Sesión de mañana
9:00 Recepción de Congresistas y recogida de credenciales
10:00. Inauguración
Inauguración por parte de las autoridades de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Rectorado de la UCLM; Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real; Decanato de la Facultad de Educación de Ciudad Real; Decanato de la Facultad de Letras de Ciudad Real; Directores del Congreso y del CIDoM, Unidad Asociada I+D+i al CSIC
Conferencia
10:30 José Luis de la Fuente Charfolé. Profesor Titular de Universidad. Universidad de Castilla-La Mancha (CIDoM).
"Andanzas y encomiendas musicales del canónigo Sebastián de Covarrubias: una aportación a su léxico cervantino"
11:30 Café
12:00 Comunicaciones y debate
Músicas cervantinas en el contexto escolar
- José Carlos Belmonte. Dr. Universidad de Extremadura. “Estudiantes y música en la obra cervantina”
- Juan Carlos Galiano Díaz. Universidad de Granada. “Una dupla peculiar: la música en la serie infantil Don Quijote de la Mancha (1979)
- Juan Rafael Muñoz Muñoz. Universidad de Almería. "Don Quijote y Cervantes: desde los tres años con una canción"
- Inés María Monreal Guerrero. Universidad de Valladolid. “Propuesta de intervención educativa de la música en la época de Cervantes”.
13:00 Comunicaciones y debate
Cervantes y las narrativas audiovisuales
- Pedro Victorio Salido López. Universidad de Castilla-La Mancha. “Iconología e iconografía: la música en las artes plásticas coetáneas a Cervantes”.
- Virginia Sánchez Rodríguez. Universidad Alfonso X el Sabio. “Analogías audiovisuales: un Quijote musical en el cine comercial durante el Desarrollismo”.
- Esther Ciudad Caudevilla. Organista. “El Quijote en el cine. Fractura y fragmentación del héroe”
14: 00 Comida
Sesión de tarde
16: 30 Comunicaciones y debate
Cervantes: fuente de inspiración más allá de la península
- Ernesto Rodríguez-Monsalve Álvarez. Director de Orquesta Filarmónica y de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid. “Las bodas de Camacho entre Salieri y Cervantes”.
- Francisco Pérez Sánchez. Escuela Superior de Canto de Madrid. “La doble transformación de un texto de Miguel de Cervantes en un poema alemán y en un lied: el ensalmo de Preciosa ‘Cabecita, cabecita’ de la novela ejemplar La gitanilla.
- Eva Helena García Hidalgo. Conservatorio Profesional de Música de Salamanca. “Don Quijote a través del violonchelo”.
- Alexandre José de Abreu. Unicap/Unesp. “The Company of the Spanish Zarzuelas and the presence of Cervantes in the Brazilian belle époque”
18:00 Descanso
Conferencias
18:30 Paulino Capdepón Verdú. Profesor Titular de Universidad. Universidad de Castilla-La Mancha. Director del CIDoM.
“Don Chisciotte de Manuel García. Una adaptación romántica (1826)”
19:15 Antonio Alcázar. Profesor Titular de Universidad. Universidad de Castilla-La Mancha. CIDoM.
"Don Quixotte Corporation: el Quijote concreto de Alain Savouret (1981)"
Concierto
Lugar: Antiguo Casino de Ciudad Real. Entrada libre
20:30. 1616. En torno a Miguel de Cervantes
(Obras de Cabezón, Cipriano de Rore, Aguilera de Heredia, Alessandro Grandi, Correa de Arauxo, Monteverdi, Arañés y Gabriel Bataille).
Olalla Alemán, soprano; Luis Antonio González, clave
Jueves, 22 de septiembre de 2016
Lugar: Facultad de Letras
Sesión de mañana
Conferencias
9:30 Silke Leopold. Catedrático de Universidad. Universität Heidelberg.
“Francesco Conti: Don Chisciotte in Sierra Morena (1719)”
10:15 Joachim Steinheuer. Profesor Titular de Universidad. Universität Heidelberg.
“Boismortier: Don Quichotte chez la Duchesse (1743) ”
11.00 Descanso
11:30 Comunicaciones y debate
Cervantes y la música: siglos XVII y XVIII
- Rafael Javier Moreno Abad. Universidad de Castilla-La Mancha. “Para festejar la noche: Cervantes, Don Quijote y Sancho en los villancicos toledanos”.
- Julia García-Arévalo Alonso. Escola Superior de Música de Catalunya. “Cervantismo y Quijotismo en la prosa musical de Antonio Eximeno”
- Alberto Álvarez Calero. Universidad de Sevilla. “La recepción del Quijote en los compositores europeos del siglo XVIII: el caso concreto español de Pablo Esteve”.
Conferencia
13:00 Luis Antonio González Marín. Científico Titular del CSIC. Institución Milá i Fontanals.
“En torno a 1616: tradición y cambio en la música española”
14:00 Comida
Sesión de tarde
16:30. Comunicaciones y debate
Cervantes y las artes del movimiento
- José Francisco Ortega Castejón. Universidad de Murcia. “De la danza y el baile en tiempos de Cervantes”.
- Estela Alarcón Rodríguez. Universidad Rey Juan Carlos. “La seguidilla manchega en la obra de Cervantes: danza y patrimonio en Castilla-La Mancha”.
- Francisco Javier González Candela. “Música a escena: bailes, canciones y repertorio musical popular en los entremeses de Cervantes”.
- Aurelia Pessarrodona Pérez. Universidad Autónoma de Barcelona; María José Ruiz Mayordomo. “De la letra al cuerpo: las bodas de Camacho como ballet pantomima”.
