine durante el desarrollismo: Cristóbal Halffter y El extraño viaje (1964, Fernando Fernán Gómez)”, en: Segarra Muñoz, Mª Dolores (coord.), Los juegos del sonido. Estudios en homenaje al profesor Antonio J. Alcázar Aranda. Madrid: Alpuerto.
(2020) “La seguidilla manchega: el impacto musical del género en la Feria Mundial de Nueva York 1964-1965), en: Una mirada al patrimonio cultural inmaterial. La seguidilla: expresión de una cultura (Actas de las VII Jornadas Nacionales Folklore y Sociedad celebradas los días 7 y 8 de noviembre de 2019). Ciudad Real: CIOFF, pp. 211-236.
(2019) “La Banda Sonora Musical de la adaptación televisiva de La sonata del silencio (2016): proceso compositivo y funcionalidad”, en: Lluís i Falcó, Josep y López González, Joaquín (eds.), Música y medios audiovisuales. Aproximaciones interdisciplinares. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2019, pp. 241-258.
(2019) “La mujer música como elemento vertebrador de las narraciones audiovisuales de José María Zabalza”, en: Sánchez Zapatero, Javier y Martín Escribà, Àlex (eds.), Género negro sin límites. Santiago de Compostela: Andavira, pp. 367-376.
(2019) “Ingeniosas e hidalgas melodías. La presencia de don Quijote de la Mancha en cine musical del franquismo”, en: Capdepón Verdú, Paulino y Pastor Comín, Juan José (eds.), «Trabajos que nacen del espíritu». Estudios sobre músicas cervantinas. Madrid: Alpuerto, pp. 363-386.
(2018) La soprano María Barrientos y sus epístolas de juventud (1905-1906). Málaga: Universidad de Málaga, Colección Atenea.
(2018) “Génesis de María Barrientos. Los inicios de una soprano de coloratura a través de la prensa de la época”, en: Guirao Mirón, Cristina; Marín Palacios, Cristina; Gaona Pisonero, Carmen (coords.), Los contenidos de humanidades como lectura multidisciplinar. Barcelona: Gedisa, pp. 407-421.
(2018) “Melodías que guardan el secreto: El tiempo entre costuras y su banda sonora musical en torno al nacimiento de una espía”, en: Martín Escribà, Àlex; Sánchez Zapatero, Javier (coords.), Clásicos y contemporáneos en el género negro. Santiago de Compostela: Andavira, pp. 675-684.
(2018) “Entretenimientos de salón desde una mirada española: la interpretación pianística femenina a través del cine (1959-1975)”, en: Del Valle, Carlos y Linares, Manuel (coords.), Las expresiones culturales analizadas desde la Universidad. Madrid: Tecnos, pp. 357-368.
(2017) “Tradición y renovación a través de la música en el cine español del Desarrollismo (1959-1975)”, en: Valderrama, Mónica; Gaona, Carmen y Peña, Beatriz (eds.), Experiencias y manifestaciones culturales de vanguardia. Madrid: McGraw Hill Education, pp. 705-718.
(2017) “Ruptura de estereotipos musicales para un nuevo cine negro”, en: Sánchez Zapatero, Javier y Martín Escribà, Álex (eds.), La globalización del crimen: literatura, cine y nuevos medios. Santiago de Compostela: Andavira Editora, pp. 691-698.
(2017) “La heterogeneidad fílmica de la España del desarrollismo a través de la música de cine en el año 1961”, en: Arce, Julio y Fraile, Teresa (eds.), Música y medios audiovisuales: análisis, investigación y nuevas propuestas didácticas, vol. I. Alicante: Letra de Palo, pp. 105-118.
(2017) “Don Giovanni en el franquismo: recepción musical y elementos audiovisuales escénicos contemporáneos”, en: Miranda, Laura y Sanjuán, Ramón (eds.), Música y medios audiovisuales: análisis, investigación y nuevas propuestas didácticas, vol. II. Alicante: Letra de Palo, pp. 115-131.
(2016) “Mozart y el franquismo: una mirada desde el arte cinematográfico”, en: Capdepón, Paulino y Pastor, Juan José (coords.), Mozart en España. Estudios y recepción musical. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo, pp. 243-272.
(2016) “Sin City o la Banda Sonora Musical de una novela gráfica”, en: Martín Escribà, Álex y Sánchez Zapatero, Javier (eds.), El género eterno: de la marginalidad a la normalización. Santiago de Compostela: Andavira Editora, pp. 685-694.
(2016) “De la novela a la televisión: un acercamiento a la banda sonora musical de la serie El camino (1978, Josefina Molina)”, en: Bornay, José A., Ruiz, Vicente J. y Vera, Jenaro (eds.), Pantallas pequeñas, ¿músicas menores? Alicante: Letras de Palo, pp. 45-62.
(2016) “Aperturismo musical español: músicas urbanas y músicas tradicionales en el cine del franquismo”, en: Andrés, Sergio de (ed.), Estudios sobre la influencia de la canción popular en el proceso de creación de música incidental. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 13-52.
