Colegiata de Santa María la Mayor. Talavera de la Reina


 
Colegiata de Santa la María la Mayor de Talavera de la Reina
 
Colegiata: Plaza del Pan, s/n
45600 Talavera de la Reina (Toledo)
 
Archivo: Calle del Perdón, 1.
45600 Talavera de la Reina (Toledo)
Tel.: 925800547
 
Investigador responsable: Paulino Capdepón
 
 
Los fondos musicales de la Colegiata de Santa María la Mayor de Talavera de la Reina se encuentran en la actualidad dispersos: la principal fuente para el estudio de la obra musical de los maestros talaveranos se conserva en el archivo propiamente dicho de la Colegiata de Santa María la Mayor de Talavera de la Reina, situado en la calle del Perdón; por otra parte, en la sala capitular de dicho centro eclesiástico se han conservado en una capilla lateral 32 libros de coro así como partichelas, en su mayor parte incompletas.
 
El archivo musical situado en la calle del Perdón está formado por 161 obras en “papeles sueltos” o partichelas que pertenecen bien a Maestros y Organistas de la propia Colegiata (Francisco Eugenio García, José Cortasa, Antonio Martín y Vicente Almántiga), bien a otros autores como Carlos Patiño, Juan Hidalgo, José San Juan, José Tort o Manuel Piquer. En cualquier caso, el elevado número de obras de autores anónimos supone un reto a la hora de adscribir la autoría de tales obras.
 
Por lo que se refiere a los 32 libros de coro conservados en la sala capitular de la Colegiata, 29 son de canto llano en notación cuadrada y tres pertenecen a ediciones impresas de polifonía en notación mensural blanca, pertenecientes a grandes maestros del Renacimiento, tales como Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerrero o Alonso Lobo, fuentes que hasta el momento habían pasado desapercibidas. Mientras que los libros polifónicos emplean papel grueso, dado que se trata de ediciones impresas, la mayoría de los códices gregorianos están hechos con pergamino.
 
Todavía no se ha publicado la catalogación de los fondos de la mencionada Colegiata, catalogación que está en proceso.