18:00 Descanso
Conferencias
18:30 Antonio Ezquerro. Investigador Científico del CSIC. Institución Milá i Fontanals. Presidente de RISM-España.
“Tras Cervantes, música en el entorno alcalaíno: Cerone, Correa, Lorente”.
19:15 Victoriano Pérez Mancilla. Universidad de Granada. Presidente de la Asociación de Profesores de Música de Andalucía
“La música eclesiástica en la Andalucía de Cervantes”
Concierto
Antiguo Casino de Ciudad Real
20:30 Concierto Don Quijote: entre la voz y el deseo.
(Textos de Cervantes y músicas de Juan Manuel Cortés, Hermann Reutter, Fleta Polo, Valderrábano, Gaspar Sanz, Narváez)
Silvia Nogales Barrio, guitarra
Esther Acevedo Barrios, actriz
22:00 Cena de Congreso. Hotel Doña Carlota
Viernes 23 de septiembre de 2016
Lugar: Facultad de Letras
Sesión de mañana
Conferencias
9:00 Juan José Pastor Comín. Profesor Titular de Universidad. Universidad de Castilla-La Mancha. Co-Director del CIDoM
“De lo que cantastes poco ha colegí que las vuestras son enamoradas […] (Don Quijote I, XII): Desdichas del cancionero musical cervantino”
9:45 Antonio Martín Moreno. Catedrático de Universidad. Universidad de Granada.
“La teoría musical en la época de Cervantes”
10:30 Descanso
11:00 Comunicaciones
Músicas cervantinas en el siglo XIX y en las celebraciones del III Centenario
- María Ángeles Ferrer Forés. Universidad Internacional de la Rioja; Juan Francisco de Dios Hernández. Universidad Autónoma de Madrid. “Canta Cardenio, canta. Un ejemplo de ovillejo de ida y vuelta.
- María Jesús Perucha. Universidad de Valladolid (doctoranda). “Presencia de la obra cervantina en la actividad crítica de Luis Villalba (1873-1921)”.
- Octavio J. Peidró Padilla. Director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica Teatro Castelar de Elda. Profesor de Enseñanza Secundaria. “De la novela ejemplar a la zarzuela: intertextualidad y transcodificación en El celoso extremeño de Gonzalo Cantó y Pablo Perellada y el recurso cervantino como materia de construcción musical en el compositor Tomás Barrera Saavedra”.
- José Prieto Marugán. Crítico musical. "Don Quijote y la Zarzuela: del entretenimieno a la pedagogía"
- Beatriz Alonso Pérez-Ávila. Universidad de Oviedo. “La creación sinfónica tras el III centenario del Quijote. El compositor Emilio Serrano y su obra de temática cervantina”.
- Francisco Manuel López Gómez. Universidad Internacional Isabel I de Castilla. “Manuel Fernández Caballero en torno al III Centenario del Quijote. Homenaje a Cervantes”.
Conferencia
13:00 Eduardo Urbina. Catedrático de Universidad. Texas A&M University.
“Episodios musicales del Quijote y su interpretación iconográfica”.
14:00 Comida
Sesión de tarde
Lugar: Museo del Quijote
Conferencia
16.30 Matilde Olarte Martinez. Profesora Titular de Universidad. Universidad de Salamanca.
“Música aplicada para el entremés de La guarda cuidadosa conservada en los Kurt Schindler’s papers de la New York Public Library”
17:30 Comunicaciones
Cervantes: fuente de inspiración para la contemporaneidad. Siglos XX-XXI
- María Luisa Luceño Ramos. Universidad Autónoma de Madrid. "Circe de España (2006), de Luis de Pablo: una obra camerístico-vocal basada en El Coloquio de los Perros de Miguel de Cervantes”.
- Lucía Donoso Madrid. Universidad de Castilla-La Mancha. “El compositor Ángel Arteaga y su música cervantina”.
- Wim Zwaag. Compositor.“Apuntes para un Quijote holandés”
- Liz Mary Díaz Pérez de Alejo. Universidad de Valladolid. “Estrategias compositivas de Joaquín Nin (1879-1949) en la Tonada de Valdovinos (Castilla, siglo XVI)”.
- Marco Antonio de la Ossa Martínez. Universidad de Castilla-La Mancha. "“La Leyenda de La Mancha (1998) de Mägo de Oz: una ¿diferente? aproximación, inspiración y homenaje a Don Quijote”
Conferencia
19:00 Joaquín López González. Universidad de Granada. Director del Máster Oficial en Patrimonio Musical de las Universidades de Granada, Oviedo e Internacional de Andalucía.
“Cervantes en la música cinematográfica: historicismo, clasicismo y contemporaneidad”
Concierto
20:30 Canciones sobre poemas de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)
Obras de Ernesto Halffter, Leonardo Balada, Salvador Bacarisse, Amadeo Vives, Fernando Obradors y Matilde Salvador
María Zapata, soprano
Aurelio Viribay, piano.
Sábado, 24 de septiembre de 2016
Visita guiada por La Mancha cervantina donde se visitará Valdepeñas, San Carlos del Valle, Villanueva de los Infantes y concluirá con el concierto en Torre de Juan Abad (Consúltese Ocio y Salida Cervantina)
20:00 horas. Ciclo Internacional de Conciertos de Torre de Juan Abad. Iglesia de Nuestra Señora de los Olmos Concierto incluido en la III Ruta de los Órganos Históricos de Castilla La Mancha.
Intérprete: Arturo Barba Sevillano, Coordinador del Ciclo de conciertos del Órgano Monumental Cabanilles de la Compañía de Jesús de Valencia