(2015) Las mujeres de Miguel Delibes a través de la adaptación cinematográfica de "El camino" (1963, Ana Mariscal). Sevilla: Diputación de Sevilla.
(2015) coautoría con Sonsoles Ramos Ahijado. “Santa Teresa y el arte cinematográfico”, en: VV.AA., La Institución Gran Duque de Alba a Santa Teresa de Jesús en el V Centenario de su nacimiento. Ávila: Ediciones de la Institución Gran Duque de Alba, pp. 379-392.
(2015) “Ana Satrova y la composición musical para el western español”, en: Bornay, José A., Romero, Francisco J., Ruiz, Vicente J., y Vera, Jenaro (coords.), Fronteras reales, fronteras imaginadas. Alicante: Ediciones Letra de Pablo, pp. 439-452.
(2015) “Perfidia, pintoresquismo y música en torno a la femme fatale en el cine español de los años sesenta”, en: Sánchez, Javier y Martín, Álex (coords.), El género eterno: estudios sobre novela y cine negro. Santiago de Compostela: Andavira Editora, pp. 453-463.
(2015) “Las obras literarias como fuente de conocimiento de la música de cine: el caso de los vanguardistas españoles (1920-1930)”, en: Viñuela, Eduardo y Fraile, Teresa (eds.), Relaciones música e imagen en los medios audiovisuales. Oviedo: Universidad de Oviedo, pp. 25-38.
(2015) “Proyecciones cinematográficas de la enseñanza musical durante el franquismo”, en: Montoya, Juan Carlos (ed.), Didáctica a través de la canción popular y los medios audiovisuales. Nuevas perspectivas pedagógicas para la educación musical. Salamanca: Amarú, pp. 319-350.
(2014) “La vigencia del patrimonio musical de la provincia de Salamanca a través de los medios audiovisuales. Gerardo Gombau y la música de cine”, en: Capdepón, Paulino y Olarte, Matilde (eds.), La música acallada: liber amicorum. José María García Laborda. Salamanca: Amarú, pp. 497-516.
(2014) “Propuestas para una escucha de la música de cine del desarrollismo en clave femenina”, en: Encabo, Enrique (ed.), Música y cultura audiovisual: horizontes. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, pp. 155-170.
(2013) La Banda Sonora Musical en el cine español y su empleo en la configuración de tipologías de mujer. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
(2013) “Cine, mujer y música: una lectura femenina de la filmografía española de los años sesenta a través de sus bloques musicales”, en: Vera, Jenaro, Bornay, José A., Ruiz, Vicente J., y Romero, Francisco J. (coords.), Una perspectiva caleidoscópica. Alicante: Ediciones Letras de Pablo, pp. 75-92.
(2013) “La historia de España a través de género negro: el estudio de El extraño viaje (1964) y de su Banda Sonora Musical”, en: Sánchez, Javier y Martín, Álex (eds.), Historia, memoria y sociedad en el género negro. Literatura, cine, televisión y cómic. Santiago de Compostela: Andavira Editora, pp. 381-388.
(2013) “Ecos de El contrapunto y su morada: Los vestigios artísticos y musicales en la Catedral Nueva de Salamanca durante Las Edades del Hombre (1993-1994)”, en: Casas, Mariano (coord.), La catedral de Salamanca, de fortis a magna. Salamanca: Diputación de Salamanca, pp. 2671-2707.
(2012) “Implicaciones musicales en el discurso cinematográfico del cine negro: Laura (1944), de Otto Preminger”, en: Sánchez, Javier y Martín, Álex (coord.), El género negro: el fin de la frontera. Santiago de Compostela: Andavira Editora, pp. 395-403.
(2012) "El fenómeno de las comparsas en la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte. Implicaciones musicales y antropológicas", en: Baldomero, Ángel (coord.), Contención y derroche. Economía, fiesta y cultura en Iberoamérica. Valladolid: Instituto de Investigaciones Antropológicas de Castilla y León, pp. 583-595.
(2012) “Más allá del film. La reutilización de la música de cine en la publicidad española”, en: Fraile, Teresa y Viñuela, Eduardo (eds.), La música en el lenguaje audiovisual: aproximaciones multidisciplinares a una comunicación mediática. Sevilla: Arcibel Editores, 2012, pp. 463-474.
(2011) “Las comparsas peñarandinas como ejemplo del patrimonio musical inmaterial”. Jóvenes Investigadores 2011. Cuadernos de I.N.I.C.E., 100. Salamanca: Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas, 2011, pp. 35-40.
(2010) “Gerardo Gombau, un compositor «de cine»”. Jóvenes Investigadores 2010. Cuadernos de I.N.I.C.E. Salamanca: Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas, 2010, pp. 271-275.
Artículos:
(2021) “Clara Schumann and the Schwarz Family: Reconstructing a Friendship though an Edition of Robert Schumann’s Zweites Album für die Jugend”, Notes: The Quarterly Journal of the Music Library Association, 77(3), pp. 380-404.
(2021) “La ópera tras la contienda: la soprano Mercedes Capsir y el renacer del Gran Teatro del Liceo de Barcelona tras la Guerra Civil Española (1939)”, Páginas, 13(31), 24 pp. Recuperado de: https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/472
(2021) “Los otros álbumes para la juventud de Robert Schumann”, Musica Hodie, 21. Recuperado de: https://www.revistas.ufg.br/musica
(2020) “Las Sonatas para piano de Beethoven a través de los trabajos de edición de Agnes Zimmermann”, Cuadernos de Investigación Musical, 11, pp. 45-75.
(2020) “La tradicionalización de las músicas populares urbanas a través de las comparsas en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca)”, Revista de Folklore, 456, pp. 50-63.
(2019) “La melodía del miedo: el empleo de la música en la representación de la violencia de género en el cine español contemporáneo”, Studia Iberia et Americana: Journal of Iberian and Latin American literary and cultural studies, 6, pp. 31-46.
(2019) “El Orfeó Català y sus conciertos parisinos de 1914: de la estela de una diva al triunfo de lo popular”, Popular Music Research Today: Revista Online de Divulgación Musicológica, 1. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 121-154.
(2018) “La Metropolitan Opera House canta con voz española: la génesis neoyorquina de la soprano María Barrientos”, Anuario Musical, 73, pp. 275-284.
(2018) “Peñaranda de Bracamonte y su ausencia en los cancioneros castellanos”, Revista de folklore, 433, pp. 53-77.
(2018) “De su puño y letra: la dualidad de María Barrientos en los albores del siglo XX”, Revista Catalana de Musicología, 11, pp. 177-197
(2018) “Perfiles profesionales de las actrices del cine español del Desarrollismo (1959-1975)”, Vivat Academia: Revista de comunicación, 142, pp. 19-37
(2018) “María Barrientos y sus inicios fonográficos”, Cuadernos de Investigación Musical, 6, pp. 313-334.
(2017) “El patrimonio musical de Castilla-La Mancha: antecedentes bibliográficos y retos de futuro”, Boletín DM (Asociación Española de Documentación Musical), año 21, pp. 21-45.
(2017) “La participación de Manuela Vargas en la New York World’s Fair (1965)”, Revista de Investigación sobre Flamenco “La Madrugá”, 14, pp. 51-73.
(2017) “La influencia de la educación en el desarrollo de una soprano de leyenda: María Barrientos”, ArtyHum: Revista Digital de Artes y Humanidades, Primer Monográfico de Música “La música y su enseñanza: historia, experiencias y nuevas perspectivas”, pp. 70-93.
(2016) “Una trabajadora de cine en clave musical: Ana Satrova”, Anuario musical, 71, pp. 233-250.
(2016) “Salamanca: enclave cinematográfico y cuna de profesionales de la industria fílmica y musical en el Desarrollismo (1959-1975)", Revista de Comunicación de la SEECI (Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana, 41, pp. 66-81.
(2016) “Sonoridades femeninas en el cine español de los años sesenta: estereotipos de género y elementos musicales”, La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura, 9, pp. 75-96.
(2016) “Flamenco, niñas prodigio y cine musical durante el franquismo”, Revista de Investigación sobre Flamenco “La Madrugá”, 13, pp. 151-177.
(2015) “La función ideológica de la música en el cine del franquismo”, Opción, 31(4), pp. 884-905.
(2015) “Música y publicidad. Una aproximación metodológica al análisis músico-audiovisual de anuncios televisivos”, Vivat Academia. Revista de comunicación, 133, pp. 86-101.
(2014) “Una propuesta educativa de escucha en relación con la imagen a través de la serie de animación Little Amadeus”, Cuadernos de ETNOmusicología, 4, pp. 60-86.
(2014) “Listening to the Gender Identity in AudioVisual Media: Latin American Women throughout West Side Story (1961)”, International Journal of Humanities and Social Sciences, 4-5(1), pp. 67-74.
(2014) “Dicotomías entre la literatura biográfica y el biopic: estudio de un caso de la Historia de la Música”, Hápax: Revista de la Sociedad de Estudios de Lengua y Literatura, VII, pp. 137-157.
(2014) “Los números musicales de show como rasgos de identidad de lo español durante el Franquismo”, Revista Modus, 14, pp. 35-50.
(2014) “El jazz: una aproximación a su estudio como producto artístico y como elemento argumental transmedia”. Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital, 3(2), 2014, pp. 157-173.
(2013) “Música y filosofía. Las referencias musicales en la obra de José Ortega y Gasset”, Revista de Estudios Orteguianos, 26, pp. 117-128.
(2011) “Innovaciones metodológicas en Educación Secundaria: TIC, música y medios audiovisuales”, Edetania. Estudios y propuestas socio-educativas, 39, pp. 151-159.
(2010), coautoría con Antonio Notario Ruiz. “Identidades nacionales en la obra musical de Gerardo Gombau”, Etno-Folk: revista de etnomusicología, pp. 16-17. Baiona: Dos Acordes, pp. 95-110.